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Preguntas frecuentes sobre tarifas de internet

Si contrato fibra óptica, ¿el router es gratuito?

A la hora de contratar internet, el router es uno de los factores más importantes que debemos tener en cuenta, junto con la decisión de la velocidad y el tipo de conexión que queremos (Fibra Óptica o ADSL). El router, en prácticamente todas las compañías, es gratuito y nos lo cede la empresa durante el tiempo que estemos con ellos.

No obstante, para aquellos que deseen tener un router de gama alta (con mejores prestaciones de radio de señal y número de dispositivos soportados), las operadoras dan la posibilidad de solicitarlo. Eso sí, será el cliente que deberá asumir el sobrecoste que se incluirá en la facturación mensual.

¿La instalación del router de fibra la realiza un técnico?

La instalación va a depender del tipo de conexión a Internet que escojamos. Existen dos tipos: ADSL o Fibra Óptica.

  1. Si nos decantamos por la opción ADSL, es muy probable que recibas en tu domicilio una caja con un router autoinstalable. Esto quiere decir que tendrás que ser tu mismo quien lo instale. Pero no alarmarse, es bastante asequible de hacer y si tienes problemas, el operador te facilita en la caja del dispositivo un número de soporte posventa que solventará todas tus dudas.
  2. Si optamos por el segundo tipo de conexión, Fibra Óptica, deberá venir un técnico a instalarlos el router a casa. Esto se debe a las peculiaridades que tiene la fibra óptica, pues se trata de una tecnología más avanzada y más compleja de montar. Excepto si vives en una zona alejada de una ciudad, este tipo de conexión es la más habitual hoy en día.

Si voy a contratar Fibra óptica, ¿es necesario cancelar el contrato de ADSL?

No, no es necesario cancelar el contrato de ADSL. Si contratas fibra óptica teniendo en tu casa ADSL, la Compañía realizará un cambio de tecnología. Este cambio obligará al Operador a enviar un técnico a casa para que puedas disfrutar de las ventajas de la fibra.

¿En qué consiste la instalación de la Fibra Óptica?

La fibra óptica necesita una nueva instalación al tratarse de una tecnología completamente diferente a la utilizada en el ADSL. Pero no te preocupes, dado que esta instalación es mínima. El técnico que acuda a tu casa realizará los siguientes trabajos:

  • Subir un cable desde la calle hasta tu hogar. Esto lo puede realizar a través de las canalizaciones de la fachada, portal o escaleras (depende de tu edificio).
  • Reemplazará la antigua conexión de cable de cobre por el de fibra óptica.
  • Sustituirá la caja telefónica por una nueva de fibra óptica.

La instalación de la fibra óptica puede durar entre 45 minutos y 4 horas. El tiempo dependerá del tamaño de tu casa (bloque de viviendas, chalet, etc.).

¿Cuánto tarda en funcionar la fibra óptica después de haberla contratado?

El proceso de contratación e instalación de la fibra óptica es, por lo general, rápido. Por lo tanto, no deberías tardar más de una semana (aproximadamente) en disfrutar de las ventajas de la fibra.

Debes tener en cuenta que durante ese tiempo debe acudir a tu domicilio un técnico del Operador a instalar todo lo necesario para que tengas fibra en tu hogar. Posterior a ello, la Compañía portará el número fijo de tu antiguo Operador. Una vez que ese proceso haya finalizado, en aproximadamente 3 horas el servicio quedará completamente activado.

Si instalo una Línea de Fibra, ¿mi hogar tendrá la conexión de Fibra Óptica para siempre?

Así es. Al realizar la instalación de fibra óptica en tu hogar, éste dispondrá de línea de fibra para siempre.

¿Qué sucede si recibo un router defectuoso?

Si tu router no tiene conexión tras instalarse de forma correcta, podemos estar ante una incidencia que afecte a tu línea o tu router. Antes de proceder a dar parte a la Compañía, debes comprobar:

  • Las luces. Deberás revisar todas las luces del router. No deben parpadear y deben estar encendidas todas.
  • Reiniciar el router. Prueba a apagar y encender el router dejando un intervalo de entre 10 y 20 segundos.
  • Una vez que hayas reiniciado el router, espera 2 minutos a que todas las luces vuelvan a iluminarse por completo y de forma fija (sin parpadear).

En el caso de que habiendo realizado todas las comprobaciones que te hemos propuesto desde Roams te siga sin funcionar, deberás llamar al número de atención al cliente de tu Compañía.

En el caso de que el problema estuviese en el router y que éste estuviese defectuoso desde el inicio, el Operador deberá sustituírtelo de forma gratuita y compensarte económicamente en función del tiempo que hayas estado sin servicio de Internet.

¿Qué es ADSL?

El ADSL es una tecnología de conexión a Internet que utiliza el cable telefónico. Al utilizar parte de las instalaciones que ya existen, no requiere de mayor infraestructura y, por lo tanto, no es necesario que vaya un técnico a instalar el ADSL y el router a nuestra casa. Y si quieres ahorrar un poco más, los precios del ADSL son algo inferiores a los de la fibra.

¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica es la tecnología de conexión a Internet más moderna que existe actualmente. Casi todos los operadores ya tienen fibra óptica incluida en sus tarifas de Internet y siguen desplegando esta tecnología por todo el territorio nacional. Y sí, la fibra óptica necesita de una infraestructura más específica que el ADSL. Por tanto su cobertura no llega aún al 100% de España. Pero no te preocupes porque seguro que lo hará muy pronto.

¿Qué significa fibra óptica simétrica?

La fibra óptica es una tecnología de conexión a Internet superior al ADSL y puede alcanzar velocidades de subida y bajada muy grandes. De hecho, la fibra óptica simétrica puede llegar a 300MB de velocidad de subida y de bajada. ¡Eso es! Una fibra óptica simétrica es aquella en la que la velocidad de subida y bajada coinciden. Con la fibra óptica simétrica tus archivos van a volar. ¡No dudes en probarla! No querrás volver a conectarte de otra forma en tu casa.

Las compañías de Internet suelen tener tarifas de Internet baratas todo el año, así que te recomendamos que compares para que puedas disfrutar y probar la fibra simétrica.

¿Cómo puedo saber si tengo cobertura de fibra óptica?

Es muy importante averiguar si en tu zona está disponible la fibra óptica, dado que este tipo de conexión ofrece mucha mejor calidad de conexión a Internet que el ADSL. Sin embargo, actualmente la red de fibra óptica no llega a todos los rincones de España, aunque las compañías están desplegando la fibra por todo el país.

Lo que sí llega a todas las zonas de España es el ADSL, por lo que en caso de que no te llegue la fibra óptica hasta tu casa, siempre podrás contratar los mismos servicios bajo la tecnología ADSL, siendo la única diferencia la velocidad de navegación (la velocidad máxima de conexión ADSL es de 30Mbps).

Para comprobar si te llega o no la fibra óptica hasta tu casa, puedes consultarlo directamente con la compañía a través de su web (Movistar, Vodafone,Orange y Jazztel).

¿Si no llega la fibra óptica, qué velocidad de ADSL me va a llegar?

Casi todas las tarifas que hay en el mercado son de fibra óptica, pero claro ¿y si no me llega fibra óptica hasta mi casa? Esto lo han previsto los operadores y hasta que llegue la fibra, te instalarán ADSL. Eso sí, no esperes navegar por Internet con conexión ADSL como si lo hicieses con la fibra óptica. No es lo mismo, ¿por qué?

Si te has fijado, las tarifas de ADSL van acompañadas de un “hasta” antes de anunciarte la velocidad. Esto se debe a que las compañías no te pueden garantizar que te llegará la velocidad contratada, porque depende de múltiples factores. Entre ellos se encuentra el tiempo atmosférico (quién pudiese controlarlo, ¿verdad?), la calidad del cableado, la distancia a la que te encuentras de la central que da acceso a Internet y la cantidad de usuarios conectados a la red en ese momento. Por lo general, la velocidad del ADSL que te pueden ofrecer suele situarse entre los 5MB y 50MB.

¿Dónde me pondrán la roseta óptica, ONT y Router?

El técnico del Operador te instalará todo lo necesario en el punto más cercano al que haya llegado el cable desde el exterior al interior de tu casa. En caso de que necesites que todo te lo instalen en una ubicación distinta, la Compañía Telefónica podría exigirte el pago por la distancia de cableado extra.

¿Puedo contratar adsl sin teléfono fijo?

Sí, actualmente ya no es necesario tener un teléfono fijo para tener Internet, por lo que podrás tener ADSL o fibra óptica en tu casa sin necesidad del fijo. Existen operadores con los que puedes contratar Internet sin necesidad de contratar también el teléfono fijo. Un ejemplo de estos operadores son Lowi, PepePhone y Red Móvil, entre otros.

¿Existen diferentes opciones para pagar la tarifa de fibra óptica?

Los Operadores tienen dos grandes planes de pago: por contrato y de prepago. Actualmente, la mayor parte de las tarifas de adsl o fibra del mercado son de contrato y la mínima parte de prepago.

La principal diferencia entre el contrato y el prepago es que, en el primero el pago se realiza al finalizar el mes y tras haber realizado el consumo. Por el contrario, en el modelo de prepago, el pago por la utilización del servicio es antes de consumir en plan que hemos adquirido. Un ejemplo de Compañía de prepago es Yuuju.

¿Cuáles son los problemas más comunes cuando contratas una línea de adsl + fijo?

Nadie es perfecto, por lo que pueden aparecer problemas a la hora de contratar la línea de adsl + Fijo. El problema más común que suele aparecer, en este caso, es el tiempo.

Los tiempos de espera desde que contratas el servicio hasta que éste está activado completamente suele molestar a los clientes. Los Operadores son conocedores de este problema y tienen a reducir este intervalo de tiempo.

Desde que contratas el servicio de Internet + Fijo hasta que los tienes completamente activos puede transcurrir entre 7 y 15 días. El tiempo final siempre variará en función de la disponibilidad de los técnicos (que acudirán a tu casa para instalarte todos los servicios) y de si se trata de ADSL / Fibra Óptica directa o indirecta.

Tengo conexión ADSL, pero no recibo llamadas en mi número fijo: ¿qué debo hacer?

Si tienes conexión ADSL y no puedes realizar llamadas, deberás comprobar:

  • Realizar una llamada saliente. En caso de que pudieses realizarla, el problema solo residiría en las llamadas entrantes.
  • Las luces del router. Deben estar todas las luces encendidas, sin parpadear y de color verde.
  • El cable telefónico debe estar enchufado correctamente al router. Debe estar conectado al puerto telefónico habilitado para tal efecto.

En caso de que, tras realizar todas las comprobaciones que te hemos indicado desde Roams, todo esté correcto, te recomendamos que te pongas en contacto con tu Operador. Facilítale las comprobaciones que has realizado, para que la solución sea más rápida y eficaz.

Con los router auto-instalables, ¿se puede cambiar la dirección de entrega de un router?

Si prevés no estar en casa o en el lugar en el que se debe instalar el router, puedes solicitar a tu Operador que te lo envíe a otra dirección postal. Recuerda que deberás avisarle y ser tú la persona encargada de recoger el router auto-instalable.

¿Qué hago si no me funciona el Wifi?

Los fallos en la señal Wifi pueden darse por múltiples causas, pero no te preocupes: tienen fácil solución. Para ello, deberás reiniciar tu router:

  • Desenchúfalo de la corriente eléctrica durante, al menos, 30 segundos y vuélvelo enchufar.
  • Espera 2 minutos a que se restablezcan todas las luces por completo.

Cuando reciba el nuevo Router, ¿puedo cambiar el nombre del Wifi?

Puedes cambiar el nombre de tu conexión Wifi. En algunos Operadores está acción la podrás realizar tú mismo y, en otras, deberás ponerte en contacto con la Compañía.

En el caso que puedas realizar tú mismo el cambio de nombre de tu red Wifi deberás:

  • Introduce la dirección de tu router en el navegador web. Esta información está disponible en tu router o en la caja del mismo. Un ejemplo es: http://192.168.0.1
  • Al introducir la dirección de forma automática te solicitará un usuario y contraseña. Estos dos datos también están disponibles en el router o en la misma caja.
  • Una vez dentro del panel del router, dirígete al “Menú” > “Wifi”.
  • Desde el apartado “Wifi” podrás modificar el nombre de la red (“Nombre del SSID”) y la contraseña de tu red de Internet.
  • Una vez que hayas realizado todos los cambios, deberás guardarlos haciendo clic en “Guardar” o “Ok”.

¿Puedo elegir qué día del mes pagar la factura de fibra óptica o adsl a mi Operador?

No, no puedes elegir qué día del mes pagar la factura. Los Operadores facturan en las siguientes fechas:

  • Movistar: día 18 de cada mes.
  • Vodafone: cuenta con 4 periodos de facturación que comienzan los días 1- 8 -15 y 22 de cada mes. Esto lo podrás localizar en tu factura.
  • Orange: según el día que se iniciase en la compañía.
  • Yoigo: día 1 de cada mes.
  • MásMóvil: día 1 de cada mes.
  • Jazztel: según la fecha de alta.
  • Amena: según la fecha de alta.
  • Lowi: día 1 del mes.
  • Pepephone: día 1 de cada mes.
  • Ocean’s: día 1 de cada mes.
  • Euskaltel: día 22 de cada mes.
  • R: día 22 de cada mes.
  • Telecable: día 1 de cada mes.
  • Jetnet: día 1 de cada mes.
  • Red Móvil: día 1 de cada mes.
  • Embou: día 1 de cada mes.
  • Yuuju: día 1 de cada mes.

¿Cómo puedo consultar la velocidad real de fibra óptica a la que navegaré?

Es importante conocer la velocidad real que nos llegará a nuestro domicilio, puesto que también es un dato muy importante a la hora de comparar tarifas y Operadores. Consultar la cobertura de fibra o ADSL es fundamental.

Sin embargo, la infraestructura de los Operadores no es la misma en todas las zonas, por lo que en algunos lugares sí habrá fibra óptica y en otro solo podrás contratar ADSL. Sea como fuere, lo que sí llega a todo el territorio es el ADSL; siendo la velocidad máxima de conexión de hasta 30Mbps.

Las Compañías están desplegando progresivamente la fibra óptica por toda España, por lo que te recomendamos que consultes la cobertura de fibra de vez en cuando y, en cuanto esté disponible para tu casa, la contrates desde Roams. Notarás la diferencia desde el primer día.

Puedes consultar la cobertura de fibra en la web de cada Operador: Movistar, Vodafone, Orange y Jazztel.

¿Cómo identificar el mejor canal WiFi para tu Red inalámbrica?

Tu conexión Wifi circula por el aire a través de una serie de canales, por donde todos los usuarios de Internet de tu alrededor también se conectan. Por lo tanto, si hay muchas personas conectadas a través de un mismo canal (habitualmente es la banda de 2,5Ghz) es muy probable que existan interferencias y que, por ello, se vea afectada tu conexión.

La mayor parte de las Compañías proporcionan routers a sus clientes con la capacidad de emitir en dos bandas: la de 2,5Ghz (la más habitual y soportada por todos los dispositivos) y la de 5Ghz. Algunos de estos routers emiten a la vez en las dos bandas y en otros deberás seleccionar en qué banda quieres que emitan.

¿Cómo conecto el router ADSL al ordenador?

Si quieres conectar tu ordenador por cable al router (conexión Ethernet), necesitarás el cable RJ-45. Una vez que tengas el cable, deberás:

  • Conecta un extremo del cable a un puerto “LAN” del router. Por lo general, estos puertos suelen identificarse por ser de color amarillo.
  • Conecta el otro extremo del cable al puerto “LAN” de tu ordenador.
  • Una vez conectado el cable al router y al ordenador, selecciona tu red de Internet en el ordenador e introduce la contraseña.

¿Es posible cambiar la localización de la línea de adsl?

Es posible cambiar de localización, siempre que sea exista servicio de tu Compañía en la zona. Sin embargo, existen ciertas particularidades:

  • Solo es posible mantener tu número de teléfono fijo siempre que no cambies de provincia (prefijo telefónico).
  • Puedes no tener la misma cobertura de los servicios (ADSL o Fibra Óptica). Esto se debe a que los Operadores no tienen la misma infraestructura en todas las zonas.
  • Este cambio de domicilio de los servicios de Internet y Fijo suelen tener costes asociados que dependen de cada Operador.

Coste de cambio de domicilio por Compañía:

  • Movistar: 48,90€.
  • Vodafone: gratis, pero se añade 1 año de compromiso de permanencia.
  • Orange: gratis. Se anula el compromiso de permanencia actual y se añade uno nuevo de 1 año.
  • Yoigo: no permitido.
  • MásMóvil: gratis.
  • Jazztel: gratis, pero se añade 1 año de compromiso de permanencia.
  • Amena: gratis. Se anula el compromiso de permanencia actual y se añade uno nuevo de 1 año.
  • Lowi: gratis, pero se añade 1 año de compromiso de permanencia.
  • Pepephone: no permitido.
  • Ocean’s: no permitido.
  • Euskaltel: gratis.
  • R: gratis.
  • Telecable: coste de instalación.
  • Jetnet: gratis.
  • Red Móvil: no permitido.
  • Embou: gratis.
  • Yuuju: compañía de prepago. Puedes darte de baja y volver a darte de alta en el nuevo domicilio.

¿Puedo suspender temporalmente el servicio de fibra óptica?

Puedes suspender temporalmente el servicio de tu línea de Internet + Fijo sin ningún problema. Por lo general, en el servicio de Internet y Fijo el tiempo mínimo para la suspensión es de 1 mes y el máximo de 3 meses por año natural.

La suspensión es gratuita, pero tiene un coste de mantenimiento. La facturación en el caso del servicio de Internet y Fijo, por lo general, se reduce a la mitad de la tarifa contratada.

Importante:

  • La suspensión temporal no es una baja. Una vez finalizado los 3 meses, que como máximo puede estar suspendido el servicio, la línea de Internet y Fijo se reactivarán de manera automática.
  • Las promocionas asignadas a tu línea seguirán computando durante el tiempo que esté suspendido el servicio. Por lo tanto, la promoción no se retrasa.
  • El compromiso de permanencia tampoco se paraliza.
  • Podrás reactivar el servicio en cualquier momento, siempre y cuando se haya cumplido el mínimo de 1 mes de suspensión.

¿Cómo puedo optimizar el funcionamiento de mi red WiFi?

Existen diferentes formas de mejorar el funcionamiento de tu red Wifi. Desde Roams te recomendamos:

  • Evita que tu router esté rodeado de paredes u obstáculos.
  • Sitúalo lejos de dispositivos que emitan radiación: teléfono fijo, televisión, etc.
  • Mantén las antenas de tu router en posición vertical.
  • Puedes emplear un amplificador de señal Wifi.
  • En caso de que nada de lo anterior te funcione, te recomendamos a que resetees tu router.

¿Cuáles son las ventajas de contratar una Tarifa de adsl sin fijo?

Actualmente no es necesario tener teléfono fijo para poder tener Internet en casa. Existen tarifas de Internet sin teléfono fijo con las que podrás ahorrar dinero gracias a que solo tendrías activo un solo servicio con el Operador.

Las principales ventajas de contar con una tarifa de Internet sin teléfono fijo son:

  • Reducirás el gasto al mínimo, dado que el Operador solo te cobrará por un único servicio: Internet ADSL o Fibra.
  • Velocidad real. Si tu Internet es ADSL, podrás navegar sin un límite de datos para la descarga y navegación. De esta manera, podrías navegar a la máxima velocidad que te ofrezca el Internet ADSL de tu Compañía.

¿Puedo hacer una portabilidad de adsl a Vodafone, aunque tenga compromiso en otro operador?

Puedes portar tus servicios de Internet y Fijo a Vodafone sin ningún problema. Sin embargo, recuerda consultar el compromiso de permanencia que tienes actualmente con tu Operador. En caso de tener compromiso y pasarte a Vodafone, tu actual Compañía puede cobrarte la permanencia.

Si quieres consultar todas las tarifas de Internet que tiene Vodafone, haz clic aquí.

¿Dónde puedo solicitar una portabilidad de fibra óptica?

Existen una infinidad de tarifas de Internet en el mercado, por lo que resulta muy difícil escoger una. Pero no te preocupes, porque desde Roams te ayudaremos a seleccionar la mejor tarifa de Internet que se adapte a lo que verdaderamente necesitas. Antes de comenzar a ahorra, deberás realizar una estimación de tu consumo habitual (velocidad y tecnología de conexión: Fibra o ADSL). Una vez que lo tengas, el resto es cosa nuestra:

  • Entra en nuestro “comparador de tarifas”.
  • Selecciona el servicio a comparar, en este caso tarifas de Internet. Haz clic en “siguiente”.
  • Elige la velocidad y la tecnología de conexión (ADSL o Fibra). En caso que no sepas la velocidad de Internet, puedes marcar “Indiferente (Indif.)”. Sin embargo, recuerda que cuántos más datos nos proporciones en este punto, más preciosos serán nuestros resultados y más se adaptarán a tus necesidades.
  • Selecciona la tarifa que más te guste.
  • Echa un vistazo a la ficha completa de la tarifa. Podrás ver todo lo que verdaderamente te interesa: permanencia, velocidad de Internet, llamadas incluidas, cobertura del Operador, etc. Todo sin letra pequeña.
  • Para comenzar la portabilidad, solo debes hacer clic en “me interesa”.
  • Completa la información que te solicita el Operador. No olvides seleccionar la opción de “portabilidad” o “mantener mi número actual”.

Solo 7 pasos para tener la tarifa que más se adapta a tus necesidades.

¿Qué es una portabilidad de adsl?

La portabilidad es un proceso mediante el cual te permite mantener tu número de teléfono actual cuando cambias de Operador. La portabilidad siempre implica una baja de tu actual Compañía Telefónica y un alta en el nuevo Operador que has seleccionado.

¿Puedo planificar mi portabilidad de fibra o adsl para una fecha concreta?

Puedes programar tu portabilidad para que se realice en una fecha que tú selecciones. Este procedimiento se llama “portabilidad extendida” o “ventana de cambio extendida”.

Con la “portabilidad extendida” podrás elegir la fecha en la que quieres que se realice en un período de 30 días naturales, como máximo. Este procedimiento es muy útil, por ejemplo, si te vas de vacaciones y no quieres que la portabilidad se realice mientras tú estás fuera de viaje.

Si realizo una portabilidad de adsl o fibra óptica con fijo, ¿perderé mi número?

Al realizar una portabilidad de Internet en la que se incluye el fijo, nunca perderás tu número. Eso sí, hay una excepción: si cambias de provincia perderás tu número, dado que cambia el prefijo telefónico.

¿Se puede comprar un móvil con las ofertas de fibra óptica?

Puedes adquirir un móvil con tu tarifa de Internet. Por lo general, al comprarlo con tu Operador, éste suele aplicar una promoción o rebaja que irá en función de tu tarifa.

Pero si estás pensando en comprar un teléfono móvil, no dudes en visitar nuestra sección de móviles. Podrás comparar con qué compañía te saldría más barato ese teléfono con el que estás soñando.