Todo sobre Movistar: Historia y Servicios del operador

Movistar es el operador por excelencia en España. Es el que más usuarios históricos acumula y el que, gracias a su inexorable crecimiento, ha alcanzado mayores cuotas de relevancia en el mercado español. Actualmente concurre en plena competencia y ha desarrollado mucho nuevos servicios, más allá de la propia telefonía. Veamos cuáles han sido estos pilares básicos para el desarrollo de Movistar y sus productos.

Servicios de Movistar

Movistar es uno de los principales operadores de telefonía de España. Junto a otros compañeros de los grandes, Movistar provee de servicios de telecomunicaciones a usuarios de todo tipo.

Actualmente, Movistar ofrece distintas tarifas y ofertas tanto de teléfono fijo como de móvil, internet y televisión. De hecho, ahora mismo Movistar cuenta con una de las ofertas más completas del mercado.

En cuanto a sus precios, Movistar no destaca, precisamente, por ser el operador con las tarifas más baratas. De hecho, la mayor parte de sus competidores ya ofrecen alternativas que incluyen hasta televisión por un precio bastante inferior.

En la actualidad su oferta mas potente está centrada en la unión de varios servicios, ofrecen “paquete familiar” de Movistar Plus y se pueden incluir extras de cine, series, deportes, fútbol, etc. o los eventos que más interesan a los espectadores, como el mundial de Moto GP y F1, últimos estrenos de series o películas estadounidenses y todo el fútbol español.

También disponen de fibra y ADSL sin TV y sin móvil con promociones especiales muy buenas durante los 12 primeros meses con un ahorro de hasta el 58% sobre el precio final.

Para líneas de móviles disponen de las modalidades de contrato y prepago, aunque a día de hoy, con todas las ofertas del mercado y la cantidad de operadores que hay en la competencia, puede que sean de las menos competitivas.


Otras marcas de Movistar

Como compañía, Movistar ha desarrollado distintas marcas a lo largo de toda su trayectoria. Prueba de ello son las múltiples versiones que han surgido de sus plataformas de televisión o, más recientemente, la adquisición y desarrollo de OMV, operadores móviles virtuales. Estos se caracterizan por no tener una estructura de telecomunicaciones propia, por lo que necesitan la red de cobertura de un operador mayor para prestar servicio.

Los OMV de Movistar en 2018 son Tuenti y 02.

Además, Movistar desarrolla otras ramas del negocio que le han obligado a generar nuevas marcas. Por ejemplo, ahora Movistar es patrocinador de eSports a través del equipo Movistar Riders.


Movistar como proveedor

Como proveedor de servicios, Movistar se sitúa en tres focos:

  1. Ofrece servicios de telefonía y telecomunicaciones a usuarios particulares
  2. Se sitúa como proveedor de estos mismos servicios a empresas, negocios y grandes clientes
  3. Actúa como proveedor de su estructura a otras compañías telefónicas, ya que Movistar cuenta con presencia en más del 90% del territorio español

Siendo Movistar la compañía con más extensión de cableado de internet y cobertura móvil en España, además de a sus propias OMV, esta compañía da cobertura a Pepephone, Tuenti, Digi Mobil y Lycamobile.


Historia de Movistar

Como ya sabes, Movistar España fue el primer operador de telefonía fija, telefonía móvil, televisión por suscripción (Movistar Plus o Movistar TV) e internet en el país, y es la filial de la multinacional española de telecomunicaciones Telefónica.

En 1990, Telefónica de España separó el negocio de telefonía móvil del negocio de la telefonía fija. La nueva compañía prestaba servicios de telefonía móvil analógica bajo el nombre de Moviline.

En el año de la Exposición Universal de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, empezaron las pruebas para operar con GSM, la telefonía móvil digital. Y Telefónica Móviles comenzó a usarlo en julio de 1995 hasta que, en 2003, se extingue por completo la analógica.

Históricamente, estos serían los cambios que se produjeron hasta pasar a llamarse Movistar:

  • En junio de 1996 el operador lanza en España las primeras líneas telefónicas de abono prepago.
  • En marzo del 2000 la empresa consigue una licencia para operar con la llamada tercera generación de telefonía móvil: 3G.
  • En enero de 2001 Movistar lanza el servicio de GPRS (2,5G).
  • En septiembre de 2002 se lanza el MMS, esos mensajes que te permitían enviar mensajes incorporando fotografías en color y tonos de sonido.
  • En mayo de 2004 se lanza el servicio de vídeollamada.
  • En abril 2005, en el décimo aniversario de la operadora, se lanza la nueva imagen corporativa a nivel mundial, con la, posteriormente característica, “M” dinámica del logo de Movistar. ¿Te acuerdas de la inmensa campaña de expectación que provocaron con la famosa M?
  • En 2010 se produce una reestructuración total del operador a nivel global abarcando todo el portfolio de las marcas de Telefónica, lo que lleva a prescindir de la enseña “Telefónica” pasando a denominarse “Movistar”, ya fuera móviles o fijos. Por esto, la marca se actualizo con un suave restyling.
  • El 14 de septiembre de 2012 Movistar innova con una oferta convergente, Movistar fusión. Por primera vez en España se combinaban integrados para pagar en una sola factura los servicios de internet fijo, telefonía fija, móvil y televisión. Oficialmente el servicio Movistar Fusión salió al mercado el 1 de octubre de 2012, con cuatro paquetes distintos que ofrecían servicios de línea fija, línea móvil (500 minutos y 1GB), banda ancha (ADSL de 10 megas o fibra óptica de 100 megas) y televisión.

Algunos de sus hitos más destacados han sido estos:

  • En 2011, el ranking de las 500 marcas con mayor valor a nivel mundial, elaborado por Brand Finance, colocaba a Movistar en el puesto 51 del escalafón global y en el 6º lugar como operadora mundial por valor de marca.
  • En 2013, fue elegida como mejor operador de banda ancha en España, según el V Estudio Sobre la Calidad en Internet Fijo de la Asociación de internautas y mejor atención al cliente por ADSLZone. ¿Qué opinas tú de esto?
  • En 2014, según el ranking de la consultora Interbrand, fue la marca más valorada en España.
  • En 2015, según el informe BrandZ Top 100 Most Valuable Global Brands, Movistar se sitúa en la posición número 46 de las marcas más valiosas en el mundo, siendo la única española del escalafón junto a Zara.

Los anuncios más conocidos de Movistar

A continuación te mostramos algunos de los anuncios más reconocibles de Movistar a lo largo de su historia.

  1. Ahora llámame Movistar: Había que anunciar el cambio de Telefónica a Movistar y se decidió este eslogan. Cuando ya todo el mundo conocía el cambio, empezaron la campaña publicitaria donde utilizaban conceptos como “pídeMe”, ”sígueMe”, “llévaMe”, “regálaMe”, y muchos más que acabarían a finales de 2006.
  2. Compartida, la vida es más: Comenzó en 2010, lanzando el logo que usan hasta el día de hoy y mantuvieron este concepto hasta el 2014. Si no os disteis cuenta, siempre se usaba el concepto de cielo y nubes.
  3. Elige todo: Desde hace bien poquito, Movistar España ha empezado a usar su nuevo eslogan “Elige todo”, con el que todavía le queda mucho por sorprendernos.

¿Qué acuerdos tiene Movistar?

A lo largo de su historia, Movistar ha realizado diversos acuerdos con otras compañías tanto para potenciar sus servicios como para mejorar los productos que ofrece a sus usuarios.

En este sentido, se pueden diferenciar los acuerdos de Movistar en función del motivo de la colaboración. Por ejemplo:

  • Acuerdos de utilización de red (cobertura)
  • Acuerdos con Movistar+, para ofrecer sus contenidos en otras televisiones de operador
  • Colaboraciones con otras plataformas de TV online
  • Acuerdos con otras empresas digitales para completar servicios de seguridad

De cara al cliente doméstico, sin duda son los tres primeros los que más le interesan, pero vayamos por partes.

Los acuerdos de utilización de red de Movistar son los que permiten a otros operadores utilizar su cobertura de móvil y fibra. Actualmente, los operadores que utilizan la cobertura de Movistar son O2, Tuenti y Digi Mobil, entre otros. Hay que tener en cuenta que Movistar cuenta con la mayor red de telecomunicaciones en España, por lo que es natural que es de quien se obtengan más colaboraciones de cobertura.

Por otro lado, en cuanto a la televisión, Movistar cuenta con acuerdos con Orange para que todos sus clientes puedan añadir a Orange TV los paquetes de fútbol de Movistar+: el Partidazo, La Liga 1|2|3, etc.

Por último, podemos hablar de los acuerdos de Movistar con otras plataformas de TV. Recientemente Movistar ha anunciado una de las colaboraciones más esperadas, el acuerdo entre Movistar+ y Netflix. Con esta nueva unión, Movistar pasaría a tener la televisión más completa de nuestro país, sumando más de 5.000 títulos únicos.


¿Qué es el correo de Movistar?

El correo de Movistar es un servicio de correo electrónico a través del que los usuarios podían disfrutar de una operativa como la de cualquier otro servidor de email. Este servicio aún sigue funcionando, no obstante ha pasado por algunas modificaciones.

Originalmente, el email de Movistar funcionaba con @telefonica. No obstante, con el cambio de nombre de la compañía de forma comercial, fue necesario reconfigurar esta extensión, que pasó a ser @movistar. Esta modificación supuso algunos quebraderos de cabeza a sus usuarios, pero tras algunos reajustes pudieron volver a utilizar su correo electrónico de Movistar con total normalidad.