Seguros de decesos | Qué son y cuál es su funcionamiento

logo Roams
Última actualización: 9 de mayo de 2024
Alberto Rodríguez
53 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Los seguros de decesos son pólizas que contratas para que tus seres queridos se despreocupen de los gastos y trámites derivados de tu fallecimiento, llegado el momento. Te explico qué otros servicios te aporta, información de interés y consejos que puedes utilizar en las siguientes líneas.

Compara y contrata el seguro de decesos que necesitas

¿Qué es un seguro de decesos?

Un seguro de decesos es una póliza destinada a cubrir los gastos del servicio fúnebre cuando el tomador fallece, así como sus trámites. Ésta es la cobertura principal de este producto, aunque suelen incluir otras garantías, como más adelante te explico.

El equipo de la aseguradora con la que tienes contratado un seguro de decesos lidia con todas las partes encargadas del servicio funerario (ayuntamiento, Iglesia, tanatorio...). Esto supone un gran alivio a los miembros de la familia y al resto de seres queridos, que pueden pasar el duelo sin pensar en papeleos o dinero.

La tranquilidad económica y burocrática que aportan son uno de los motivos por los que cada vez son más las personas que lo contratan. Para que te hagas una idea, el precio de un entierro oscila entre los 3.500 y los 6.000€ (1) .

✅ Una de las ventajas de los seguros de fallecimiento es que la compañía tus seres queridos pueden despreocuparse de prácticamente todo y pasar el duelo, gracias al equipos de la aseguradora.

❌ Una de las desventajas es que, si el coste del entierro supera la cantidad máxima que fijaste, tus familiares tendrán que hacerse cargo del excedente. Por este motivo es importante fijarse en las coberturas y sus características.


¿Qué cubre el seguro de decesos?

La cobertura principal de los seguros de decesos es la gestión y preparación del servicio fúnebre del asegurado. Aquí concurren desde la ceremonia religiosa, carroza fúnebre, tasas municipales, certificados, gastos legales, coronas, esquelas y un largo etcétera.

No obstante, también hay otras garantías que pueden incluir de serie o de manera opcional. Te las explico en las siguientes líneas:

  • Asistencia en viaje: en caso de que sufras algún percance (accidente, enfermedad...) puedes acudir a centros concertados dentro o fuera de España.
  • Asistencia legal: todos los trámites y la revisión de documentos la llevará a cabo un equipo de expertos, a los que puedes plantear tus dudas en todo momento.
  • Servicios médicos: suelen ser de carácter básico, como limpiezas dentales, la telemedicina o el acceso a consultas de especialistas en hospitales concertados.
  • Asistencia familiar: algunas pólizas de fallecimiento te cubren servicios como el cuidado de menores o de limpieza del hogar en los días posteriores al óbito del tomador.
  • Atención psicológica: destinada a tus familiares y seres queridos, para que les sea más llevadero pasar el duelo.
  • Repatriación: es una de las coberturas del seguro de decesos interesantes para personas que residen fuera de su país de origen. Gracias a ella, la compañía cubrirá los gastos del traslado del cuerpo.
  • Borrado de huella digital: realmente útil hoy en día, de cara a que los profesionales de la compañía desactiven las cuentas que el asegurado tiene en Internet y recuperen los datos sensibles.
  • Testamento online: es útil para que hagas este trámite desde la comodidad de tu hogar, evitando desplazamientos y gastos asociados a esta gestión.

Si buscas un seguro de fallecimiento que cubra todos los apartados que te acabo de listar, tu prima será más alta. Habitualmente, bastará con que encuentres un producto equilibrado, con coberturas que vayas a aprovechar y te ofrezca un precio accesible.


Tipos de seguros de decesos

Los seguros de decesos también se caracterizan porque ofrecen múltiples modalidades de pago. Por ello, te explico los diferentes tipos en base a las primas que existen:

  • Natural: el coste de tu póliza de decesos aumenta con el paso del tiempo.
  • Nivelada: acuerdas un precio y lo abonas durante toda el contrato, variando únicamente por el IPC.
  • Mixta: es una mezcla entre la natural y la nivelada. El precio sube de forma constante hasta que se estabiliza a partir cierta edad.
  • Única: pagas todo el coste de tu seguro en una sola cuota.

Cada una de estas modalidades es más o menos conveniente para ciertos tipos de personas. Si quieres saber más al respecto, siempre puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre tipos de primas del seguro de decesos.


Exclusiones del seguro de decesos

Las exclusiones de los seguros de decesos son los supuestos en los que la aseguradora no te va a cubrir con sus protecciones. Algunas de las más comunes son las siguientes:

  • Conflictos armados: tales como guerras, rebeliones, alzamientos o golpes de Estado, por ejemplo.
  • Desastres climáticos: desde inundaciones hasta tormentas severas, pasando por incendios o terremotos.
  • Fugas radioactivas: producidas de manera accidental o derivada de cualquier tipo de conflicto.
  • Catástrofes nacionales: son eventos catalogados por el gobierno de tu país, que también pueden conocerse como 'calamidad'.
  • Negligencias: si el asegurado, por ejemplo, conduce bajo los efectos del alcohol o actúa de manera temeraria.
  • Omisiones y fraudes: cuando el tomador del seguro no aporta datos en el contrato que puedan haber tenido que ver con su muerte, como un antecedente médico.
  • Autolesiones y suicidio
Nuestra opinión experta

Te recomiendo a la hora de contratar una póliza de decesos, conocida popularmente como seguro de muertos, que revises y preguntes por las exclusiones de tu contrato. Las compañías no suelen incluir otras que no sean las anteriores, pero siempre es una buena práctica para protegerte.

foto del autor
Alberto RodríguezRedactor especializado en Seguros

Cómo funciona un seguro de decesos

El funcionamiento de un seguro de decesos es simple. Cuando el tomador de la póliza fallece, uno de sus familiares o allegados tiene que comunicarlo a la compañía.

La aseguradora pedirá ciertos datos, como el número de póliza, residencia o DNI del asegurado. Esto lo hacen para confirmar que la persona tenía contratado un seguro con ellos.

Una vez aportados, realizan los trámites correspondientes: la retirada del cuerpo, el servicio fúnebre (con todo lo que conlleva) y el entierro o incineración. Dependiendo de la compañía, también pueden hacerse cargo de los menores o limpiar el domicilio del tomador.

Como asegurado también puedes disfrutar de otras coberturas a lo largo de tu vida. Si, por ejemplo, necesitas recibir asistencia durante un viaje de vacaciones, basta con que llames al teléfono de atención al cliente de tu entidad. Ellos te guiarán por todos los pasos.


Recomendaciones antes de contratar un seguro de decesos

Antes de contratar un seguro de decesos, te aconsejo en primer lugar que compares entre varias opciones. Aunque haya pólizas que son mejores que otras, cada persona es un mundo y siempre es mejor que tengas diferentes alternativas a tu alcance.

Por otro lado, hay una serie de cuestiones que también debes considerar antes de contratar un seguro de decesos:

  1. Revisa las coberturas y exclusiones Es primordial que conozcas cuándo te protege, los casos en los que no y los límites de los servicios. Esto te permitirá tanto disfrutar de todos los servicios que contrates y estar tranquilo en todo momento.
  2. Encuentra una prima equilibrada Independientemente del tipo que escojas, realmente importante que sepas si va a aumentar con el paso de los años, en qué cantidad y que tengas claro de que vas a poder abonarla.
  3. Consulta las carencias Este tipo de seguro suele tener plazos realmente bajos (entre dos semanas y dos meses) o, incluso, no tenerlos. Sin embargo, nunca está de más que te cerciores de esto.
  4. Contrata la mejor opción para ti Puedes utilizar diferentes alternativas, aunque siempre es preferible contar con el consejo de expertos que conozcan al milímetro el producto que vas a contratar.
  5. Informa a tus seres queridos Al hacerte con tu seguro de decesos, coméntalo con tu entorno más cercano para que, llegado el momento, puedan hacer uso de él para despreocuparse tanto del dinero como de la burocracia.

Desde mi experiencia, la mejor opción para comparar pólizas es que utilices el conocimiento de nuestro equipo de expertos en seguros de decesos. Desde Roams Insurtech, nuestra correduría de seguros, revisarán tu perfil y buscarán la mejor póliza en base a lo que andes buscando.

Este servicio es totalmente gratuito e imparcial, ya que nuestro objetivo es que encuentres la póliza que más se ajuste a tus necesidades. Puedes utilizarlo llamando al 91 005 49 05 o rellenando el formulario de seguros si prefieres que te contacten ellos.


Preguntas frecuentes sobre el seguro de decesos

¿Tienen carencia los seguros de decesos?

Sí, los seguros de decesos tienen carencia, aunque normalmente es mucho más breve, en comparación con otro tipo de pólizas.

¿Tengo que comunicar los cambios de mi estado de salud?

No, desde 2016 no es obligatorio que hagas saber a tu aseguradora un empeoramiento en tu salud. De hecho, la compañía no puede cancelar tu póliza por este motivo.

¿En qué se diferencia un seguro de decesos y uno de vida?

El objetivo principal del seguro de decesos es hacerse cargo los gastos y gestiones derivadas de la muerte del tomador, principalmente, como el servicio fúnebre o los permisos para el entierro. El seguro de vida está pensado para dar un dinero a los beneficiarios (familia, seres queridos...) del asegurado tras su fallecimiento.

¿Cómo puedo dar de baja mi seguro de defunción?

Para dar de baja tu seguro de decesos debes comunicar tu deseo a la compañía con un mes de antelación respecto a la fecha de vencimiento de la póliza. Te recomiendo hacerlo por escrito, ya sea por mail o por correo ordinario.

Si lo prefieres, podemos gestionar este trámite por ti de forma gratuita, solo tienes que escribirnos a darbajaseguro@roams.es.

Fuentes del artículo
  1. Redacción. “Coste de los servicios funerarios: grandes diferencias entre ciudades.” OCU, 31 Oct. 2023, .https://www.ocu.org/dinero/seguros/informe/servicios-funerarios-morir-sale-caro
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Alberto RodríguezRoams
Actualizado por Alberto Rodríguez

Alberto es periodista especializado en entorno digital y datos. Experto en la redacción SEO, lleva 4 años escribiendo en medios de comunicación digitales. Alberto se declara friki de todo aquello que le apasiona: el cine, los videojuegos y el deporte. Sus must actuales: The Last of Us, sus vinilos y mejorar el rendimiento de su tarjeta gráfica.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez