¿Qué velocidad de internet necesito en casa?

Dime para qué usas internet y te diré qué conexión necesitas. Muchas veces cuando vamos a contratar el servicio, creemos que por escoger la velocidad de internet más alta que ofrecen los operadores de telefonía (y que normalmente va de la mano con la tarifa más cara) tendremos el mejor producto para nosotros. Y para nuestra sorpresa, a veces no es así.

¿Qué opciones tengo de velocidad de internet?

Para empezar, seguro que muchas veces os habéis preguntado qué son megas de internet. Porque a la hora de contratar, todo son números. Vemos 50mb de internet ADSL o fibra óptica de 30 megas de internet y no sabemos cuál de las dos nos conviene más.

Cada vez que usamos internet para hacer una consulta sobre algo o cuando revisamos nuestras redes sociales, consumimos una cantidad de datos. Y el peso de cada archivo suele estar medido en Megabytes. Por eso cuantos más de velocidad tengamos, más rápido navegaremos a través de la red.

¿Y qué pasa con los megas de subida, son importantes? Si compartes archivos P2P (descargas contenidos y a la vez compartes ese contenido con otras personas, es decir, se sube a internet), guardas tus fotos o documentos en la nube o juegas online, necesitas una velocidad de subida alta para poder realizar todas estas actividades sin perder los nervios.

Por eso, para saber qué velocidad de internet es la adecuada, primero tenemos que analizar qué uso vamos a darle. Tal vez demos mucho uso de la velocidad de bajada y subida a nuestra conexión y lo mejor sea una conexión de fibra óptica. O con la velocidad ADSL tendremos suficiente y no es necesario que paguemos una cuota más elevada por contratar la fibra.


Tarifas con mayor velocidad de internet

Contratar la mejor opción en cuanto a la velocidad de bajada y subida de internet no es una tarea fácil, por ello vamos a comparar por ti las tarifas que cuentan con la mejor calidad precio del mercado.

Te recomendamos que antes de nada compruebes si en tu domicilio puedes contratar una tarifa de fibra óptica o por el contrario no dispones de cobertura y tu única opción es una conexión de ADSL.

Antes de decantarte por una u otra tarifa de internet es importante que tengas en cuenta que la velocidad contratada es solo teórica, es decir, la velocidad de internet que realmente llega a tu hogar es menor. Dependerá si dispones de una conexión de ADSL o de fibra y podrás comprobar fácilmente tu conexión de internet mediante un test de velocidad.

A continuación te indicamos de manera muy visual las tarifas que mejor van a cumplir con tus expectativas en cuanto a velocidad de internet se refiere:

Vodafone tiene una amplia gama de tarifas de internet y cuenta además con una de las mejores coberturas de todo el territorio nacional, sin embargo, deberás contratar el teléfono fijo también si quieres disfrutar de sus servicios. El operador rojo cuenta entre su catálogo con conexiones a internet tanto por fibra como por ADSL y con velocidad de descarga y subida desde el internet de 100 megas hasta 1Gbps.

Fibra Óptica 100Mbps
Permanencia: 24 meses Conexión: Fibra Cobertura: MOVISTAR, VODAFONE
Vodafone
Alta, router e instalación GRATIS +Más Info.

Otro de los operadores móviles más conocidos y que más servicios de internet ofrece es Movistar. Con esta compañía puedes elegir si quieres una conexión de internet mediante fibra, ADSL o satélite. Movistar al igual que Vodafone, no ofrece la opción de contratar tan solo internet, deberás contratar uno de sus paquetes.

La fibra de Jazztel también ofrece desde 20 megas de internet a 200 megas de descarga y de 2.5 a 200 Mbps de subida. Además, recientemente han cambiado sus tarifas, dando más importancia a sus tarifas de internet para adaptarse a las necesidades de los clientes.

Fibra 100Mb sin llamadas
Permanencia: 12 meses Conexión: Fibra Cobertura: MOVISTAR, ORANGE
Jazztel
Alta, instalación y router gratis +Más Info.

La mayoría de compañías telefónicas no cuentan con la opción de contratar de manera única internet sino que crean paquetes con varios servicios asociados. Es interesante que estudies si estos packs se ajustan a lo que buscas ya que al unir todos los servicios en una factura única el precio que pagarás será menor y tu bolsillo te lo agradecerá.


¿Cómo elegir la mejor velocidad de internet?

Ya conocemos el tipo de conexión y las velocidades que ofrecen las operadoras pero a la mayoría de usuarios les cuesta elegir la mejor velocidad de internet. Algunos usuarios optan por elegir una conexión más alta para asegurarse no tener problemas pero ¿Realmente se necesita una alta velocidad de internet?.

En primer lugar, para elegir la mejor velocidad de internet hay que conocer qué velocidad de fibra necesito en nuestro hogar y para ello deberías plantearte una serie de preguntas:

  • ¿Cuántas personas utilizarán internet en el hogar?
  • ¿Para qué utiliza cada una de esas personas internet?
  • ¿Todos utilizáis internet al mismo tiempo?

Si sois pocas personas en casa y cada una de ellas utiliza regularmente internet de forma poco intensa, es decir, para consultar páginas, redes sociales, ver vídeos o comprobar el correo electrónico te sobrará con la menor velocidad de internet. Con una conexión de fibra óptica de 50Mbps, velocidad 100 megas o ADSL sería más que suficiente.

Mientras que una velocidad de internet media (300Mbps, 600Mbps) sería mejor para aquellos hogares en las que una o varias personas utilizan la conexión a internet para descargar archivos regularmente como películas o series entre otros. Estas descargas podrían dejar sin ancho de banda al resto, ya que necesitan mayores megas de descarga.

Por último, la mayor velocidad de internet (1Gbps) realmente la necesitan muy pocos hogares aunque se trata de una conexión idónea para empresas. Una conexión de este tipo nos permitiría descargar grandes archivos en muy poco tiempo y podrían utilizar internet muchas personas al mismo tiempo.

Una velocidad de internet de 1Gbps sería recomendable solamente en caso de encontrar una gran oferta, ya que pocos hogares podrán sacarle rendimiento por el precio que se estaría pagando. Además, no todos los hogares disponen de la cobertura o la instalación necesaria para recibir una velocidad de 1Gbps.

No obstante, si utilizas internet por ejemplo para jugar a videojuegos online es importante tener un buen router para tener la latencia más baja posible. Por lo tanto, la velocidad de internet que escojamos no será tan determinante en nuestras partidas como lo puede ser el router.


Velocidad necesaria para ver contenidos en Netflix

Para ver contenidos en plataformas como Netflix, HBO o Wuaki TV también necesitamos una buena conexión si no queremos que se nos quede pillada la escena clave de la serie.

Lo recomendable es una velocidad entre 0,5 megabites y 1,5 megabites por segundo para reproducir las series y películas con calidad.

Pero por ejemplo, con Netflix todo depende de si queremos ver el contenido con una calidad concreta:

  • En calidad SD, la velocidad recomendada es de 3 megabits por segundo. Esta calidad está disponible en el plan de 7,99€ y consumiría unos 0,7Gbps/hora.
  • En calidad HD, la velocidad necesaria sería de 5 megabits por segundo, consumiendo 3Gbps a la hora.
  • En calidad Ultra HD, necesitamos una velocidad mayor, de 25 megas de internet por segundo, consumiendo 7Gbps/hora.

Si tenéis una tarifa de internet con fibra óptica, no tendréis problemas para disfrutar de vuestras series Netflix. La velocidad ideal para Netflix es al menos los 50Mbps de fibra que ofrecen las compañías. En cuanto a conexiones más lentas, como el ADSL, todo depende de la distancia a la que os encontréis de la central o el repetidor. En esta ocasión, es fácil que la conexión Ultra HD sea demasiado, pero no tendríais problemas para ver contenido en HD.

Ahora que ya sabéis la importancia de medir la velocidad de descarga de vuestro internet para saber realmente qué necesitáis contratar solo queda que encontréis la opción más barata. Recordad que tenéis que tener en cuenta la cobertura de vuestra zona y que nuestro comparador de internet os facilitará la tarea enormemente.

POST RELACIONADOS

Entrada actualizada por: Nadia Pérez el Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Nadia Pérez