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Cómo cambiar de operador móvil y fibra sin volverte loco

Nadia Pérez

Nadia Pérez Entrada actualizada el martes, 12 de enero de 2021

Si estás pensando en hacer un cambio de compañía telefónica hay algunas cosas que deberías saber para evitar una mala experiencia con la compañía que abandonas. Nosotros te damos algunos consejos para que todo sea mucho más fácil y rápido y te ahorres algún disgusto.

Por qué cambiar de operador de teléfono móvil y fibra

Antes de elegir un nuevo operador móvil o de internet, debes pensar si estas completamente seguro de que quieres marcharte de esa compañía. Una vez hecho esto, piensa en las razones que te motivan a cambiar de operadora.

¿Es muy caro? ¿Tuviste una mala experiencia con su centro de atención al cliente? ¿Es muy lento? ¿Ofrece muy pocos GB? Tener claras tus necesidades hará que elegir otra compañía sea mucho más fácil. Si sabes lo que buscas será más fácil encontrarlo.

Según un estudio realizado el año pasado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el 52,3% de las personas que decidieron cambiar su compañía de telefonía, lo hicieron para abaratar su factura; el 25,3% cambió debido a una insatisfacción con el antiguo proveedor de servicios y un 24,3% lo hizo con el fin de aprovechar una oferta convergente que ofrecen ahora los operadores donde se incluyen otros servicios, tanto fijos como móviles.


¿Sabes si tienes permanencia con tu operador de telefonía?

Antes de pensar en qué tarifa de otra compañía es la que te sale más a cuenta deberías saber si tienes un contrato de permanencia con tu actual operador. Si la respuesta es afirmativa tendrás que salvar este pequeño obstáculo para poder cambiar de compañía móvil.

Ya te decimos que si has contratado el servicio con una oferta especial, en un paquete de servicios o si has cogido un móvil con dicha operadora lo más seguro es que tengas permanencia.

¿Si tengo permanencia debo morir con este operador? La respuesta es no, pero tampoco será una salida amistosa y por amistosa queremos decir ‘gratis’. Lo más probable es que tengas que pagar una multa, que deberá ser proporcional al tiempo que te falta para finalizar tu permanencia. Sin embargo, existen supuestos en los que podrás romper tu permanencia sin consecuencias.

Se puede concluir que cuanto más tiempo te falte para terminar el contrato más tendrás que pagar. En estos casos debes valorar qué te compensa más, si abandonar la compañía y pagar una multa o quedarte a disgusto con un servicio que no te satisface.

Si deseas saber de cuánto es la multa, puedes llamar a tu compañía, pero te advertimos que harán hasta lo imposible para que te quedes antes de decirte de cuanto estamos hablando. En tu contrato también podrás encontrar la penalización. Debes saber además, que cada operadora lo calcula de forma distinta. La permanencia de Vodafone no tiene nada que ver con los compromisos de permanencia de Orange. Lo normal es que se tenga una multa más baja conforme vaya pasando el tiempo.

Por ejemplo:

Luisa ha adquirido un paquete de internet y móvil con MásMóvil y este paquete incluye una permanencia de 12 meses, sin embargo, no está conforme con el producto y quiere cambiar de operador ¿Cuánto debe pagar? Si cambia antes de los primeros 6 meses la multa es de 100 euros, pero si se cambia pasado los 6 meses la penalización será de 50 euros.

También te recordamos que algunas compañías han eliminado la permanencia de sus tarifas de internet. En estos casos, podrás cambiar de compañía telefónica sin pagar penalización.

Señalar que las características de las tarifas varían de acuerdo a la compañía y a tu paquete, por lo que lo mejor es que leas las condiciones exhaustivamente y te pongan en contacto con el servicio de atención al cliente de tu operadora para asegurarte de qué supondrá marcharte a la competencia.


Cambiar de compañía sin perder el número

Dentro de los derechos de los usuarios de operadores de telecomunicaciones, se encuentra el poder mantener su número de teléfono en caso de cambiar de empresa de servicios móvil e internet. En caso de querer conservar el número estarás solicitando una portabilidad.

¿Cómo se hace esto? Generalmente si te pones en contacto con otra compañía, sus comerciales te preguntaran si quieres conservar el móvil y serán ellos quienes se encarguen de gestionar la portabilidad.

Sin embargo, ¿sabías que no siempre puedes tener la portabilidad? Hay algunas condiciones en las que no puedes seguir con tu mismo número. Una de ellas es por cambio de domicilio y quieres conservar el número de teléfono fijo. La que ahora será tu ex compañía podría negar esta solicitud.

Otra de las razones por las que habitualmente pueden no aprobarse una portabilidad es por imposibilidades técnicas o errores en los datos a la hora de realizar la solicitud. Pero no te preocupes, tu compañía antigua debe decirle las razones específicas a tu nueva operadora.

¿Tu operador te ha cobrado de más en una factura y no quieres pagar y tu solución es realizar una portabilidad? El impago en una de las facturas puede ser una razón para no conceder la portabilidad del número de teléfono.

Aunque te hemos comentado los escenarios más extremos, generalmente la portabilidad es un trámite sencillo y lo peor que puede pasar es que te quedes un par de días sin servicio mientras se hace efectivo el cambio.


¿Me pueden negar el cambio de compañía?

Puede suceder que el operador donde te encuentras no permite llevar a buen término la portabilidad, es decir, que te denieguen el cambio.

Los motivos habituales pueden ser datos erróneos o incompletos, que el titular no coincida en alguno de los móviles o línea fija que pretendemos cambiar, otras solicitudes en curso, tarjeta SIM denunciada por robo... e incluso algún error puntual de la compañía telefónica al pasar los datos a sus sistema o, porque no, un error técnico.

No desesperes pues las operadoras son las primeras interesadas en contar contigo y suelen poner de su parte para solucionar este tipo de problemas que puedan surgir.


Escuchar las contraofertas de los operadores

Una vez que la nueva compañía se ponga en contacto con la antigua, esta comenzará a llamarte imparablemente para convencerte de que no te vayas. Por un lado, las ofertas por cambio de operador te pueden resultar atractivas y, por otro, tu antigua compañía te mejorará tus condiciones si te quedas con ellos.

Sabemos que puede ser un poco pesado, pero recomendamos que al menos una vez escuches a tu operador. Puede que te convenga mucho más que la oferta de cambio de operador que has elegido. En el caso de que estés harto de la compañía con la que llevabas tiempo y su contraoferta recibirá de tu parte un no rotundo puedes aprovechar este momento para hacérselo saber.

Prepárate psicológicamente para recibir más llamadas de tu compañía. Aunque hayas dicho que no, puede ser que sigan insistiendo. En internet hay miles de foros plagados con las quejas de los usuarios que se sienten cansados y acosados por su operador, de hecho, algunos afirman que lo peor del cambio de operador móvil es tener que soportar las “miles” de llamadas con contraofertas.


Recomendaciones para cambiar de compañía con éxito

Si ya te has decicido a cambiar de compañía de teléfono móvil o de internet hay algunos derechos que deberías conocer para que hagas uso de ellos correctamente.

Por ejemplo, las operadoras disponen de dos días hábiles para hacer efectiva la baja de los servicios que hayas solicitado, es decir, disponen de dos días para solucionarlo todo y borrarte de su listado de clientes. Esto es importante para que sepas hasta que día pueden cobrarte sus servicios en la factura.

Las operadoras no podrán cobrarte más de dos días después de que hayas solicitado la baja. Por ejemplo, no pueden cobrarte todo el mes si tu has pedido la baja el día 10: solo podrán cobrarte como mucho hasta el día 12. Para que no entres en una batalla sobre qué día pediste marcharte, lo más aconsejable es que solicites a la compañía un documento que acredite la fecha en la que solicitaste la baja. Están obligados a facilitartelo.

Otra cuestión que debes saber es que si las condiciones de la tarifa que tienes contratada cambian, puedes cambiar de compañía telefónica sin pagar penalización. Asimismo, te decimos que en el sector de las telecomunicaciones no existe el derecho de desestimiento. No puedes echarte atrás si ya te has comprometido en firme a cambiar de compañía.

La última recomendación que te hacemos es que cuando hayas decidido cambiar de compañía telefónica conservando el número, es decir, hayas hecho una portabilidad, te asegures que te han dado de baja de todos los servicios en tu anterior operadora llamándoles por teléfono.


Utiliza nuestro comparador de tarifas para escoger el operador que más te conviene

¿Sabes cuántas operadoras de telefonía hay en España? Entre OMR y OMV hay más de 60, cada una con distintos planes y ofertas, por lo que puede llegar a ser muy agotador investigar, compañía por compañía en búsqueda de nuestra tarifa ideal, que cubra nuestras necesidades, nunca se quede corta y nos haga sentir felicidad plena.

Solo debes ir a nuestra pestaña de comparador, seleccionar el servicio que tienes, elegir cuantos GB necesitas y listo, te ofreceremos las mejores opciones para ti, incluyendo operadores móviles de red y operadores móviles virtuales.

Minutos ilimitados 15 GB
Móvil
Contrato: Sin permanencia
Datos 15 GB

Llamadas Ilimitadas
Cobertura Orange
Alta o portabilidad gratis
Precio final9mes
precios sujetos a IVA
12 GB + Ilimitadas
Móvil
Contrato: Sin permanencia
Datos 12 GB

Llamadas Ilimitadas
Cobertura Vodafone
Acumulas los datos sin consumir
Precio final10,90€mes
precios sujetos a IVA
300Mb y 25 GB Ilimitadas
MóvilInternet
Contrato: 3 meses
Datos 25 GB

Velocidad (simétrica)300 Mbps
Llamadas Ilimitadas

Cobertura móvil Vodafone
Acumulas datos sin consumir
Precio final39,95€mes
precios sujetos a IVA
Móvil Ilimitada
Móvil
Contrato: Sin permanencia
Datos Ilimitados

Llamadas Ilimitadas
Cobertura Vodafone
Primeros 3 meses, 50% de descuento
50% de descuento en la 2ª línea móvil
Sin promo32,99€mesPara Siempre
precios sujetos a IVA

Lo mejor es que no solo te mostramos los precios de dichas tarifas, sino que además te explicamos en qué consiste, qué incluye, te hablamos un poco sobre el operador y te mostramos la opinión de nuestro experto, quien te indica los pros y los contras de las tarifas, tanto de solo móvil como de fibra, solo SIM o de fijo, si la oferta es buena o no lo es, todo al alcance.

¿Ya te has convencido de que cambiar de operador móvil o fibra de forma fácil no tiene complicaciones? ¡Pues echa un vistazo al listado de compañías telefónicas donde podrás encontrar todas las tarifas y ofertas del mercado en móvil e internet!

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