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Cómo cambiar de operador móvil y fibra sin volverte loco

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Última actualización: 21 de marzo de 2024
Andrea Benito
2.567 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Si estás pensando en hacer un cambio de compañía telefónica, hay algunas cosas que deberías saber para evitar una mala experiencia. Desde conocer si tienes compromiso de permanencia, hasta elegir bien la nueva tarifa que vas a contratar o saber los pasos que conlleva este proceso. Roams te da algunos consejos para que todo sea mucho más fácil y rápido y para que te ahorres algún disgusto.

Encuentra la mejor tarifa para cambiar de compañía

¿Por qué quieres cambiar de operador de compañía móvil?

Para elegir un nuevo operador móvil o de internet, primero debes pensar si estás completamente seguro de que quieres marcharte de esa compañía. Una vez hecho esto, piensa en las razones que te motivan a cambiar de operadora.

¿El servicio es muy caro? ¿Tuviste una mala experiencia con el centro de atención al cliente de tu operador? ¿Es muy lento? ¿Necesitas más GB? Tener claras tus necesidades hará que elegir otra compañía sea mucho más fácil. Si sabes lo que buscas será más fácil encontrarlo.

Según un estudio realizado en 2019 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) (1) , el 60% de las personas que decidieron cambiar su compañía de telefonía, lo hicieron para abaratar su factura; el 24% cambió debido a una insatisfacción con el antiguo proveedor de servicios y un 17% lo hizo con el fin de aprovechar una oferta convergente que ofrecen ahora los operadores donde se incluyen otros servicios, tanto fijos como móviles. A continuación tienes algunos ejemplos:


¿Sabes si tienes permanencia con tu operador de telefonía?

Antes de pensar en qué tarifa de otra compañía es la que te sale más a cuenta, debes saber si tienes un contrato de permanencia con tu actual operador. Si la respuesta es afirmativa, tendrás que salvar este pequeño obstáculo para poder cambiar de compañía móvil.

En caso de que hayas contratado el servicio con una oferta especial, en un paquete de servicios o si has cogido un móvil con dicha operadora, lo más seguro es que tengas permanencia.

Pero, entonces, ¿si tienes permanencia debes morir con este operador? La respuesta es no, pero tampoco será una salida amistosa, y por amistosa queremos decir ‘gratis’. Lo más probable es que tengas que pagar una multa proporcional al tiempo que te falta para finalizar tu permanencia. Sin embargo, existen supuestos en los que podrás romper tu permanencia sin consecuencias.

Nuestra opinión experta

Por norma general, cuanto más tiempo te falte para terminar el contrato más tendrás que pagar. En estos casos debes valorar qué te compensa más, si abandonar la compañía y pagar una multa o quedarte a disgusto con un servicio que no te satisface.

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Andrea BenitoRedactora Jefe de Telefonía

Si deseas saber de cuánto es la multa, puedes llamar a tu compañía, pero ten en cuenta que harán hasta lo imposible para que te quedes antes de decirte cuál es esa cifra. En tu contrato también puedes encontrar la penalización.

Debes saber, además, que cada operadora lo calcula de forma distinta. Por ejemplo, la permanencia de Vodafone no tiene nada que ver con los compromisos de permanencia de Orange. Lo normal es que la multa sea más baja conforme vaya pasando el tiempo, pero no siempre es así.

No obstante, las características de las tarifas varían de acuerdo a la compañía y a tu paquete, por lo que lo mejor es que leas las condiciones exhaustivamente y te pongas en contacto con el servicio de atención al cliente de tu operadora para saber bién qué te supone marcharte a la competencia.

Por ejemplo:

Luisa ha adquirido un paquete de internet y móvil con MásMóvil y este paquete incluye una permanencia de 12 meses. Sin embargo, no está conforme con el producto y quiere cambiar de operador ¿Cuánto debe pagar? Si cambia antes de los primeros 6 meses la multa es de 100 euros, pero si se cambia pasados los 6 meses la penalización será de 50 euros.

No olvides, por otro lado, que algunas compañías han eliminado la permanencia de sus tarifas de internet. En estos casos, podrás cambiar de compañía telefónica sin pagar penalización.


Cambia de compañía sin perder el número

Uno de tus derechos como usuario de operadores de telecomunicaciones es poder mantener tu número de teléfono en caso de cambiar de empresa de servicios móvil e internet. Si deseas conservar tu número estarás solicitando una portabilidad. Esta es la práctica más habitual al cambiar de operador. Como ejemplo, en el año 2020 el 97% de los usuarios (2) que cambiaron de compañía conservaron su número.

¿Cómo se hace esto? Muy sencillo. Generalmente, al ponerte en contacto con otra compañía, sus comerciales te preguntan si quieres conservar el móvil y son ellos quienes se encargan de gestionar la portabilidad.

Existen, no obstante, algunos casos en los que te pueden negar la portabilidad de tu número:

  • Por ejemplo, si realizas un cambio de domicilio a otra localidad y provincia, puede ser que sea imposible mantener tu numeración fija. También te pueden negar una portabilidad por imposibilidades técnicas o errores en los datos a la hora de realizar la solicitud.
  • ¿Tu operador te ha cobrado de más en una factura y no quieres pagar y tu solución es realizar una portabilidad? El impago en una de las facturas puede ser otra razón para no conceder la portabilidad del número de teléfono.

Estos son los escenarios más extremos, pero por lo general la portabilidad es un trámite sencillo y lo peor que puede pasar es que te quedes un par de días sin servicio mientras se hace efectivo el cambio.

Usa el comparador de Roams para cambiar de compañía


¿Me pueden negar el cambio de compañía?

Es muy raro, pero puede suceder que el operador al que perteneces no te permita llevar a buen término la portabilidad, es decir, que te deniegue el cambio. Los motivos habituales pueden ser:

  • Datos erróneos o incompletos
  • Que el titular no coincida en alguno de los móviles o línea fija que pretendemos cambiar
  • Que haya otras solicitudes en curso
  • Que la tarjeta SIM haya sido denunciada por robo
  • Algún error puntual de la compañía telefónica al pasar los datos a sus sistema
  • Un error técnico

No desesperes pues las operadoras son las primeras interesadas en contar contigo y suelen poner de su parte para solucionar este tipo de problemas que puedan surgir.


Escucha las contraofertas de tu operador

Una vez que la nueva compañía se ponga en contacto con la antigua, esta comenzará a llamarte para convencerte de que no te vayas. Por un lado, las ofertas por cambio de operador te pueden resultar atractivas y, por otro, tu antigua compañía puede mejorar tus condiciones si te quedas con ella.

Puede ser un poco pesado, pero es recomendable, al menos una vez, escuchar a tu operador. Puede que lo que te ofrezca te convenga mucho más que la oferta de cambio de operador que has elegido. En el caso de que estés harto de la compañía con la que llevabas tiempo, puedes aprovechar este momento para hacérselo saber e incluso para hacer una reclamación.

Prepárate psicológicamente para recibir más llamadas de tu compañía. Aunque hayas dicho que no, puede ser que sigan insistiendo. En internet hay miles de foros plagados con las quejas de usuarios que se sienten acosados por su operador. De hecho, algunos afirman que lo peor del cambio de operador móvil es tener que soportar las “miles” de llamadas con contraofertas.


Recomendaciones para cambiar de compañía con éxito

Si ya te has decicido a cambiar de compañía de teléfono móvil o de internet hay algunos derechos que deberías conocer para que hagas uso de ellos correctamente:

  • Las operadoras disponen de dos días hábiles para hacer efectiva la baja de los servicios que hayas solicitado, es decir, disponen de dos días para solucionarlo todo y borrarte de su listado de clientes. Esto es importante para que sepas hasta que día pueden cobrarte sus servicios en la factura.
  • No pueden cobrarte más de dos días después de que hayas solicitado la baja. Por ejemplo, no pueden cobrarte todo el mes si tu has pedido la baja el día 10: solo podrán cobrarte como mucho hasta el día 12. Para que no entres en una batalla sobre qué día pediste marcharte, lo más aconsejable es que solicites a la compañía un documento que acredite la fecha en la que solicitaste la baja. Están obligados a facilitartelo.
  • Otra cuestión que debes saber es que si las condiciones de la tarifa que tienes contratada cambian, puedes cambiar de compañía telefónica sin pagar penalización. Asimismo, te decimos que en el sector de las telecomunicaciones no existe el derecho de desestimiento. No puedes echarte atrás si ya te has comprometido en firme a cambiar de compañía.
  • La última recomendación que te hacemos es que cuando hayas decidido cambiar de compañía telefónica conservando el número, es decir, hayas hecho una portabilidad, te asegures que te han dado de baja de todos los servicios en tu anterior operadora llamándoles por teléfono.

Utiliza nuestro comparador de tarifas para escoger el operador que más te conviene

¿Sabes cuántas operadoras de telefonía hay en España? Entre OMR y OMV hay más de 60, cada una con distintos planes y ofertas, por lo que puede llegar a ser muy agotador investigar, compañía por compañía en búsqueda de nuestra tarifa ideal, que cubra nuestras necesidades, nunca se quede corta y nos haga sentir felicidad plena.

Compañías telefónicas en España: elige la tuya

Si quieres simplificarte la vida, entra en el comparador de Roams, selecciona el servicio que buscas, elige sus características y listo, tendrás a tu alcance las mejores opciones para ti y los tuyos, incluyendo operadores móviles de red y operadores móviles virtuales.

Lo mejor es que no solo te mostramos los precios de dichas tarifas, sino que además te explicamos en qué consiste y qué incluye cada una. También te hablamos un poco sobre el operador y te mostramos la opinión de nuestros expertos, quienes te indican los pros y los contras de las tarifas.

¿Ya te has convencido de que cambiar de operador móvil o fibra de forma fácil no tiene complicaciones? ¡Pues ahora te toca a ti! Analiza bien las ofertas del mercado en móvil e internet y empieza a ahorrar ya. Estas que te dejamos a continuación son solo algunas de las muchas tarifas que puedes contratar a través de Roams:

Fuentes del artículo
  1. CNMC. El 93% de los usuarios que cambiaron de operador móvil conservaron su número. Consultado en https://www.cnmc.es/sites/default/files/editor_contenidos/Notas%20de%20prensa/2020/20200522%20NP%20Panel%20Hogares%20Portabilidad%20M%C3%B3vil_.pdf
  2. CNMC. El 97% de los usuarios que cambiaron de operador móvil conservaron su número | CNMC. Consultado en https://www.cnmc.es/prensa/panel-hogares-4T2020-cambio-operador-m%C3%B3vil-20210521
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Andrea BenitoRoams
Actualizado por Andrea Benito

Andrea Benito es licenciada en Periodismo y tiene un Máster en Comunicación Social. Con una experiencia de más de diez años en medios de comunicación, en Roams Andrea es experta en telefonía, especialmente en telefonía internacional, y en el sector de alarmas para el hogar.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez
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