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Preguntas frecuentes sobre tarifas convergentes (Móvil + Internet + TV)

¿Qué es una tarifa convergente?

Las tarifas convergentes las conocemos popularmente como tarifas fusión, ¿por qué? Esto se debe a que este tipo de planes combinan fibra, móvil y televisión en una única factura. Por lo tanto, este tipo de tarifas te permite unificar tu factura y tener todos los servicios bajo un mismo contrato, lo que te garantiza un mayor ahorro de dinero que teniendo todos los servicios por separado.

¿Incluyen teléfono fijo?

Sí, las tarifas convergentes o tarifas fusión incluyen un número de teléfono fijo, que podrá ser uno nuevo (para altas nuevas) o tu número de siempre (para portabilidades). Además, dependiendo de la compañía que escojas, podrás tener desde bonos de minutos para llamar hasta tarifas con minutos ilimitados, tanto de fijo a fijo como de fijo a móvil.

¿Incluir líneas móviles adicionales es obligatorio?

No, no es obligatorio incluir en las tarifas fusión líneas adicionales. Las compañías tienen disponibles diferentes paquetes con los que podrás escoger entre una o varias líneas adicionales (máximo 4). Este tipo de tarifas fusión con líneas adicionales es muy recomendable para las familias, porque les permite tener todas las líneas móviles bajo el mismo contrato.

¿Los megas se asignan individualmente o se comparten entre todas las líneas?

Si te decides por contratar líneas adicionales debes saber que los megas puedes asignarlos por línea o también puedes decidir compartir todo el bono de datos entre todas las líneas. En caso de que escojas la última opción, debes saber que si alguna línea consume muchos datos, podría darse el caso de que agotase el bono y tuvieses que contratar un bono extra para compartir entre todas las líneas hasta tu próximo ciclo de facturación.

El reparto de los megas por cada línea lo podrás realizar siempre desde tu área de cliente o desde el número de atención al cliente de tu compañía. Desde ahí no solo podrás asignar megas, sino que también podrás variar la cantidad de megas de cada línea siempre que quieras e incluso decidir compartir todos los datos entre todas las líneas del contrato.

¿Tengo que pagar por la instalación o el equipamiento?

Por lo general, el coste de la instalación y del equipamiento lo asume la compañía a cambio de un cierto tiempo de permanencia. Debes saber que el operador solo te ofrecerás “gratis” o incluido en la tarifa el equipamiento básico, por lo que si quieres un router o un decodificador TV concreto, deberás pagar por él.

En el caso de que te des de baja o cambies de compañía, deberás devolver todo el equipamiento de tu antigua compañía o, de lo contrario, te lo cobrarán un recargo en la última factura. Así que te recomendamos que preguntes a tu operador por la forma de devolver todos los dispositivos que la compañía te dio en el momento del alta.

¿Qué permanencia tienen las tarifas fusión?

La vida está llena de compromisos y, en este caso, no iba a ser menos. El compromiso de permanencia de las tarifas fusión varía en función de la compañía que nos ofrece el servicio. Por lo general, la permanencia puede ir desde los 3 a los 12 meses. En el caso de escoger un dispositivo móvil con la compañía, el compromiso de permanencia podría extenderse hasta los 24 meses. Una vez pasado ese tiempo, estarás sin permanencia y serás completamente libre. ¡Libre!

¿Cómo puedo saber si tengo cobertura de fibra óptica?

Es muy importante averiguar si en tu zona está disponible la fibra óptica, dado que este tipo de conexión ofrece mucha mejor calidad de conexión a Internet que el ADSL. Sin embargo, actualmente la red de fibra óptica no llega a todos los rincones de España, aunque las compañías están desplegando la fibra por todo el país.

Lo que sí llega a todas las zonas de España es el ADSL, por lo que en caso de que no te llegue la fibra óptica hasta tu casa, siempre podrás contratar los mismos servicios bajo la tecnología ADSL, siendo la única diferencia la velocidad de navegación (la velocidad máxima de conexión ADSL es de 30Mbps).

Para comprobar si te llega o no la fibra óptica hasta tu casa, puedes consultarlo directamente con la compañía a través de su web (Movistar, Vodafone,Orange y Jazztel).

¿Es obligatorio contratar la tarifa con televisión?

Debes recordar que este tipo de planes convergentes incluyen fibra o ADSL, línea móvil, fijo y televisión; por lo que es obligatorio contratar la televisión. No obstante, existen diferentes paquetes de televisión: desde paquetes básicos (6€/mes) hasta paquetes premium con canales de fútbol, series, documentales, etc, pudiendo escoger la combinación que más te guste.

¿Se puede configurar qué canales incluye el servicio de televisión?

Claro que sí. Siempre podrás escoger el contenido y los canales que deseas ver. En este sentido, los operadores han configurado paquetes de televisión según la temática de los programas o contenidos que emiten. Generalmente, los packs de televisión van sobre películas, series, documentales, deportes y canales generalistas (suelen ser los canales en abierto de la TDT).

Cada paquete de televisión tiene un precio diferente. Lo más habitual es que en el precio base de las tarifas fusión se incluya un pack de televisión básico (por ejemplo, los canales en abierto de la TDT). Sin embargo, los operadores están en una guerra constante de precios, por lo que siempre hay ofertas de paquetes lowcost de televisión. Así por ejemplo, podríamos ver fútbol gratis gracias a las promociones de las telefónicas.

Además, las compañías ya no solo incluyen canales de televisión clásicos sino que también han comenzado a ofrecer otro tipo de servicios de vídeo bajo demanda, como pueden ser Netflix o HBO. Así es, podrás pagar con tu factura telefónica los servicios de Netflix y HBO en la mayoría de los operadores.

¿Se puede comprar un smartphone junto a la tarifa convergente? ¿Tiene alguna ventaja o promoción?

Por supuesto. La mayor parte de compañías telefónicas te dan la posibilidad bien, de recibir un terminal gratis a cambio de varios meses de permanencia, o bien de adquirir un dispositivo móvil de mayor calidad, repartiendo el coste del Smartphone en cómodos plazos.

La compra de un Smartphone subvencionado por el operador sigue siendo una buena opción de adquirir un dispositivo de gama alta a menor coste. Las mejores ofertas van alternando de Operador durante todos los meses del año, nuestra recomendación es que si estás interesado en cambiar de móvil, te mantengas alerta a través de nuestro Comparador.

¿Cuánto se tarda en realizar una portabilidad convergente? ¿Y si se trata de un alta nueva?

Debemos tener en cuenta que tanto si se trata de una portabilidad como un alta, son varios los servicios que se deben instalar y activar en las tarifas convergentes. Por lo tanto, los tiempos son diferentes. En este sentido, la portabilidad o el alta de las líneas móviles es siempre lo más rápido. Una vez que has firmado el contrato y grabando tu consentimiento con la compañía, el móvil tarda 24 horas en activarse.

Los servicios de teléfono fijo y televisión dependen de la instalación de Internet por parte de un técnico (en el caso de la fibra óptica). Dependiendo de la capacidad de cada compañía y de sus técnicos pueden tardar entre 15 y 30 días. Pero tranquilo, no te alarmes. Lo normal es que los operadores lo hagan lo más rápido posible y, por lo general, tardan entre 10 y 15 días en tramitar toda la instalación y activar completamente todos los servicios.

¿Tengo que ser el titular de todas las líneas (móvil, fijo e Internet) para poder realizar los trámites?

Para realizar todos los trámites que conlleva la portabilidad o el alta en las tarifas fusión debes ser el titular del contrato. Debes tener en cuenta que deberás firmar el contrato o grabar tu consentimiento y para lo cual solo puede existir un único titular. Sin embargo, una vez realizado todo el proceso, puedes realizar un cambio de titular de forma gratuita en una tienda de la compañía o a través del teléfono de atención al cliente del operador.

¿Las facturas se emiten unificadas o por separado?

Desde hace unos años, todos los clientes de tarifas convergentes de las principales compañías tienen unificadas las facturas en una sola. En ocasiones recibirás un desglose de costes individualizado en la 1ª factura, en la que se diferenciará entre las diferentes líneas móviles y el resto de servicios contratados.

¿Puedo quitar y añadir servicios sin que me penalicen económicamente?

Siempre podrás añadir servicios o paquetes extra a la tarifa que tengas contratada sin ningún tipo de penalización económica. En cuanto a quitar servicios, la cosa cambia y aquí deberás prestar atención a los compromisos de permanencia. En caso de no tener permanencia, podrás escoger libremente tanto quitar servicios del paquete contratado como bajar de plan.

¿Dónde tengo que recoger la SIM, descodificador, router, etc?

Esto depende de dónde hayas contratado el plan convergente. Si lo has contratado en una tienda de la compañía, la tarjeta SIM te la darán en el acto tras la firma del contrato y el resto te llegará por correo o el técnico será el encargado de llevártelo e instalártelo.

Si el contrato de todos los servicios los has realizado por teléfono, todo te llegará por correo y solo aquellas cuestiones que requieran de que acuda un técnico a tu casa te las llevará el mismo y las montará en tu casa.

¿Por qué debo comparar las tarifas de ADSL o fibra, móvil y televisión?

Siempre hemos tenido todos los servicios por separado, pero ahora con las tarifas convergentes podemos ahorrar dinero mensualmente al tener todos los servicios bajo un mismo contrato. Sin embargo, para ahorrar es necesario conocer nuestro consumo habitual para después comparar tarifas y compañías.

Aunque todas las tarifas te puedan parecer iguales y que todas los operadores ofrecen prácticamente los mismos servicios, eso no es así y difieren bastante unos de otros por la calidad del servicio. Así que podríamos decir que comparar es la clave del ahorro y de un buen servicio. Ya sabes: compara, compara y ¡compara... con ROAMS!

Preguntas frecuentes sobre tarifas móvil

¿Cuál es la diferencia entre una tarifa de contrato, prepago o recarga automática?

Contrato, prepago y recarga automática. Complicado escoger y más si no sabemos la diferencia que hay entre una forma de pago y otra. ¿Hay diferencias? Sí, veámoslas.

Las tarifas de contrato son las más conocidas, dado que son todas aquellas que pagamos a final del mes tras haber disfrutado de todos los servicios que contratamos con la compañía. En las tarifas prepago es completamente al revés, pagamos en primer lugar para posteriormente disfrutar de los servicios que queremos. Además, en prepago debemos cargar dinero en la tarjeta SIM para que podamos disfrutar del bono de datos, de las llamadas…

Una modalidad intermedia es la recarga automática. En este caso, la recarga de dinero se realiza automáticamente con nuestra cuenta o tarjeta bancaria que previamente hemos facilitado a la compañía. De esta manera, no es necesario que estemos atentos a cuánto saldo nos queda, pues cuando nuestro saldo llega a un mínimo, se carga dinero automáticamente en nuestra línea de teléfono. Y al igual que sucede con las tarifas prepago, con la recarga automática el pago es por adelantado también.

¿Qué ventajas tiene contratar una tarifa de contrato?

Son infinitas las ventajas que puedes tener al elegir una tarifa de contrato, sobre todo si escoges uno de los operadores principales: Movistar, Vodafone, Orange o Yoigo. Sus tarifas de contrato suelen ser más baratas que las tarifas de prepago.

Además, no solo te ofrecen el servicio de voz y datos, sino que lo complementan con otros como Spotify (para que escuches toda la música que quieras estés donde estés), HBO, Netflix, Voz HD y VozIP (para llamadas desde aplicaciones como WhatsApp), acumulación de megas no utilizados, etc.).

Y si sois varios en casa, sin lugar a dudas las tarifas de contrato son ideales para este tipo de situaciones. Permiten tener todas las líneas bajo un mismo contrato, mediante líneas adicionales. Cada línea adicional que sumes, tendrá un pequeño descuento. ¡Son todo ventajas!

¿Cuáles son los pros y contras de las tarifas prepago?

Si lo tuyo es no tener compromisos con ningún operador, este tipo de tarifas son ideales para ti. Efectivamente, no tienen compromiso de permanencia por lo que puedes cambiar de compañía siempre que quieras. Sin ataduras.

Además, pagas solo por lo que consumes y cuando se te agote el saldo de tu tarjeta, gracias a la función de recarga automática podrás seguir utilizando tu móvil sin problemas. Eso sí, no todas las compañías tienen la función de recarga automática, por lo que deberás estar pendiente de cuánto saldo te queda en la tarjeta.

Y sí, eso es una desventaja: estar pendiente del saldo que te queda en todo momento para que así no te quedes sin poder llamar ni navegar. Además, las tarifas prepago son algo más caras que las tarifas de contrato.

¿Durante cuánto tiempo me quedaré sin línea de teléfono?

Te quedarás sin línea, pero no será por mucho tiempo. La portabilidad tarda tan solo 24 horas en realizarse y el cambio siempre se efectúa por la noche para no interrumpir el uso normal.

Nuestra recomendación es que apagues el móvil al irte a dormir, introduzcas la Tarjeta SIM que te han facilitado y cuando te levantes, tendrás línea con tu nuevo Operador. No obstante, si perdieras la señal antes de medianoche, tan solo tendrías que reemplazar una tarjeta SIM por otra y… ¡tachán! ;)

¿Las tarifas de móvil tienen permanencia?

Aunque la permanencia en tarifas se va reduciendo por la enorme competencia que existe entre las compañías, todavía hay operadores que las aplican. Por lo general, puedes tener una permanencia de entre 1 y 24 meses.

La mayor parte de compañías telefónicas aplica entre 1 y 3 meses de permanencia si escoges una tarifa de contrato sin adquirir ningún terminal. Si decides comprar un teléfono móvil adherido a tu tarifa, la permanencia con el operador oscilará entre 12 y 24 meses, dependiendo del dispositivo seleccionado.

Movistar es el único Operador que tiene una permanencia superior a 24 meses, aplicando 36 meses de permanencia para los planes de leasing, pero lo hace para que puedas tener un dispositivo de gama alta en cómodas cuotas mensuales.

¿Es apto cualquier móvil o tengo que liberarlo?

Para utilizar la tarjeta SIM de otra compañía en mi teléfono móvil, éste debe ser libre. Por lo general, todos los smartphones que proporcionan los operadores desde hace ya algún tiempo se encuentran liberados y pueden utilizarse con otra tarjeta SIM diferente a la del operador actual.

Si tu móvil todavía no fuese libre, te recomendamos que llames a tu actual compañía y les solicites “el código de liberación del terminal”. Seguramente te estarás preguntando ¿cómo sé si mi móvil está bloqueado o es libre? Si introduces una tarjeta SIM de un operador diferente al actual y el teléfono no se conecta o pone “sin servicio” o “bloqueado” significa que está bloqueado por tu compañía.

La buena noticia es que, por lo general, las compañías proporcionan el código de liberación con unos sencillos pasos y de forma totalmente gratuita.

¿Es rentable comprar un teléfono móvil a plazos con un operador?

Es más rentable comprar un teléfono móvil con el operador, porque nos ofrece un descuento en el terminal al contratar una determinada tarifa. A su vez, otra ventaja es la flexibilización del pago, pudiéndote acoger a planes de financiación de 12, 24 y 36 meses.

Salvo contados casos en los que te entregará un móvil libre gratuito, el operador te ofrecerá varios modelos de teléfono disponibles en su catálogo bajo el sistema de pago a plazos descrito en el párrafo anterior.

¿En qué consiste el pago a plazos?

Que cada mes pagarás una cuota por el terminal que has comprado; es como si se tratase de un préstamo. Pero no olvides que esto sumará una permanencia con el operador que variará entre los 12 y los 24 meses.

La ventaja de comprar el teléfono móvil a través del operador es que te permitirá flexibilizar el pago del dispositivo. La desventaja es que probablemente sumen un pequeño interés que encarecerá el coste del mismo.

¿Qué datos me pedirá el nuevo operador para cambiar de compañía?

Si eres uno de los pocos españoles que todavía no te has cambiado de compañía, no desesperes. Hacerlo ahora es mucho más rápido y fácil que antes. Tan solo tienes que tener preparado una serie de datos y documentos que te explicamos a continuación:

Requisitos para realizar una portabilidad

  • Nombre
  • Primer apellido
  • Segundo apellido
  • DNI
  • Número de cuenta
  • En ocasiones, adeudo de domiciliación que justifique el pago de otras facturas
  • Fecha de nacimiento
  • Dirección postal
  • Operador desde el que estás realizando la portabilidad
  • Si eres Prepago, ICC (Número de serie que identifique la Tarjeta SIM)

Existe la posibilidad de que los datos que facilites no coincidan con los de tu Operador Actual. En este caso, tendrás que averiguar cuál ha sido el problema y tratar de hacer la Portabilidad incluyendo el dato erróneo. Sí, ¡has oído bien! Si tu Compañía te conoce como “Daviz Gmez” deberás indicar que ese es el nombre de origen.

Nuestra sugerencia es que trates de corregir el problema en el Operador al que te vas a portar, pues ellos no pondrán tantas reticencias en modificar el fallo gramatical ;)

¿Tengo que llamar a mi operador actual antes de hacer la portabilidad?

En absoluto. Serán ellos los que se pondrán en contacto contigo para averiguar el motivo por el que te cambias de compañía, aprovechando la llamada para realizarte una más que probable oferta de retención. Está en tu mano negociar, pero si tomaste la decisión de cambiar de compañía, deja que todo siga su curso.

¿Cómo puedo saber qué tarjeta SIM necesito (genérica, micro o nano)?

Los smartphones no paran de crecer en tamaño de pantalla a la vez que sus tarjetas SIM se hacen cada vez más minúsculas. Esto es completamente normal, porque el espacio dentro de un teléfono vale oro y hay que aprovechar al máximo el interior del mismo. Por tal motivo, las SIM de los teléfonos más modernos son cada vez más pequeñas.

Actualmente existen 3 tipos de tarjetas SIM: la estándar o genérica, la MicroSIM y la NanoSIM. Las compañías saben lo difícil que es identificar qué tamaño tiene nuestra SIM y lo que han hecho es ofrecer a todos los clientes tarjetas cortadas en los 3 diferentes tamaños. De esta manera puedes seleccionar el tamaño que necesita tu teléfono. ¿Quieres saber más sobre los 3 tipos de SIM?

La SIM estándar o genérica es la más antigua y grande de todas las SIM. La incorporan teléfonos míticos como por ejemplo el Nokia 3210 o el Alcatel One Touch. La tarjeta MicroSIM es la de tamaño intermedio y, a día de hoy, la montan teléfonos como el Samsung Galaxy Note 4 o el LG G3. En cuanto a la NanoSIM solo ocupa el tamaño del chip y entre los teléfonos o dispositivos que la utilizan encontramos al iPhone 7, el Samsung Galaxy S8 o el OnePlus 3T.

¿Podré decidir dónde recibir la tarjeta SIM?

Siempre podrás decidir dónde recibir tu tarjeta SIM. Una opción, por ejemplo, será solicitar que te la entreguen en tu trabajo en vez de en casa. Eso sí, deberás comunicarlo expresamente, porque de forma predeterminada el envío se realiza a la dirección de facturación. Y si has realizado todos los trámites en una tienda del operador, la tarjeta SIM te la darán en el acto.

¿La activación de tarjeta SIM tiene algún coste de gestión?

Generalmente no tiene ningún coste de gestión, salvo que la tarjeta SIM se envíe a domicilio. En ese caso, y solo con determinados operadores (por ejemplo Simyo o Lowi) deberás abonar los gastos de envío.

¿Cuánto tiempo tardan en activarme el servicio?

Esta es la eterna pregunta que todos nos hacemos cuando queremos cambiarnos o estamos en proceso de irnos a otra compañía. Sin embargo, sea cual sea el medio por el que hayas realizado todos los trámites de la portabilidad (en una tienda física, por teléfono o por la web) el tiempo estimado por ley son 24 horas.

Ten en cuenta que casi todas las compañías suelen mandar un SMS en el que te informan de la fecha y de la hora de tu portabilidad a la nueva compañía. Generalmente, la portabilidad se realiza en la noche para molestarte lo menos posible. Ten en cuenta que la tarjeta SIM de tu antiguo operador dejará de funcionar para estar operativa la de tu nueva compañía. Durante este tiempo, asegúrate de tener tu teléfono móvil apagado para evitar errores o problemas de activación.

¿Cómo puedo saber si tengo cobertura en la zona en la que vivo?

Antes de averiguar si en tu zona hay cobertura de una determinada compañía móvil, primero debes saber que solo hay 4 redes de cobertura a pesar de la multitud de operadores que existen en España. Así que, sea cual sea la compañía en la que estés pensado, la cobertura te la ofrecerá uno de los siguientes 4 operadores: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.

¿Las tarifas ilimitadas son realmente ilimitadas?

Se trata de la pregunta del millón y que todo el mundo se ha hecho al ver una publicidad u oferta de una tarifa “ilimitada”. ¿Es realmente ilimitada la tarifa? La respuesta es no. Pero veamos el porqué.

Por regla general, lo ilimitado no existe en esta vida y las tarifas de móvil no iban a ser una excepción. Las tarifas con llamadas ilimitadas cuentan con un límite de minutos y/o destinos (números de teléfono diferentes), pero se trata de un límite tan alto que probablemente jamás te aproximes a él.

Pongamos un ejemplo: supongamos que tienes una tarifa con llamadas ilimitadas que te ofrece 6.000 minutos y 300 destinos (que no llamadas). Para superar este límite de minutos tendríamos que estar pegados al teléfono más de 3h al día durante todos y cada uno de los días del mes. Por lo que respecta al límite de destinos únicos, probablemente al mes llames a un máximo de 20 o 30 destinos. Este límite se fijó para evitar que lo emplearan empresas de telemarketing (call centers) o comerciales de empresas (para algo existen tarifas especiales para ellos).

Como ves, son cifras tan altas que resultan prácticamente inalcanzables. Es por ello que se entienden como tarifas ilimitadas. En cualquier caso, te recomendamos utilizar nuestro comparador de tarifas para encontrar la tarifa de móvil más barata y adecuada para tu bolsillo ;)

Preguntas frecuentes sobre tarifas móvil + internet

¿Qué es un pack Internet + Móvil y cómo se puede ahorrar?

Los paquetes de “Internet + Móvil” suelen unificar todos los servicios (la mayor parte de operadoras incluyen teléfono fijo) entorno a una factura, lo que en un elevado número de ocasiones supone un ahorro frente a tener todos los servicios por separado.

Existen 4 casos en los que puedes unificar los servicios de internet y móvil:

  • Primer caso: Dispones de acceso a internet y fijo con un operador y la línea móvil con otro.
  • Segundo caso: Tienes conexión a internet y móvil unificado bajo un contrato y una línea fija en otro operador.
  • Tercer caso: Solo tienes uno de los 2 servicios (internet + fijo o móvil) y quieres dar de alta el servicio restante en el mismo operador o en otro
  • Cuarto caso: Quieres tramitar un alta nueva (números de teléfono fijo y móvil nuevos).

¿Qué debes hacer en cada caso?

  • Primer caso: Exceptuando ciertos casos, como por ejemplo tener una línea móvil de muy bajo consumo, la opción más económica es unificar los 2 servicios en un mismo Operador. Existen 237 tarifas diferentes, por ello, te recomendamos usar nuestro comparador de tarifas de internet y móvil para descubrir la más adecuada para tu consumo.
  • Segundo caso: Es cierto que cada vez empleamos menos el teléfono fijo, pero hasta que se convierta en un objeto de coleccionistas, la mayor parte de las operadoras seguirán incluyendo dicho servicio en sus ofertas. Esta opción es la menos habitual, pues lo normal es que si no tienes fijo es porque no lo necesitas, pero si tu caso es diferente, sucede como en el caso anterior: unifica y compara ;)
  • Tercer caso: Aunque las operadoras cada vez nos lo ponen más fácil, unificar “internet + fijo + móvil” puede resultar agotador. Sin embargo, la opción de tramitar un alta de una línea de internet o móvil en tu operador actual es súper sencilla:
    1. Dirígete al Listado de Compañías Telefónicas.
    2. Selecciona tu operador actual.
    3. Escoge el servicio que desees añadir (móvil o internet).
    4. Pulsa sobre la tarifa que más te guste.
    5. Accederás a la ficha de tarifa, tan solo tienes que hacer clic sobre el botón “Me interesa”.
    6. Te enviaremos a la web del operador para que puedas solicitar que te llamen por teléfono.
    7. Una vez recibas la llamada, indícale que quieres dar de alta un nuevo servicio y agruparlo con tu contrato actual.
    8. Mantén abierta la pestaña de la tarifa en Roams para corroborar que estás contratando el servicio adecuado (sin extras).
  • Cuarto caso: Salvo que seas un usuario que use menos de 1Gb de datos en su móvil (personas que solo usan el móvil para escribir mensajes a través de WhatsApp y poco más), nuestra recomendación es que te dirijas a nuestro Comparador de Tarifas y selecciones la tarifa que consideras que mejor encaja con tu futuro consumo. La diferencia de precio estará en las características del plan de la línea móvil, pues actualmente las conexiones de ADSL y fibra óptica tienen un precio similar.

¿Qué sucede si tenía teléfono fijo y el pack “internet + móvil” no lo incluye?

Si tu pack solo incluye Internet + Móvil y no incluye teléfono fijo, deberás saber que en caso de cambiarte de compañía tendrás que dar de baja tú mismo el teléfono fijo si no quieres seguir teniéndolo. Esto es debido a que ciertos operadores como Pepephone no ofrecen servicios de telefonía fija.

Por tal motivo, la solución que te ofrecemos, es que si no te planteas la posibilidad de perder tu teléfono fijo, pero te seduce un operador “no-más-cables”, busques una tarifa económica que te permita mantener dicho servicio, y a la vez, contratar la Tarifa de Internet más Teléfono/s Móvil/es.

¿Puedo incluir líneas móviles adicionales sin necesidad de contratar una tarifa convergente con televisión? ¿Tiene alguna ventaja?

¡Por supuesto! Contratar la televisión no es obligatorio, es opcional. En cuanto a las líneas adicionales, podrás contratar hasta un máximo de 4 (dependiendo de la compañía). Generalmente, cada línea adicional que se suma al contrato, los operadores realizan un descuento en la tarifa de esa línea adicional. Algunas compañías ofrecen hasta un 50% en las tarifas de las líneas adicionales.

¿Qué sucede si tengo permanencia? ¿Puedo cambiarme de operador?

Sí, pero conlleva una penalización que oscila entre los 70 y los 250€. En ocasiones, aún a pesar de estar descontentos o de poder ahorrar con otras tarifas, los consumidores preferimos permanecer meses en el mismo Operador hasta que la permanencia finaliza. Si bien, desde hace un tiempo, han aparecido ciertos trucos para evitar abonar el coste de cancelación prematura. Hemos preparado un post con lo que averiguarás cómo romper un compromiso de permanencia sin pagar la penalización.

En modo spoiler, indicarte que la clave la tienen las compañías telefónicas que abonan un porcentaje de la penalización, siempre y cuando contrates sus servicios. Para estar al tanto de estas promociones, te recomendamos mantenerte informado a través de las noticias que publicamos en nuestro Canal de Noticias de manera periódica.

Si realizo una portabilidad de Internet + Fijo, ¿perderé mi número?

Al realizar una portabilidad de Internet en la que se incluye el fijo, nunca perderás tu número. Eso sí, hay una excepción: si cambias de provincia perderás tu número, dado que cambia el prefijo telefónico.

¿Tengo que darme de baja antes de hacer la portabilidad?

No, si das de baja tu línea antes de realizar la portabilidad perderás tu número y no lo podrás volver a recuperar. Con una portabilidad no es necesario realizar una baja y nunca perderás tu número de fijo o móvil.

¿Tengo que devolver el router a mi operador actual?

¡Atención a navegantes! No se nos puede olvidar alertarte de que el router será gratis mientras permanezcas en la compañía telefónica que te lo prestó. Si decides cambiarte de operador, que no se te olvide devolver el router, o en caso contrario, tu “exoperador” te cobrará el importe del mismo en la factura de despedida.

¿Qué hago si cuando me llamen me obligan a contratar servicios extra?

No existe ninguna obligación de contratar servicios extras. En el comparador de internet de Roams siempre te ofrecemos el precio final de cada tarifa. ¡Sin sorpresas y sin letra pequeña! En caso de que te llamen para obligarte a contratar un servicio extra, fíjate en la ficha de la tarifa que tenemos en nuestro comparador y hazles saber que no estás dispuesto a pagar más.

¿Cómo debo hacer una portabilidad del pack internet + móvil si tengo varias líneas móviles unificadas?

Dado que cada servicio cuenta con unos plazos de portabilidad, las portabilidades se realizan por grupos. Las líneas móviles suelen ser las primeras en efectuar el proceso de cambio; tras ellas, el teléfono fijo es el siguiente y la conexión a Internet dependerá de la instalación del equipo.

No obstante, tranquilo, de estas cosas no te debes preocupar, pues será la propia operadora la que te explicará y ejecutará todos los pasos del proceso. Tan solo te recomendamos armarte de paciencia y tener la tranquilidad de que como mucho te quedarás sin servicio 24h.

Preguntas frecuentes sobre tarifas internet + TV

¿Es imprescindible tener contratado Internet para poder ver la televisión de pago?

Por supuesto. Todos los operadores exigen tener acceso a Internet para que puedas conectarte a su televisión. Los decodificadores se conectan directamente al router para garantizar emisiones sin cortes y máxima calidad de contenido.

Si eres un fan de las series y películas de moda, o te encanta el fútbol, las motos o la fórmula 1, te sugerimos que contrates la máxima velocidad posible (Fibra Óptica 500mb simétrico) para poder disfrutar de todos los servicios que el operador pone a tu disposición (catálogo offline, reproducción con demora, etc.)

Un segundo, ¡no seas tan veloz! Existe la posibilidad de que emplees tu conexión de datos para ver la televisión online, pero para que te hagas una idea, cada capítulo consume alrededor de 0,4gb, por lo que con la tarifa con más gigas del mercado (20gb) podrías ver alrededor de 50 capítulos, ¿serían suficientes? ;)

¿Qué velocidad de Internet necesito para ver la Televisión?

Depende de muchos factores, pero, sobre todo, depende de la calidad de vídeo del capítulo o película que veas. Recuerda que no es lo mismo ver la televisión en alta definición (1080p HD) que ver la televisión en súper alta calidad (4K), siendo ésta última calidad en la que le podrías ver prácticamente las arrugas a tu actor o actriz favoritos. Increíble, ¿cierto?

Sin embargo, quédate con un dato. Ningún operador recomienda la televisión si no llegan hasta tu casa al menos 6MB. Seguramente ahora te estés preguntado cuántos megas llegan hasta tu casa. Para averiguar qué velocidad te llega a casa, te recomendamos emplear el enlace de Comprobar Cobertura que encontrarás en las Fichas de Operador, a la que podrás acceder haciendo clic en cualquier Operadora que aparecen dentro de la pestaña "Compañías Telefónicas".

¿Cuándo vea la televisión podré seguir usando Internet?

Por suerte, los tiempos en los que tenías que desconectar el router para poder llamar por teléfono, se olvidaron cuando comenzó el siglo XXI. Ahora, aunque estés viendo cualquier canal de televisión, podrás seguir navegando por internet sin ningún problema.

Lo único que podría afectarle a tu conexión (ralentizándola) sería estar descargando capítulos de series offline, pero con las conexiones actuales tardan escasos minutos. En definitiva, ni la velocidad de Internet ni la calidad de la imagen disminuirán por ver la televisión y navegar por la red al mismo tiempo.

¿Cómo puedo saber qué contenido incluye el pack de televisión?

Los paquetes de televisión cambian constantemente para adaptarse a cada público y usuario, por lo que entendemos que sea difícil saber qué incluye cada pack de televisión. Si tienes dudas sobre qué canales incluyen las operadoras, Roams te permite consultar todos los detalles de la misma a través de la Ficha de Tarifa.

Para acceder a los mismos, selecciona la tarifa sobre la que estés interesado a través del Comparador de Tarifas o del Listado de Compañías Telefónicas, accede a la misma, haz un ligero scroll y despliega la información relativa a la tv pulsando el botón "más (+)" que encontrarás en el área "Detalles de la Tarifa".

¿Todos los operadores ofrecen servicio de grabación de contenido?

Seguramente te interese esta opción porque sigues una serie o programa que por alguna circunstancia no puedes ver a la hora que se emite. Son varias las compañías telefónicas que permiten grabar el contenido de un canal: Movistar, Vodafone y Orange.

El proceso es muy sencillo: Accede a la programación del canal que deseas grabar y selecciona la opción Grabar Programa. Una vez finalice, podrás verlo tantas veces como quieras, con la única limitación del espacio de almacenamiento de que dispongas.

¿Dónde se almacena el contenido que guardo?

Las operadoras permiten almacenarlo en el disco duro que incorpora el decodificador o en la nube (Dropbox, Google Drive, etc.).

  • Vodafone y su decodificador TiVo lo almacena en la nube y lo podrás incluso compartir con otros decodificadores. El contenido que has grabado estará disponible durante 6 meses y después se borrará de forma automática. Y, en concreto, el decodificador Vodafone TiVo permite ver canales en 4K. Ideal para ver tus series y películas favoritas.
  • Movistar+ graba todo lo que quieras y lo almacena directamente en el decodificador hasta un máximo de 350 horas, incluso en HD. Y lo mejor de todo: puedes grabar contenido de forma simultánea y no tendrás que elegir entre ver una película muy interesante o tu serie favorita. ¡Puedes grabar ambas cosas a la vez!
  • Orange TV no te permite grabar contenido en el disco o en la nube, pero sí te permite visualizar de nuevo todos los contenidos emitidos durante los últimos siete días. Lo sabemos, no te permite grabar, pero al menos existe la posibilidad de volver a ver tu serie o película favorita si no pudiste verlas en directo.
  • Tedi de Telecable no permite grabar contenidos, por ahora.

¿El decodificador es gratuito?

¡Ahorrar, ahorrar y ahorrar! Pero hay una palabra mejor en este caso: gratis. Al igual que el router de Internet, el decodificador es un dispositivo que tu compañía que te lo presta o lo alquila (incluido generalmente en la tarifa). Por lo tanto, no pagarás más por el descodificador, salvo que desees utilizar el decodificador 4k que te ofrecen algunas operadoras como Vodafone. En este caso el precio del decodificador Vodafone 4K para los ya clientes es de 30€.

Ten en cuenta que, si realizas una portabilidad o te das de baja del servicio de televisión, deberás devolverlo; es un terminal cedido. En caso de no devolverlo, en la última factura que emita tu último operador verás reflejado el coste del decodificador.

¿Cuál es el número de canales disponibles?

Si hay multitud de paquetes de televisión, también habrá multitud de canales, ¿no? Pues así es, los operadores pueden ofrecerte más canales de los que podrías ser capaz de ver. De hecho, pueden ofrecerte más de 79 canales de televisión. Todos ellos repartidos en diferentes categorías: generalistas, películas, series, deportes, infantiles, documentales, cocina, música, internacionales, etc. ¿Crees que serías capaz de verlos todos?

No olvides echar un vistazo a las ofertas de paquetes de televisión que encontrarás en nuestra sección principal. Gracias a ellas, podrás ver los canales de un pack de televisión de forma gratuita o a un precio estelar.

Preguntas frecuentes sobre tarifas de internet

Si contrato internet, ¿el router es gratuito?

A la hora de contratar internet, el router es uno de los factores más importantes que debemos tener en cuenta, junto con la decisión de la velocidad y el tipo de conexión que queremos (Fibra Óptica o ADSL). El router, en prácticamente todas las compañías, es gratuito y nos lo cede la empresa durante el tiempo que estemos con ellos.

No obstante, para aquellos que deseen tener un router de gama alta (con mejores prestaciones de radio de señal y número de dispositivos soportados), las operadoras dan la posibilidad de solicitarlo. Eso sí, será el cliente que deberá asumir el sobrecoste que se incluirá en la facturación mensual.

¿La instalación del router la realiza un técnico?

La instalación va a depender del tipo de conexión a Internet que escojamos. Existen dos tipos: ADSL o Fibra Óptica.

  1. Si nos decantamos por la opción ADSL, es muy probable que recibas en tu domicilio una caja con un router autoinstalable. Esto quiere decir que tendrás que ser tu mismo quien lo instale. Pero no alarmarse, es bastante asequible de hacer y si tienes problemas, el operador te facilita en la caja del dispositivo un número de soporte posventa que solventará todas tus dudas.
  2. Si optamos por el segundo tipo de conexión, Fibra Óptica, deberá venir un técnico a instalarlos el router a casa. Esto se debe a las peculiaridades que tiene la fibra óptica, pues se trata de una tecnología más avanzada y más compleja de montar. Excepto si vives en una zona alejada de una ciudad, este tipo de conexión es la más habitual hoy en día.

¿Qué es ADSL?

El ADSL es una tecnología de conexión a Internet que utiliza el cable telefónico. Al utilizar parte de las instalaciones que ya existen, no requiere de mayor infraestructura y, por lo tanto, no es necesario que vaya un técnico a instalar el ADSL y el router a nuestra casa. Y si quieres ahorrar un poco más, los precios del ADSL son algo inferiores a los de la fibra.

¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica es la tecnología de conexión a Internet más moderna que existe actualmente. Casi todos los operadores ya tienen fibra óptica incluida en sus tarifas de Internet y siguen desplegando esta tecnología por todo el territorio nacional. Y sí, la fibra óptica necesita de una infraestructura más específica que el ADSL. Por tanto su cobertura no llega aún al 100% de España. Pero no te preocupes porque seguro que lo hará muy pronto.

¿Qué significa fibra óptica simétrica?

La fibra óptica es una tecnología de conexión a Internet superior al ADSL y puede alcanzar velocidades de subida y bajada muy grandes. De hecho, la fibra óptica simétrica puede llegar a 300MB de velocidad de subida y de bajada. ¡Eso es! Una fibra óptica simétrica es aquella en la que la velocidad de subida y bajada coinciden. Con la fibra óptica simétrica tus archivos van a volar. ¡No dudes en probarla! No querrás volver a conectarte de otra forma en tu casa.

Las compañías de Internet suelen tener tarifas de Internet baratas todo el año, así que te recomendamos que compares para que puedas disfrutar y probar la fibra simétrica.

¿Si no llega la fibra óptica, qué velocidad de ADSL me va a llegar?

Casi todas las tarifas que hay en el mercado son de fibra óptica, pero claro ¿y si no me llega fibra óptica hasta mi casa? Esto lo han previsto los operadores y hasta que llegue la fibra, te instalarán ADSL. Eso sí, no esperes navegar por Internet con conexión ADSL como si lo hicieses con la fibra óptica. No es lo mismo, ¿por qué?

Si te has fijado, las tarifas de ADSL van acompañadas de un “hasta” antes de anunciarte la velocidad. Esto se debe a que las compañías no te pueden garantizar que te llegará la velocidad contratada, porque depende de múltiples factores. Entre ellos se encuentra el tiempo atmosférico (quién pudiese controlarlo, ¿verdad?), la calidad del cableado, la distancia a la que te encuentras de la central que da acceso a Internet y la cantidad de usuarios conectados a la red en ese momento. Por lo general, la velocidad del ADSL que te pueden ofrecer suele situarse entre los 5MB y 50MB.

¿Puedo contratar internet sin teléfono fijo?

Sí, actualmente ya no es necesario tener un teléfono fijo para tener Internet, por lo que podrás tener ADSL o fibra óptica en tu casa sin necesidad del fijo. Existen operadores con los que puedes contratar Internet sin necesidad de contratar también el teléfono fijo. Un ejemplo de estos operadores son Lowi, PepePhone y Red Móvil, entre otros.

Preguntas frecuentes sobre tarifas de fijo

¿Qué modalidades de contrato ofrece el Teléfono Fijo? Llamadas de fijo a fijo, de fijo a móvil, límites de tarificación, etc.

No todo en esta vida es el teléfono móvil. El fijo también existe y desde nuestro teléfono con cable podremos realizar llamadas que, dependiendo de nuestro contrato, podrán ser ilimitadas o con una serie de minutos determinados. Sea cual sea el contrato que tengas, existen 3 tipos de llamadas según las tarifas de los operadores:

  • Tarifa sin llamadas incluidas.
  • Tarifa con bono de minutos.
  • Tarifa con llamadas ilimitadas.

Actualmente son pocos los operadores que no incluyen un bono de llamadas (el mínimo suele ser 60 minutos), pero las tarifas más baratas no suelen incluir bonos gratuitos, sino que tienes que pagar cada llamada que realices y el coste dependerá de los minutos que te tires “colgad@ al teléfono”.

La modalidad más común es aquella que te ofrece minutos para llamar a fijos de manera ilimitada y se limitan las llamadas que realices de fijo a móvil. La clave es fijarte en el bono de minutos ofertado, ya que ese será el límite gratuito de que dispondrás cada mes.

Es importante que sepas que existe un límite que las compañías telefónicas imponen, habitualmente, a los bonos de llamadas ilimitadas: No se permiten llamadas de fijo a fijo de más de 120 minutos de duración. Por tal motivo, te recomendamos que te pongas un temporizador para que te avise cuando se acerque el minuto fatídico, cortes la llamada y vuelvas a realizarla de nuevo.

A su vez, existen los límites propios de todas las tarifas de telefonía. Se imponen 2 tipos de límite:

  • Destinos totales, siendo la tónica general cifrarlo alrededor de 300 números de teléfono diferentes.
  • Minutos disponibles: Las tarifas de fijo suelen establecer un límite mensual de alrededor de 6.000 minutos (algo así como hablar 3 horas y 20 minutos cada día del mes).

¡Ojo! En caso de que te pases de minutos incluidos en tu tarifa o contrato, el operador comenzará a cobrarte como una llamada normal. Mejor saberlo todo, ¿no crees?

¿Si me cambio de operador puedo mantener el número de toda la vida?

¡Lo sabemos! Le has cogido cariño a tu número fijo. Lógico, es el de toda la vida. Aunque cambies de operador, podrás mantenerlo siempre que no te cambies de ciudad. El proceso para mantener el número fijo se llama portabilidad. Cuando te cambies de compañía deberás mencionar que quieres conservar tu número fijo. De esta manera, el operador sabrá que quieres realizar una portabilidad y no un alta, es decir, conservar tu número frente a un número nuevo.

¿Me dan teléfono fijo gratis?

El teléfono fijo solo se incluye de manera gratuita con las tarifas de Internet. Si lo contratas individualmente tendrás que pagar, al menos, la cuota de línea. El coste mínimo de una tarifa que únicamente incluya teléfono fijo ronda los 15€ al mes.

Este tipo de tarifas son ideales para nuestros queridos mayores, ya que se trataría de fijo sin Internet. Operadores como Movistar, Vodafone y Orange tienen tarifas de fijo sin Internet.

¿El teléfono funciona por la línea de cobre de toda la vida o por VoIP?

Los operadores, salvo que tú mismo lo solicites, suelen realizar la instalación del fijo mediante la utilización de la línea de cobre. Sí, el cable de cobre de toda la vida. Aunque la tecnología VoIP es más utilizada en los móviles (con aplicaciones como Skype, por ejemplo), también se puede utilizar con el fijo de nuestra casa. Sin embargo, el teléfono fijo mediante VoIP hay que solicitarlo y es necesario utilizar un terminal fijo especial junto con un router que te permita esta forma de conexión.

Si tengo llamadas ilimitadas, ¿puedo llamar gratis a cualquier número?

Aunque tengamos contratado un fijo con llamadas ilimitadas, no significa que podamos llamar a todos los números que existen. Hay ciertos números de teléfono en los que se aplica una tarificación especial. Algunos son los que la mayoría ya conocemos, tales como los que empiezan por 803, 806, 807, 905 y 907. Todos los números de teléfono que empiezan con ese prefijo tienen un coste adicional muy elevado. Estos prefijos suelen ser muy utilizados para líneas adultas, concursos, sorteos, etc.

Sin embargo, no todos los teléfonos de pago son prohibitivos. Existen ciertos números cuyo coste se distribuye entre el emisor y el receptor. Nos referimos a los números de teléfono que empiezan por 901 o 902, y que suelen pertenecer a proveedores de servicios (luz, gas), aseguradoras, aerolíneas, etc.

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