Seguros de salud: opiniones de los tipos disponibles y las compañías

logo Roams
Última actualización: 28 de febrero de 2024
Benjamín Pelaz
559 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Nuestras opiniones sobre los seguros de salud son muy positivas, aunque varían según la aseguradora analizada, el tipo de póliza, los copagos o las carencias. Aquí te contamos lo más destacado y dónde pueden mejorar las aseguradoras especializadas y mejor valoradas en seguros médicos.

Consigue un seguro médico de calidad

Opiniones de los seguros médicos según Roams

Las opiniones de los seguros médicos de nuestros expertos son muy positivas porque es un ramo en el que existen multitud de opciones para contratar: de reembolso, con o sin copago, o básicos. Elige una u otra modalidad, vas a encontrar un tipo de seguro privado que te da acceso a un amplio abanico de especialistas en salud, cirugías o servicios de atención del embarazo.

Uno de los puntos fuertes de los seguros médicos es que no sólo ofrecen la atención médica más típica, sino que incluyen otras garantías secundarias muy útiles. Aquí podemos incluir las sesiones de fisioterapia, la cobertura dental, la telemedicina o una operación de miopía.

Además, en nuestra valoración de los seguros médicos privados tenemos que destacar la existencia tanto de compañías especializadas y como de otras que no lo están pero tienen muy buena reputación. Por ejemplo, según ICEA, las aseguradoras con mayor cuota de mercado en el ramo de salud (1) son Adeslas, Sanitas y Asisa, que no están especializadas en seguros salud sino que comercializan otros seguros.

A la hora de elegir un seguro de salud, es importante conocer la compañía con la que lo contratas. En este sentido, las más reconocidas suelen contar con cuadros médicos más amplios y con una mayor infraestructura para ofrecer los servicios que necesita el usuario.

En Roams analizamos las principales aseguradoras y cada uno de sus productos para ofrecerte los seguros que más te convienen, así que aquí te dejamos nuestras opiniones sobre las compañías que más usuarios contratan cada año.

Las opiniones de los seguros médicos pueden servirte como referencia de los aspectos en que debes fijarte, pero no los debes creer a rajatabla. En muchos casos se trata de experiencias personales de asegurados y no de un análisis completo sobre las coberturas, las carencias o los copagos de cada producto.

Te ayudamos a contratar tu seguro de salud

Opiniones de los seguros de salud y las principales compañías

Si estás buscando opiniones de seguros de salud es porque quieres saber si contratarlo o no. Por eso, aquí te proponemos cinco aseguradoras a las que puedes ir conociendo y en las que puedes confiar.

Consigue el seguro médico perfecto para ti

Adeslas: todas las opciones de la gama Plena

Adeslas es una de las marcas con más caché en seguros médicos gracias a su trayectoria desde hace décadas. Actualmente tiene nueve seguros disponibles, seis de ellos correspondientes a la gama Plena.

En nuestras opiniones sobre sus seguros de salud destacamos que a excepción del básico, Adeslas GO, todas sus pólizas incluyen atención hospitalaria, medicina primaria, especialidades médicas y atención al embarazo. La parte que aún se puede mejorar es el apartado de la cobertura dental. Sólo en Plena Total y en Senior está incluida, mientras que en las demás cuesta 20,5€/mes.

Asisa: con cuatro gamas para elegir

Todos los seguros médicos privados de Asisa incluyen pruebas diagnósticas simples y complejas, especialidades médicas, medicina primaria, enfermería, pediatría y preparación al parto. La compañía divide sus modalidades en cuatro gamas: Integral, Completa, Esencial e Internacional.

Uno de los puntos fuertes de Asisa es que todos sus seguros de salud incluye cobertura dental sin costes extra para el asegurado. Esto no es común en todas las compañías y le otorga a los clientes de Asisa una ventaja.

Cigna: apuesta por el crecimiento

Cigna Seguros es un gigante de los seguros médicos en Estados Unidos y cada vez más en España. Sin ir más lejos, en 2023 tuvo un crecimiento del 16,4% con respecto al año anterior en la venta de pólizas de salud (2) .

Actualmente Cigna comercializa cinco modalidades, de las cuales todas excepto Asistencia Médica Ambulatoria incluyen un paquete de coberturas muy completo. Uno de sus puntos fuertes es que cubre hasta 60 sesiones de fisioterapia al año, una cantidad muy por encima de la media del sector. En cambio, la asistencia a los bebés recién nacidos es de siete días, una cifra inferior a la media.

DKV Seguros: opción top en reembolso de gastos

Los seguros médicos de DKV encabezan el ranking por reembolso de gastos médicos, con cuatro modalidades que superan los 150.000€. Todas ellas forman parte de la gama Mundisalud, uno de los productos estrella de la aseguradora española.

Uno de los beneficios de contratar con DKV Seguros es que tiene múltiples opciones en todos los subtipos de seguros: siete de reembolso, cinco completos con o sin copagos y seis básicos. Esto no es nada frecuente ya que la mayoría de compañías no llega a las 18 modalidades del catálogo de DKV.

Sanitas: el catálogo más amplio

El catálogo de Sanitas incluye hasta 23 modalidades diferentes, con opciones dirigidas a empresas, extranjeros, autónomos, sénior, estudiantes y particulares. Nuestras opiniones de sus seguros médicos son muy positivas gracias a la diversidad y a que permiten elegir al asegurado un seguro prácticamente hecho para él.

Aquí te recomendamos algunas de nuestras modalidades favoritas de Sanitas.


Opiniones del embarazo en el seguro médico y la atención al bebé

Nuestras opiniones sobre cómo se trata el embarazo en el seguro médico son positivas, aunque hay muchos matices. Uno de los puntos a favor es que prácticamente en todos los seguros se incluye el área de pediatría. Esto es muy útil para los asegurados que tengan hijos pequeños para evitar largas colas y poder llevarlos cuando lo necesiten.

Lo ideal aquí sería contratar un seguro sin copago para evitar los pagos por cada consulta. Por eso, te recomendamos algunas de nuestras opciones preferidas.

En cambio, nuestras opiniones sobre los seguros médicos para embarazadas cambian cuando entramos en coberturas como la preparación al parto o el parto en sí. En este caso, es muy común encontrar aseguradoras que no incluyan estas partes del embarazo, con el consiguiente perjuicio para la asegurada. Lo mismo ocurre con el parto. Para limitar el abuso, las compañías ya establecen períodos de carencia entre seis y diez meses.

En cuanto a nuestras opiniones de los seguros médicos para bebés, te recomendamos que elijas uno que incluya la mayor cobertura posible. Lo habitual es que tu aseguradora cubra a tu recién nacido entre 20 y 30 días. Sin embargo, también existen seguros que no incluyen ninguna protección para tu bebé. Si tienes previsto ser madre, nuestro consejo es que vites estas opciones.

Aquí tienes algunas que tienen asistencia para tu bebé durante sus primeros 30 días de vida.


Opiniones de las coberturas de los seguros médicos

Las coberturas incluidas en los seguros de salud varían de una compañía a otra. Sin embargo, hay varias que tienen un peso específico a la hora de decantarte por una u otra opción y que aquí analizamos.

  • Hospitalización: es una garantía fundamental y que puede ser sin límite de días o con una cantidad determinada. Si tu seguro la incluye entonces tendrás cubierta la hospitalización y los gastos derivados como los medicamentos o la atención médica. Nuestra recomendación es que optes por uno que la tenga aunque suponga un incremento de la prima.
  • Medicina primaria: es una cobertura básica, que prácticamente todos los seguros médicos tienen. Nuestra valoración es buena porque aunque te parezca que tiene poco valor, es clave en el día a día.
  • Especialidades médicas: no lo dudes y elige un seguro de salud que te dé acceso al mayor número de especialidades médicas. Así no tendrás que preocuparte de mirar si está o no incluida. Aprovecha que el cuadro médico de tu aseguradora va a ser amplio para visitar a los profesionales sanitarios que necesites.
  • Pediatría: si tienes hijos menores de 16 años te recomendamos que siempre incluyas esta especialidad en tu póliza. No desatiendas la salud de los más pequeños.

Preguntas frecuentes sobre las opiniones de un seguro de salud

¿Qué factores se tienen más en cuenta a la hora de valorar un seguro de salud?

Lo más importante al valorar los seguros de salud de una compañía es la variedad de pólizas (opciones con copago y sin copago y de reembolso), la amplitud de su cuadro médico (la presencia en el territorio español a fin de cuentas) y, por su puesto, el precio.

¿Cuál es nuestra opinión sobre mentir en el cuestionario de salud del seguro médico?

No te lo recomendamos en absoluto. Si en algún momento de tu vida como asegurado sufres un problema de salud relacionado con la mentira que dijiste, la aseguradora va a lavarse las manos en cuanto lo descubra.


Fuentes del artículo
  1. ICEA. Rankings de Seguros de Salud. . Accessed 19 Jan. 2024.https://www.icea.es:443/es-ES/informacion-seguro/rankings/salud
  2. Redacción. AXA, Aegon y Cigna, los que más crecieron en Salud en 2023 entre los grandes grupos - Seguros News. , https://segurosnews.com/news/axa-aegon-y-cigna-los-que-mas-crecieron-en-salud-en-2023-entre-los-grandes-gruposhttps://segurosnews.com/news/axa-aegon-y-cigna-los-que-mas-crecieron-en-salud-en-2023-entre-los-grandes-grupos
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Benjamín PelazRoams
Actualizado por Benjamín Pelaz

Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams es analista experto en seguros de todo tipo, titulado para la Distribución de Seguros Nivel 2. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón