Desde la llegada de los primeros operadores móviles a España allá por los 90 hemos pasado de tener 3 operadores a tener montones de ellos. De hecho en la CNMC hay registrados más de 700, aunque muchos de ellos no tienen actividad. Por eso te resumimos los principales OMV en España.

Empecemos por el principio ¿Qué es una OMV?

Las Operadoras Móviles Virtuales por sus siglas, son operadoras que no tienen una red propia, sino que alquilan las redes de otra que sí que las tiene (Movistar, Orange, Vodafone e incluso Yoigo) para prestar su servicio. El caso es competir en todos los sectores y claro, nadie se quiere quedar fuera por si acaso y formar parte de las OMV en España.

¿Y qué servicios y ventajas ofrecen estas nuevas Operadoras Móviles Virtuales?

Infinidad. De hecho hay tantos que es muy difícil saber cual es mejor, depende siempre de lo que necesitemos. La mejor manera que tenemos de segmentarlas es quizás por operador que cede su cobertura es decir Movistar, Vodafone y Orange.

Principales OMV en España con cobertura Movistar

Pepephone: Conocida por su actitud desenfadada y directa a los clientes.

Empezó utilizando la red Vodafone pero desde 2014 ha pasado a utilizar la de  Movistar. Un dato curioso: todo su personal y su sede está en Mallorca y al no tener oficinas fuera de las islas tiene acuerdos con Halcón Viajes y Ecuador, de su mismo grupo, para ofrecer sus servicios. Actualmente usa la red de Movistar como última opción tras la compra de MásMóvil, siendo las primeras redes a las que conecta las de Yoigo y Orange.

Digimobil y las llamadas a Rumania

Su matriz está en Rumanía y centra mucho su foco de clientes en emigrantes, que son su principal base de clientes.

Lycamobil, otro OMV con llamadas internacionales

Aunque su origen es Reino Unido, es popular sobre todo entre clientes latinoamericanos y del norte de África en nuestro país, por sus tarifas muy ajustadas y su orientación Internacional.

Tuenti: La OMV que empezó siendo una red social

Es propiedad de Movistar que la utiliza para cubrir el espacio dentro de este nuevo nicho de mercado. Orientada a público joven y conocida por tener tarifas ajustadas para los bolsillos menos profundos.

OMVs con cobertura a través de Vodafone

Hits mobile, tarifas móvil baratas

La oferta de este operador valenciano se centra en el público “turista” en nuestro país, en especial ingleses, alemanes y nórdicos. Puedes encontrar una gran variedad de ofertas de bajo coste de todo tipo, con datos y minutos a precios competitivos y acceso a la red 4G de Vodafone.

Lowi, el operador Low Cost de Vodafone

Este operador ha entrado con mucha fuerza y con una imagen muy simple a base de “dibujitos” y ofertas muy curiosas como que si no gastas tus megas te los guardan.

Telecable, el operador en Asturias

Esta empresa con sede en Asturias, recientemente adquirida por Euskaltel, tiene previsto para mediados de año cambiar a la red de Movistar.

Lebara, orientada al extranjero

Es otro de los llamados operadores étnicos por su orientación hacia el público extranjero en nuestro país. Un ejemplo de ello es que a pesar de ser una compañía británica su fundador es de Sri Lanka.

Mundo R, un operador con mucha fuerza

Este operador de nombre escueto no, lo siguiente, empezó su andadura allá por 2007. Presume de ser el primer operador que en 2008 empezó a vender terminales desbloqueados.

OMV en España con cobertura a través de Orange

El operador con más OMV en España bajo su cobertura, es sin duda, el operador naranja Orange.

Jetnet, Wimax en Granada

Este OMV es uno de los pequeños operadores regionales virtuales, su origen es granadino. Además ofrece un servicio poco común de fijo en el móvil y servicios wimax.

Suop, la comunidad de usuarios

  La propuesta de valor de este operador es tan sencilla como poco común, involucrar a sus usuarios en su gestión. Se conoce como el operador colaborativo y ofrece recompensas a los usuarios por su colaboración.

República móvil

Basta visitar la página web para darse cuenta de su interés en interactuar con sus clientes de la manera que sea, incluso nos ofrecen recompensas si traemos para su redil a alguno de nuestros amigos.

Másmóvil, el cuarto operador

Con sede en Madrid, aunque su CEO sea un Austriaco enamorado de España. Presume de ser el 4° operador convergente de nuestro país y bajo su marca se amparan operadores tan conocidos como Yoigo.

Simyo, low cost de Orange

De las primeras en llegar. A todos nos costó saber dónde iba la “y”. Es la OMV propia de Orange. La clave del funcionamiento es facilitar al máximo el papeleo al usuario mediante una plataforma web sencilla.

Amena, el operador libre de Orange

Para muchos es sinónimo de nuestro primer teléfono, si bien de aquello ya no queda absolutamente nada, ni siquiera su empresa original. Ahora actúa como OMV de Orange y se centra en precios muy agresivos para los bolsillos más escasos.

Desde Galicia, Oceans

Es una de las operadoras con precios más bajos hasta hace pocas fechas. Declarada como gallega también se intenta hacer un hueco como operadora convergente.

Con tanto donde elegir.. ¿Con cuál me quedo?

Cómo habéis podido comprobar es algo difícil tomar una decisión informada con este maremagnum de operadores que tenemos. Así que os daremos unas breves pinceladas acerca de cómo tomar una decisión acertada entre todas las OMV en España que están disponibles.

  1. Fija tus “must have”. Si tienes claro que lo que más necesitas es un gran volumen de datos no te fijes en las tarifas ultraeconómicas porque  habitualmente el precio de la ampliación suele dispararse.
  2. Por el contrario no tienes claro cuál va a ser tu consumo mensual, contrata una tarifa flexible que te permita mezclar datos y minutos. De esta manera podrás mes a mes variar el uso de datos o minutos en función de tus necesidades.
  3. Si utilizas habitualmente tu teléfono en lugares inhóspitos, fíjate en aquellas operadoras que den cobertura en la zona deseada a través del operador que les da red. Aunque las coberturas se parecen mucho hay algunas en lugares puntuales mejores que otras.
  4. Sí la velocidad para ti es muy importante infórmate de los operadores que te ofrecen 4G porque no todos te la ofrecen.
  5. Sigue leyendo el blog de roams.es para estar informado de las últimas novedades y no quedarte rezagado.

¿Ya tienes tu favorito? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Una vez lo hagas (o no), no te cortes en usar nuestro comparador imparcial de telefonía para conseguir las mejores ofertas y ahorrar en la factura. Servicio garantizado, rápido, imparcial y completamente gratuito. ¿A que esperas?  😉

Rodrigo San Martín
Rodrigo San Martín

Dejar una respuesta

Por favor introduce un comentario!
Por favor introduce tu nombre