Roams Logo

Cómo conectar tu móvil a la TV por USB de manera sencilla

logo Roams
Última actualización: 17 de abril de 2024
Laura Burón
60.591 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Puedes conectar un móvil a la TV por USB utilizando un cable HDMI. Antes de nada, debes tener en cuenta algunos aspectos técnicos, como el tipo de conector con el que cuenta tu móvil y si ambos dispositivos son compatibles, o no, con la tecnología MHL. Una vez comprobado esto, puedes conectar tu móvil y utilizarlo como una unidad de almacenamiento externo.

Ahorra en tu tarifa

Cómo conectar el móvil a la TV por USB

Cómo conectar tu móvil a la TV por USB

Si necesitas conectar tu móvil a la televisión por USB, necesitas un cable HDMI. El tipo de cable depende del sistema operativo de tu móvil, es decir, si es iOS o Android, y de otros factores que te contamos en este podcast.

Paquete adicionalDescubre este tema en nuestro episodio de BienGastando

Aunque existen muchísimas maneras de conectar el móvil a la TV, conectarlo con un cable USB puede ser la más sencilla. Al fin y al cabo, es la conexión que casi todos los teléfonos tienen, al menos los smartphones Android.

Estos son los pasos que debes llevar a cabo:

  • Comprobar si tu teléfono tiene un puerto micro-USB o si, por el contrario, cuenta con el nuevo estándar de USB-C.
  • Después, comprueba que, tanto tu smartphone como tu televisor, sean compatibles con la tecnología MHL (Mobile High Definition Link). Casi todos los smartphones son compatibles, pero por si acaso compruébalo antes de hacer nada. Sin embargo, no todas las televisiones son compatibles con el formato MHL, este sí puede ser un problema.

Toda esta información la puedes encontrar en las instrucciones de tu teléfono y televisión. En caso de no encontrarlo, puedes ponerte en contacto con el fabricante para asegurarte de las especificaciones del dispositivo.

¿Que por qué tanta comprobación? Pues muy sencillo, porque los cables que tengas que utilizar o comprar para conectar el móvil a la TV por USB van a depender mucho de la situación que tengas. Pero vamos poco a poco.

Compra aquí tu conector

Conectar móvil a la TV por micro-USB

Si tu teléfono tiene micro-USB, la mejor elección es optar por un conector de micro-USB a HDMI. Dependiendo de si tu televisión es compatible con la tecnología MHL o no, tienes que comprar un cable diferente. Ten en cuenta que un cable de USB a HDMI compatible con MHL es diferente al cable para televisiones no compatibles con esta tecnología.

Si eliges bien el cable, el proceso es tan sencillo como conectar el lado del USB a tu móvil y el lado del HDMI al televisor. A partir de aquí, la pantalla de tu móvil aparece en la tele, pudiendo controlar todo lo que quieras hacer desde tu smartphone.

Compra aquí tu conector

Ver el móvil en la TV mediante USB-C

Si tu smartphone es moderno, lo más probable es que venga con una conexión de USB-C en vez del conector tradicional. Como este tipo de conexión no es todavía muy popular, es bastante difícil encontrar un cable de USB-C a HDMI, por eso para conectar el móvil a TV por USB en este caso tienes que buscar un adaptador de USB-C a HDMI. Después, solo tienes que conectar un cable HDMI normal al adaptador.

Y ya está, no tiene más complicaciones. Usar un adaptador y un cable es lo único que hay que hacer para conectar tu teléfono con USB-C a una televisión. En este caso no tienes que preocuparte por el tipo de HDMI que comprar, cualquiera es válido para esta misión.

Compra aquí tu conector

Conectar el móvil a la TV por USB para ver archivos

También tienes la posibilidad de conectar tu teléfono a la televisión por USB para utilizarlo como si fuese un pen-drive. De esta forma puedes explorar los archivos del teléfono desde tu televisión. Hacer esto es incluso más sencillo que ver la pantalla del móvil en la TV.

Utiliza un cable de micro-USB-/USB-C a USB para enchufar tu teléfono a la televisión. Después tienes que acceder a ajustes y, en el apartado de USB, seleccionar el modo almacenamiento externo. Este modo te deja usar tu teléfono Android como un disco duro desde los dispositivos a los que lo conectes. Esto quiere decir que puedes utilizar tu móvil como un disco duro al enchufarlo a tu TV.

Al hacer esto, tu televisión muestra un mensaje diciendo que se ha conectado una unidad de almacenamiento y te deja ver los archivos que tengas en el móvil. Si el mensaje no aparece, tienes que seleccionar el USB desde el menú de fuentes, el mismo que usas para cambiar entre la televisión y la videoconsola, por ejemplo. Suele estar identificado como "source" en los botones del mando.

Como puedes ver el proceso es muy sencillo:

  • Conecta el teléfono a la televisión
  • Selecciona el modo almacenamiento externo en ajustes
  • Selecciona el USB en el menú de fuentes
  • Navega por tus archivos con el mando de la tele

Siguiendo estos pasos logras usar tu móvil como unidad de almacenamiento de la manera más fácil posible.

Compra aquí tu conector

¿Merece la pena conectar el móvil a la TV por USB? Mejores tarifas

Conectar tu móvil a la televisión por USB es una buena opción si necesitas utilizar esta función de manera urgente y no tienes otro método con el que conectarla. Para ver el móvil en la televisión por USB tienes que tener en cuenta muchas situaciones: que tu televisión sea compatible con MHL, que tu móvil tenga micro-USB… Por lo cuál no me atrevería a decir que es la manera más cómoda de hacerlo.

Existen muchas alternativas para ver la pantalla del móvil en la tele sin cables que tienen resultados igual de buenos y que no son tan complicados a priori. Si necesitas conectarlo obligatoriamente mediante cable a lo mejor es preferible que conectes otro dispositivo como tu ordenador. Estos están más preparados para este tipo de tareas y tienen más conexiones que un teléfono móvil, por lo que pueden ser más útiles.

En cualquier caso, son muchas las tarifas con las que puedes ver la TV en el móvil, en las que lo fundamental es la cantidad de gigas que tienen para no tener miedo a ver la televisión cuando no hay WiFi de por medio.

De todos modos, si te lo has pensado mejor y prefieres ver la tele de toda la vida tenemos para ti las mejores tarifas de televisión y, si quieres ver aún más utiliza nuestro comparador para encontrar una con la que estés contento.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Laura BurónRoams
Actualizado por Laura Burón

Licenciada en Periodismo, Laura tiene 20 años de experiencia en comunicación. Especializada en comunicación publicitaria y periodismo empresarial, en la actualidad coordina al equipo de redacción como Project Manager SEO en Roams. Laura es experta en tarifas de internet y móvil para empresas, pero también asesora en otros servicios para particulares.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez
 Rodrigo San Martín
Productos verificados por Rodrigo San Martín