Roams Logo
×
undefined
Hombre sosteniendo Sim Card o tarjeta sim

¿Qué es la tarjeta SIM? Te lo explicamos todo

564 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Alba Jorques

Alba Jorques Entrada actualizada el jueves, 1 de diciembre de 2022

Blog logo

La pregunta de qué es la tarjeta SIM tiene fácil respuesta, es un pequeño chip que se introduce en el teléfono y que permite al operador identificar tu línea de móvil para así ofrecerte los servicios de llamadas, datos y SMS que tengas contratados. Esta tarjeta está disponible en diferentes tamaños o incluso en versión digital, la eSIM.

¿Qué es la tarjeta SIM?

Como indica el acrónimo SIM, una tarjeta SIM es un módulo de identificación de abonado. Se trata de esa pequeña tarjeta de plástico con un chip integrado que colocas dentro de tu teléfono móvil para permitir que este reciba señal.

La tarjeta SIM contiene un número ICC que hace que la red móvil de tu operador pueda identificar tu dispositivo como único y comience a proporcionarle línea. Es decir, permite que tu número de teléfono tenga cobertura, y ayuda a que funcionen todos los servicios contratados.

En todos los casos, el encargado de proporcionarte esta tarjeta SIM será tu operador. Una vez te la entreguen, solo tendrás que preocuparte de activar tu tarjeta SIM siguiendo los pasos que te indicará la misma compañía telefónica.


Qué es la tarjeta SIM: tipos de tarjeta SIM y características

Las tarjetas SIM han evolucionado con el paso de los años. Han reducido su tamaño al mismo tiempo que han mejorado su tecnología y sistemas de seguridad. Actualmente, existen cuatro tipos de tarjetas SIM físicas, clasificadas en base a su tamaño. Pero también podemos encontrar esta tarjeta en formato virtual, denominada tarjeta eSIM.

Por norma general, las tarjetas SIM que utilizamos a diario tienen una capacidad de almacenamiento de entre 16 y 32Kb. En esta memoria, aparte del número de identificación del usuario, podrás almacenar los números de teléfono e información de tus contactos, y los mensajes SMS que recibas.


Qué es la tarjeta SIM: tamaños de tarjeta SIM

Al mismo tiempo que han ido evolucionando nuestros teléfonos móviles, las tarjetas SIM han ido reduciendo su tamaño para adaptarse a los nuevos dispositivos. Dependiendo de la antigüedad del teléfono, utilizará una tarjeta u otra. No te preocupes, son fáciles de diferenciar en base a su tamaño.

Tarjeta SIM estándar

Ningún dispositivo utiliza ya las tarjetas SIM estándar. Su tamaño era demasiado grande, comparable con el de cualquiera de los carnés que llevas en la cartera. Además, su memoria era muy limitada. Este tipo de tarjeta tenía una capacidad máxima de almacenamiento de 20 contactos y 6 mensajes SMS.

Tarjeta Mini SIM

Seguramente sea el modelo que se te viene a la mente cuando hablamos de este tipo de tarjetas, pues ha sido el más utilizado. Su chip tiene el mismo tamaño que el de una tarjeta SIM, mientras que el plástico que lo rodea fue recortado para ocupar menos espacio dentro del teléfono. Su tamaño es de 15 x 25 milímetros.

Tarjeta Micro SIM

Este modelo se creó con el objetivo de mejorar la seguridad y ampliar la memoria de las tarjetas. Con un tamaño de 12x15 milímetros, las tarjetas micro SIM aprovechan mejor el espacio interno de los dispositivos.

Tarjeta Nano SIM

La tarjeta nano SIM es el modelo de tarjeta SIM más pequeño disponible. Con unas dimensiones de 12x9 milímetros, es un 30% más pequeña que el modelo anterior. Con su llegada, el objetivo era optimizar el tamaño del hardware del teléfono sin alterar su tamaño externo.


Cómo identificar el modelo de tarjeta SIM que lleva mi dispositivo

Identificar el modelo de tarjeta SIM que llevas en tu dispositivo es una tarea bastante sencilla, pues prácticamente todos los teléfonos modernos utilizan la tarjeta nano SIM. Esta tarjeta se compone en su mayoría por el chip, e incluye una mínima parte de plástico.

Puesto que la SIM y la mini SIM son demasiado grandes para los teléfonos actuales, la otra opción disponible es la tarjeta micro SIM. El marco de plástico que rodea el chip será un poco más grande que en el siguiente modelo.

Alba Jorques Alba Jorques Alba es graduada en Comunicación y RRPP con más de 3 años de experiencia en el mundo de la publicidad y el copywriting. Actualmente es una de las expertas de telefonía de Roams, especialista en coberturas de internet, haciendo una buena parte del contenido sobre mejores tarifas de internet en cada localidad de España.