Roams Logo
×
Blog
blog logo
×
Imagen de cabecera

VoLTE: voz en alta definición en todas tus llamadas

Roams

Roams Entrada actualizada el miércoles, 21 de octubre de 2020

¿Te suena el término VoLTE? Es probable que no. Es una tecnología que mejora la calidad del sonido de tus llamadas gracias al uso del 4G. Pero, ¿qué operadoras ofrecen este tipo de llamadas? ¿Está disponible en todos los dispositivos? ¿Cuánto cuesta? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber sobre VoLTE.

¿Qué es VoLTE?

Existen varias denominaciones para este tipo de tecnología, pero exactamente VoLTE son las siglas en inglés de Voice over Long Term Evolution. También podrás encontrarlo como llamadas 4G o voz sobre LTE.

La tecnología VoLTE se resume en poder hacer llamadas a través de 4G con todas las ventajas que eso supone en cuanto a calidad y a una mejor conexión de red.

Antes, para las comunicaciones de voz entre teléfonos móviles, se usaban las redes GSM o UMTS, mientras que las redes 3G y 4G se usaban para transmitir datos. VoLTE da un paso más y utiliza esta última red para realizar llamadas en alta definición.

Con esta tecnología, algunas operadoras permiten enviar la voz en paquetes comprimidos y codificar la señal vocal, por lo que el sonido es mucho mejor y las llamadas mucho más nítidas.


Ventajas y desventajas de las llamadas VoLTE

Como todas las tecnologías relativamente recientes las llamadas VoLTE presentan algunas evoluciones interesantes pero también algunos inconvenientes. Te los detallamos a continuación.

Pros de las llamadas VoLTE

“Te oigo fatal”. “Se oye mucho ruido”. Seguro que más de una vez has pronunciado o escuchado estas frases. Con las llamadas VoLTE olvídate de eso. Esa es una de sus ventajas. Hay muchas más:

  • Mejor sonido: las llamadas 4G tienen la máxima calidad porque el audio se codifica, se comprime y ocupa menos espacio. Eso permite que la voz llegue en alta definición y haya una notable diferencia con otras redes.
  • Menor consumo de batería: las llamadas VoLTE no necesitan cambiar de red. Cuando realizamos una llamada convencional nuestro móvil, conectado a una red 4G, tiene que pasar a una red 2G o 3G y eso supone gasto de energía.
  • Establecimiento de llamada más rápido: es dos veces más veloz que el de una llamada tradicional. La conexión es casi instantánea al marcar el número.
  • Tarificación por segundo: las llamadas VoLTE se tarifican como cualquier otra llamada y no consumen datos.
  • Conexiones 4G: se pueden simultanear las llamadas VoLTE con otras conexiones de datos a máxima velocidad. Podrás consultar Google Maps mientras hablas por ejemplo.
  • Sin cortes: la llamada no se interrumpirá si en algún momento no hay cobertura 4G. La conexión seguirá en 3G o 2G.

Contras de las tecnología VoLTE

No todo iba a ser perfecto con VoLTE. También presenta algunos inconvenientes que, en principio, irán desapareciendo a medida que esta tecnología evolucione.

  • Red 4G disponible: para que funciones es necesario disponer de 4G y no en todas las zonas de España hay acceso a esta red.
  • Compatibilidad: no todos los smartphones son compatibles con estas llamadas y es necesario que emisor y receptor lo tengan para que la calidad del sonido sea excepcional.
  • Operadoras: solo cuatro operadoras han puesto en marcha las llamadas VoLTE por el momento. Hay que ser cliente de una de ellas para acceder a este servicio avanzado de voz.
  • Prepago: los clientes con tarjetas prepago tendrán que esperar para poder acceder a la tecnología VoLTE.

Dispositivos compatibles con VoLTE

Una de los requisitos que debes cumplir para beneficiarte de las llamadas VoLTE es disponer de un teléfono móvil compatible con este servicio y que esté actualizado a la última versión del sistema operativo.

Como referencia debes saber que la tecnología VoLTE comenzó a implantarse en España en el 2015, por lo que muchos de los modelos que salieron a la venta con posterioridad ya son compatibles.

Podrás llamar a través de VoLTE si tienes un iPhone 6 o superior y lo mismo ocurre con los que posean un Samsung Galaxy S9 o algún modelo posterior. También algunos LG, Motorola, Huawei, Sony, Alcatel, Wiko, Oppo y Xiaomi te ofrecen la posibilidad de hacer llamadas VoLTE.

Para asegurarte de que tu smartphone es compatible consulta con tu compañía telefónica, aunque solo son cuatro las que ofrecen este servicios: Vodafone, Orange, Movistar y O2. Cada una de ellas tiene su propio listado de dispositivos.


¿Qué compañías ofrecen VoLTE?

Solo cuatro compañías han apostado, por el momento, por las llamadas VoLTE. Este tipo de conexiones de voz se contabilizan como minutos que se irán descontando de tu bono. En las tarifas de minutos ilimitados tendrás manga ancha para usar este servicio y en cuanto a las llamadas desde fuera de España se contabilizan igual que una llamada convencional, dependiendo del país en el que te encuentres.

Vodafone VoLTE

Vodafone fue la primera operadora que desplegó VoLTE en España en el año 2015 y tras una experiencia piloto lo lanzó al mercado con bastante éxito. Esta tecnología está disponible en todas las tarifas que incluyan móvil de la compañía británica, por lo que todos sus clientes con móviles compatibles pueden disfrutar de llamadas de voz en alta definición.

Llamadas 4G con Orange

Los clientes de Orange disfrutan de esta mejora de red con tecnología VoLTE desde el año 2016. Todos aquellos particulares y autónomos que tengan tarifas de contrato con la operadora naranja pueden beneficiarse de llamadas de voz en HD. Está disponible en más de 160 modelos de doce marcas de teléfonos.

VoLTE Movistar se llama Voz 4G

Los servicios de tecnología VoLTE de Movistar se denominan Voz 4G y se activan de forma automática en la mayoría de clientes de móviles de contrato que tengan un smartphone compatible. El listado de teléfonos móviles que ya gozan de esta opción puede consultarse en su página web.

O2, la última en incorporar llamadas VoLTE

Desde el pasado mes de marzo O2 incluye la tecnología VoLTE en sus tarifas de móvil, todas con llamadas ilimitadas, aunque por el momento solo está disponible para el sistema operativo Android en algunos teléfonos Samsung y Huawei. Las llamadas VoLTE no tienen ningún coste adicional.


Cómo activar VoLTE en tu teléfono móvil

Si tu smartphone es compatible con llamadas VoLTE y tu compañía presta este servicio es posible que se haya activado de forma automática, pero si quieres comprobarlo solo tienes que tener tu teléfono móvil a mano. Recuerda que debe estar actualizado a la última versión.

  • Activación en Apple: puede que en los iPhones esta prestación venga activada de forma predeterminada, pero para asegurarte entra en Ajustes >Datos Móviles > Opciones > Activar VoLTE o LTE y ¡listo para llamar!
  • Activación en Android: cabe la posibilidad de que se haya activado de forma automática, pero para comprobarlo dirígete a Ajustes > Conexiones > Redes móviles. Allí debe aparecer “Llamadas VoLTE” y solo tendrás que activarla en caso de que no lo esté ya.

Podría suceder que aún teniendo un smartphone compatible y teniendo contratado el servicio con una compañía que ofrece esta opción no pudieras realizar llamadas VoLTE. En ese caso, deberías ponerte en contacto con tu operador para que resuelvan el problema, ya que VoLTE no está disponible en toda la geografía española.


Diferencias entre VoLTE y llamadas Wifi

Aunque podrían parecer iguales, las llamadas VoLTE y las llamadas wifi no son exactamente lo mismo. En el primer caso, las llamadas siempre utilizarán la red 4G si el dispositivo y la operadora lo permiten. En cambio, las llamadas wifi solo entrarán en funcionamiento cuando no haya cobertura móvil convencional.

En las llamadas wifi no es necesario disponer de navegación 4G, solo de un punto de acceso wifi. El que recibe la llamada puede estar conectado a cualquier tipo de red para contestar. Solo cuatro operadoras tienen este servicio en su catálogo: Movistar, O2, Orange y Amena.

Ambos tipos de llamada también comparten algunas características. Ninguna de las dos consumen megas de tu tarifa, sino minutos, por lo que no suponen ningún coste a mayores en tu factura final y el roaming se tarifica como si se tratara de una llamada tradicional.

Futuro de la tecnología VoLTE

Las llamadas 4G tienen mucho camino que recorrer. Las operadoras quieren aumentar los servicios de voz avanzados que prestan y se les abre un mundo de posibilidades. Quieren ofrecer videollamadas, transferencia de archivos, descarga de videos o consultar Google Maps durante la llamada, incluso hablan de ofrecer un servicio de traducción simultánea.

Las compañías que ya ofrecen VoLTE están en estrecho contacto con los fabricantes de smartphones para ampliar el catálogo de marcas y modelos compatibles. También quieren que esta tecnología esté disponible en las tarifas prepago y en todos los servicios adicionales de voz que ofrecen en las llamadas convencionales.

Además, la lista de operadoras que ofrecen esta mejora de la red 4G podría crecer en un corto periodo de tiempo. Compañías como Pepephone ya han mostrado su interés en contar con VoLTE como un servicio más para sus clientes.


Comunicaciones más claras y rápidas

En definitiva, el 4G no solo supone una mejora en la velocidad de conexión, sino también un mejor sonido en tus comunicaciones de voz. Claridad, nitidez, rapidez sin costes extra siempre se agradecen, pero a lo mejor, tu móvil no es compatible y ha llegado el momento de cambiar de smartphone. Tendremos que estar atentos a las compañías de telefonía para ver cómo evolucionan las llamadas VoLTE.

Posts relacionados

BLOG 24 noviembre 2020

¿Conoces qué tarifas de móvil no tienen permanencia? | Noviembre 2020

¿Estas buscando compañías telefónicas sin permanencia y no sabes por dónde empezar? Aquí te mostramos las tarifas de móvil sin permanencia más económicas con todas las ventajas y desventajas que te pueden surgir a la hora de contratar una tarifa sin permanencia para tu móvil.

Andrea Dieguez
Andrea Dieguez
BLOG 24 noviembre 2020

Los mejores trucos de portabilidad que necesitas saber | Noviembre 2020

Te ayudamos con algunas nociones básicas de lo que llamamos trucos para portabilidad, por si quieres portar tu contrato de internet.

Nadia Pérez
Nadia Pérez
BLOG 23 noviembre 2020

La cobertura 3G en España

En este post hablaremos sobre cómo han evolucionado las redes de conexión rápida. La cobertura 3G ha abierto la veda de la velocidad y con este se han ido desarrollando muchas más redes de coberturas.

Nadia Pérez
Nadia Pérez
BLOG 20 noviembre 2020

Sinfín de Yoigo Vs Inimitable de Pepephone ¿Cuál es mejor?

Descubre cuáles son las diferencias entre la tarifa con más gigas del mercado y la más económica: la Sinfín de Yoigo vs la Inimitable de Pepephone. Ambas comparten muchas cosas en común y la decisión final dependerá de los datos móviles que vayas a utilizar y el precio que estés dispuesto a pagar por ellos.

Nadia Pérez
Nadia Pérez
BLOG 20 noviembre 2020

Las tarifas perfectas para los que quieren dos líneas de móvil

Disfrutar de dos líneas de móvil en un mismo smartphone ya es posible, gracias a las compañías telefónicas. De esta manera, podrás recibir llamadas y utilizar las aplicaciones con los dos números que tengas asociados al dispositivo que utilices con regularidad.

Eduardo Castrillo
Eduardo Castrillo

Posts más leídos