Roams Logo
×
Blog
blog logo
×
Imagen de cabecera

Disfruta de las llamadas wifi y olvídate de las llamadas interrumpidas

Andrea Dieguez

Andrea Dieguez Entrada actualizada el miércoles, 21 de octubre de 2020

Llamar sin tener cobertura móvil ya es posible haciéndolo a través de las llamadas con wifi. Si quieres saber cómo activarlas qué compañías las ofrecen y qué diferencia hay con las llamadas que te permiten hacer aplicaciones como WhatsApp quédate para informarte de todo sobre las llamadas por wifi.

Llamadas con wifi ¿Qué es?

Con las llamadas con wifi ya no necesitas disponer de una red de telefonía móvil, vas a poder realizar tus llamadas mediante una conexión wifi siempre que quieras. Eso sí, ten en cuenta que no todos los operadores de telefonía te van a permitir realizar llamadas wifi.

La versión de tu móvil también juega un papel fundamental a la hora de realizar llamadas wifi y es que según la versión de tu terminal podrás utilizar este servicio o no.

Las llamadas con wifi resultan muy ventajosas si nos encontramos sin cobertura móvil, bien sea porque en nuestro hogar disponemos de poca cobertura, o por estar en zonas subterráneas o sótanos. Sea como fuere, vas a poder realizar llamadas con wifi y evitar así interrupciones si tu cobertura móvil no es buena.

Vas a poder realizar llamadas por wifi mediante diferentes formas, la primera de ellas y la más convencional será a través de VoWIFI, que recurrirá a la conexión a internet para poder llevar a cabo una llamada telefónica.

La otra opción es por VoLTE, este utiliza la red 4G para poder realizar la comunicación entre dos personas. Esta última puede tener más complicaciones, y es que la red de cobertura 4G aunque se encuentra disponible en más del 90% del territorio nacional, aún hay lugares que no pueden disfrutar de ella, por lo tanto, no podrás hacer llamadas mediante este método.

Por último, cabe destacar que desde las propias compañías que ofrecen el servicio de llamadas por wifi recomiendan que lo hagas en caso de disponer de internet con banda ancha. Aunque se han podido realizar llamadas con conexiones a internet bajas, de 2Mbps, corres el riesgo de que tu llamada cuente con interferencias y sea menos nítida.


¿Cómo activar las llamadas con wifi gratis?

Para activar las llamadas wifi en tu smartphone no hace falta que te descargues ninguna aplicación, y es que es una función que va a disponer tu móvil -si no es muy antiguo- con la que podrás llamar mediante cualquier red wifi en caso de contar con poca cobertura.

A continuación te vamos a enseñar cómo activar las llamadas con wifi según sea el sistema operativo de tu smartphone, es decir, tanto si Android como iOS para que no tengas ningún problema a la hora de activar las llamadas bajo la conexión wifi.


Activar las llamadas con wifi en Android

Lo primero que debes tener en cuenta para activar las llamadas con wifi a través de Android, es que sea compatible con tu dispositivo móvil y la versión del sistema operativo. En Android podrás disfrutar de las llamadas wifi a partir de la versión seis o posteriores, tan solo te tienes que fijar en cuál ha sido tu última actualización y ya podrás activar las llamadas wifi en caso de darse la compatibilidad con esta tecnología.

Activar las llamadas wifi en Android no puede ser más sencillo, así que no te preocupes, en unos pocos pasos tendrás activada esta opción para que puedas priorizar tus llamadas aún con una cobertura móvil inexistente. Lo primero que vas a tener que hacer es acceder a los ajustes de tu teléfono Android y dentro de esta opción pulsar en "Aplicaciones" y después "Teléfono", dentro de esta ventaja ya tienes la opción de "Llamadas con Wifi", entra para activarlas o desactivarlas. Dependiendo del modelo de Android que tengas también lo podrás hacer a través de: "Ajustes" > WiFi > Opciones avanzadas > Habilitar llamadas WiFi.

Ya tienes en tu smartphone activada la opción de llamadas wifi, si no encuentras esta opción dentro de tu teléfono es muy posible que no sea compatible con el servicio y no puedas realizar llamadas así, pero siempre te vas a poder descargar una aplicación que te deje realizar las llamadas por este método, aunque no será una llamada por wifi como tal.


Activar las llamadas con wifi en iPhone

Al igual que en Android si tienes un smartphone con un sistema operativo iOS debes tener en cuenta que solo vas a poder hacer llamadas con wifi a partir del iPhone 5c y sus modelos posteriores. Por lo tanto, si tienes un teléfono móvil anterior, tu única opción para hacer llamadas wifi es a través de alguna de las principales aplicaciones que permiten hacer llamadas por una conexión de red wifi.

Si eres de los afortunados que tiene un iPhone posterior o igual al 5c sigue estos pasos para activar las llamadas wifi:

  • Acceder a los ajustes del teléfono
  • Pincha sobre Configuración
  • Dentro de Configuración entra en Teléfono
  • En llamadas wifi podrás activar esta opción

Con estos sencillos y rápidos pasos ya tienes activadas las llamadas wifi, ahora solo te queda disfrutar de llamadas sin cortes aún teniendo poca o nula cobertura móvil. Ir a visitar a la abuela al pueblo ya no te dejará incomunicado si dispone de red wifi en su hogar.


Llamadas wifi con aplicaciones

Utilizar aplicaciones para hacer llamadas por wifi es una de las opciones más utilizadas hoy en día, gracias a estas apps puedes hacer llamadas de voz e incluso videollamadas por conexión wifi. Pero ten claro que no se trata de una llamada wifi al uso, y es que en este caso gastarás datos de tu tarifa móvil.

Así que en caso de no contar con un número de megas alto en tu tarifa de internet móvil, te recomendamos que hagas estas llamadas si estás conectado a la red wifi de tu hogar o cualquier otro sitio como una cafetería, restaurante o centro comercial.

Si las llamadas por wifi propiamente dichas son mediante VoWIFI o incluso VoLTE, en el caso de usar aplicaciones será con VoIP, en el que usarán un protocolo de voz sobre internet. Tuenti ofrece llamadas por wifi de la misma forma usando también VoIP y, además es la única compañía que lo hace de esta forma.

Además hay una gran ventaja de utilizar este tipo de aplicaciones para hacer llamadas por wifi y es que podrás comunicarte con alguien en cualquier parte del mundo, es decir, aunque estes en el extranjero vas a poder realizar esa llamada mediante internet de forma gratuita.

Hay varias aplicaciones que nos permiten llamar por wifi y muchas de ellas seguro que las conoces, como es el caso de WhatsApp, Telegram o Skype, pero hay muchas más como por ejemplo Viber, Line, Tango, entre otras. Tan solo vas a tener que elegir la que más te apetezca y empezar a disfrutar de llamadas con wifi gratis.


¿Qué compañías ofrecen llamadas con wifi?

Cada vez son más los operadores móviles que cuentan entre sus servicios con la posibilidad de que sus clientes realicen llamadas por wifi, sin embargo, cada una va a tener unas condiciones distintas.

Consulta entre las compañías de telefonía que cuentan con el este servicio y verifica que puedes activar este servicio con ellas o por el contrario te tocará buscar una alternativa. Pero no te preocupes, que, aunque tu operador no ofrezca este servicio de llamadas por wifi ya has visto que tienes otras opciones para que puedas hacer llamadas sin cobertura móvil.


Llamadas wifi de Orange

Vas a poder disfrutar de las llamadas wifi tanto con Orange como con las tarifas móvil de Amena, su operador virtual low cost. Además, cuenta con uno de los servicios más económicos dentro de las compañías que ofrecen este servicio en territorio nacional.

Tardará unos cuantos minutos en activarse -no desesperarse- y podrás saber que está activado cuando aparezca donde se sitúa la cobertura móvil el texto "Orange Wi-Fi", tendrás que reiniciar el dispositivo cuando hayas activado las llamadas por wifi dentro de los ajustes de tu teléfono móvil.

El precio de las llamadas por wifi será como el de las llamadas convencionales, es decir, si tienes minutos se descontarán de tu tarifa y sin son ilimitadas también tendrás llamadas infinitas en tus llamadas con wifi. Las llamadas internacionales y los números de tarificación especial serán también con el mismo precio que las llamadas realizadas por red móvil. Además, en ningún caso se te descontarán megas de tu tarifa de internet si realizas llamadas con wifi en Orange.

No hace falta que llames a ningún sitio para desactivar o activar las llamadas wifi en tu móvil, funciona automáticamente y bastará con entrar en los ajustes de tu smartphone y seleccionar la opción que quieras -activar o desactivar- y sin que te tengas que descargar ninguna aplicación ni tu ni a quien llames, ni siquiera la app de Mi Orange, como en otras compañías.

Las llamadas por wifi dentro de Orange serán compatibles con todas sus ofertas menos con Orange empresas que cuenten con más de 5 líneas o con la tarjeta Eco, con todas las demás no tendrás ningún problema a la hora de realizar llamadas con wifi desde tu dispositivo móvil.

Go Flexible
Móvil
Contrato: Sin permanencia
Datos 16,67 GB

Llamadas Ilimitadas
Cobertura Orange
+ 4 GB con móvil
Sin promo24,95€mesPara Siempre
precios sujetos a IVA
Go Up
Móvil
Contrato: Sin permanencia
Datos Ilimitados

Llamadas Ilimitadas
Cobertura Orange
Vídeo streaming en el móvil con calidad HD
Sin promo35,95€mesPara Siempre
precios sujetos a IVA

Llamadas wifi Movistar

Las wifi calling también están disponibles en Movistar, pero sus condiciones son distintas a las de Orange o Amena. Una diferencia fundamental entre Movistar y la compañía naranja es que la primera solo permitirá las llamadas por wifi si estas se conectan a una línea de ADSL o fibra de Movistar con una velocidad de al menos 3 Mb.

Para poder disfrutar de las llamadas wifi con Movistar vas a tener que descargarte la aplicación Mi Movistar. Los teléfonos que son compatibles dentro de el operador nacional van a ser inferiores a las demás compañías que ofertan este servicio. Esto se debe a que aún solo está disponible para alguno de los modelos de Samsung (Galaxy S9, S9+, Note 9, S10e, S10 y S10+), dejando fuera a marcas tan importantes como iPhone, Huawei o Xiaomi.

El precio de este servicio también va a ser distinto al de Orange, y es que, si quieres realizar llamadas por wifi con Movistar vas a tener que pagar todos los meses 9 euros al mes sin contar con el IVA, lo que sumaría una cuota total de 10,89 euros. Lo podrás contratar tanto con sus tarifas prepago como postpapgo.

Contrato XL
Móvil
Contrato: Sin permanencia
Datos 15 GB

Llamadas Ilimitadas
Cobertura Movistar
50% al contratar Fusión
Sin promo24,95€mesPara Siempre
precios sujetos a IVA

Llamadas wifi Vodafone

Lamentablemente Vodafone no ofrece actualmente el servicio de llamadas wifi, por lo que si eres de esta compañía y quieres dejar de utilizar la red móvil para hacer tus llamadas tendrás que hacer una portabilidad, ya que el operador británico de momento no contempla ofrecer esta opción entre sus clientes.

Aunque sí cuenta con este servicio en otros países de la Unión Europea como son Alemania o Reino Unido entre otros, lo que nos da una pequeña esperanza de poder disfrutar de las llamadas wifi con Vodafone no dentro de mucho tiempo.


Ventajas e inconvenientes de las llamadas wifi

Aunque son más las ventajas de contar con llamadas wifi en tu dispositivo, también hay una serie de inconvenientes que te vamos a contar, y es que es complicado que un servicio únicamente te ofrezca lo mejor de lo mejor, por lo que generalmente tendremos que elegir si nos compensa o no.

Vamos a empezar por las ventajas de las que vas a disfrutar si unas las llamadas por wifi, y la principal y más importante es que vas a poder hacer llamadas aún sin tener ni gota de cobertura móvil. Con las llamadas wifi ya no vas a tener que ir buscando cobertura por el pueblo con el móvil en alto ni subirte al tejado más alto que te encuentres, y es que basta con tener una conexión wifi para poder llamar.

Otro punto positivo que vamos a dar a las llamadas por wifi es que su conexión es más estable, por lo tanto tus llamadas telefónica no va a sufrir interrupciones y el sonido va a ser más nítido. Esto será así, claro está, si tu conexión a internet es buena, si estás muy alejado del wifi y no te llega demasiado bien la señal es posible que también tengas problemas.

Pero vamos a las desventajas, que es fundamental para ser plenamente conscientes si las llamadas wifi son para nosotros o vamos a tener que buscar otra opción. Es fundamental que tu dispositivo sea compatible y a la vez que tu operador móvil te ofrezca este servicio, en caso contrario te tocará comprar un smartphone compatible y cambiar de compañía móvil si quieres disfrutar de las llamadas por wifi.

El precio también puede jugar en tu contra, pero según el operador vas a tener un precio u otro, por ejemplo Orange o Amena no van a cobrarte más por usar las llamadas por wifi, a sus ojos será como si realizaras una llamara con la cobertura móvil.

Posts relacionados

BLOG 22 octubre 2020

¿Qué es el Scoring en telefonía?

Quizás has oído hablar alguna vez de Scoring en banca o Scoring en telefonía. Descubre lo que significa y cómo se puede solucionar.

Nadia Pérez
Nadia Pérez
BLOG 22 octubre 2020

OMV en España: Principales operadoras virtuales por cobertura

El mercado de la telefonía móvil está dividido entre las grandes operadoras y las OMV. Este segundo grupo pertenece a las Operadoras Móviles Virtuales (OMV) que son aquellas compañías telefónicas que funcionan a través de acuerdos que mantienen con las grandes operadoras nacionales de las que cogen su cobertura. En la actualidad, los grandes operadores son Orange, Movistar, Vodafone y el grupo MásMóvil.

Eduardo Castrillo
Eduardo Castrillo
BLOG 22 octubre 2020

Las ofertas de telefonía móvil con las que más ahorrarás | Octubre 2020

Para poder elegir la mejor oferta de telefonía móvil derás tener en cuenta tus necesidades en cada momento, qué uso hacer del móvil y la cobertura de cada compañía entre otras cosas. Comprueba entre todas las tarifas cuál es la mejor oferta móvil para tí y no te desesperes en el intento.

Andrea Dieguez
Andrea Dieguez
BLOG 22 octubre 2020

¿Cuáles son las mejores tarifas móvil de 2020? Habla y navega por muy poco al mes | Octubre 2020

¿Buscas la mejor tarifa móvil? Si es así en Roams te lo ponemos fácil. Hemos hecho una selección de las mejores tarifas de móvil para 2020, ¿A qué esperas para comenzar a ahorrar?

Nadia Pérez
Nadia Pérez
BLOG 21 octubre 2020

VoLTE: voz en alta definición en todas tus llamadas

El VoLTE es una tecnología que mejora notablemente la calidad de las llamadas, pero no todos los usuarios pueden disfrutar de ella. Es necesario saber si tu operadora ofrece este servicio y si tu dispositivo es compatible y no debemos confundirlo con las llamadas Wifi.

Roams
Roams

Posts más leídos