Disfruta de las llamadas wifi y olvídate de las llamadas interrumpidas

logo Roams
Última actualización: 26 de febrero de 2024
Laura Burón
8.779 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Las llamadas con wifi te permiten llamar sin tener cobertura móvil, a través de una conexión wifI, pero ¿todos los operadores permiten hacer llamadas wifi? Tendrás que comprobarlo, ver si tu smpartphone es compatible y activarlo en tu teléfono. Nosotros te explicamos todo.

Contrata la tarifa con wifi más barata y ahorra

Llamadas con wifi ¿Qué es?

Logo de SpotifyDescubre este tema en nuestro episodio de BienGastando

Con las llamadas con wifi ya no necesitas disponer de una red de telefonía móvil, puedes realizar tus llamadas mediante una conexión wifi siempre que quieras. Eso sí, ten en cuenta que no todos los operadores de telefonía te permiten realizar llamadas wifi.

La versión de tu móvil también juega un papel fundamental a la hora de realizar llamadas wifi, y es que, según la versión de tu terminal, podrás utilizar este servicio o no.

Las llamadas con wifi resultan muy ventajosas si nos encontramos sin cobertura móvil, bien sea porque en nuestro hogar disponemos de poca cobertura, o por estar en zonas subterráneas o sótanos. Sea como fuere, vas a poder realizar llamadas con wifi y evitar así interrupciones si tu cobertura móvil no es buena.

Las llamadas por wifi se pueden realizar mediante diferentes formas:

  • La primera de ellas y la más convencional será a través de VoWIFI, que recurrirá a la conexión a internet para poder llevar a cabo una llamada telefónica.
  • La otra opción es por VoLTE, este utiliza la red 4G para poder realizar la comunicación entre dos personas. Esta última puede tener más complicaciones, y es que la red de cobertura 4G aunque se encuentra disponible en casi el 100% del territorio nacional , (1) aún hay lugares que no pueden disfrutar de ella, por lo tanto, no podrás hacer llamadas mediante este método.

Por último, cabe destacar que las propias compañías que ofrecen el servicio de llamadas por wifi recomiendan que lo hagas en caso de disponer de internet con banda ancha. Aunque se han podido realizar llamadas con conexiones a internet bajas, de 2Mbps, corres el riesgo de que tu llamada cuente con interferencias y sea menos nítida.

Móvil
Móvil
Contrato sin permanencia
30 GB Datos incluidos
Ilimitadas Llamadas móvil
4G Red móvil
MásMóvil Cobertura móvil
Explicación del producto Sin permanencia
Explicación del producto Voz IP disponible
Explicación del producto Acumula datos
Precio final
16
mes
IVA incluido

¿Cómo activar las llamadas con wifi gratis?

Para activar las llamadas wifi en tu smartphone no hace falta que te descargues ninguna aplicación, y es que es una función que va a disponer tu móvil -si no es muy antiguo- con la que podrás llamar mediante cualquier red wifi en caso de contar con poca cobertura.

A continuación te vamos a enseñar cómo activar las llamadas con wifi según sea el sistema operativo de tu smartphone, es decir, tanto si Android como iOS para que no tengas ningún problema a la hora de activar las llamadas bajo la conexión wifi.

Activar las llamadas con wifi en Android

Lo primero que debes tener en cuenta para activar las llamadas con wifi a través de Android, es que sea compatible con tu dispositivo móvil y la versión del sistema operativo. En Android podrás disfrutar de las llamadas wifi a partir de la versión seis o posteriores , (2) tan solo te tienes que fijar en cuál ha sido tu última actualización y ya podrás activar las llamadas wifi en caso de darse la compatibilidad con esta tecnología.

Activar las llamadas wifi en Android no puede ser más sencillo, así que no te preocupes, en unos pocos pasos tendrás activada esta opción para que puedas priorizar tus llamadas aún con una cobertura móvil inexistente.

  1. Accede a los Ajustes de tu teléfono Android Dentro de esta opción pulsa en Aplicaciones
  2. Selecciona Teléfono A continuación, pincha en Llamadas con Wifi para activarlas o desactivarlas
  3. Activa o desactiva Y comienza a disfrutar de la funcionalidad Llamadas Wifi

Dependiendo del modelo de Android que tengas, también lo puedes realizar este proceso a través de: Ajustes > WiFi > Opciones avanzadas > Habilitar llamadas Wifi.

Si no encuentras esta opción dentro de tu teléfono es muy posible que no sea compatible con el servicio y no puedas realizar llamadas así, pero siempre te puedes descargar una aplicación que te deje realizar las llamadas por este método, aunque no será una llamada por wifi como tal.

Activar las llamadas con wifi en iPhone

Al igual que en Android si tienes un smartphone con un sistema operativo iOS debes tener en cuenta que solo vas a poder hacer llamadas con wifi a partir del iPhone 5c y sus modelos posteriores. Por lo tanto, si tienes un teléfono móvil anterior, tu única opción para hacer llamadas wifi es a través de alguna de las principales aplicaciones que permiten hacer llamadas por una conexión de red wifi.

Si eres de los afortunados que tiene un iPhone posterior o igual al 5c sigue estos pasos para activar las llamadas wifi : (3)

  1. Accede a los Ajustes de tu teléfono Ya sabes, el icono con forma de engranaje
  2. Pincha sobre Teléfono Busca Llamadas Wifi
  3. Pulsa sobre el botón Llamadas Wifi Y comienza a disfrutar de esta funcionalidad en tu iPhone

Con estos sencillos y rápidos pasos ya tienes activadas las llamadas wifi, ahora solo te queda disfrutar de llamadas sin cortes aún teniendo poca o nula cobertura móvil. Ir a visitar a la abuela al pueblo ya no te dejará incomunicado si dispone de red wifi en su hogar.


Llamadas wifi con aplicaciones

Utilizar aplicaciones para hacer llamadas por wifi es una de las opciones más utilizadas hoy en día, gracias a estas apps puedes hacer llamadas de voz e incluso videollamadas por conexión wifi. Pero ten claro que no se trata de una llamada wifi al uso, y es que en este caso gastarás datos de tu tarifa móvil.

Nuestra opinión experta

Así que en caso de no contar con un número de megas alto en tu tarifa de internet móvil, te recomendamos que hagas estas llamadas si estás conectado a la red wifi de tu hogar o cualquier otro sitio como una cafetería, restaurante o centro comercial.

foto del autor
Laura BurónRedactora Jefe

Si las llamadas por wifi propiamente dichas son mediante VoWIFI o incluso VoLTE, en el caso de usar aplicaciones será con VoIP, en el que usarán un protocolo de voz sobre internet. La desaparecida Tuenti, por ejemplo, ofrecía llamadas por wifi de la misma forma usando también VoIP y, además, era la única compañía que lo hacía de esta forma.

Además, hay una gran ventaja de utilizar este tipo de aplicaciones para hacer llamadas por wifi, y es que podrás comunicarte con alguien en cualquier parte del mundo, es decir, aunque estes en el extranjero vas a poder realizar esa llamada mediante internet de forma gratuita.

Hay varias aplicaciones que nos permiten llamar por wifi y muchas de ellas seguro que las conoces, como es el caso de WhatsApp, Telegram o Skype, pero hay muchas más como por ejemplo Viber, Line o Tango, entre otras. Tan solo vas a tener que elegir la que más te apetezca y empezar a disfrutar de llamadas con wifi gratis.


¿Qué compañías ofrecen llamadas con wifi?

Cada vez son más los operadores móviles que cuentan entre sus servicios con la posibilidad de que sus clientes realicen llamadas por wifi, sin embargo, cada una va a tener unas condiciones distintas.

Consulta entre las compañías de telefonía que cuentan con el este servicio y verifica que puedes activar este servicio con ellas o por el contrario te tocará buscar una alternativa. Pero no te preocupes, que, aunque tu operador no ofrezca este servicio de llamadas por wifi ya has visto que tienes otras opciones para que puedas hacer llamadas sin cobertura móvil.

Llamadas wifi de Orange

Puedes disfrutar de las llamadas wifi con cualquiera de las tarifas de Orange de forma totalmente gratuita. De hecho, fue de las primeras compañías en ofrecerlo.

Eso sí, puede ser que el servicio tarde unos cuantos minutos en activarse, no desesperarse. Podrás saber que está activado cuando aparezca donde se sitúa la cobertura móvil el texto "Orange Wi-Fi", tendrás que reiniciar el dispositivo cuando hayas activado las llamadas por wifi dentro de los ajustes de tu teléfono móvil . (4)

El precio de las llamadas por wifi será como el de las llamadas convencionales, es decir, si tienes minutos se descontarán de tu tarifa y sin son ilimitadas también tendrás llamadas infinitas en tus llamadas con wifi. Las llamadas internacionales y los números de tarificación especial serán también con el mismo precio que las llamadas realizadas por red móvil. Además, en ningún caso se te descontarán megas de tu tarifa de internet si realizas llamadas con wifi en Orange.

No hace falta que llames a ningún sitio para desactivar o activar las llamadas wifi en tu móvil, funciona automáticamente y bastará con entrar en los ajustes de tu smartphone. Selecciona la opción que quieras -activar o desactivar- y, sin que te tengas que descargar ninguna aplicación ni tú ni a quien llames, podrás disfrutar de este servicio.

Las llamadas por wifi dentro de Orange serán compatibles con todas sus ofertas menos con Orange empresas que cuenten con más de 5 líneas o con la tarjeta Eco, con todas las demás no tendrás ningún problema a la hora de realizar llamadas con wifi desde tu dispositivo móvil.

Móvil
Móvil
TV
TV
Contrato sin permanencia
Ilimitados Datos incluidos
Ilimitadas Llamadas móvil
5G+ Red móvil
Orange Cobertura móvil
88 Canales incluidos
Explicación del producto Sin permanencia
Explicación del producto Voz HD disponible
Explicación del producto Voz IP disponible
Letra "N" estilizada en blanco sobre un fondo rojo, icono de la plataforma de streaming Netflix.
NetflixSin anuncios
Incluido
Televisor antiguo con antenas en la parte superior, versión en línea fina del icono de televisor clásico
TV +90 canales
Incluido
Letras "W" y "B" dentro de un escudo azul con un círculo donde pone "TV", icono del canal Warner Bros TV.
Estrella coloreada de un degradado rosa y naranja y cortada, icono del canal de TV STAR Channel.
Letras "A" "X" "N" con una pirámide roja, icono del canal de televisión AXN.
Estrella con una letra "E" en el lado derecho, icono del canal de deportes Eurosport.
Opcional
Smartphone de color morado con tres cámaras traseras, icono del Samsung Galaxy S24.
Samsung S246,2" | 256GB | 8GB RAM | 4000 mAh
30 cuotas de 18,00€
Coste total +640€
Precio final
50
mes
IVA incluido

Llamadas wifi Movistar

Las wifi calling también están disponibles en Movistar. La tecnología 5G+ de la compañía azul ha alcanzado un alto grado de madurez y también ha favorecido el desarrollo de la banda ancha móvil.

Así, la tecnología VoLTE, denominada como Voz 4G en Movistar, proporciona funciones avanzadas como las llamadas wifi, que permiten extender la cobertura móvil para realizar y recibir llamadas de voz en alta definición. Además, dicha tecnología aporta flexibilidad para convertir las llamadas de voz en videollamadas.

Las llamadas wifi Movistar se activan automáticamente, pero para que funcionen tendrás que asegurarte de que tu móvil es compatible con esta capacidad y de que esta activada en los ajustes del smartphone. Estas llamadas se facturan como cualquier otra según la tarifa contratada y, en el extranjero, se cobran como si se hubieran realizado bajo cobertura Movistar . (5)

Móvil
Móvil
Contrato sin permanencia
30 GB Datos incluidos
Ilimitadas Llamadas móvil
5G+ Red móvil
Movistar Cobertura móvil
Explicación del producto Sin permanencia
Explicación del producto 4 lineas adicionales
Explicación del producto Voz IP disponible
Precio final
27
,95
mes
IVA incluido

Llamadas wifi Vodafone

Voz sobre WiFi es el nombre que da Vodafone a su servicio de llamadas wifi, con que podrás disfrutar de una mejor calidad en tus llamadas de voz cuanto te encuentres en lugares con mala cobertura móvil, como sótanos, interiores, edificios antiguos o con paredes metálicas . (6)

Para hacer uso de este servicio, basta con que te conectes a una red wifi de cualquier operador y actives el servicio, ya que viene desactivado por defecto, así como la funcionalidad VoLTE. También tendrás que actualizar tu terminal con la última versión de software.

Hace algún tiempo, Vodafone no ofrecía este servicio en España, aunque sí tenían acceso a él en otros países de la UE como Alemania o Reino Unido. Finalmente, la compañía británica decidió incorporarlo, así que si estás pensando en hacer una portabilidad a dicha compañía para beneficiarte de esta funcionalidad, ¡adelante!

Móvil
Móvil
Contrato sin permanencia
Ilimitados Datos incluidos
Ilimitadas Llamadas móvil
5G Red móvil
Vodafone Cobertura móvil
Explicación del producto Sin permanencia
Explicación del producto 4 lineas adicionales
Explicación del producto Voz HD disponible
Explicación del producto Voz IP disponible
Opcional
Letra "N" estilizada en blanco sobre un fondo rojo, icono de la plataforma de streaming Netflix.
NetflixPlan con anuncios y Vodafone TV +40 canales
5,49€/mes
Smartphone de color morado con tres cámaras traseras, icono del Samsung Galaxy S24.
Samsung S246,2" | 256GB | 8GB RAM | 4000 mAh
36 cuotas de 16€/mes
Total financiación +792€
Precio final
37
,10
mes
IVA incluido

Ventajas e inconvenientes de las llamadas wifi

Aunque son más las ventajas de contar con llamadas wifi en tu dispositivo, también hay una serie de inconvenientes que te vamos a contar, y es que es complicado que un servicio únicamente te ofrezca lo mejor de lo mejor, por lo que generalmente tendremos que elegir si nos compensa o no.

Vamos a empezar por las ventajas de las que vas a disfrutar si unas las llamadas por wifi:

  1. La principal y más importante es que vas a poder hacer llamadas aún sin tener ni gota de cobertura móvil: Con las llamadas wifi ya no vas a tener que ir buscando cobertura por el pueblo con el móvil en alto ni subirte al tejado más alto que te encuentres, y es que basta con tener una conexión wifi para poder llamar.
  2. Otro punto positivo que vamos a dar a las llamadas por wifi es que su conexión es más estable, por lo tanto tus llamadas telefónica no va a sufrir interrupciones y el sonido va a ser más nítido. Esto será así, claro está, si tu conexión a internet es buena, si estás muy alejado del wifi y no te llega demasiado bien la señal es posible que también tengas problemas.

Conocer las desventajas también es fundamental para ser plenamente conscientes de si las llamadas wifi son para nosotros o vamos a tener que buscar otra opción.

  1. En primer lugar, es fundamental que tu dispositivo sea compatible y a la vez que tu operador móvil te ofrezca este servicio, en caso contrario te tocará comprar un smartphone compatible y cambiar de compañía móvil si quieres disfrutar de las llamadas por wifi.
  2. El precio también puede jugar en tu contra, pero según el operador vas a tener un precio u otro, por ejemplo Orange no va a cobrarte más por usar las llamadas por wifi, a sus ojos será como si realizaras una llamara con la cobertura móvil.
Fuentes del artículo
  1. Gobierno de España. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital - Información de cobertura. Consultado en https://avancedigital.mineco.gob.es/banda-ancha/cobertura/paginas/informacion-cobertura.aspx
  2. Google. Hacer llamadas por Wi‑Fi - Ayuda de Aplicación Teléfono. Consultado en https://support.google.com/phoneapp/answer/2811843?hl=es
  3. Apple. Realizar llamadas por Wi-Fi en el iPhone. Apple Support. Consultado en https://support.apple.com/es-es/guide/iphone/iph78f4697ca/ios
  4. Orange. Todo lo que debes saber sobre las Llamadas WiFi de Orange. Consultado en https://ayuda.orange.es/particulares/movil/mi-movil/cobertura/1899-todo-lo-que-debes-saber-sobre-las-llamadas-wifi-de-orange
  5. Movistar, C., & Movistar. Voz 4G de Movistar: tu voz en Alta Definición. comunidad.movistar.es. https://comunidad.movistar.es/t5/Blog-Movisfera/Voz-4G-de-Movistar-tu-voz-en-Alta-Definición/ba-p/3933665
  6. Vodafone. Qué es el servicio Voz sobre WiFi | Ayuda Vodafone Particulares. Consultado en https://ayudacliente.vodafone.es/particulares/movil/opciones-de-llamada-y-voz/que-es-el-servicio-voz-sobre-wifi/
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Laura BurónRoams
Actualizado por Laura Burón

Licenciada en Periodismo, Laura tiene 20 años de experiencia en comunicación. Especializada en comunicación publicitaria y periodismo empresarial, en la actualidad coordina al equipo de redacción como Project Manager SEO en Roams. Laura es experta en tarifas de internet y móvil para empresas, pero también asesora en otros servicios para particulares.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez
 Rodrigo San Martín
Productos verificados por Rodrigo San Martín