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¿Qué pasa si no pagas tus facturas?

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Última actualización: 6 de febrero de 2024
Beatriz Velasco
16.966 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

No pagar tus facturas de teléfono o internet suele tener consecuencias. La más habitual es que tu compañía te corte la línea, pero si el impago persiste probablemente la situación vaya a peor. El operador podría llevarte a juicio e incluso inscribir tu nombre en las infames listas de morosos.

Deudas con compañías telefónicas: ¿qué consecuencias tiene?

Paquete adicionalDescubre este tema en nuestro episodio de BienGastando

No estar al día con tu operador en el pago de tus facturas de teléfono o internet, por el motivo que sea, puede tener consecuencias. Sin embargo, estas no te deberían pillar completamente por sorpresa, porque los proveedores de servicios tienen la obligación de avisar a los usuarios del impago antes de tomar cualquier tipo de medida.

Solo tras esa advertencia el operador te podrá cortar la línea. En el supuesto de que el impago, total o parcial, sea por un tiempo superior a un mes, tu operador, siempre previo aviso de 15 días, podrá suspender el servicio de forma temporal.

En esa situación dejarás de poder realizar llamadas telefónicas, salvo a los números de emergencias, o navegar por internet, pero podrás seguir recibiendo llamadas.

En caso de que la situación se repita, o que el impago se prolongue por más de tres meses, tu operador podrá ejecutar una suspensión permanente del servicio, tras lo cual podrá emprender un procedimiento judicial, mediante un juicio monitorio, para reclamar la cantidad que se le adeuda. Esto supone dar de baja la línea y poner fin al contrato que os unía.

El procedimiento será distinto si se trata de telefonía fija o si son el resto de servicios, puesto que esta está considerada como una prestación básica a la que tienen derecho todos los ciudadanos. Para los servicios de telefonía móvil y acceso a internet los supuestos y requisitos para el corte por impago pueden variar y deberían aparecer si así fuera en el contrato firmado con la compañia.


¿Te pueden embargar por no pagar tus facturas de teléfono?

Una deuda con un teleoperador no debería acarrear las graves consecuencias que conllevan otro tipo de deudas, como las hipotecarias. Es posible, eso sí, que acabe en un juicio, que se te embargue la cuenta corriente hasta saldar la deuda, e incluso que el deudor pase a engrosar las infames listas de morosos.

En caso de que un impago alcance sus últimas consecuencias, el deudor puede ser incluido en una de las listas de morosos, donde permanecerá hasta que la deuda sea saldada o deje de existir. Tu operador no podrá incluirte en los ficheros de insolvencia patrimonial sin haberte hecho por lo menos un requerimiento del pago, o si ya ha abierto un proceso judicial contra ti para reclamar la deuda (1) .

Para que la deuda termine en un embargo, esta debe ser debidamente acreditada, y haber existido un juicio monitorio para su cobro. Las amenazas de embargo, como las de inclusión en las listas de morosos, suelen ser herramientas que las compañías de teléfono utilizan para presionar a sus deudores.


¿Cuánto tardará mi compañía en cortarme la línea?

La suspensión del servicio puede llegar a partir del primer mes no pagado, pero nunca sin el aviso previo por parte de la compañía, el cual debe ser realizado con 15 días de antelación al corte (2) .

Si la situación de impago se prolonga por tres meses consecutivos, o si se repite, tu compañía podría entonces efectuar una suspensión definitiva, con la extinción del contrato y la baja de la línea.

Por tanto, dispondrás de como mínimo 15 días más de servicio desde que tu compañía detecte el impago. Solo una vez tu compañía te contacte amenazando con el corte de tu línea porque no has pagado una factura empezarán a contar esos 15 días.


¿Qué pasa si no pagas una factura de Orange?

No pagar tus facturas de Orange tendrá consecuencias, como es lógico. La compañía podría cortarte la línea a partir del primer mes de deuda, pero 15 días antes de proceder se pondrá en contacto contigo para informarte de la situación. Pasados tres meses, el corte podría ser permanente y tu compañía podría llevarte a juicio.

Para evitar ese mal trago, Orange pone a disposición de sus usuarios diversos métodos para poder pagar aquellas facturas que tengan pendientes:

  • A través del área de clientes Mi Orange, con tu tarjeta de crédito.
  • Por teléfono, llamando al número gratuito 1478 y aportando los datos de la tarjeta de crédito o débito con la que abonarás la deuda.
  • También puedes pagar por transferencia bancaria, en un cajero automático e incluso permite pagar por Bizum.

La reactivación de la línea, una vez saldada la deuda, debería ser inmediata, pero los retrasos son posibles. De ser así, contacta con el servicio de atención al cliente de Orange para comprobar si todo está en orden.

Orange te cobrará un recargo en caso de que devuelvas los recibos, salvo que sea tu primera factura generada, o si se trata de tu primera devolución. Su coste dependerá del tipo de contrato y del promedio de las tres últimas facturas, oscilando entre los 12 y los 20€. Si Orange te llegó a cortar la línea, la reactivación también tendrá un coste adicional de 8,99€, más IVA.

Teléfono de facturas Orange: 1478

¿Qué pasa si no pagas una factura de Vodafone?

Si tienes facturas de Vodafone pendientes de pago te expones a que te corten la línea. Esto podría ocurrir a partir del primer mes sin pagar, pero la compañía te avisará con 15 días de antelación a la suspensión del servicio, para que pongas en orden tus cuentas. Si la situación se alarga por tres meses, el corte podría ser permanente y desembocar en un juicio para el cobro de la deuda.

Para evitar llegar a ese extremo, Vodafone facilita el pago de facturas pendientes a sus usuarios a través de varios métodos:

  • Entrando a tu área de clientes Mi Vodafone. Ahí podrás pagar toda o parte de tu deuda, mediante tu tarjeta de crédito o débito.
  • Online a través de su web de pagos, mediante tarjeta de crédito o débito.
  • En efectivo:
    • Mediante transferencia bancaria, en cualquier sucursal o cajero. Deberás hacer un ingreso en efectivo a la cuenta del Banco Santander ES25-0049-1500-09-2219314266, indicando el DNI del titular de la cuenta y el número asociado a la factura pendiente de pago.
    • En una oficina informatizada de Correos. Solo necesitarás el DNI del titular de la cuenta para hacerlo.

La reanudación del servicio debería ser prácticamente inmediata en la mayoría de los casos. Vodafone promete que en cuatro horas tendrás de nuevo en funcionamiento tu línea, salvo en el caso de que el pago de la deuda haya sido a través del banco, pues este sistema podría demorar hasta 48 horas la vuelta a la normalidad. Ponte en contacto con Vodafone si pasados estos plazos tu línea no ha sido reactivada.

Vodafone te cobrará los gastos financieros derivados del impago, a partir del segundo retraso en el pago de tus facturas. No lo hará si es la primera vez que devuelvas un recibo, y tampoco si es el primero que devuelvas en 24 meses. El cargo podría ascender hasta a 20€.

Teléfono de atención al cliente Vodafone: 22123

¿Qué pasa si no pagas una factura de Movistar?

Las consecuencias de no pagar tus facturas a Movistar son las habituales. Te expones a un corte temporal de la línea tras el primer impago, el cual te será comunicado con 15 días de antelación. Podrá ser permanente si el impago se extiende por tres meses, o si se repite. En ese caso, podría desembocar en un juicio monitorio con la compañía para el pago de la deuda.

Para evitarlo, puedes pagar tus facturas de Movistar pendientes de diversas maneras:

  • Mediante tu área de cliente Mi Movistar, con tarjeta de crédito o débito.
  • Llamando al 1004. El pago se realizará también con tarjeta y un operador te guiará en el proceso.
  • En efectivo a través de las oficinas de Correos o de los bancos BBVA o Santander. Deberás aportar los datos necesarios para realizar el pago, como el importe a abonar, el DNI del titular y el número de teléfono asociado a la factura impagada.

Movistar no incluye recargos en caso de demora en el pago, pero sí cobrará por la reactivación de la línea en caso de que esta fuera suspendida. La reanudación del servicio costará 30,25€ y debería tener lugar en una hora para los pagos realizados con tarjeta. En el resto de supuestos, podría demorarse hasta 48 horas. En caso contrario, lo mejor es que contactes directamente con el servicio de atención al cliente de Movistar.

Teléfono de atención al cliente Movistar: 910 053 416

¿Qué pasa si no pagas una factura de Jazztel?

Si tienes una factura de Jazztel sin pagar te expones a que tu línea sea cortada. Eso podría ocurrir tras el primer impago, pero siempre previo aviso de 15 días. Si no saldas tu deuda y esta se extiende por tres meses, el corte podría ser definitivo, y tu operador podría llevarte a juicio para obtener el pago.

Para no llegar a esos extremos, Jazztel pone a disposición de sus usuarios varias formas de pagar aquellas facturas que han sido devueltas por el banco:

  • A través de tu área de cliente, donde podrás pagar tus facturas pendientes mediante tarjeta de crédito o débito.
  • Mediante la app de Jazztel, también con tarjeta.
  • Llamando al 1565, su número de atención al cliente, y siguiendo las instrucciones del operador para efectuar el pago con tarjeta.
  • Por transferencia bancaria, a la cuenta del BBVA ES89 0182 3994 00 0014690030, con destinatario "Orange Espagne S.A.U. (referencia Jazztel)", indicando el nombre y DNI del titular de la línea pendiente de pago, así como el número de teléfono asociado a la misma.
  • Podrás pagar en efectivo a través de cualquier cajero del BBVA o La Caixa, incluso sin ser cliente de estas entidades.

Jazztel te cobrará un recargo por tus facturas devueltas, y otro por la reconexión del servicio en caso de que fuera cortada la línea. El coste por impago es de 12,99€, o de 12€ si tus tres últimas facturas tuvieron un importe menor a 10€. El recargo no se aplicará en la primera devolución, ni tampoco si llevas 12 meses al corriente de pago. La reactivación del servicio ascenderá a 8,99€, más IVA.

Teléfono de atención al cliente Jazztel: 1565

¿Qué pasa si no pagas una factura de Yoigo?

En caso de no pagar tus facturas de Yoigo, podrías sufrir un corte de línea. Eso podría ocurrir tras el primer mes adeudado, pero previo aviso de 15 días por parte del operador. Si la deuda se repite o si se alarga por tres meses, la suspensión podría ser definitiva y podría desembocar en un juicio monitorio para el cobro de la misma.

Yoigo permite a sus clientes diversos medios para pagar sus facturas pendientes y de ese modo evitar este tipo de situaciones. Admite pagos con tarjeta y en efectivo, por internet o de forma presencial:

  • Con tarjeta:
    • A través de pago.yoigo.com, su plataforma de pagos automática.
    • Por teléfono, llamando al 622.
  • Mediante transferencia bancaria, a la cuenta ES75 0049 1500 08 2110410351. Deberás indicar tu DNI y número de móvil Yoigo como concepto. Este tipo de pago también se puede hacer de forma presencial en cualquier oficina del Banco Santander.
  • En efectivo, a través de la red de cajeros del BBVA, o de manera presencial en cualquier oficina del Banco Santander.
  • Yoigo también admite pagos mediante Bizum. Solo necesitas tu teléfono móvil, entrar en pago.yoigo.com y seguir los pasos que ahí se indican.

Yoigo cobrará a sus clientes una comisión por impago, así como un cargo por reconexión, en caso de haber cortado la línea. La comisión por impago será de un máximo de 6,05€ por cada factura devuelta (impuestos incluidos), mientras que la reactivación de la línea ascenderá a 18,15€, IVA incluido. La reanudación del servicio dependerá del sistema utilizado para el abono de las facturas pendientes, y podría llegar a un máximo de 72 horas. Contacta con el teléfono de atención al cliente de Yoigo si sospechas que puede haber algún problema.

Teléfono de atención al cliente Yoigo: 800 622 405

¿Puedo hacer una portabilidad teniendo facturas sin pagar?

Aunque pueda sonar extraño, la respuesta es que sí, al menos en la mayoría de los casos (3) . La crisis del coronavirus en España llevó a la publicación de un Real Decreto Ley que permitía a los operadores rechazar portabilidades a clientes con facturas pendientes de pago, pero meses después esta medida fue derogada.

Sin embargo, es recomendable que, una vez finalizada la citada portabilidad, contactes con tu anterior operador para comprobar que todo está en orden. Y recuerda, ¡cambiar de compañía no hace que las deudas desaparezcan!


¿Prescriben las deudas por no pagar facturas?

Las deudas con los operadores telefónicos prescriben a los tres años, aunque si has sido inscrito en una lista de morosos, tu nombre no desaparecerá de ellas hasta pasados cinco (4) .

Ahora bien, para que una deuda prescriba el acreedor (en este caso, tu operador) no debe haber emprendido medidas legales contra el deudor, lo cual es poco probable, visto lo visto.

Además, aunque la deuda prescriba, si fuiste incluido en una lista de morosos tu nombre permanecerá en ella durante los siguientes cinco años. Y demorar el pago de las deudas, tratando de forzar su prescripción, puede multiplicar sus costes.


Preguntas frecuentes de deudas con compañías telefónicas

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que han hecho otros usuarios con relación al impago de facturas a las compañías telefónicas.

¿Qué pasa si no pago el teléfono móvil?

Cada vez es más habitual que las compañías financien la compra de teléfonos móviles, y por tanto es posible que te encuentres con cuotas pendientes de pago. En ese caso, tu compañía procederá de forma similar al cobro de facturas pendientes. Te reclamará la deuda y podrá emprender acciones legales para el cobro de la misma.

Si te preguntas si puedes vender un móvil que estás pagando todavía a plazos, la respuesta es que sí, pero en realidad no deberías. Mientras no hayas pagado la última cuota, ese teléfono es propiedad de tu compañía, y te lo seguirá cobrando hasta entonces.

¿Cómo sé si tengo una deuda telefónica?

Hay varias maneras para saber si tienes facturas pendientes de pago. Si entras al área personal de tu operador telefónico podrás encontrar las últimas facturas emitidas, y su estado

Pero tu compañía se pondrá en contacto contigo en caso de impago, advirtiéndote de las consecuencias que podría tener dicha situación, las cuales van desde el corte de la línea hasta un juicio monitorio para el cobro de la deuda.

¿Cuánto tarda en regresar internet después de pagarlo?

La reanudación del servicio depende en gran medida del operador y del método empleado para el pago de la deuda pendiente con el mismo. Hacerlo con tarjeta, de crédito o débito, suele ser la manera más rápida para la vuelta a la normalidad. Pagar mediante transferencia bancaria puede demorar la reactivación de la línea hasta tres días.

Fuentes del artículo
  1. OCU. Listas de morosos: cómo evitar entrar y conseguir salir. www.ocu.org. Consultado en https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/consejos/como-salir-fichero-morosos
  2. Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. ¿Puede el operador cortar el servicio por impago?. Consultado en https://usuariosteleco.mineco.gob.es/te-interesa/consejos-practicos/Paginas/puede-el-operador-cortar-el-servicio-impago.aspx
  3. CNMC. 10 cosas que hay que saber antes de hacer una portabilidad. CNMC Blog. https://blog.cnmc.es/2010/11/12/10-cosas-que-hay-que-saber-antes-de-hacer-una-portabilidad/
  4. Conceptos Jurídicos. Prescripción de Deudas en España ▷ Actualizado 2022. Conceptos Jurídicos. https://www.conceptosjuridicos.com/prescripcion-de-deudas/#:~:text=Prescripci%C3%B3n%20de%20deudas%20espec%C3%ADficas
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Personas que han participado en este post:

Beatriz VelascoRoams
Actualizado por Beatriz Velasco

Beatriz es graduada en Publicidad y RRPP especializada en SEO, Marketing digital y Neuromarketing. Tiene experiencia en marketing digital y posicionamiento orgánico y ahora lleva más de 4 años como experta en telefonía móvil e internet en Roams. Gracias a esto, puede informar con conocimiento y visión crítica sobre la oferta actual de productos y servicios de prácticamente todas las compañías telefónicas de España.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón