Listas de morosos: qué son, por qué se entra y cómo abandonarlas

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Última actualización: 6 de febrero de 2024
Beatriz Velasco
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En pocas palabras

Si tienes o has tenido deudas pendientes con tu operador de telefonía, quizá tu nombre haya sido incluido en las infames listas de morosos. Puede ocurrir que incluso no seas consciente de ello. En este post trataremos de aclarar algunas de las dudas más importantes al respecto, así como qué hacer si acabas en un registro de impagos.

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¿Qué son las listas de morosos?

Una lista de morosos es un registro donde aparecen los nombres de aquellas personas con deudas pendientes de pago. Las utilizan los bancos, entidades financieras y de crédito y, como es nuestro caso, los operadores de telefonía e internet.

Aparecer en una de estas listas puede acarrear importantes problemas, ya que suele ser un impedimento para acceder a los servicios que proveen las citadas compañías. Suele ser utilizado como una medida de presión para lograr el cobro de deudas, como facturas impagadas.


¿Cuáles son las principales listas de morosos y cómo consultarlas?

Hay varios registros de impagos, siendo los de ASNEF, RAI o CIRBE los más utilizados, pero no son las únicas. Hay, por ejemplo, listas de morosos centradas exclusivamente en aquellos deudores con la Administración Pública y otras que solo registran a personas jurídicas (es decir, empresas).

ASNEF: Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito

La ASNEF es una asociación empresarial española que sirve de puente entre consumidores y entidades de crédito (y la Administración Pública). Su fichero, gestionado por la empresa estadounidense Equifax, incluye registros de morosidad de personas físicas y de empresas y se centra en las deudas impagadas.

Hay tres formas de consultar el Registro ASNEF:

  • A través de la web de Equifax, con el número de referencia o el DNI.
  • Mediante correo electrónico, con una copia del DNI adjunta.
  • Mediante correo ordinario, enviando a Equifax una copia del DNI, el nombre y apellidos del solicitante, una dirección de email donde recibir la respuesta y la fecha de envío y firma.

La consulta de este fichero es gratuita, y la respuesta debería llegar en el plazo máximo de 30 días en cualquiera de las formas utilizadas.

ASNEF dispone de un teléfono de atención al consumidor, el 91 781 4400, pero por cuestiones de confidencialidad tan solo facilitará información de carácter general.

RAI: Registro de Aceptaciones Impagadas

El RAI es otro de los registros más habituales en lo que a impagos se refiere en España. En este caso, lo gestiona el Centro de Cooperación Interbancaria (CCI).

Solo lo pueden consultar entidades asociadas al CCI, por eso desde 2005 ya no incluye a personas físicas, ya que uno de los requisitos para que un particular ingrese en una lista de morosos es que pueda consultarlo por sí mismo, algo que este registro en concreto no permite.

Se puede contactar por teléfono con el fichero RAI, a través del 902 103 406, aunque no admite consultas, ya que estas deben ser realizadas por los canales para tal efecto (vía web o bien mediante las denominadas tramas de información).

CIRBE: Central de Información de Riesgos del Banco de España

La Central de Información de Riesgos no es un registro de morosos como tal, sino que recoge información de préstamos, créditos, avales y garantías. En base a eso valora el riesgo financiero y a partir de ahí las compañías deciden si prestar o no sus servicios a determinado cliente.

La información contenida en su registro es pública, pero solo podrás consultar lo que a ti te atañe. Para hacerlo, basta con acudir a la oficina virtual del Banco de España y realizar los trámites pertinentes.

Para contactar con el registro CIRBE por teléfono hay que llamar al 91 338 6166, pero solo para realizar consultas sobre derecho de acceso o de rectificación de datos.

¿Los operadores de telefonía tienen listas de morosos?

Las compañías telefónicas no tienen listas de morosos como tal, sino que recurren a estos listados cuando necesitan comprobar la solvencia de un potencial cliente, o para presionar a un deudor.

Operadores como Vodafone, Movistar u Orange recurren principalmente al Registro ASNEF para presionar a sus deudores para el pago de sus facturas pendientes.


¿Cómo saber si estoy en lista de morosos?

Aparecer en un registro de impagos puede resultar sorprendentemente sencillo. No hace falta tener grandes deudas, a veces basta con no pagar una factura de teléfono.

Sin embargo, ser incluido en estas listas no se hace de la noche a la mañana. Debe haber un aviso por parte del acreedor (por ejemplo, nuestro proveedor de servicios de internet) al deudor (su cliente) cuando se produzca un impago. Y este es un proceso que lleva su tiempo.

Por tanto, uno debería ser consciente de en qué situación se encuentra, pero podría darse el caso de que sigas inscrito en uno de estos registros aunque creas que has puesto en orden tu situación.

Si te estás preguntando cómo saber si tienes deudas telefónicas, la respuesta es fácil: ponte en contacto con tu compañía. También puedes consultar los registros más habituales, en especial el de ASNEF, llamando al 91 781 4400 o visitando su página web.


¿Cómo se entra en una lista de morosos?

Para ser inscrito en un registro de morosidad, primero hay que tener una deuda, claro está. Las compañías de teléfono e internet pueden iniciar los trámites pasados 15 días desde el momento del impago (1) .

Pero han de pasar cuatro meses desde el inicio del impago para que puedas ser inscrito en una lista de morosos. Para entonces, lo más probable es que tu compañía ya te haya cortado la línea y, casi con toda seguridad, de persistir la deuda haya comenzado los trámites legales para resolver el litigio por la vía judicial.

Además, la entidad que gestiona la deuda debe comunicarte la inclusión en el registro con un mes de antelación, habitualmente mediante el envío de una carta certificada. De no ser así, se podrás reclamar la retirada de tu nombre de dicha lista sin que sea necesario haber saldado el impago, aunque este seguirá vigente, claro.

Sin embargo, si la compañía ha abierto un proceso judicial contra ti para reclamar la deuda no podrá inscribir tu nombre en un registro de morosidad, por lo que esta herramienta es vista más como una forma de presionar al deudor para que pague.


¿Cuál es la deuda mínima para entrar en una lista de morosos?

Para personas físicas, la deuda mínima para ser inscrito en una lista de morosos es de 50€, y no se acumula. Es decir, si un particular tiene varias deudas pendientes, estas aparecerán en el registro por separado.

En caso de tratarse de una empresa, la deuda mínima para ser inscrito en un registro de morosidad asciende a 300€.


¿Cómo y cuándo se sale de una lista de morosos?

La forma más sencilla de abandonar un registro de morosidad (2) es pagando la deuda pendiente con la compañía. Pero en ocasiones el acreedor no se molesta en realizar las gestiones pertinentes, y puede ocurrir que sigas inscrito pese a estar libre de deudas. En ese caso, deberás ponerte en contacto con el registro y exigir el borrado.

En ese supuesto, la entidad que administra el listado tiene 10 días para eliminar tus datos. De no ser así, deberás acudir a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

También se puede salir de una lista de morosos si la deuda ha prescrito, pero en ese caso el borrado automático no tendrá lugar hasta pasados cinco años.

Aunque no hay un listado público de cuántos morosos hay en estos momentos en España, se calcula que la cifra total podría estar en torno a los cuatro millones de personas (3) . De ellas, 7.277 tienen deudas con Hacienda superiores a los 600.000 euros.

Fuentes del artículo
  1. Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. ¿Puede el operador cortar el servicio por impago?. Consultado en https://usuariosteleco.mineco.gob.es/te-interesa/consejos-practicos/Paginas/puede-el-operador-cortar-el-servicio-impago.aspx
  2. OCU. Salir de una lista de morosos | OCU. www.ocu.org. Consultado en https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/consejos/como-salir-fichero-morosos
  3. Gómez Romero, J. Á. Cuatro millones de españoles en ficheros de morosos (El Correo) Honoriza. https://honoriza.es/cuatro-millones-de-espanoles-en-ficheros-de-morosos-el-correo/
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Personas que han participado en este post:

Beatriz VelascoRoams
Actualizado por Beatriz Velasco

Beatriz es graduada en Publicidad y RRPP especializada en SEO, Marketing digital y Neuromarketing. Tiene experiencia en marketing digital y posicionamiento orgánico y ahora lleva más de 4 años como experta en telefonía móvil e internet en Roams. Gracias a esto, puede informar con conocimiento y visión crítica sobre la oferta actual de productos y servicios de prácticamente todas las compañías telefónicas de España.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón