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Hombre con skate saltando simboliza portabilidad

Portabilidad: qué es y consejos para cambiar de compañía | Diciembre 2022

12.718 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Fernando Carrillo

Fernando Carrillo Entrada actualizada el jueves, 1 de diciembre de 2022

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La portabilidad es el trámite por el que dejas una compañía telefónica para irte a otra manteniendo tu número de teléfono. En la mayoría de los casos no tienes que preocuparte de nada, tu futura operadora se encarga de todo el proceso.

Mejores opciones para hacer una portabilidad
TarifaDatos Velocidad Llamadas móvil Cobertura móvil
Precio promocionadoPrecioCómo contratar
Vodafone One Ilimitada Básica
Ilimitados 600 Mbps (Simétrica) Ilimitadas Vodafone Sin promo49 €/mes
Llama gratis e infórmate900 920 786
1 Gb Fijo Móvil GB sin límite
Ilimitados 1 Gbps (Bajada)
600 Mbps (Subida)
Ilimitadas MásMóvil 35 €/mes
6 meses
60 €/mes
Después
Llama gratis e infórmate 900 651 678
300Mb y GB ilimitados
Ilimitados 300 Mbps (Simétrica) Ilimitadas Movistar, Orange 53,10 €/mes
8 meses
59 €/mes
Después
Llama gratis e infórmate 800 622 404
1 Gb fibra y móvil 100 GB
100 GB 1 Gbps (Simétrica) Ilimitadas Telefónica Sin promo50 €/mes
600Mb Móvil 59GB e ilimitadas
59 GB 600 Mbps (Simétrica) Ilimitadas Movistar, Orange Sin promo51,90 €/mes
Llama gratis e infórmate 900 622 806
Fibra 300Mb e ilimitadas 50GB
50 GB 300 Mbps (Simétrica) Ilimitadas Orange 39,90 €/mes
3 meses
44,90 €/mes
Después
Llama gratis e infórmate 900 696 260
Jazz One 300Mb
30 GB 300 Mbps (Simétrica) Ilimitadas Orange Sin promo39,95 €/mes
Llama gratis e infórmate 900 833 670
Fuente: Roams, empleando su comparativa de precios a partir de la información oficial que le proporcionan y/o publicitan las compañías de telefonía. Se muestran las tarifas de contrato para particulares de móvil, internet y fijo. Ordenadas por mejor tarifa. Precios finales con IVA. Actualizado a lunes, 5 de diciembre de 2022.
Ver más resultados del comparador

¿Qué es una portabilidad?

La portabilidad es el proceso por el que cambias de compañía telefónica y mantienes tu número de teléfono actual. Realizar una portabilidad entre diferentes operadores móviles manteniendo tu número de teléfono es posible desde el año 2000, y se ha convertido en un proceso que realizan miles de usuarios cada mes.

El plazo que el usuario tiene que esperar a la nueva SIM para hacer efectiva la portabilidad no superan normalmente las 48 horas en el caso de las líneas móviles, y unos días más si también cambias de compañía la conexión de internet.

El usuario simplemente tiene que pedir la portabilidad de su antiguo operador al nuevo, y esperar a que le llegue la nueva SIM para comenzar a formar parte de una nueva compañía.

Si te arrepientes de este cambio, podrás cancelar la portabilidad normalmente en las primeras 24 horas desde que el proceso se ponga en marcha de manera oficial. Es útil para casos en los que tras pedir la portabilidad te das cuenta de que tienes una penalización pendiente o porque te han hecho una contraoferta más interesante que la ofrecida por el operador al que te ibas a cambiar. Algunas compañías ofrecen ventajas a los nuevos clientes con las ofertas de portabilidad.

/images/logos/providers/es_ES_telco/suop/logo/suop_principal.svg
MóvilMóvil
Contrato sin permanencia
5 GBDatos incluidos
IlimitadasLlamadas del móvil
4GRed móvil
OrangeCobertura móvil
Explicación del producto Llamadas ilimitadas
Precio final
6
, 89
mes
IVA incluido
/images/logos/providers/es_ES_telco/lowi/logo/lowi_principal.svg
MóvilMóvil
Contrato sin permanencia
12 GBDatos incluidos
IlimitadasLlamadas del móvil
4G+Red móvil
VodafoneCobertura móvil
Explicación del producto Voz IP disponible
Explicación del producto Llamadas ilimitadas
Precio final
7
, 95
mes
IVA incluido
/images/logos/providers/es_ES_telco/yoigo/logo/yoigo_principal.svg
MóvilMóvil
Contrato sin permanencia
20 GBDatos incluidos
IlimitadasLlamadas del móvil
5GRed móvil
Movistar, Orange, YoigoCobertura móvil
Explicación del producto 4 líneas adicionales
Explicación del producto Voz IP disponible
Explicación del producto Llamadas ilimitadas
Opcional
Paquete adicional
Galaxy S21 FE 5G128 GB
24 cuotas de +14€/mes
Total leasing 580,97€
Promoción Primeros 12 meses, 19% de descuento
Con promo
12
mes
12 meses
Sin promo
15
mes
Después
IVA incluido

Antes de hacer la portabilidad

Antes de realizar el proceso de portabilidad debes de tener en cuenta una serie de aspectos. El primero y más importante es si tienes permanencia. Algunas operadoras han eliminado la permanencia, pero en otras tendrás que cumplir con un periodo de tiempo que te obliga a ser cliente de una determinada compañía.

Si tienes que cumplir un periodo de permanencia y solicitas una portabilidad deberás pagar una penalización. La cuantía de la penalización dependerá del operador y del tiempo de permanencia que te quede por cumplir.

En estos casos lo mejor es que te pongas en contacto con tu compañía para comprobar si tienes permanencia y si te conviene o no pagar la penalización.

Cómo saber si tengo permanencia

Tienes dos formas de saber si tienes un compromiso de permanencia con tu operador:

  • Contactar con tu operadora por alguna de las vías que suelen facilitar, como el servicio de atención al cliente
  • Entrar en la web o aplicación de tu operadora, acceder al área de clientes y comprobar qué tipo de contrato y de tarifa tienes con ellos

De esta manera, te asegurarás de que estás libre de permanencia y puedes cambiar de compañía cuando te interese. Es muy aconsejable cerciorarse de si estás sujeto a una permanencia para evitarte disgustos económicos y quebraderos de cabeza.


¿Cómo es el proceso de portabilidad?

Si quieres conseguir una de las ofertas de portabilidad es tan sencillo como ponerte en contacto con el operador al que te quieras cambiar siguiendo los pasos que te indicamos:

  1. Habla con el operador que te gusta Diles que quieres contratar sus servicios mediante portabilidad
  2. El nuevo operador contactará con el operador actual Informará a tu operador de que quieres cambiar de compañía
  3. Es posible que tu operador se ponga en contacto contigo Posiblemente te preguntará por los motivos del cambio y te propondrá una contraoferta
  4. Facilita al nuevo operador los datos nesesarios Qué tarifa quieres contratar y tus datos personales
  5. Empieza a disfrutar de tu nueva tarifa El día en que sea efectiva tu portabilidad, podrás activar la tarjeta en tu móvil o empezar a navegar desde casa

Muchas personas utilizan trucos de portabilidad como la contraoferta para conseguir un servicio mejor o más económico.

En este caso, la decisión es tuya, eso sí, si decides quedarte con lo que te contraoferta tu actual operadora, tendrás que cancelar la portabilidad. Sea cual sea tu decisión, en todo momento te informarán del proceso y del paso en el que se encuentra la solicitud.

Una vez finalice todo, podrás disfrutar de la oferta de portabilidad que hayas decidido. Eso sí, te aconsejamos que estés pendiente de las posibles novedades que se lancen al mercado, porque si no tienes permanencia, podrás cambiarte cuando quieras y disfrutar siempre del mejor precio.


Cómo hacer una portabilidad móvil

La portabilidad móvil es una de las más sencillas. Algunos usuarios lo hacían para conseguir un móvil gratis, pero las compañías han cambiado de táctica para sumar nuevos clientes. Lo único que tendrás que hacer es lo siguiente:

  1. Decidir la tarifa que quieres.
  2. Llamar a atención al cliente de tu futuro operador.
  3. Decirle la tarifa que quieres.

Durante esta portabilidad tú no tienes que preocuparte por nada. Son las compañías telefónicas las que se tienen que ocupar de todo el papeleo.

Después de este proceso es muy probable que tu compañía o la compañía hermanada de esta te llamen ofreciéndote una tarifa nueva. Si pasa esto lo más probable es que:

  • Te ofrezca una tarifa similar a la nueva.
  • Te paguen la nueva tarjeta u otras operaciones que realizarás.
  • El proceso de cambio de línea dura tres días.

A veces, se te puede denegar la portabilidad por parte de tu nueva compañía y es que somos humanos y a veces se producen errores de portabilidad muy fáciles de solucionar.

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MóvilMóvil
Contrato sin permanencia
5 GBDatos incluidos
IlimitadasLlamadas del móvil
4GRed móvil
OrangeCobertura móvil
Explicación del producto Llamadas ilimitadas
Precio final
6
, 89
mes
IVA incluido
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MóvilMóvil
Contrato sin permanencia
12 GBDatos incluidos
IlimitadasLlamadas del móvil
4G+Red móvil
VodafoneCobertura móvil
Explicación del producto Voz IP disponible
Explicación del producto Llamadas ilimitadas
Precio final
7
, 95
mes
IVA incluido
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MóvilMóvil
Contrato sin permanencia
20 GBDatos incluidos
IlimitadasLlamadas del móvil
5GRed móvil
Movistar, Orange, YoigoCobertura móvil
Explicación del producto 4 líneas adicionales
Explicación del producto Voz IP disponible
Explicación del producto Llamadas ilimitadas
Opcional
Paquete adicional
Galaxy S21 FE 5G128 GB
24 cuotas de +14€/mes
Total leasing 580,97€
Promoción Primeros 12 meses, 19% de descuento
Con promo
12
mes
12 meses
Sin promo
15
mes
Después
IVA incluido

Cómo hacer una portabilidad de contrato a contrato

Seguimos contándote cómo se hace una portabilidad si ya eres de modalidad contrato, no hace falta darse de baja en el operador que quieres abandonar, ya que se van a enterar porque el nuevo operador les manda la solicitud de baja. Ellos hacen todos los trámites correspondientes al cambio.

Tú solo tienes que comunicar al nuevo operador móvil que quieres contratarles, darles una serie de datos personales como DNI, número de cuenta, la tarifa que quieres contratar y si incluye terminal, etc. y lo puedes hacer por teléfono, internet o en una tienda.

La solicitud de baja anulará todos los servicios que el operador ofrecía al número del cliente, y tiene efecto en el mismo momento que el operador deja de prestar el servicio.

También debes saber que puedes hacer una portabilidad de una tarifa prepago a otra compañía sin perder tu número de teléfono. Y lo mismo ocurre si eres un autónomo o tu línea es de empresa. También es posible hacer una portabilidad a particular.

Fernando Carrillo Fernando Carrillo Fernando estudió Administración, Publicidad y Relaciones Públicas. Con más de dos años de experiencia en Roams, Fernando es experto en el asesoramiento sobre telefonía, tarifas de móvil e internet. Además, también es especialista en canales de televisión y las distintas ofertas que tienen los operadores con tv.