Roams Logo
×
Blog
blog logo
×
Roams Logo
Imagen de cabecera

Portabilidad: qué es y consejos para cambiar de compañía con éxito | Abril 2021

blog logo
Nadia Pérez

Nadia Pérez Entrada actualizada el jueves, 18 de febrero de 2021

La portabilidad es el trámite por el que dejas una compañía telefónica para irte a otra manteniendo tu número de teléfono. En la mayoría de los casos no tienes que preocuparte de nada, tu futura operadora se encarga de todo el proceso.

¿Qué es una portabilidad?

La portabilidad es el proceso por el que cambias de compañía telefónica y mantienes tu número de teléfono actual. Realizar una portabilidad entre diferentes compañías móviles manteniendo el mismo número de teléfono es posible desde el año 2000 y se ha convertido en un proceso que realizan miles de usuarios cada mes.

El plazo que el usuario tiene que esperar a la nueva SIM para hacer efectiva la portabilidad no superan normalmente las 48 horas en el caso de las líneas móviles, y unos días más si también cambias de compañía la conexión de internet. El usuario simplemente tiene que pedir la portabilidad de su antiguo operador al nuevo, y esperar a que le llegue la nueva SIM para comenzar a formar parte de una nueva compañía.

Si te arrepientes de este cambio, podrás cancelar la portabilidad normalmente en las primeras 24 horas desde que el proceso se ponga en marcha de manera oficial. Es útil para casos en los que tras pedir la portabilidad te das cuenta de que tienes una penalización pendiente o porque te han hecho una contraoferta más interesante que la ofrecida por el operador al que te ibas a cambiar. Algunas compañías ofrecen ventajas a los nuevos clientes con las ofertas de portabilidad.


Antes de hacer la portabilidad

Antes de realizar el proceso de portabilidad debes de tener en cuenta una serie de aspectos. El primero y más importante es si tienes permanencia. Algunas operadoras han eliminado la permanencia, pero en otras tendrás que cumplir con un periodo de tiempo que te obliga a ser cliente de una determinada compañía.

Si tienes que cumplir un periodo de permanencia y solicitas una portabilidad deberás pagar una penalización. La cuantía de la penalización dependerá del operador y del tiempo de permanencia que te quede por cumplir.

En estos casos lo mejor es que te pongas en contacto con tu compañía para comprobar si tienes permanencia y si te conviene o no pagar la penalización.

Cómo saber si tengo permanencia

Tienes dos formas de saber si tienes un compromiso de permanencia con tu operador. Por un lado, puedes contactar con tu operadora por alguna de las vías que suelen facilitar, como el servicio de atención al cliente, o bien entrar en la web o aplicación de tu operadora, acceder al área de clientes y comprobar qué tipo de contrato y de tarifa tienes con ellos.

De esta manera, te asegurarás de que estás libre de permanencia y puedes cambiar de compañía cuando te interese. Es muy aconsejable cerciorarse de si estás sujeto a una permanencia para evitarte disgustos económicos y quebraderos de cabeza.


¿Cómo es el proceso de portabilidad?

Si quieres conseguir una de las ofertas de portabilidad es tan sencillo como ponerte en contacto con el operador al que te quieras cambiar y comentarles que quieres contratar sus servicios. Ellos te preguntarán si quieres hacer una alta nuevo o si quieres mantener tu número y realizar una portabilidad.

Desde el operador se pondrán en contacto con tu compañía actual y ellos tramitarán el cambio. Es posible que tu operador se ponga en contacto contigo tanto para conocer los motivos del cambio, como para ofrecerte una oferta de portabilidad mejor. Te harán una contraoferta. De hecho, muchos usuarios utilizan este truco de portabilidad para conseguir una mejor oferta de su operador.

En este caso, la decisión es tuya, eso sí, si decides quedarte con lo que te contraoferta tu actual operadora, tendrás que cancelar la portabilidad. Sea cual sea tu decisión, en todo momento te informarán del proceso y del paso en el que se encuentra la solicitud.

Una vez finalice todo, podrás disfrutar de la oferta de portabilidad que hayas decidido. Eso sí, te aconsejamos que estés pendiente de las posibles novedades que se lancen al mercado, porque si no tienes permanencia, podrás cambiarte cuando quieras y disfrutar siempre del mejor precio.


Cómo hacer una portabilidad móvil

La portabilidad móvil es una de las más sencillas. Algunos usuarios lo hacían para conseguir un móvil gratis, pero las compañías han cambiado de táctica para sumar nuevos clientes. Lo único que tendrás que hacer es lo siguiente:

  1. Decidir la tarifa que quieres.
  2. Llamar a atención al cliente de tu futuro operador.
  3. Decirle la tarifa que quieres.

Durante esta portabilidad tú no tienes que preocuparte por nada. Son las compañías telefónicas las que se tienen que ocupar de todo el papeleo.

Después de este proceso es muy probable que tu compañía o la compañía hermanada de esta te llamen ofreciéndote una tarifa nueva. Si pasa esto lo más probable es que:

  • Te ofrezca una tarifa similar a la nueva.
  • Te paguen la nueva tarjeta u otras operaciones que realizarás.
  • El proceso de cambio de línea dura tres días.

A veces, se te puede denegar la portabilidad por parte de tu nueva compañía y es que somos humanos y a veces se producen errores de portabilidad muy fáciles de solucionar.

Cómo hacer una portabilidad de contrato a contrato

Seguimos contándote cómo se hace una portabilidad si ya eres de modalidad contrato, no hace falta darse de baja en el operador que quieres abandonar, ya que se van a enterar porque el nuevo operador les manda la solicitud de baja. Ellos hacen todos los trámites correspondientes al cambio.

Tú solo tienes que comunicar al nuevo operador móvil que quieres contratarles, darles una serie de datos personales como DNI, Número de cuenta, la tarifa que quieres contratar y si incluye terminal, etc. y lo puedes hacer por teléfono, Internet o en una tienda. La solicitud de baja anulará todos los servicios que el operador ofrecía al número del cliente.

La baja tiene efecto en el mismo momento que el operador deja de prestar el servicio.

También debes saber que puedes hacer una portabilidad de una tarifa prepago a otra compañía sin perder tu número de teléfono.

Lo mismo ocurre si eres un autónomo o tu línea es de empresa. También es posible hacer una portabilidad a particular.


Problemas al hacer una portabilidad móvil, cómo solucionarlos

Si tienes problemas con el operador, tienes que acudir a su servicio de atención al cliente, y la incidencia que abran debe estar contestada en máximo un mes. De no ser así, tienes que acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor o a través de la web de la Oficina de Atención al Usuario de la Secretaría General de Telecomunicaciones.

Si lo que quieres es cambiar de operador sin realizar portabilidad, debes saber que perderás tu número de teléfono, y que en ese caso, lo único que tienes que hacer es comunicar la baja al operador actual y realizar un contrato nuevo con el operador móvil que elijas.

Mi consejo es que realices portabilidad, es siempre más sencillo, tendrás mejores ofertas, y no pierdes tu número.


Cómo hacer una portabilidad de Internet

Para hacer una portabilidad de internet o de internet + fijo deberás de seguir los siguientes pasos:

  1. Elegir la tarifa deseada.
  2. Comprobar la cobertura de esa operadora en tu zona.
  3. Confirmar los datos de contratación.
  4. Instalación de internet o internet + fijo.

Hasta aquí todo parece muy sencillo, pero hay que tener en cuenta que existen varios detalles que si desconoces pueden llegar a ser caros.

Normalmente el cambio en tarifas es porque hemos encontrado una mejor o simplemente más barata. Todas las operadoras tienen un margen de 30 días para instalar el internet. Es decir puede ser que te pongan el router en casa al segunda día de contratar la tarifa pero, no tener internet hasta 20 días después.

Cuando realices la portabilidad de internet con fijo es normal que el fijo se traspase antes que el router por lo que tienes que estar atento/a de darle de baja y sobre todo, devolver el router.


Consejos para realizar una portabilidad de Internet

Las compañías pueden subir los precios en cualquier momento aunque sea a cambio de más servicios, pero puede que no estemos de acuerdo.

Nos gustaba nuestra tarifa de internet + fijo + móvil tal y cómo estaba, y las mejoras que van a aplicar no nos convencen. Pero a la hora de la verdad, nos da miedo cambiarnos de operador, por eso necesitas saber cómo se hace una portabilidad y empezar a rebajar las facturas abultadas.


Consejos a tener en cuenta después de hacer una portabilidad

Ya has conseguido todas las herramientas para saber cómo se hace una portabilidad, ahora es recomendable que vigiles la última factura que te llega con el operador después de hacer una portabilidad de Internet, porque suelen cobrar de más, redondean en 15 días aunque ya no estuvieses usándolo, y en realidad solo tienen derecho a cobrarte los dos días siguientes (y hábiles) tras pedir la baja.

Si el operador no da de baja en ese tiempo, ellos tendrán que correr con los gastos del consumo de datos que realices.

Antes de hacer una portabilidad de Internet porque te atrae mucho la oferta, analiza si es lo que realmente necesitas, o si vas a pagar de más por algo que no vas a usar. Quizás no sea necesario cambiar de operador pero sí hablar con la actual para buscar otra tarifa (valora también si tienes permanencia de tarifa)


Las mejores tarifas para hacer una portabilidad

Si crees que estás pagando demasiado por hablar y navegar con tu smartphone deberías echar un vistazo al resto de operadoras, puede que encuentres un tarifa mejor entre estas ofertas de portabilidad.

Nosotros hemos preparado un listado con algunas de las más interesantes, tanto para los que consumen muchos datos y minutos al mes como para los que apenas tocan el móvil. ¡Seguro que encuentras una tarifa que te gusta.!

Operadora Datos Llamadas Precio
simyo 0,04€/MB 0,6€/min 0€
Suop 4 gigas 150 minutos 5,89€
Virgin Telco 10 gigas Llamadas Ilimitadas 9€
MásMóvil 20 gigas Llamadas ilimitadas 13,90€
Pepephone 31 gigas Llamadas ilimitadas 29,95€
Alterna 60 gigas Llamadas ilimitadas 29,95€
Yoigo Infinitos Infinitos 32,00€

No todas las despedidas son malas

Decir adiós suele ser muy difícil. Un proceso de portabilidad tiene diferentes pasos y trámites que, al principio, te pueden asustar un poco. Pero no te equivoques, cambiar de compañía telefónica es más fácil de lo que parece.

Recuerda, ante todo, conocer las condiciones de permanencia de tu compañía actual y presta mucha atención a los pasos a seguir, sobre todo en el caso de que hagas una portabilidad de Internet.

Si has descubierto la oferta de tu vida, no lo dudes y haz la portabilidad. Quién sabe, puede que el amor a primera tarifa exista de verdad.

Le informamos que en Roams TIC, SL usamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Consulte la Política de cookies. Puede informarse más sobre qué cookies estamos utilizando o desactivarlas haciendo click. Mostrar detalles