Roams Logo
×

4 problemas de portabilidad de los operadores | Marzo 2024

logo Roams
Última actualización: 12 de marzo de 2024
Andrea Benito
5.268 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Los problemas de portabilidad pueden surgir principalmente por cuatro factores; el scoring financiero, errores en los datos del titular o la especificación errónea de este y, por último, el historial de anteriores portabilidades del cliente. Te contamos cómo debes actuar en cada caso.

El scoring, el primero de los problemas de portabilidad

El scoring es el primero de los posibles problemas de portabilidad. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es en qué consiste el scoring y cómo nos puede afectar a la hora de realizar una portabilidad. Se trata de una aplicación que funciona de manera automática y que ayuda a los bancos a poder aprobar o denegar un préstamo. Dicha aplicación aporta una serie de datos verificados que recomienda conceder o no un crédito.

Móvil
Móvil
Prepago
3,50 cent/MB Datos no incluidos
7 cent/min Llamadas móvil
4G Red móvil
Orange Cobertura móvil
30 días Plazo de renovación
Explicación del producto Sin permanencia
Recarga
0
Validez 28 días
IVA incluido

Pero todo esto, ¿por qué puede suponer uno de los problemas de la portabilidad a otra compañía de teléfonos? Pues bien, realmente, cuando nosotros contratamos una línea de teléfono, la operadora “se fía” de que vamos a pagar los servicios consumidos. O lo que es lo mismo, hacemos llamadas y gastamos datos, y a final de mes, pagamos.

Son muchas las fuentes que aportan a la compañía datos sobre el cliente en base a créditos, préstamos, avales, y otros riesgos. Por tanto, es uno de los posibles motivos que hace que nos rechacen la portabilidad solicitada.

Cómo solucionarlo: Si no has tenido problemas de impagos y estás seguro de que cumples con tus obligaciones, pide que te hagan un reestudio. Probablemente, la compañía de teléfono te pedirá algunos datos y papeles a mayores para llevarlo a cabo. Entre ellos, pueden solicitarte algún recibo de tu actual compañía para ver que te encuentras al corriente de pago, o incluso algún recibo doméstico.


Problemas de portabilidad: Datos del titular

Otro de los problemas de portabilidad más frecuentes son los datos del titular. Lo más probable es que hayas facilitado unos datos erróneos. Ya sea el correo electrónico, DNI, apellidos mal escritos y, sobre todo, número de cuenta. Ten en cuenta, que una operadora de telefonía solicitará a la actual un cambio de línea. Lo que supone el fin de una relación contractual con su cliente y la pérdida del mismo. Por ello, si los datos no coinciden, será tu compañía actual la que denegará el cambio.

Cómo solucionarlo: Simplemente, basta con corregir dichos datos y enviárselos de nuevo a la compañía. Al subsanar el error, procederán a hacer efectiva la portabilidad solicitada.


Problemas de portabilidad por titular de la cuenta

Aunque parezca imposible, otro de los problemas de portabilidad más comunes se da cuando el titular de la línea no coincide. Y esto, ¿cómo puede ser? Muy fácil, la mayoría de nosotros tenemos la línea desde hace años. Y claro, llega un punto en que no nos acordamos de a qué nombre está el contrato.

Móvil
Móvil
Contrato sin permanencia
50 GB Datos incluidos
6 cent/min Llamadas móvil
5G Red móvil
Orange Cobertura móvil
Explicación del producto Sin permanencia
Explicación del producto Voz IP disponible
Explicación del producto Acumula datos
Opcional
Smartphone azul con acabado metálico y cámaras traseras, icono del dispositivo Honor 70 Lite.
Honor 70 Lite6,5" | 128GB | 4GB RAM | 5000 mAh
24 cuotas de 5,00€
Total financiación +139€
Precio final
11
mes
IVA incluido

Te pongo un ejemplo muy sencillo. El padre hace el contrato al hijo y, años después, cuando éste quiere gestionar la línea por su cuenta, no nos acordamos de que el titular sigue siendo él. Entonces, solicitamos la portabilidad a nuestro nombre y ahí viene el error. Nuestra compañía actual, no procederá a hacer efectivo el cambio de línea.

Cómo solucionarlo: En este caso, hay dos opciones. La primera consiste en hacer el cambio de titularidad de la línea en la compañía actual. Posteriormente ya podrás solicitar la portabilidad. La segunda opción pasa porque sea el titular quien solicite a su nombre la portabilidad y ya con la nueva compañía, hacer el cambio de nombre.


Otros problemas en portabilidad, el historial del cliente

Por último, los problemas de portabilidad que tienen que ver con el historial del cliente, seguro que viene de hace tiempo. Uno de los casos puede ser el hecho de haber solicitado con anterioridad la portabilidad a la compañía que queremos cambiarnos y haber resultado fallida.

Ya sea por haberse echado atrás el cliente en el último momento, bien por una contraoferta, o bien por cualquier otro motivo). Otro de los casos es haber dejado dinero pendiente en la compañía telefónica. En cualquiera de ellos, podría no llegar a hacerse efectiva la portabilidad.

Cómo solucionarlo: En este sentido, debe ser la propia operadora de telefonía quien nos indique los pasos a seguir para poder solicitarla de nuevo.

Después de conocer cuáles son los cuatro problemas de los operadores al tramitar una portabilidad, seguro que ya nada te pilla por sorpresa. Eso sí, desde Roams te sugerimos que sigas muy de cerca cada uno de los pasos que den las compañías. Así podrás verificar que todo sigue su curso, tal y como esperabas.

Para iniciar o continuar cualquier tipo de proceso con las mejores ofertas, no olvides que aquí tenemos el comparador de telefonía más rápido e imparcial en constante evolución y siempre actualizado.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Andrea BenitoRoams
Actualizado por Andrea Benito

Andrea Benito es licenciada en Periodismo y tiene un Máster en Comunicación Social. Con una experiencia de más de diez años en medios de comunicación, en Roams Andrea es experta en telefonía, especialmente en telefonía internacional, y en el sector de alarmas para el hogar.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón
 Rodrigo San Martín
Productos verificados por Rodrigo San Martín