Seguro de comunidad de vecinos: ¿es obligatorio? Garantía y mejores opciones

logo Roams
Última actualización: 5 de abril de 2024
Benjamín Pelaz
241 personas han leído este post en los últimos 12 meses
¿Cuál es el mejor seguro para comunidades de propietarios?

Un seguro para comunidad de propietarios cubrirá muchas cuestiones que se le escapan a nuestro seguro del hogar. Conoce cuáles son los mejores seguros para comunidades de vecinos, así como los factores que afectan al precio de de un seguro para comunidad de vecinos. En las siguientes líneas te explicamos qué cubre el seguro de la comunidad habitualmente.

  1. Seguro de comunidades de vecinos Ocaso: para edificios, locales y oficinas
  2. Seguro de comunidades de propietarios Mapfre: urgencias y desalojo
  3. Seguro de comunidades Reale Edificios: incluye garajes privados
Protege tu comunidad de vecinos con el mejor seguro posible

1. Seguro de comunidades de vecinos Ocaso: para edificios, locales y oficinas

El seguro de comunidades de vecinos de Ocaso es la opción más completa que puedes contratar en esta especialidad de seguro para viviendas. La póliza de Ocaso incluye seis coberturas básicas:

  • Daños materiales: entre los que se incluyen los daños ocasionados por incendio, humos, impacto de vehículos o vandalismo.
  • Control de plagas: incluidas las de ratas, ratones y cucarachas en las zonas del edificio.
  • Desalojo forzoso: cubre los gastos ocasionados a copropietarios en caso de siniestro. Si es urgente se garantiza al tomador de la póliza un alojamiento provisional en un hotel en el mismo municipio.
  • Gastos de desescombro, salvamento y demolición: incluidos los de demolición y desescombro por un siniestro incluido en el seguro.
  • Gastos por reposición de archivos y documentos: los propios de la gestión de la comunidad.
  • Gastos por pérdida de alquileres: si se ha producido un siniestro en la comunidad cubre el perjuicio económico.

Si aún te parece insuficiente, lo mejor de esta póliza es que puedes ampliar tus protecciones. Aquí tienes las garantías opcionales que puedes incluir.

  • El derrumbe del edificio
  • Responsabilidad civil
  • Defensa jurídica
  • Asistencia 24 horas
  • Recomposición estética
Qué destacamos del seguro de comunidades Ocaso
✅ Lo mejor ❌ Lo peor
Se encarga de reubicar temporalmente a los afectados por un desalojo forzoso de la vivienda El precio del seguro para grandes urbanizaciones o aquellas que contraten muchas coberturas opcionales
Puedes contratarlo para edificios de viviendas, locales, garajes, viviendas unifamiliares y oficinas No incluye servicios de bricolaje si no lo contrates aparte
Nuestra opinión experta

El seguro para comunidades de propietarios que ofrece Ocaso es la mejor opción del mercado en esta especialidad. Aquí vas a encontrar el mayor número de coberturas y si te parece poca protección puedes aumentarla con la lista de garantías extra que tiene Ocaso.1

foto del autor
Benjamín PelazRedactor Senior de Seguros & Mediador de Seguros Nivel 2

2. Seguro de comunidades de propietarios Mapfre: urgencias y desalojo

Otra opción muy recomendable es el seguro para comunidad de vecinos de Mapfre. Esta póliza no cubre tanto como el seguro de Ocaso...salvo que las contrates aparte dentro del grupo de opcionales. Por tanto, además de la responsabilidad civil y el incendio, las garantías que puedes incorporar son:

  • Accidentes de los empleados: de la comunidad en caso de fallecimiento, invalidez permanente, incapacidad permanente total y absoluta, gran invalidez e invalidez temporal.
  • Asistencia en el edificio: es la versión del manitas de Mapfre para comunidades e incluye un servicio de control de plagas y de emergencias.
  • Atascos conducciones generales: quedan cubiertos los gastos necesarios para desatascar las conducciones generales.
  • Avería de maquinaria: muy útil para esas comunidades con varios ascensores y otras maquinarias.
  • Daños eléctricos: incluye la instalación eléctrica y los daños en los aparatos conectados a ella.
  • Daños estéticos: incluye la reparación de los daños estéticos del edificio para dejarlo como estaba antes del siniestro.
  • Daños por agua: si se producen por fugas, derrames, filtraciones o por dejarse abierto un grifo o una llave de paso.
  • Defensa jurídica: además del pago de las costas judiciales incluye un servicio de orientación jurídica por teléfono.
  • Fenómenos atmosféricos: incluidos el viento, la nieve, el granizo y la lluvia.
  • Reconstrucción de jardines: para proteger a tu comunidad de vecinos por los daños que sufra en plantas y árboles por culpa de fenómenos atmosféricos.
  • Robo: incluye el cambio de llaves y cerraduras, robo de dinero en efectivo, de ropa...
  • Roturas: están cubiertas las roturas de cristales, espejos, sanitarios fijos...
  • Vehículos en garaje: cubre los daños que puedan sufrir los vehículos que están dentro del garaje como consecuencia de un incendio, rayo o explosión.
Qué destacamos del seguro para comunidades de Mapfre
✅ Lo mejor ❌ Lo peor
La cobertura opcional de Vehículos en garaje, especialmente si hay automóviles de gran valor en tu comunidad Las mejores coberturas no están incluidas, hay que contratarlas aparte
Es un seguro muy personalizable y que se adapta a lo que necesita cada comunidad El precio del seguro si incluyes muchas coberturas extra
Calcula aquí el precio del seguro para tu comunidad de vecinos

3. Seguro de comunidades Reale Edificios: incluye garajes privados

El seguro para tu comunidad de edificios en Reale se denomina Reale Edificios y puedes contratarlo para edificios de oficinas, de locales comerciales y edificios que formen una comunidad, garajes privados y mancomunidades de vecinos. Donde destaca esta póliza es en las coberturas opcionales con las que puedes mejorar tus protecciones. Algunas de las que vas a tener incluidas son el incendio, robo, roturas o daños eléctricos, y entre las opcionales:

  • Daños por agua: si ocurren porque te dejas abierta una llave o grifo, se produce una rotura o hay atascos en las conducciones de distribución.
  • Daños eléctricos: como alteraciones en la red eléctrica general, cortocircuitos o caída de rayo, siempre que sean producidos por la electricidad.
  • Vandalismo: cuando la persona que las ha realizado no viva en el edificio y los daños se produzcan en zonas comunitarias al aire libre pero cerradas al paso normal salvo consentimiento de un vecino.
  • Ruina total: en caso de obras de construcciones o reforma de construcciones hechas por terceros en el suelo o subsuelo siempre que se causen daños sobre elementos estructurales.
  • Inhabitabilidad del edificio: Reale garantiza el pago del alquiler de viviendas y locales en caso de incendio.
  • Responsabilidad civil: de daños por agua de elementos privativos, de la junta rectora, laboral, patronal y por contaminación accidental.
  • Vehículos en el garaje
Qué destacamos de Reale Edificios
✅ Lo mejor ❌ Lo peor
Las coberturas ServiEdificios y Bricomunidad, con asistencia las 24 horas todos los días del año y reparaciones en fontanería, electricidad o cristalería El precio de la prima es alto si añades muchas coberturas opcionales
Puedes contratar Reale Edificios para comunidades de vecinos, chalets, oficinas, locales... Las coberturas top son de contratación opcional y no están incluidas

¿Quieres contratar el mejor seguro para comunidades? ¡Te ayudamos a conseguirlo!


Seguro para comunidad de propietarios: ¿qué es?

En primer lugar, definiremos lo que se entiende por seguro para comunidad de vecinos o propietarios. Fundamentalmente, es aquel que protege ante los siniestros que puedan darse en las zonas comunes del edificio o urbanización en la que se vive. En este punto, es importante matizar que existen algunas compañías que diferencian entre los seguros de edificios y de comunidades, como ocurre en el caso de Mapfre.

Lógicamente, tampoco es lo mismo un seguro de hogar y un seguro de comunidad, ya que el de hogar protege únicamente las viviendas privadas de cada uno de los vecinos, no las zonas comunes a todos.

No existen prácticamente compañías de seguros de comunidades dedicadas específicamente a este tipo de pólizas, por lo que estos planes son ofrecidos normalmente por aseguradoras generales.


Precio de un seguro de comunidad de vecinos

Averiguar cuánto cuesta un seguro de comunidad de vecinos no es una tarea fácil. A diferencia del precio de un seguro de hogar, que sí se puede conocer por internet normalmente, calcular un seguro de comunidad de vecinos por esta vía es más complicado. Y es que ya no solo es prácticamente imposible calcularlo, sino que tampoco suele ser habitual poder contratar seguros para comunidades online

¿Por qué? Pues porque para dar un presupuesto para un seguro de comunidad de propietarios hay que tener en cuenta muchísimos factores que van desde las dimensiones del edificio o urbanización, el número de viviendas que la conforman, las condiciones estructurales, las coberturas incluidas, etc.

Lo que sí podemos adelantarte es que por lo general los seguros de comunidades de propietarios son baratos, ya que rara vez suelen superar los 150€ por vivienda al año. Lógicamente esto es un dato aproximado que no debes tomar al pie de la letra, siendo mucho mejor que calcules el precio del seguro para tu comunidad de propietarios por ti mismo.

Calcula sin coste el precio del seguro para tu comunidad de vecinos

¿El seguro para una comunidad de propietarios es obligatorio?

Querer averiguar si es obligatorio el seguro en una comunidad de vecinos es una duda muy habitual; y es que por lo general, la gente desconoce si es obligatorio tener seguro en una comunidad de propietarios. Pero respondiendo a tu pregunta, no, no es obligatorio tener seguro en una comunidad de vecinos. Pero sí hablamos de un edificio de viviendas, sí que existe obligatoriedad a nivel autonómico en dos comunidades.

En la Comunidad Valenciana, a causa de la Ley 8/2004 (1) , y en Madrid, por la Ley 2/1999, de Medidas para la Calidad de la Edificación (2) , es obligatorio que todo edificio de viviendas esté asegurado cubriendo al menos los daños frente a incendios y la responsabilidad civil, que nos permite tener cubiertos los daños a terceros.

¿Y qué pasa si mi comunidad no tiene seguro? Pues lo que pasa si no hay seguro de comunidad es que todos los accidentes que tengan lugar en la misma correrán a cuenta de los vecinos. Es decir, que una comunidad de vecinos sin seguro deberá asumir de su bolsillo el coste de los siniestros.

Contrata aquí el mejor seguro para tu comunidad de vecinos

¿Qué cubre el seguro de comunidad de propietarios?

Visto que es muy recomendable tener uno, ahora vamos a analizar qué cubre el seguro de la comunidad de vecinos. Por lo general, la cobertura de un seguro para comunidad de propietarios incluye las mismas garantías que tienen los seguros de hogar. Si antes de contratar un seguro para una comunidad de vecinos quieres saber lo que cubre, echa un vistazo a las garantías más frecuentes e importantes:

Ten en cuenta que no estará cubierto un incendio en la vivienda por el seguro de la comunidad, sino por el de hogar. Estas coberturas afectan a las zonas comunes, no a tu casa.

A continuación, vemos algunas cuestiones muy específicas y si están cubiertas o no por el seguro de la comunidad.

¿El seguro de la comunidad cubre humedades?

Sí, si los daños son causados por el edificio entonces las humedades estarán cubiertas. Sin embargo, si estas salen por otra causa habrá que acudir a nuestro seguro del hogar y ver si están cubiertas.

¿El seguro de la comunidad cubre los trasteros?

No, por lo general el seguro de la comunidad no cubre los trasteros ya que estos son considerados como parte del continente de la vivienda. Si tienes un seguro de hogar, debes incluir el trastero como parte del continente, siempre y cuando tu aseguradora lo permita.

Es por este motivo que si se produce un robo en tu trastero no lo cubre el seguro de la comunidad, sino el tuyo de hogar.

¿El seguro de la comunidad cubre daños por ratas?

Por lo general, estará cubierta una plaga de ratas por el seguro de la comunidad. El control de plagas es una de las coberturas más frecuentes de los seguros para comunidades, siendo algo que rara vez incluyen las pólizas para viviendas.


Concurrencia de seguros de hogar y comunidad

La concurrencia de los seguros de comunidad de propietarios y los de hogar es relativamente frecuente. Esto ocurre fundamentalmente cuando un siniestro está cubierto o contemplado tanto por la póliza de hogar particular que tenemos contratada como por el seguro de la comunidad de vecinos.

¿Y quién se encarga entonces de indemnizarme? Pues la realidad es que deberás comunicar el siniestro del hogar a ambas compañías y serán ellas las que se pongan de acuerdo sobre cómo proceder.


Mejores seguros para comunidades de vecinos

Determinar cuál es el mejor seguro para comunidades de propietarios es muy complicado. Por el contrario, sí es sencillo elegir cuáles son las mejores compañías de seguros para comunidades de vecinos, o mejor dicho, las que mejores seguros tienen para estas (ya que no existen como tal aseguradoras especializadas solo en este tipo de pólizas).

Si tuviéramos que elegir el mejor seguro para comunidades, claramente estaría entre las siguientes opciones:


Preguntas frecuentes del seguro de hogar y comunidades

¿Las bajantes las cubre el seguro de la comunidad?

Las bajantes son un elemento común del edificio según establece la Ley de Propiedad Horizontal y, por tanto, debe encargarse el seguro de la comunidad de vecinos y no el seguro de hogar.

¿Tengo derecho a una copia del seguro de la comunidad?

Si un vecino lo requiere, el administrador de la comunidad está obligado a facilitar una copia de la póliza contratada.

¿Es posible hacer un cambio del seguro de comunidad de propietarios?

Sí, primero deberás dar de baja el seguro de comunidad de vecinos que tengas actualmente y luego podrás contratar uno nuevo.

Fuentes del artículo
  1. BOE. Ley 8/2004, de XX de octubre, de la Vivienda de la Comunidad Valenciana. https://www.boe.es/buscar/pdf/2004/BOE-A-2004-19752-consolidado.pdf#page=19
  2. BOE. Ley 2/1999, de XVII de marzo, de Medidas para la Calidad de la Edificación. https://www.boe.es/buscar/pdf/1999/BOE-A-1999-12090-consolidado.pdf#page=7
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Benjamín PelazRoams
Actualizado por Benjamín Pelaz

Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams es analista experto en seguros de todo tipo, titulado para la Distribución de Seguros Nivel 2. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez