¿Qué es y qué cubre un seguro para la comunidad de vecinos?

logo Roams
Última actualización: 22 de mayo de 2024
Benjamín Pelaz
239 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El seguro para una comunidad de propietarios es un tipo de póliza que cubre los daños causados en las zonas comunes de tu edificio. Actualmente solo es obligatorio contratarlo en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana. Te lo cuento todo sobre las coberturas que no pueden faltar y cuáles son las mejores aseguradoras actualmente para que contrates el seguro ideal.

Te ayudamos con el seguro de tu comunidad de propietarios

Mejores seguros para comunidades de vecinos

Los seguros de comunidades de vecinos se han convertido en un producto habitual en los catálogos de las aseguradoras. Esto ha provocado que exista una gran competitividad y los productos cada vez sean mejores. Para facilitarte el trabajo, yo te voy a dar tres opciones que son mis favoritas.

Plus de Mutua de Propietarios es la opción más completa si a tu comunidad no le falta de nada: garajes, ascensores, placas solares y empleados. Ocaso Comunidades Integral es la número 1 si buscas la máxima personalización de las coberturas. Tiene hasta 18 garantías extra para elegir. Y Mapfre es ideal para comunidades antiguas porque destaca por incluir un servicio de conservación de edificios para pasar la inspección técnica.

Comparativa de seguros de comunidades de propietarios
Cobertura Plus de Mutua de Propietarios Ocaso Comunidades Integral Mapfre
Responsabilidad civil Incluido Incluido Incluido
Daños por viento, lluvia, pedrisco o nieve Incluido Incluido Opcional
Incendio Incluido Incluido Incluido
Daños eléctricos Opcional Incluido Opcional
Actos de vandalismo Incluido Incluido No Incluido
Control de plagas Incluido Incluido Opcional
Trasteros Incluido No Incluido No Incluido
Jardines Incluido No Incluido Opcional

Plus de Mutua de Propietarios: para comunidades jardines y placas solares

Es súper completo y la mejor opción para comunidades modernas, con zonas verdes y con empleados contratados. Cubre los daños en los ascensores, en los vehículos cuando están en el garaje, en las placas solares fotovoltaicas que tenga la comunidad y además reconstruye las zonas ajardinadas.

Lo mejor de este seguro es que tiene varias garantías que dan cobertura privada a cada vecino, para solucionar los daños que causen las tuberías de una vivienda particular.

Otras coberturas muy interesantes de esta póliza son el servicio de vigilancia hasta 72 horas (por ejemplo, si están arreglando la puerta del edificio y para evitar que entre cualquiera), control de plagas y Brico-comunidad. Este servicio incluye una intervención anual hasta tres horas de especialistas como fontaneros, electricistas, pintores, etc.

Ocaso Comunidades Integral: con 18 coberturas extra

El seguro para comunidades de propietarios de Ocaso es una opción perfecta para las comunidades que prefieren personalizar al máximo sus protecciones porque el catálogo de coberturas incluye hasta 18 garantías extra que puedes añadir o no a tu seguro.

Mis favoritas son la avería de maquinaria y la Asistencia 24. La primera merece mucho la pena si buscas un seguro para una comunidad grande, donde hay varios ascensores, calderas y maquinaria para el jardín y la piscina. El arreglo de estas máquinas es bastante caro así que te merece la pena estar protegido. La Asistencia 24 es un servicio de emergencia para problemas de fontanería, electricidad o cristalería.

Como es un seguro tan personalizable, te recomiendo que te dejes aconsejar por un experto como Roams Insurtech, la correduría de seguros de Roams, y que te ayude a elegir lo que de verdad necesitas. Rellena este formulario para que sus expertos en seguros para comunidades de vecinos contacten contigo y te den las mejores condiciones.

Todo sobre el seguro para comunidades de Ocaso

Mapfre: con servicio de conservación de edificios

Si tu edificio tiene más de 40 años te recomiendo el seguro de Mapfre porque incluye un servicio de conservación de edificios que te ayuda a superar la ITE. Esta Inspección Técnica de Edificaciones se pasa cada 10 años (a partir de los 30 años, aunque varía según cada comunidad autónoma) y sirve para analizar el estado de elementos de seguridad del inmueble. Es como si tu seguro de coche tuviera una cobertura que te ayudara a pasar la ITV.

La tónica habitual en los seguros de Mapfre es que la mayoría de coberturas estén incluidas, aunque en este hace una excepción y solo trae la responsabilidad civil y los incendios. Sí te recomiendo que incorpores a la póliza de tu comunidad de vecinos coberturas clave como los daños eléctricos, por agua y por fenómenos atmosféricos, ya que son los siniestros más comunes en las comunidades de vecinos.

Ver el seguro de comunidades de vecinos de Mapfre

Precios del seguro de tu comunidad de propietarios

El precio de los seguros para comunidades depende de cada edificio. Tras analizar varios casos, y según la base de datos de Roams Insurtech, puedo confirmarte que el coste es de aproximadamente 90€/año por cada vivienda. Tomando esta cifra como precio medio, el coste para un bloque de vecinos de 25 pisos sería más o menos de unos 2.250€/año.

Toma esta cantidad como una referencia y no como una cifra fija porque existen varios factores que lo pueden cambiar. Te recomiendo que contactes con Roams Insurtech, llamando gratis al 979 920 030, para saber el coste exacto de la póliza.

Nuestra opinión experta

Que el cálculo de la prima final se haga en función del precio por vivienda no significa que cada piso tenga que aportar una cantidad anual. Es simplemente un truco para que te hagas una idea del coste. La póliza de la comunidad siempre se paga de los fondos que tenga la comunidad, salvo que no haya dinero.

foto del autor
Benjamín PelazRedactor Senior de Seguros & Mediador de Seguros Nivel 2

El seguro de la comunidad lo puede contratar cualquier vecino, siempre que el tomador sea la propia comunidad. Es necesario dar el CIF de la comunidad (para obtenerlo necesitas rellenar el modelo 036 de Hacienda) en vez del DNI de un particular. Esto le sirve a la aseguradora para saber la dirección exacta de la comunidad, acceder a los datos del catastro y saber los datos exactos de metros cuadrados, número de viviendas, trasteros, garaje, zonas deportivas, jardines, etc.

Si uno de los vecinos decide contratar un seguro para la comunidad sin que esté aprobado en junta, el resto de vecinos puede reclamarlo y que se anule la póliza.

Otro elemento esencial para calcular el precio de tu comunidad de propietarios es el número total de viviendas y las alturas, tanto por encima como debajo del suelo. No es lo mismo que tu edificio tenga 40 viviendas repartidas en cinco alturas que en diez. Y lo mismo con los sótanos: el coste es más bajo si tienes una planta subterránea que si tienes tres.

Como te puedes imaginar, las coberturas, especialmente las opcionales que añadas, también alteran el precio del seguro. Por norma general, cuantas más garantías incorpores a tu póliza, más caro va a ser el seguro.


¿Es obligatorio el seguro en una comunidad de propietarios?

Únicamente es obligatorio tener seguro en una comunidad de propietarios en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana. Esto se debe a que no existe una ley a nivel nacional que regule la obligatoriedad de tener una póliza de estas características, pero créeme si te digo que es 100% recomendable tener una póliza contratada.

Si ya tienes tu seguro contratado y lo que quieres es cambiar de compañía, puedes dejarlo en nuestras manos. Escríbenos a darbajaseguro@roams.es para que el equipo de Roams Insurtech te ayude con la cancelación de la póliza y la contratación de una nueva.

En Madrid la norma que manda es la Ley 2/1999 de Medidas para la Calidad de la Edificación, que en el artículo 24 dice que todos los edificios deben estar asegurados frente al incendio y los daños a terceros. En el caso de la Comunidad Valenciana lo dice la Ley 8/2004 en el artículo 30 (3) .

La única legislación que afecta a las viviendas de toda España es, por tanto, la Ley 49/1960 sobre propiedad horizontal (4) . Aquí lo que se dice es que la comunidad tiene la opción de contratar un seguro (sin que sea obligatorio) que cubra los daños en la misma y que el pago le corresponde a la cuenta de la comunidad.


¿Qué cubre el seguro de la comunidad de propietarios?

La cobertura del seguro de tu comunidad de propietarios tiene una triple vertiente: para proteger el inmueble, a los vecinos del edificio y las responsabilidades frente a terceros.

En las primeras es donde incluyo los daños más típicos: por agua, eléctricos, rotura de cristales, incendios, destrozos en el jardín, etc.

En la segunda están los que ocasionan un perjuicio directo a los vecinos: el robo, la reposición de cerraduras, los actos de vandalismo o daños a tu vehículo mientras está en el garaje.

Y en la tercera es donde se engloban las coberturas de RC, es decir, las garantías que se encargan de cubrir los daños personales y materiales a terceros. Por ejemplo, que una teja caiga del tejado y rompa la luna de un coche que está aparcado en la calle.

Pero aparte de comentar los tres grandes bloques de coberturas disponibles, es necesario resolver las dudas más frecuentes en torno a este tipo de póliza. Aquí te voy a dar respuesta a las más frecuentes.

  • ¿El seguro de la comunidad cubre los trasteros? Sí, y suele trabajar mano a mano con el propio seguro del hogar. La póliza de tu vivienda cubre el robo en el interior del trastero y el seguro de la comunidad se encarga de los daños al continente del trastero (paredes, puerta, etc).
  • ¿Qué tuberías cubre el seguro de la comunidad? Solo las que son generales y no de viviendas particulares. Por ejemplo, sí va a cubrir una bajante comunitaria, pero no las tuberías que estén en tu piso.
  • ¿El seguro cubre humedades en tu vivienda? Únicamente si las que aparecen son culpa del edificio y no de otro vecino. Por ejemplo, sí están incluidas las humedades por una filtración desde el tejado a tu casa, pero no una gotera que te haga un vecino.
  • ¿El seguro de la comunidad cubre filtraciones? Sí, pero depende del origen de la misma. Si procede de una vivienda particular es el seguro de hogar de ésta el encargado del arreglo, pero si es por una tubería comunitaria la reparación la asume el seguro de la comunidad de vecinos.
  • ¿Están incluidos los daños por ratas? Sí, gracias a la cobertura de control de plagas, aunque es una garantía que no siempre está incluida y en la mayoría de compañías es de contratación opcional.
  • ¿Las grietas están cubiertas por el seguro de la comunidad? Sí, siempre que se consideren daños estructurales y sea necesario mantenerlas adecuadamente por la integridad del edificio.
  • ¿Los daños estéticos se incluyen en el seguro de la comunidad? Sí, prácticamente en cualquier caso. Esta cobertura se encarga de pintar tu rellano en caso de incendio en la comunidad o de cambiar las baldosas que han tenido que romperse para acceder a una tubería rota.

Preguntas frecuentes del seguro de una comunidad de propietarios

¿Quién paga los arreglos en una comunidad de vecinos sin seguro?

Si hay humedades, grietas y cualquier otro daño en tu comunidad pero ésta carece de seguro, el arreglo corre por cuenta de los propietarios de las viviendas. Si hay dinero en la cuenta comunitaria puede usarse para afrontar este pago, si no es necesario hacer una derrama o solicitar un préstamo (aprobado por todos los propietarios).

¿Puedes pedir una indemnización al seguro de la comunidad por una caída?

Sí, si tu caída se ha producido por falta de mantenimiento en las zonas comunes de tu portal y no por una imprudencia tuya.

¿Qué es el continente en el seguro de la comunidad?

El continente del seguro de tu comunidad incluye los elementos estructurales del edificio: paredes, techos, fachada, instalaciones de luz, gas y agua, etc.

¿Los locales pagan seguro de comunidad?

Sí, los locales que hay en la planta baja de tu edificio deben incluirse en la póliza y abonar la parte proporcional del seguro.

¿Tengo derecho a una copia del seguro de la comunidad?

Si un vecino lo requiere, el administrador de la comunidad está obligado a facilitar una copia de la póliza contratada.

Fuentes del artículo
  1. Helvetia. (s. f.). Los siniestros más comunes en las comunidades. Helvetia Seguros. Consultado en https://www.helvetia.es/actualidad/los-temas-que-nos-interesan/los-siniestros-mas-comunes-en-las-comunidades
  2. Ley 2/1999, de 17 de marzo, de Medidas para la Calidad de la Edificación, No. Ley 2/1999, 20478 (1999). https://www.boe.es/eli/es-md/l/1999/03/17/2
  3. BOE. (s. f.). Ley 8/2004, de 20 de octubre, de la Vivienda de la Comunidad Valenciana. https://www.boe.es/buscar/pdf/2004/BOE-A-2004-19752-consolidado.pdf#page=19
  4. Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, No. Ley 49/1960, 10299 (1960). https://www.boe.es/eli/es/l/1960/07/21/49
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Benjamín PelazRoams
Actualizado por Benjamín Pelaz

Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams es analista experto en seguros de todo tipo, titulado para la Distribución de Seguros Nivel 2. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez