Cobertura de daños eléctricos en el seguro de hogar: qué incluye y compañías

logo Roams
Última actualización: 14 de mayo de 2024
Ignacio Ballesteros
3.105 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Son muchas las averías eléctricas que cubre el seguro de hogar si tenemos contratada una determinada cobertura. La garantía de daños eléctricos del seguro de hogar es fundamental para que todos estos siniestros de origen eléctrico estén cubiertos. Conoce si el seguro de hogar cubre un cortocircuito o qué hace si salta el diferencial.

Cúbrete ante posibles daños eléctricos con el mejor seguro de hogar

¿Qué son los daños eléctricos en el seguro del hogar?

La cobertura por daños eléctricos en el seguro del hogar es, como se deduce de su nombre, la que actúa y nos protege en casos de siniestros de naturaleza eléctrica.

Hablamos de una garantía de las pólizas para viviendas que protegerá tanto el continente de la vivienda como el contenido. Y es que la garantía de daños eléctricos cubre la instalación eléctrica, el cableado, los enchufes... pero también objetos propios del contenido del hogar, como televisores, frigoríficos o incluso placas vitrocerámicas.

Por lo general, los daños eléctricos en el seguro de hogar son una cobertura muy común, pero que no suele incluirse en las pólizas más básicas (aunque a veces sí se puede añadir de manera opcional). Por su parte, es prácticamente imposible que no esté contemplada por un seguro de hogar a todo riesgo.

¿Problemas eléctricos? Cuidado que te pueden subir el seguro de hogar

Si has tenido que dar un parte a tu seguro de hogar por algún daño eléctrico debes saber que, aunque te cubran, lo normal es que para la próxima anualidad te suban el precio del seguro. Sin embargo, es muy sencillo evitar que suba el seguro de hogar tras dar un parte, pues basta con cambiarse de aseguradora.

Vete a otra compañía y no pagues de más

Averías eléctricas que cubre el seguro de hogar

Como ya has podido ver, el seguro de hogar cubre la instalación eléctrica si se tiene contratada la cobertura de daños eléctricos. ¿Pero qué casos concretos están incluidos? ¿Me cubre el seguro de hogar si salta el diferencial? ¿El seguro de hogar cubre un cortocircuito? Veámoslo:

  • Cortocircuitos: o suministro anormal de corriente (aquí podemos incluir que salte el diferencial)
  • Bajadas o subidas de tensión: por tormentas eléctricas o fallos en la red de suministro. Suelen dañar a los circuitos de los aparatos electrónicos y reducen su vida útil.
  • Averías por mala instalación: estropean los electrodomésticos y otros aparatos, provocar fugas de los gases que necesitan para funcionar o dañar componentes especialmente sensibles.
  • Sobrecargas: tanto en dispositivos eléctricos como en todo el sistema eléctrico. Pueden causar incendios en las partes internas y pérdida de información en los aparatos. Para evitar las sobrecargas puedes utilizar supresores de picos o fusibles.
  • Averías en electrodomésticos: por sobretensiones, fluctuaciones de voltaje, fallos en la red eléctrica o incluso descargas eléctricas.

También hay que mencionar que existen otros daños de origen eléctrico pero que no son contemplados por esta garantía, sino por otras específicas. Hablamos de aquellos daños originados por caída de rayo o tormenta eléctrica.

La cobertura del seguro por daños eléctricos te va a cubrir cuando lo necesites, siempre que no hayas manipulado el cuadro eléctrico o las averías sean consecuencia de un mal mantenimiento o por la antigüedad propia de la instalación. Es habitual, igual que ocurre con los electrodomésticos, que los aparatos que tengan más de 10 años no estén cubiertos.

Consigue justo la protección que necesitas para tu vivienda

Exclusiones de los daños eléctricos en el seguro de hogar

Algunos aparatos electrónicos o circunstancias concretas pueden quedar excluidos de este tipo de accidentes. Si bien lógicamente el que esté cubierto o no dependerá de cada compañía, la norma general es que no este contemplado. Tampoco están incluidos los daños causados por un defecto en el aparato o por su mal uso.

  • Electrodomésticos que estén en garantía o que tengan más de 10 años
  • Instalaciones provisionales o que no cumplan la normativa vigente
  • Defectos estéticos
  • Daños causados por el desgaste/uso o por la obsolescencia programada
  • Desperfectos o averías por oxidación o corrosión (si es por causas ambientales o uso)
  • Renovación de aparatos o elementos por desgaste
  • Lámparas, bombillas u otros aparatos similares
  • Transporte al servicio técnico del aparato electrónico o electrodoméstico
Nuestra opinión experta

No todos los electrodomésticos estarán incluidos en los daños eléctricos del seguro de hogar, bien por límites de antigüedad o bien por el tipo de electrodoméstico. Habitualmente no están cubiertos el horno, el microondas y la secadora.

foto del autor
Ignacio BallesterosRedactor Senior especializado en Seguros

¿Qué hago si he sufrido un daños eléctrico en mi hogar?

Lo primero que debes hacer es comunicarlo a tu compañía. Ahora bien, antes de informarte sobre cómo dar parte al seguro de hogar, te avisamos de que hacerlo provocará seguramente subidas en tu prima para el siguiente año.

Por ello, si estás en situación de tener que comunicar un siniestro, te recomendamos que pienses en tu cartera y te informes sobre lo que debes hacer cuando das un parte y te suben el seguro de hogar.


Preguntas frecuentes de daños eléctricos en el seguro de hogar

¿Cuál es la antigüedad máxima en los daños eléctricos del seguro de hogar?

La antigüedad máxima de los electrodomésticos para que estén cubiertos los daños eléctricos en el seguro de hogar es de 10 años habitualmente.

¿Están cubiertos los daños eléctricos por cortes de luz?

Sí, de forma general si un corte de luz daña tus aparatos eléctricos están cubiertos por la garantía de daños eléctricos de tu seguro de hogar.

¿Quién establece el límite de la indemnización por daños eléctricos?

El límite de la indemnización de los daños eléctricos lo marca la aseguradora y las condiciones particulares de la póliza. Esta cantidad puede ser por cada siniestro o por anualidad.

¿Los daños eléctricos cubren los daños en luces temporales?

De forma general, los daños eléctricos incluyen cobertura para los daños causados por las luces temporales, como las de Navidad, aunque te recomendamos que lo consultes directamente con tu compañía para estar seguro al 100%.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Ignacio BallesterosRoams
Actualizado por Ignacio Ballesteros

Nacho es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, además de haberse formado en Periodismo Transmedia en la UNED. Ha trabajado durante dos años como periodista en una agencia de noticias en secciones de finanzas y consumo, y lleva ya más de siete años redactando publicaciones para medios de comunicación.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez