¿Desgrava el seguro de hogar? Cómo incluirlo en la declaración de la renta

logo Roams
Última actualización: 2 de abril de 2024
Ignacio Ballesteros
1.451 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Puedes desgravarte el seguro de hogar de la renta en casos muy concretos: viviendas compradas antes de 2013, domicilios arrendados a un inquilino y si eres autónomo. A continuación te explicamos cuándo puedes deducirte la póliza y qué casilla marcar. ¿Nos acompañas?

TaxDown te ayuda con tu declaración de la renta

En qué casos el seguro de hogar desgrava

El seguro de hogar desgrava en la renta solo en algunas situaciones muy concretas. Atendiendo a las normativas actuales, los supuestos en los que podrás deducirte el importe de la póliza de tu vivienda son los siguientes:

  • Para vivienda habitual: si compraste tu vivienda antes de 2013, seguramente el banco te obligaría contratar tu póliza de hogar con ellos para concederte este préstamo. Pasado este momento, la Directiva Europea sobre Hipotecas prohibió esto, por lo que si adquiriste tu domicilio más tarde o cambiaste de compañía aseguradora, no podrás deducirte el seguro de hogar.
  • Por arrendamiento: si tienes alquilada tu vivienda puedes desgravarte el seguro de la casa, independientemente del tipo. Esto quiere implica tanto a las pólizas de impago de alquiler como a las multirriesgo, desde las modalidades más básicas a las más completas.
  • Para autónomos: podrás deducirte la parte proporcional de la casa en la que realices tu actividad laboral. En las siguientes líneas ahondamos más sobre este punto.

Cuándo puedes desgravarte el seguro de hogar como autónomo

El seguro de hogar es deducible en la renta para los autónomos que trabajen en casa en algunas situaciones. Tal y como se aclara en la Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V3337-19, podrán deducirse en la declaración de la renta aquellos elementos patrimoniales que sean necesarios (1) para la obtención de los respectivos rendimientos. Pero... ¿Esto qué significa?

En resumidas cuentas, esto implica que es imprescindible demostrar que el seguro de hogar es necesario para desarrollar la actividad laboral. En caso de que consigas probar que es necesario tener una póliza de vivienda para protegerte de los riesgos asociados al tipo de actividad que llevas a cabo como autónomo, te puedes desgravar el seguro de la casa.

Eso sí, es muy importante que tengas en cuenta que solo te desgravarás la parte proporcional. Si el resto de la vivienda no la usas para trabajar, no podrás incluirlo en esta declaración, ya que solo podrás aplicarlo a las zonas que destinas exclusivamente a trabajar.

La casilla para deducirse la póliza de hogar como autónomo es la 200. Para justificar este gasto, tienes la opción de presentar facturas o registros de libros contables.

¿Dudas con tu declaración de la Renta? TaxDown te ayuda

¿Cuánto desgrava el seguro de hogar?

Una de las principales inquietudes de los usuarios es saber cuánto desgravan por el seguro de hogar en la declaración de la renta. Para una vivienda habitual sobre la que tenemos una hipoteca, puedes deducirte hasta un máximo del 15% de la base de la deducción, es decir, de la cantidad pagada el año anterior en concepto de hipoteca.

El límite de esta deducción del seguro de hogar en la renta de 2023 está en los 9.040€ anuales (2) .

Por otro lado, para las viviendas alquiladas, podrás desgravarte la prima de tu seguro de hogar de la renta. Independientemente de si haces el pago mensual, trimestral o anualmente, la cuantía podrás reflejarla en tu declaración del 2023.

En último lugar, los autónomos podrán desgravarse la cantidad porcentual que utilicen para su vida laboral. Como te explicábamos antes, si tu habitación es el espacio de trabajo y supone un 10% del domicilio, podrás quitarte esa parte del seguro del hogar.


¿Dónde se mete el seguro de hogar en la renta?

A la hora de saber cómo incluir el seguro de hogar en la declaración de la renta, es realmente importante que sepas la casilla que debes marcar. Dependiendo del motivo que aportes para deducirte este gasto, será diferente:

  • Para vivienda habitual: casillas 547 y 548.
  • Por arrendamiento: casilla 0114.
  • Para autónomos: casilla 200.

Recuerda que lo más habitual es que las casillas de la declaración de la renta no cambien de un año para otro. Por tanto, si en años siguientes vuelves a tener la duda de en qué casilla se declara el seguro de hogar, basta con que mires la declaración de años anteriores.

Si no sabes cómo hacer la declaración de la renta, también debes tener en cuenta las fechas de la campaña en la que debes hacerlo. En caso de que lo hagas fuera de plazo, es probable que se te aplique un recargo, dependiendo del tiempo en el que tardes en tramitarlo.


Preguntas frecuentes del seguro de hogar y la declaración de la renta

¿Qué parte del seguro de hogar desgrava?

La cantidad que desgrava el seguro de hogar es del 15% de las cantidades pagadas, un 7,5% al estatal y otro 7,5% al autonómico, hasta un límite máximo de reducción de 9.040€.

¿Te puedes deducir el seguro de la casa de años anteriores?

Sí, esta deducción tiene carácter retroactivo. Si se desconocía que era deducible, la Agencia Tributaria permite desgravar el seguro de hogar de los cuatro años anteriores (3) por medio de una solicitud de devolución de ingresos indebidos por haber percibido menos.

¿Es necesario estar empadronado para desgravar vivienda?

No, no es necesario estar empadronado en el piso en el que vivas para desgravarte el alquiler, aunque tendrás que demostrar a Hacienda que tu vivienda habitual es ese piso.

Fuentes del artículo
  1. Iberley. Resolución Vinculante de DGT, V3337-19, 04-12-2019. https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-vinculante-dgt-v3337-19-04-12-2019-1527101
  2. VIDA SR. ¿El seguro de hogar desgrava? ¿Cuánto? ¿En qué casilla de la Renta? vidasr.com. https://vidasr.com/seguro-de-hogar-desgrava/
  3. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Agencia Tributaria: 9.1.1. Adquisición, rehabilitación y ampliación de la vivienda habitual. Consultado en https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-ayuda-presentacion/irpf-2021/9-cumplimentacion-irpf-anexos/9_1-deduccion-inversion-vivienda-habitual/9_1_1-adquisicion-rehabilitacion-ampliacion-vivienda-habitual.html
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Ignacio BallesterosRoams
Actualizado por Ignacio Ballesteros

Nacho es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, además de haberse formado en Periodismo Transmedia en la UNED. Ha trabajado durante dos años como periodista en una agencia de noticias en secciones de finanzas y consumo, y lleva ya más de siete años redactando publicaciones para medios de comunicación.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez