Coberturas del seguro de hogar básicas y otras que quizás no conoces

logo Roams
Última actualización: 4 de junio de 2024
Ignacio Ballesteros
581 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El incendio y los daños por fenómenos atmosféricos son algunas de las coberturas más básicas de un seguro de hogar, estando incluidas en prácticamente cualquier póliza. Analizamos cuáles son estas garantías y, además, te mostramos otras cosas que cubre el seguro de hogar y puede que no sepas como los daños eléctricos y la podredumbre de alimentos refrigerados.

Descubre qué incluye tu seguro de hogar

¿Qué coberturas básicas tiene un seguro de hogar habitualmente?

Hay una serie de garantías esenciales que suelen estar incluidas en cualquier seguro de hogar y que están destinadas a proteger tanto el continente como el contenido de nuestra vivienda. Las más comunes son:

Incendio

Como su propio nombre indica, esta cobertura cubrirá los posibles incendios en nuestro hogar, protegiendo así nuestras propiedades y el continente (paredes, techos, etc) de la vivienda. Por lo general, esta cobertura va de la mano con la de humos y explosiones. Si quieres informarte a fondo de esto, puedes leer nuestro contenido sobre incendios en el seguro de hogar.

Fenómenos atmosféricos

En este caso, la cobertura de fenómenos atmosféricos del seguro de hogar nos protegerá ante algunas de las principales inclemencias meteorológicas: lluvia, viento, nieve, granizo...

Responsabilidad civil

Esta cobertura es fundamental, ya que cubrirá los posibles daños que nuestra vivienda cause a terceros. Si provocamos daños a nuestros vecinos y tenemos que pagarles una indemnización, gracias a la cobertura de responsabilidad civil del seguro de hogar nuestra compañía se encargará de ello en lugar de nosotros.

Daños por agua

Esta cobertura es vital, ya que muchos de los siniestros que ocurren en los hogares españoles tienen que ver con derrames, fugas y filtraciones de agua o similares. Todas estas cuestiones estarán cubiertas gracias a la garantía de daños por agua.

Roturas

Otro siniestro muy frecuente es que se nos rompa algo (cristales, cerámicas, etc). Por ello esta cobertura de rotura es muy útil, aunque es importante conocer bien en detalle qué tipo de roturas se contemplan exactamente. Por lo general y salvo casos concretos, cuestiones que quedan cubiertas son los inodoros, la bañera, los platos de ducha o la vitrocerámica.

¿Has tenido alguno de estos siniestros? Cuidado con la subida del seguro

Aunque sea un riesgo cubierto por nuestra póliza, el hecho de comunicar siniestros a nuestra compañía hará que al año siguiente nos suban el precio. Esto se puede evitar fácilmente cambiando de compañía, tal y como te explicamos en nuestro contenido sobre la subida del seguro de hogar por dar partes.

Resolvemos tus dudas sobre la póliza de hogar

Cosas que cubre el seguro de hogar y muchas veces no sabemos

Pese a que el 75% de las familias españolas tiene un seguro de hogar (1) , en muchas ocasiones desconocemos muchas de las cosas que tenemos incluidas o que podemos añadir a nuestra cobertura. Por ello, desde Roams queremos mostrarte algunas de las más importantes o interesantes:

1. Averías por electricidad

Si tienes dispositivos electrónicos conectados a la red eléctrica y un cortocircuito, apagón, subida de tensión o similar provoca que estos se averíen, la cobertura de daños eléctricos en el hogar permitirá que no tengamos que asumir todo el coste de reparar nuestros ordenadores, consolas, etc.

2. Podredumbre de alimentos refrigerados

Esta cuestión va en realidad de la mano de la cobertura anterior; y es que si el frigorífico se estropea por un corte de luz o simplemente deja de funcionar durante horas y nuestros alimentos se malogran, esta cobertura nos permitirá recibir una indemnización.

3. Manitas y bricolaje

Hay multitud de cuestiones como colgar unas cortinas, arreglar una puerta o montar un mueble con las que podríamos recibir ayuda gracias al servicio manitas del hogar. Prácticamente todas las compañías incluyen uno, pero es importante saber cuántas veces y horas están disponibles al año y el tipo de servicio que incluyen exactamente. Esto dependerá de cada aseguradora.

4. Uso fraudulento de tarjetas tras robo

En caso de que te roben la tarjeta de crédito (tanto dentro como fuera de casa) y empiecen a utilizarla de manera fraudulenta extrayendo dinero de ella, los seguros de hogar contemplan una indemnización en este caso. Los propios bancos también suelen tener mecanismos para ayudarte en estos casos, siendo lo más recomendable cancelar la tarjeta de crédito lo antes posible en cuánto sepamos a ciencia cierta que la hemos perdido.

5. Placas solares

Aquí ya entramos en una garantía que no siempre va a estar cubierta. No todas las compañías las contemplan, pero sí hay cada vez más que permiten añadir las placas solares como parte del continente de nuestra vivienda. Si realmente es algo que te interesa, puedes dejarnos tus datos en nuestro formulario de seguros y buscaremos las pólizas que tengan justo lo que necesitas.


¿Qué no cubre el seguro de hogar?

Es importante conocer las situaciones en las que un seguro para viviendas nos protege, pero igual de necesario se antoja saber en qué casos el seguro de hogar no cubre. Por lo general, todas estas situaciones están excluidas

  • Daños intencionados o a mala fe por parte del asegurado
  • Desastres naturales
  • Hurtos fuera de la vivienda
  • Daños por descuidos del asegurado
  • Averías por el mero paso del tiempo
  • Daños por fenómenos atmosféricos a bienes en el exterior

Preguntas frecuentes sobre qué cubre el seguro de hogar

¿El seguro de hogar cubre la campana extractora?

Es posible que alguna compañía incluya la campana extractora entre sus coberturas. Deberás en cualquier caso consultar a la aseguradora en cuestión para salir de dudas.

¿El seguro hogar cubre la fontanería?

Sí, uno de los muchos servicios que ofrecen los manitas es el de fontanería. Con esto estarás cubierto ante cuestiones como atascos o roturas de tuberías.

¿Me cubre el seguro de hogar una caída en casa?

Lo habitual es que una caída en casa no esté incluida. No obstante, siempre hay excepciones, por lo que te recomendamos leer nuestro contenido sobre accidentes domésticos y el seguro de hogar.

¿Cubre el seguro de hogar una avería de aire acondicionado?

Si sufres algún siniestro que provoque daños en tu aire acondicionado es posible que tu compañía te cubra. Si simplemente se avería, no. puedes informarte bien sobre esto en nuestro post sobre el aire acondicionado en el seguro de hogar.

¿Cubre la apertura de la caja fuerte el seguro de hogar?

, existen algunas aseguradoras que contemplan la apertura de la caja fuerte en su cobertura de hogar; es el caso de compañías como Mapfre, Axa, Zurich y Caser.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Ignacio Ballesteros
Roams
Actualizado por Ignacio Ballesteros

Nacho es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, además de haberse formado en Periodismo Transmedia en la UNED. Gracias a su experiencia previa como periodista en agencias de noticias en secciones sobre finanzas y consumo, Nacho se ha convertido en uno de los analistas expertos en el sector seguros en Roams. Además del condicionado de las pólizas, Nacho también analiza al detalle las condiciones de tarifas de fibra y móvil que hay en el mercado para elaborar guías y comparativas con recomendaciones adaptadas a distintas tipologías de usuarios. Experto en baloncesto, viajes y Marvel, Nacho es una voz autorizada dentro de Roams para hablar de ocio y entretenimiento en todas sus vertientes.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez