Seguros para coches clásicos: qué necesitas para tu vehículo histórico

logo Roams
Última actualización: 3 de mayo de 2024
Jesús Hoyos
849 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Un coche clásico debe estar asegurado obligatoriamente, igual que cualquier otro. Eso sí, las condiciones cambian y es importante preservar su valor real, que puede ser muy elevado. Te cuento cómo proteger adecuadamente tu coche de colección, qué requisitos debes cumplir para suscribir una póliza y qué compañías las ofrecen. Si buscas una, calcula aquí:

Encontramos tu póliza para clásicos

¿Qué es un coche clásico?

Al contrario de lo que se puede pensar, no todos los coches con más de 25 años son clásicos. Es clave distinguir entre viejo, clásico e histórico, principalmente por el cuidado que han recibido:

  • Un auto viejo es simplemente un coche antiguo que ha alcanzado esa edad y, aunque sigue circulando, no está en condiciones ideales de conservación
  • El coche clásico es aquel que se conserva perfectamente con piezas originales pese a su antigüedad
  • El coche histórico debe cumplir una serie de particularidades más exigentes que te muestro a continuación

Para optar a matricular tu coche como histórico, este debe superar los 30 años de antigüedad, haberse dejado de producir y estar en su estado original. También tiene que estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o haberse declarado como Bien de Interés Cultural. Todo esto queda regulado por el Real Decreto 1247/1995 (1) , modificado a posteriori en el Real Decreto 920/2017 (2) .

Nuestra opinión experta

En resumen, todos los autos históricos son clásicos, pero no todos los coches clásicos son históricos. Al margen de la responsabilidad civil obligatoria que debes cubrir, ambos tipos son piezas de coleccionista con un alto valor que debes asegurar en caso de robo o daños que impliquen la reparación o sustitución de piezas, así que sigue leyendo para conocer los requisitos que piden las compañías.

foto del autor
Jesús HoyosRedactor especializado en Seguros
Logo de SpotifyDescubre este tema en nuestro episodio de BienGastando

Requisitos del seguro de coche clásico

Para que una compañía asegure tu coche clásico debes cumplir una serie de requisitos previos a la firma del contrato. Pueden variar de una aseguradora a otra, pero habitualmente son estos:

  • El coche debe tener al menos 25 años de antigüedad
  • Tiene que estar en perfecto estado de conservación
  • Debe conservar sus piezas originales
  • Límite de kilometraje: la norma habitual suelen ser 5.000 km anuales
  • El conductor debe tener al menos 25 años
  • Su carné de conducir debe contar con 1 o 2 años de experiencia mínima
  • Debe tener un coche más moderno de uso habitual

En función de la compañía, también te pueden exigir que el coche duerma en un garaje, que forme parte del Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o que tenga matrícula histórica. Esto último no es nada frecuente, pero matricular un coche como histórico es algo muy sencillo.

Solo tienes que solicitar a un Laboratorio Oficial de tu comunidad autónoma que haga una inspección del vehículo (3) para obtener un certificado, pasar la ITV y realizar la matriculación en Tráfico para recibir una placa de matrícula especial.

Roams te ayuda a contratar la póliza que necesitas


¿Qué cubre un seguro para coche de colección?

Los seguros comunes no se adaptan a este tipo de vehículos de más de 25 años, por lo que muchas compañías aseguradoras diseñan pólizas específicas o directamente se especializan en este nicho.

Aunque todas suelen partir de una típica cobertura a terceros con responsabilidad civil, pueden incluir otras garantías habituales. En la mayoría de casos son opcionales, incluida la asistencia en viaje debido al poco uso que se hace de estos autos. Estas son las coberturas que ofrece un seguro para coche clásico:

  • Responsabilidad civil obligatoria
  • Responsabilidad civil voluntaria
  • Defensa jurídica y reclamación de daños
  • Asistencia en viaje (opcional)
  • Rotura de lunas (opcional)
  • Robo (opcional)
  • Incendio (opcional)
  • Seguro de accidentes del conductor (opcional)
  • Daños propios (opcional)
Nuestra opinión experta

Recuerda que la póliza debe recoger el valor real del vehículo, no su valor venal. Para ello, tienes que pedir un estudio a un tasador y pactar con la compañía su valor económico real de acuerdo con su estatus y conservación

foto del autor
Jesús HoyosRedactor especializado en Seguros

Ya que el uso de estos coches suele estar reducido a concentraciones y es frecuente que duerman en garaje, las aseguradoras no prevén demasiado riesgo de robo o accidente. Esto les permite ofrecer garantías centradas en posibles daños manteniendo un precio equilibrado.

En casos concretos, es incluso recomendable que incluyas tu vehículo de colección en la lista de bienes de valor que cubre tu seguro de hogar, junto a joyas u obras de arte.


Compañías con seguros para coche histórico

No son muchas las compañías de seguros que ofrecen pólizas específicas para coches clásicos debido a la particularidad de estos vehículos. En algunos casos, su protección se limita a terceros básico, pero en otros alcanza el todo riesgo.

Te recomiendo el máximo nivel de cobertura para proteger el valor real de tu vehículo de época. En concreto, me refiero tanto a las garantías de robo e incendio para los sucesos más desafortunados como a lunas y daños propios debido al alto coste de las reparaciones. Aquí te dejo los tres mejores seguros de coche clásico que puedes contratar:

AMV Legend es el seguro de coche clásico de AMV que destaca por su flexibilidad de coberturas y por asegurar desde los 20 años de antigüedad (4) .

El seguro de coche clásico de Mapfre da la opción de establecer un valor pactado y su todo riesgo se abarata con una franquicia de 600€ (5) . Mutua Madrileña ofrece interesantes coberturas con valor pactado por pérdida total y franquicia de 900 o 1.200€, pero obliga a tener el vehículo habitual asegurado con ellos (6) .

Nuestra correduría de seguros Roams Insurtech te ayuda a conseguir el mejor presupuesto y condiciones en tu seguro de coche clásico. Nuestros expertos te asesoran para que contrates la póliza con las coberturas que realmente necesitas y te acompañan durante el tiempo que la tengas contratada con cualquier problema o gestión.

Obtén ayuda personalizada con tu póliza

¿Qué afecta al precio de un seguro para coche clásico?

El precio de un seguro para coche clásico varía en función de distintos factores, por lo que es personalizado para cada persona. Los principales puntos en los que fijarte son estos:

  • Nivel de cobertura
  • Antigüedad del vehículo
  • Valor histórico
  • Edad del conductor

La aseguradora es otro punto que debes tener en cuenta. Encontrar un seguro de coche clásico barato con buena protección no es fácil, por eso la importancia de comparar para beneficiar tu ahorro. Ahí entra en juego Roams Insurtech, nuestra correduría de seguros que te consigue las mejores condiciones gracias a sus acuerdos con decenas de marcas.

Nuestros expertos están para ayudarte


Preguntas frecuentes del seguro de coche clásico

¿La matrícula histórica es obligatoria para asegurar un coche clásico?

No. Lo habitual es que una compañía no te pida matrícula histórica para asegurar un coche de época.

¿Existen pólizas a todo riesgo para coche clásico?

, es posible asegurar un coche clásico a todo riesgo. De hecho, es recomendable proteger los daños propios debido a su gran valor.

¿Cómo se calcula el valor de un coche clásico que quiero asegurar?

Lo habitual es utilizar tablas de tasación designadas por profesionales según el valor de mercado. También es posible establecer un precio pactado con la compañía en función de muchos aspectos: estado de conservación, número de unidades fabricadas o historia de un vehículo concreto.

¿Se puede contratar un seguro para coche clásico sin límite de km?

, hay compañías que permiten contratar su seguro para coche clásico sin límite de kilómetros. De esta forma no estás preocupado de si te pasas o no del máximo establecido.

Fuentes del artículo
  1. BOE-A-1995-19000 Real Decreto 1247/1995, de XIV de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos. (s.f.). Consultado en https://www.boe.es/eli/es/rd/1995/07/14/1247/con
  2. BOE-A-2017-12841 Real Decreto 920/2017, de XXIII de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos. (s.f.). Consultado en https://www.boe.es/eli/es/rd/2017/10/23/920/con
  3. DGT. (s.f.). Matriculación de vehículos históricos. Consultado en https://www.dgt.es/nuestros-servicios/tu-vehiculo/vehiculos-historicos/matriculacion-de-vehiculos-historicos/
  4. AMV Seguros. (s.f.). Seguros para Coches Clásicos o Históricos baratos. Consultado en https://www.amv.es/seguros-coches-clasicos/
  5. Mapfre. (2022). SEGURO DE VEHÍCULOS CLÁSICOS. https://www.mapfre.es/media/folleto-coche-clasico-2022.pdf
  6. Mutua Madrileña. (2021). TODO RIESGO Seguro MutuaClásico. https://www.mutua.es/digital/webcontent/1459158742870CG+MUTUA+TODO+RIESGO+COCHE+CLASICO+JUN+21.pdf
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Jesús HoyosRoams
Actualizado por Jesús Hoyos

Jesús Hoyos es graduado en Periodismo y tiene un máster en Periodismo multimedia y nuevos medios interactivos. Jesús tiene una amplia experiencia en agencias de noticias y prensa, y ahora ha encontrado su sitio en el asesoramiento a los usuarios que necesitan saber más sobre pólizas de seguros para su día a día. Apasionado del cine y la televisión, también verás su firma en análisis de la oferta de streaming y catálogos de series en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez