¿Las tarjetas de crédito y débito tienen seguro de vida?

logo Roams
Última actualización: 17 de mayo de 2024
Alberto Rodríguez
2.218 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

La gran mayoría de tarjetas de crédito tienen seguro de vida. Éste cubre la deuda de la tarjeta en caso de que el propietario fallezca con un capital pendiente que abonar. Te explico a continuación las coberturas para las de crédito y débito, entre otros puntos clave que te interesa conocer.

Qué es el seguro de vida de las tarjetas de crédito

El seguro de vida de las tarjetas de crédito es una póliza que cubre el saldo pendiente de abonar en la tarjeta en caso de fallecimiento del asegurado. Si esto ocurre, la aseguradora paga al banco el dinero pendiente por abonar.

Los seguros de vida de las tarjetas de crédito son muy diferentes de las pólizas de vida tradicionales. La principal distinción es que éstos no aportan un capital a los seres queridos del tomador ni incluyen coberturas de invalidez o servicios de testamento. Solo se encargan de pagar el saldo pendiente al banco del propietario de la tarjeta.

Nuestra opinión experta

Una ventaja de que tu tarjeta de crédito incluya un seguro de vida es que tus hijos o pareja no tienen que pagar nada de la deuda pendiente, ya que es la compañía de seguros la que asume el gasto.

foto del autor
Alberto RodríguezRedactor especializado en Seguros

Qué cubre el seguro de vida de las tarjetas de crédito

La cobertura principal del seguro de vida de tarjetas de crédito sirve para pagar la deuda pendiente a través de la garantía de fallecimiento. Además, en ocasiones pueden incluir otras garantías interesantes. Te explico todas en la siguiente lista:

  • Protección de compras: garantizan tus bienes en caso de que sufran algún daño accidental o sean robados los días próximos a tu compra.
  • Asistencia en viaje: al pagar con la tarjeta, puedes beneficiarte de cierta cobertura médica, garantía ante cancelación de billetes, etcétera.
  • Robo o pérdida: te aseguran el coste de reposición de una nueva tarjeta, además de la cantidad que haya podido ser extraída antes de cancelar la robada.

Aunque hay otras coberturas de las tarjetas de crédito con seguro de vida, son menos habituales. En caso de tener dudas sobre qué protege la tuya, te recomiendo que consultes a tu entidad directamente.


¿Cuánto cuesta seguro de vida de la tarjeta de crédito?

El coste del seguro de vida de la tarjeta de crédito está incluido en las tasas de mantenimiento de la misma. Si, por ejemplo, abonas 5€ al mes por ella, la entidad destina parte de esa cantidad a costear la póliza.

Al contratar una tarjeta de crédito con seguro de vida ya estás pagando, de forma indirecta, su precio. No es posible establecer un coste de esta póliza, dado que es el banco quien contrata ese servicio y a ti no te repercute en la cantidad que abonas por la tarjeta.


¿Merecen la pena las tarjetas de crédito con seguro de vida?

Bajo mi punto de vista, el seguro de vida en las tarjetas de crédito es una póliza útil como complemento. Aunque nuca llegará a sustituir a un seguro de vida tradicional, ya que su ámbito de protección es diferente, sigue siendo interesante.

Dado que este producto no tiene un coste extra, mi recomendación es que te asegures de que tu tarjeta incluya un seguro de vida. Habitualmente ya vas a pagar un dinero por tener esta tarjeta, así que... ¿Por qué no contar con la opción más completa?

Si lo que te esperabas es disponer de una póliza de vida al uso, lamento decirte que no es posible. Para conseguir la mejor opción, te recomiendo que hables con uno de los expertos de Roams Insurtech, nuestra correduría de seguros. Te ayudará a encontrar el plan que más se ajuste a tus necesidades sin coste alguno. Hazlo desde el formulario de seguros o llama directamente al 979 920 030


¿Y las tarjetas de débito tienen seguro de vida?

Las tarjetas de débito también pueden traer consigo un seguro de vida. Sin embargo, esto es menos común. ¿El motivo? En muchos casos, estos productos no tienen un coste añadido, lo que hace más difícil que incluyan protecciones adicionales, como las pólizas de vida.

Una buena opción, es que utilices nuestro comparador de tarjetas. A través de éste podrás descubrir todos los detalles (costes, promociones, cajeros gratuitos...) de un gran abanico de productos.


Preguntas frecuentes del seguro de vida de la tarjeta de crédito

¿Cuál es la diferencia entre el seguro de vida de la tarjeta de crédito y el de la tarjeta de débito?

La principal diferencia entre el seguro de vida de la tarjeta de crédito y el seguro de vida de la tarjeta de débito es que el primero suele incluir asistencia en viaje y de protección de compras, y el segundo solo incluye la protección en caso de compras fraudulentas.

¿Merece la pena pagar una tarjeta por su seguro?

En la gran mayoría de casos, no te recomiendo pagar una tarjeta por su seguro u otros servicios. La póliza de vida es más útil para el banco que para tus seres queridos, en general, y el resto de servicios puedes llegar a encontrarlos de manera gratuita.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Alberto RodríguezRoams
Actualizado por Alberto Rodríguez

Alberto es periodista especializado en entorno digital y datos. Experto en la redacción SEO, lleva 4 años escribiendo en medios de comunicación digitales. Alberto se declara friki de todo aquello que le apasiona: el cine, los videojuegos y el deporte. Sus must actuales: The Last of Us, sus vinilos y mejorar el rendimiento de su tarjeta gráfica.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez