Defensa jurídica del seguro de hogar: qué es y que cubre

logo Roams
Última actualización: 19 de febrero de 2024
Alberto Rodríguez
157 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

La defensa jurídica en un seguro de hogar te permitirá contar con apoyo legal ante posibles disputas y reclamaciones de daños. Si tu póliza cuenta con esta garantía, podrás utilizarla tanto si es la otra parte quien inicia un proceso o seas tú. Te explicamos más en detalle a continuación.

Consigue protección jurídica con tu póliza de hogar

¿Qué es la defensa jurídica en un seguro de hogar?

La defensa jurídica de un seguro de hogar es una garantía por la que nuestra compañía aseguradora cubrirá todos los gastos que se generen (honorarios, minutas, etc) a raíz de una reclamación o demanda. Además, la defensa jurídica te protegerá independientemente de quién inicie el proceso, sea la otra parte o tú mismo.

Uno de los principales pros de la defensa jurídica del seguro de hogar es el asesoramiento que puede aportarte por parte de expertos del sector. De esta manera, podrás estar totalmente tranquilo a la hora de meterte en un proceso legal, ya que contarás con la ayuda de profesionales especializados.

Contar con esta cobertura es muy importante si algún día requerimos de un abogado. Actualmente, los honorarios por contratar en España a un abogado están entre los 200€ y los 2.500€ (1) . Esto son datos muy aproximados, siendo siempre conveniente pedir presupuesto directamente a un abogado.

En general, la defensa jurídica del seguro de hogar también se asocia con la reclamación de daños. Si, por ejemplo, tienes una disputa con un vecino porque una maceta ha caído sobre tu terraza y ha roto una mesa, el equipo legal de tu compañía llevará todo el proceso.


Defensa jurídica del seguro de hogar: ¿qué cubre?

Ahora que ya sabes lo que es, toca que conozcas a fondo qué cubre la defensa jurídica de un seguro de hogar. A continuación de listamos los servicios principales que suele incluir la defensa jurídica en las pólizas para viviendas:

  • Defensa civil solo cuando este no haya actuado de mala fe. Además, también está cubierta por el seguro de hogar la defensa jurídica laboral.
  • Ayuda para la redacción y revisión de textos legales
  • Gastos que se deriven de los procedimientos judiciales
  • Asesoramiento jurídico telefónico: no solo estamos cubierto cuando hay demandas de por medio, sino que también nos asesorarán con cuestiones como el alquiler, compraventas, divorcios, herencias...
  • Reclamaciones de consumo, ya sea por la compraventa de bienes o por conflictos relacionados con contratos de suministros
  • Demandas por obras realizadas en la vivienda
  • Conflictos con la comunidad de vecinos

¿Quieres conseguir una póliza con las mejores coberturas para tu hogar?


Qué debes tener en cuenta de la defensa jurídica del seguro de hogar

Ante de contratar la cobertura jurídica con el seguro de hogar, puede que te interese conocer unas cuantas cosas, ya que son realmente importantes:

  • Si tiene franquicia o no: es decir, si hay una parte que tienes que asumir tú.
  • El límite en el pago de honorarios: puede que te paguen los gastos de honorarios hasta un determinado límite; conocerlo es muy importante para saber de cuánto dinero dispones.

Además, es importante que te fijes en estas exclusiones, ya que son relativamente frecuentes:

  • Libre elección de abogado
  • La no intervención si la compañía considera que el proceso es inviable
  • El pago de multas
  • Reclamaciones contra entidades bancarias
  • Indemnizaciones por los gastos derivados de sanciones que nos hayan impuesto

Con quién contratar defensa jurídica en el seguro de hogar

Si quieres contratar un seguro de hogar, te recomendamos que tengas en cuenta las consideraciones que te listábamos anteriormente en primer lugar. Acto seguido, puedes buscar entre los mejores seguros de hogar para comparar las diferentes alternativas que tienes disponibles y que pueden ajustarse a lo que buscas. Algunos de los más destacados son los de Liberty, Caser y Reale.

También puedes rellenar nuestro formulario de seguros. Al hacerlo, uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo para ofrecerte las opciones que mejor se ajustan a tu perfil. De esta manera, podrás elegir la mejor para ti y comentar tus dudas a un mediador imparcial.

Te ayudamos a encontrar un seguro a tu medida


Preguntas frecuentes de la defensa jurídica del seguro de hogar

¿Con la defensa jurídica puedo elegir libremente un abogado?

No todas las compañías ofrecen libre elección de abogado dentro de la defensa jurídica. Si te interesa un especialista concreto, te recomendamos que busques si tu póliza excluye o no esta posibilidad.

¿Hay defensa jurídica en otros seguros además del de hogar?

, además de la defensa jurídica del seguro de hogar, también puedes disponer de ella en el seguro de comunidades, de coche, autocaravana y un largo etcétera. Este servicio pueden contratarlo tanto particulares como empresas.

Fuentes del artículo
  1. Cronoshare. ¿Cuánto cuesta un abogado? Honorarios y Precios en 2023. Consultado en https://www.cronoshare.com/cuanto-cuesta/abogado
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Alberto RodríguezRoams
Actualizado por Alberto Rodríguez

Alberto es periodista especializado en entorno digital y datos. Experto en la redacción SEO, lleva 4 años escribiendo en medios de comunicación digitales. Alberto se declara friki de todo aquello que le apasiona: el cine, los videojuegos y el deporte. Sus must actuales: The Last of Us, sus vinilos y mejorar el rendimiento de su tarjeta gráfica.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez