Seguro de coche para conductores noveles: consejos para contratar

logo Roams
Última actualización: 25 de abril de 2024
Jesús Hoyos
1.367 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Si te acabas de sacar el carnet, la falta de experiencia y la juventud condicionan el precio del seguro para conductor novel. En esta guía te explico qué debes tener en cuenta para conseguir una póliza barata. Recibe ayuda personalizada para encontrar un buen seguro:

Consigue tu póliza ideal

¿Qué es un seguro para conductor novel?

Tras sacarte el carnet te conviertes en un conductor novel y, como cualquier otro, necesitas protección. Un seguro de coche para noveles es una póliza ideada para proteger a este colectivo con menos de un año de experiencia al volante. Eso sí, los seguros para noveles son exactamente iguales al resto.

Es habitual confundir conductor novel y joven. La diferencia entre ambos es sencilla: novel se refiere a experiencia con el carnet (inferior a un año), mientras que joven hace referencia a la edad de la persona (menos de 25 años). Es decir, todos los conductores jóvenes son noveles en algún momento, pero no al revés.

Puede que ya no seas novel, pero aún tienes menos de 25 años y buscas pagar menos en tu nueva póliza. En ese caso, te recomiendo que visites nuestro contenido sobre los seguros de coche para jóvenes.


Cuánto cuesta un seguro de coche para noveles

Si acabas de sacarte el carnet de conducir, vas a encontrar muchas dificultades para dar con un seguro de coche barato. Siendo novel, lo habitual es que seas muy joven, aunque es la falta de experiencia al volante lo que más en cuenta tienen las aseguradoras a la hora de tarificar tu precio.

Estas suelen penalizar a los conductores jóvenes y faltos de experiencia con una prima mucho más elevada comparada con usuarios de más edad. Entienden que el riesgo de accidente es mayor por su tasa de siniestralidad más alta.

Cuánto cuesta un seguro para noveles también depende de otros factores habituales para cualquier conductor:

  • Nivel de cobertura: mayor protección se traduce en más precio
  • Vehículo: se tiene en cuenta el modelo, la potencia o su antigüedad
  • Lugar de residencia: cada código postal tiene su propio índice de siniestralidad
  • Uso del coche: la frecuencia de uso y su kilometraje influyen
  • Aparcamiento: un garaje privado aporta más seguridad
Nuestra opinión experta

El nivel de cobertura es el factor que más encarece o abarata una póliza. Por eso es importante que te ciñas a las garantías que verdaderamente necesitas. Por ejemplo, un todo riesgo para novel es mucho más caro que el mismo para uno experimentado.

foto del autor
Jesús HoyosRedactor especializado en Seguros y Telefonía

Nuestra correduría de seguros Roams Insurtech te facilita la elección del mejor seguro de coche para noveles. Gracias a nuestros expertos, obtienes el mejor precio y condiciones en tu póliza. Un agente te aconseja y acompaña durante todo la vida del seguro para resolver cualquier gestión o problema que te pueda surgir.

Quiero ayuda para contratar mi seguro de coche novel

En todo caso, si buscas opciones concretas, estas son mis recomendaciones. En Roams nos guiamos de nuestra completa base de datos para ofrecerte las mejores opciones.

Allianz tiene uno de los mejores terceros básicos del mercado, con asistencia km0 y rotura de lunas opcional (1) . El de Mapfre es un producto específico con cobertura de daños propios (2) . Por su parte, Helvetia Todo Riesgo destaca por su valor a nuevo durante los tres primeros años (3) .


¿Qué cubre una póliza para conductores principiantes?

Un seguro de coche para noveles tiene las mismas coberturas que una póliza tradicional. Aun así, qué cubre un seguro de este tipo depende del nivel contratado (terceros básico, ampliado o todo riesgo). Estas son las garantías que todo seguro para noveles debe incluir:

  • Cuidado con la responsabilidad civil: todos incluyen la obligatoria, pero no siempre la voluntaria
  • Buena asistencia en viaje: la falta de pericia al volante puede provocar más averías de lo normal. Que incluya grúa, reparación in situ o asistencia a los ocupantes km0 es muy importante
  • Ten un correcto seguro de accidentes del conductor: los menores de 25 años tienen mayor siniestralidad, por lo que es clave estar protegido con altas indemnizaciones
  • Gestión de multas: por inexperiencia, las infracciones son más frecuentes, así que es importante contar con un buen servicio que te apoye al recurrir
  • Cursos de recuperación de puntos: su número es menor para los noveles. Que el seguro cubra los cursos de sensibilización y recuperación es algo a tener en cuenta

Consejos al contratar un seguro para noveles

En resumen, debes tener en cuenta varios aspectos a la hora de contratar un seguro de coche si eres conductor principiante. El tipo de coche que vas a conducir determina el nivel de protección que necesitas.

Si vas a usar un coche de segunda mano para mejorar tu conducción, un terceros básico es suficiente ya que cubre la responsabilidad civil obligatoria. Eso sí, un terceros ampliado te ofrece muy buena protección por poco más. Hablo de lunas, robo e incendio principalmente.

Ahora bien, si te has comprado un coche nuevo, plantéate asegurar el vehículo a todo riesgo. Es el mayor grado de cobertura que puedes obtener y puedes abaratarlo al ponerle una franquicia. En cualquier caso, debes tener muy claro que ser buen conductor repercute positivamente en las condiciones que te ofrecen las aseguradoras.

Una forma de ahorrar en tu seguro para conductor novel

Incluirte como conductor ocasional en el seguro del coche de tus padres es una práctica habitual para ahorrar en el precio de tu póliza si eres conductor novel. La prima aumenta al tener más de un conductor asegurado, pero será bastante más barata que contratar un seguro independiente. El punto negativo es que el conductor ocasional no suma antigüedad en estos casos.

Incluir hijo en el seguro del coche

Por último, ¿qué pasa si ninguna aseguradora te deja contratar un seguro de coche? Debes acudir al Consorcio de Compensación de Seguros; es la entidad que se encargará de asegurarte con la cobertura mínima obligatoria. En todo caso, si eres principiante y estás en esta situación, contacta con Roams Insurtech. Como correduría de seguros, podemos ayudarte.

Necesito ayuda con mi póliza
Fuentes del artículo
  1. Allianz. (s.f.). IPID Automóviles PLUS Básico de Allianz. Allianz. Consultado en https://www.allianz.es/content/dam/onemarketing/iberolatam/allianz-es/legal/pdf/productos/seguros-auto/auto-plus-basico.pdf
  2. Mapfre. (s.f.). Seguro de Coche para Jóvenes y Noveles de Mapfre. MAPFRE ESPAÑA. Consultado en https://www.mapfre.es/particulares/seguros-de-coche-para-jovenes/
  3. Helvetia. (s.f.). Folleto informativo de seguro de coche de Helvetia. Helvetia. Consultado en https://www.helvetia.es/sites/default/files/2021-11/seguros-de-coche-folleto.pdf
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Jesús Hoyos
Roams
Actualizado por Jesús Hoyos

Jesús Hoyos es graduado en Periodismo y tiene un máster en Periodismo multimedia y nuevos medios interactivos. Jesús tiene una amplia experiencia en agencias de noticias y prensa, y ahora ha encontrado su sitio en el asesoramiento a los usuarios que necesitan saber más sobre sus servicios del día a día: tanto pólizas de seguros como tarifas de internet y fibra. Apasionado del cine y la televisión, también verás su firma en análisis de la oferta de streaming y catálogos de series en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez