Seguro de hogar para alquiler vacacional: ¿es obligatorio?

logo Roams
Última actualización: 16 de mayo de 2024
Gonzalo Blanco
1.037 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Los seguros de alquiler vacacional te protegen a ti como propietario, a los huéspedes y a tu propia vivienda. Y en muchos casos es obligatorio tener cubierta, como mínimo, la responsabilidad civil. Descubre en qué consisten estas pólizas y cuáles puedes contratar.

Contrata el mejor seguro para tu apartamento turístico

¿En qué consisten los seguros para un alquiler vacacional?

Los seguros para apartamentos turísticos protegen tu vivienda de alquiler ante los daños que puedan causar los inquilinos, la responsabilidad civil sobre los huéspedes o cualquier emergencia que pueda afectar a tu casa.

Por eso te interesa asegurar tu casa de campo o de la playa si tienes intención de alquilarla, ya que la actividad turística la somete a una serie de riesgos que no querrás correr por tu cuenta.

Imagina que se rompe una cañería en tu apartamento y se echan a perder las pertenencias de los inquilinos. Si no tienes cubierta la responsabilidad civil, estás obligado a pagar estos daños.

¿Me sirve cualquier seguro de hogar?

Aunque muchas compañías no tienen seguros específicos para viviendas de alquiler de uso turístico, esto no quiere decir que te sirva una póliza de hogar al uso.

Ten en cuenta que los riesgos a los que se somete la vivienda son muy concretos, por eso las compañías necesitan saber que el inmueble está dedicado a esta actividad económica para poder asegurarte.

Entonces, ¿qué seguro de hogar necesitas? Pues la modalidad que mejor se ajusta al apartamento vacacional es un seguro para el alquiler.

Ahora bien, ten en cuenta que no todas las aseguradoras cubren este tipo de actividad, por eso te recomiendo que recurras al servicio gratuito que te ofrece Roams Insurtech, nuestra correduría de seguros.

Nuestros expertos no solo te asesorarán de manera personalizada, sino que buscarán las mejores opciones según tus necesidades y se asegurarán de que la póliza esté bien diseñada para tu alquiler vacacional.

No te arriesgues a contratar un seguro sin saber antes qué es lo que realmente necesitas. Si quieres acceder a este servicio, puedes llamar gratis al 97 992 00 30 o, si prefieres que te llamemos nosotros, rellena nuestro formulario.

Encuentra el mejor seguro para tu apartamento de alquiler turístico

¿Es obligatorio el seguro de alquiler turístico?

La respuesta rápida es que depende de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la vivienda, ya que son estas administraciones las que establecen la legislación relacionada con el turismo de la zona.

En esos casos, es obligatorio contratar, como mínimo, la cobertura de respondabilidad civil.

Sin embargo, podría darse el caso de que, aunque la autonomía no lo pida, tu comunidad de vecinos exija en sus estatutos que cualquier vivienda destinada al alquiler turístico deba estar asegurada. (1)

En cualquier caso, el seguro para viviendas de alquiler vacacional es más que recomendable, por lo que te animo a que contrates uno independientemente de las leyes de tu región.


¿Qué debe cubrir el seguro para tu vivienda de uso turístico?

Aunque estos seguros pueden cubrir todo tipo de riesgos, hay una serie de garantías que deben tener sí o sí:

  • Responsabilidad civil
  • Defensa jurídica
  • Actos vandálicos del inquilino
  • Daños causados sobre el continente de la vivienda
  • Daños en el contenido de la vivienda
Nuestra opinión experta

La responsabilidad civil es fundamental para tu vivienda de uso turístico. Si no tienes esta cobertura, cualquier daño personal o material que sufran los huéspedes en tu casa tendrás que pagarlo de tu bolsillo.

foto del autor
Gonzalo BlancoRedactor especializado en Seguros

Dónde contratar un seguro de hogar para viviendas de uso turístico

Aunque no todas las compañías aseguran viviendas destinadas al alquiler turístico, el mercado te ofrece diferentes opciones.

Para que no pierdas tiempo buscando, te he preparado una selección de los que, a mi juicio, son los mejores seguros de alquiler vacacional.

Seguro para apartamentos turísticos de Helvetia

Una compañía que ahora mismo asegura el alquiler turístico de tu vivienda es Helvetia. Sin ir más lejos, cuenta con un seguro específico llamado Helvetia Hogar Vacacional.

Como puedes ver en sus garantías, esta póliza contempla todo tipo de riesgos relacionados tanto con el contenido como el continente de la vivienda, así como de cualquier contratiempo que pueda surgir con el huésped:

  • Responsabilidad civil
  • Bienes de los inquilinos mientras permanecen en la vivienda
  • Actos vandálicos
  • Daños causados sobre el continente de la vivienda
  • Daños en el contenido de la vivienda
  • Servicio de bricolaje y reparación de electrodomésticos
Nuestra opinión experta

Una de las pegas que le veo al seguro de Helvetia es que no especifica los límites de sus coberturas. Para conocerlos, tienes que ponerte en contacto con la compañía. Es cierto que cada vivienda necesita una protección específica, pero sería de agradecer algo más de información al respecto.

foto del autor
Gonzalo BlancoRedactor especializado en Seguros

Seguro de alquiler vacacional de Axa

Otra gran opción es el seguro para apartamentos turísticos de Axa. Su amplio paquete de coberturas va desde la responsabilidad civil para proteger a los inquilinos hasta riesgos relacionados con los daños que pueda sufrir la casa.

Estas son las coberturas más importantes que garantiza Axa:

  • Responsabilidad civil
  • Incendio, explosión y rayo
  • Daños por humo
  • Fenómenos atmosféricos
  • Daños por agua
  • Daños eléctricos
  • Robo, expoliación y hurto
  • Ruina total
  • Servicio de bricolaje
  • Daños estéticos

Además, esta póliza cubre todo tipo de viviendas, desde pisos en la playa hasta chalés con piscinas o casas prefabricadas.

Seguro para alquiler turístico de Tuio

También consideraría contratar una aseguradora especializada como Tuio. Principalmente, porque puedes personalizar tu póliza al 100% para asegurarte de que pagas únicamente por las coberturas que necesitas.

Estas son algunas de las garantías que puedes incluir en tu póliza:

  • Responsabilidad civil
  • Rotura de cristales, loza y vitrocerámicas
  • Incendio, explosión y rayo
  • Vandalismo
  • Fenómenos atmosféricos
  • Daños por agua
  • Reposición de llaves y cerraduras
  • Robo, expoliación y hurto
  • Daños estéticos
  • Servicio de bricolaje

¿Que te interesa cubrir los actos vandálicos que puedan causar los huéspedes pero no el servicio de bricolaje? Tuio te permite seleccionar al dedillo las garantías del seguro para ajustarlas a tus necesidades.

Otra ventaja de Tuio es que sus procesos de contratación y de servicio postventa están totalmente digitalizados, por lo que son muy ágiles.

Si necesitas ayuda con cualquier trámite o contratación, en Roams podemos gestionártelo de forma gratuita.

Recibe asesoramiento gratuito para contratar o gestionar tu seguro de alquiler vacacional


Seguro para vivienda de alquiler vacacional con plataformas especializadas

Este tipo de seguros no tienen por qué contratarse necesariamente con una compañía aseguradora. Y es que hay algunas empresas especializadas en el alquiler de apartamentos que te facilitan directamente este seguro, como es el caso de Airbnb.

El seguro que te ofrezcan estas plataformas va a ser a través de una compañía aseguradora, ya que ellas directamente no están facultadas para asegurarte.

Por ejemplo, en el caso de Airbnb, la protección que te ofrece se llama Aircover, que se basa en tres productos distintos que puedes contratar como anfitrión:

  • Protección frente a daños: cubre los daños que puedan provocar los huéspedes en tu alojamiento con un límite de 3 millones de euros, así como a coches y otros vehículos estacionados en la propiedad y la pérdida de ingresos ocasionados por la cancelación de reservas.
  • Responsabilidad civil para anfitriones: cobertura de los daños personales y materiales que pueda sufrir cualquiera de los huéspedes o sus acompañantes hasta un límite de un millón de euros. También cubre los daños causados por los viajeros en las zonas comunes o las propiedades cercanas.
  • Responsabilidad civil para experiencias: un seguro similar pero que ofrece una menor protección, centrada en las lesiones corporales y los daños o robo de las pertenencias de los viajeros.

Estas pólizas son cómodas de contratar y pueden ser de utilidad en determinadas situaciones, aunque no ofrecen la protección tan completa que te daría un seguro al uso.

Nuestra opinión experta

En cualquier caso, te recomiendo que eches un vistazo a todas las opciones para asegurar tu vivienda de alquiler vacacional y valores cuál te ofrece las mejores condiciones según tu presupuesto, ya sea por medio de una aseguradora o de una plataforma especializada.

foto del autor
Gonzalo BlancoRedactor especializado en Seguros

Si lo prefieres, en Roams Insurtech podemos encargarnos por ti de todo el proceso de comparación y ofrecerte las pólizas que mejor encajan con tus necesidades.

Este servicio es totalmente gratuito para ti, y para acceder a él, puedes llamarnos a 979 920 030 o rellenar nuestro formulario.

Te ayudamos a asegurar la vivienda que quieres alquilar

Preguntas frecuentes sobre el seguro de alquiler vacacional

¿Si tengo una vivienda asegurada y la voy a alquilar, tengo que informar a la compañía?

, las compañías deben saber cuál es el uso al que está destinada la vivienda para poder asegurarla. De lo contrario, las coberturas podrían no tener efecto.

¿Cuál es la diferencia entre un seguro de hogar y un seguro de responsabilidad civil para el alquiler?

Mientras la responsabilidad civil cubre los daños que puedan sufrir terceros en tu vivienda o sus aledaños, el seguro de hogar cubre los daños que pueda sufrir el propio inmueble y el contenido que hay en su interior.

¿Puedo desgravar el seguro de mi apartamento turístico?

, puedes desgravar todo tipo de gastos relacionados con tu vivienda de alquiler vacacional. De todas formas, te recomiendo consultar siempre con un asesor fiscal, porque la legislación al respecto es muy variable.

Fuentes del artículo
  1. Jefatura del Estado. Real Decreto-Ley 7/2019, de 1 de Marzo, de Medidas Urgentes En Materia de Vivienda y Alquiler. Real Decreto-ley 7/2019, 5 Mar. 2019, pp. 21007–24, .https://www.boe.es/eli/es/rdl/2019/03/01/7
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Gonzalo BlancoRoams
Actualizado por Gonzalo Blanco

Gonzalo Blanco es periodista y tiene un máster en Guion y Narrativa Audiovisual. Sus 10 años escribiendo para medios online e impresos le han permitido prescribir reviews de productos de todo tipo. Gonzalo ahora está centrado en desarrollar post de ayuda para usuarios que buscan mejorar sus pólizas de seguros, haciendo los rankings de mejores seguros y compañías aseguradoras. Gonzalo también es experto en el mundo de los videojuegos, la gastronomía y el cine, por lo que le verás también en las secciones de gaming y VOD de Roams.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón