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Joven comprobando en su teléfono móvil el estado de su portabilidad

Estado de tu portabilidad, aprende a averiguarlo

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Roams Entrada actualizada el jueves, 1 de diciembre de 2022

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Cambiar de compañía es fácil, pero puedes encontrarte sin saber muy bien en qué estado está tu portabilidad. Aprende a consultarlo, independientemente de cuál sea tu operador.

¿Cómo saber el estado de tu portabilidad?

Te has animado a cambiar de operador en busca de una tarifa que se ajuste mejor a tus necesidades, o quizá estés buscando un descuento con el viejo truco de hacer un amago de portabilidad. Sea como fuere, te encuentras inmerso en este proceso, y quiéres saber en qué estado se encuentra tu caso.

Independientemente de los motivos por los que estés en medio de una portabilidad, has de conocer el procedimiento y plazos para llevarla a cabo. En definitiva, has de saber cómo hacer una portabilidad.

Hoy en día las propias compañías son las que lo gestionan todo entre sí, entre la de origen y la de destino, y tú solo debes haberte puesto en contacto con esta última para dar comienzo al proceso. La legislación exige a las compañías telefónicas que lleven a cabo las portabilidades en el plazo de un día hábil (es decir, laborable de lunes a viernes) para líneas móviles, por lo que en 24 horas debería haber concluido el proceso. No será así si coincide en fin de semana o si hay festivos de por medio, ni si se trata de otros servicios de telefonía e internet, cuyos plazos difieren.

El proceso suele ser prácticamente instantáneo, pero puede darte tiempo suficiente para preguntarte si tu portabilidad está en marcha. O si ha finalizado y no has sido advertido, quizá por un error en el proceso de portabilidad. O para cancelar la portabilidad si te lo has pensado mejor.

La mejor manera de comprobarlo es a través de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En su web podrás encontrar un buscador de números de teléfono con el que podrás saber qué operador está asociado a esa línea. Lo único que necesitarás es saber cuál es tu número de teléfono. Es una forma sencilla, pero no infalible, para conocer el estado de tu portabilidad. En caso de duda, contacta con tu compañía de destino.


Comprobar el estado de portabilidad Movistar

Movistar permite a sus futuros clientes conocer en todo momento en qué estado se encuentra el estado de su portabilidad, una vez le hayas dado luz verde tras elegir tu nueva tarifa. El proceso para hacer una portabilidad a Movistar es simple.

Una vez iniciado el proceso, puedes consultar en qué estado se encuentra tu portabilidad a Movistar a través de su web, accediendo a tu área de cliente Mi Movistar si ya eres cliente.

Si no lo eres, Movistar te permite conocer el estado de tu portabilidad a través de un formulario en su web de preguntas frecuentes, y también si llamas al teléfono gratuito 910 053 375. Otra opción es registrarte en la comunidad de foros de Movistar y publicar un mensaje sobre el estado de tu portabilidad. Un moderador se pondrá en contacto contigo para ayudarte.

Aunque conservarás tu número de teléfono, si se trata de un cambio de línea móvil deberás reemplazar tu tarjeta SIM por una de Movistar, la cual te enviarán de forma gratuita a tu domicilio o para que la recojas en tu tienda Movistar más cercana.


Comprobar el estado de portabilidad Yoigo

Yoigo, como todos los operadores, pondrá las facilidades que estén en su mano para que tu portabilidad hacia esta compañía sea lo más fácil posible. El proceso de portabilidad a Yoigo es sencillo.

Para saber en qué estado se encuentra tu portabilidad a Yoigo, el operador te da dos opciones:

  • Si ya eres cliente de Yoigo, llama al 622.
  • Si todavía no eres cliente de Yoigo, llama al 1707.

Conservarás tu número al término de la portabilidad, pero si el cambio ha sido de línea móvil tendrás que reemplazar tu tarjeta SIM por una de Yoigo. Se te enviará a tu domicilio o a la tienda Yoigo que elijas. A través de la web de Yoigo podrás saber en todo momento dónde se encuentra tu futura tarjeta SIM y cuánto tardará en llegar a ti.


Conocer el estado de portabilidad Vodafone

Si has decidido cambiarte a Vodafone y quieres saber el estado de tu portabilidad al operador rojo puedes llamar al teléfono 1444. También puedes acudir a la tienda Vodafone desde la que contrataste el servicio o a la Tienda Online Vodafone. Ten a mano tu número de DNI y el número de pedido, porque serán los datos que se te soliciten para la comprobación del estado de portabilidad.

Podrás hacer el seguimiento de tu pedido a través de tu área de cliente Mi Vodafone si ya eres cliente. Ahí encontrarás toda la información referente a tu portabilidad, así como en lo que respecta al resto de productos que has contratado con Vodafone.

Si no eres cliente o no tienes todavía acceso a tu área personal, puedes comprobar el estado de tu portabilidad en la web de seguimiento de pedidos de Vodafone, mediante el usuario y la clave que recibirás por SMS.

La portabilidad a Vodafone debería finalizar en un día hábil para líneas móviles, pero este tiempo puede ser mayor en caso de que se trata de una línea de telefonía fija o de fibra óptica. No dudes en ponerte en contacto con Vodafone si sospechas que puede haber algún tipo de problema con tu portabilidad.

Puede ocurrir también que quieras cambiar de Vodafone a Lowi, su OMV u operador móvil virtual. Como son dos operadoras del mismo grupo empresarial y comparten red de telefonía y datos, el cambio no puede ser más sencillo. Basta con llamar al 911 210 987 y seguir los pasos que te indicará el agente.


Estado de portabilidad Orange

Orange te recibirá con los brazos abiertos si decides marcharte a su compañía, y podrás consultar en qué estado se encuentra tu proceso de portabilidad a Orange.

En el plazo de un día hábil el cambio debería estar hecho, al menos para los cambios de línea móvil. Este tiempo podría ser mayor si se trata de una portabilidad de línea fija o de fibra óptica. Ponte en contacto con el servicio de atención al cliente de Orange si sospechas que puede haber algún tipo de error o demora en el proceso.

Puedes comprobar el estado de tu portabilidad si accedes a la página web de Orange y entras a tu área de cliente Mi Orange, siempre y cuando ya seas cliente y tengas acceso a tu área personal. En caso contrario, Orange te remitirá a una página donde te proporcionará la opción de conocer el estado de tu pedido, para lo cual solo necesitarás tu número de DNI.


Estado de portabilidad Tuenti

Tuenti, el OMV de Movistar, te contactará para informarte de la fecha en que tu portabilidad a este operador esté lista, tan pronto como pueda confirmarlo. El proceso para realizar una portabilidad a Tuenti puede alargarse hasta cinco días, porque ha de enviarte tu nueva tarjeta SIM. Podrás seguir el estado de tu pedido a través de tu área personal Tu Tuenti.

Recuerda que Tuenti tiene la particularidad de ser una OMV de las más virtuales, y en consecuencia carece de un número de teléfono con el que contactar con el servicio de atención al cliente para comprobar en qué estado se encuentra tu portabilidad a Tuenti. El operador te remite a la web de la CNMC para comprobar el estado de la portabilidad, pero asegura que te contactará por correo electrónico para solucionar lo antes posible cualquier problema.


Consultar el estado de portabilidad Jazztel

Hacer una portabilidad a Jazztel es muy sencillo. Podrás conocer en qué punto se encuentra a través de tu área de cliente de Jazztel, mediante la App Jazztel o llamando a atención al cliente.

Si todavía no eres cliente o no puedes acceder aún a tu área personal, deberás orientarte con la información que Jazztel te proporcionará. Te informará de la fecha y hora previstas por tu actual operador para realizar la portabilidad.

Aunque Jazztel ya no ofrezca tarifas de solo móvil, sí tramitará en el plazo de un día hábil tu nueva línea móvil. La portabilidad del resto de servicios podría llevar más tiempo. No debería llevar más de dos o tres días laborables, una vez tu operador actual haya aceptado tu portabilidad a Jazztel, ya que el proceso incluye el envío de tu nueva tarjeta SIM.


Estado de portabilidad DIGI

Si estás pensando en realizar una portabilidad a DIGI, primero has de saber cómo llevar a cabo este proceso.

Para comprobar el estado de tu portabilidad a DIGI puedes acceder a su web y rellenar el formulario de seguimiento, aportando el número de pedido. También puedes contactar con un agente vía chat o a través del teléfono 642 642 642, o llamando al 1200 si lo haces desde un número DIGI.

Aunque el cambio a DIGI es prácticamente instantáneo, has de tener en cuenta que no será efectivo hasta que no tengas en tu poder tu nueva tarjeta SIM. DIGI te la enviará en unos cuatro días, y una vez la recibas te mandará un SMS con la fecha y hora en las que será efectivo el cambio, el cual suele tener lugar de madrugada.


Estado de portabilidad Llamaya

Llamaya lleva la sencillez por bandera, y eso se refleja también en las portabilidades hacia este operador. Una vez termines la llamada para cambiarte a Llamaya, el proceso de portabilidad estará en manos de la compañía, y ella se encargará de poner en orden tu situación con tu antiguo operador. Debería estar todo listo en el plazo de un día hábil para líneas móviles, aunque el proceso podría demorarse algo más para otros servicios, como la fibra óptica.

Llamaya te mandará un SMS informándote de cuándo pasarás a ser cliente suyo. Cuando llegue ese día solo tendrás que cambiar tu actual tarjeta SIM por la que Llamaya te enviará. Te proporcionará un número de seguimiento para que sepas en todo momento dónde se encuentra y cuánto falta para que esté en tu poder. Puede tardar cinco días laborales.

Para asegurarte del estado de tu portabilidad, Llamaya tiene a tu disposición su número de atención al cliente, el 910 053 124. Cuando llames a este teléfono para comprobar el estado de tu portabilidad, el operador te solicitará algunos datos personales del titular de la línea, como su nombre, su DNI y el número a portar. También puedes consultar en la CNMC quién es el operador de tu número de teléfono.

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