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Cómo cancelar una portabilidad con tu operador sin problemas | Noviembre 2020

Eduardo Castrillo

Eduardo Castrillo Entrada actualizada el lunes, 9 de noviembre de 2020

Rectificar es de sabios. Es posible que hayas comenzado la portabilidad con un operador, pero que hayas cambiado de opinión o tu compañía te haya hecho una gran contraoferta. Estas cosas pasan y hay que saber qué opciones y condiciones tenemos a la hora de cancelar una portabilidad.

¿Tengo derecho a cancelar una portabilidad?

Es necesario que sepas que el proceso de cancelar una portabilidad es un derecho que tiene cualquier consumidor. Tan solo hay que echarle un ojo a la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios para verificar esto.

La normativa implica que en caso de cambiar de opinión se tiene que ser capaz de cancelar la portabilidad de la misma forma que se realizó (ya sea por tienda, internet o teléfono). Por supuesto, en este aspecto las empresas son muy capaces de encontrar vacíos legales. Los contratos de la mayoría de ofertas poseen cláusulas en las que se advierte de penalizaciones en la portabilidad que denominan gastos de gestión.

Si has decidido cancelar la portabilidad, puede ser por varias cuestiones: una buena contraoferta, un amago de portabilidad que no te ha salido bien o un arrepentimiento de última hora. Por este motivo, te contamos cómo puedes cancelar la portabilidad en cada operadora.


¿Cómo puedo cancelar una portabilidad?

Lo primero que debe hacerse a la hora de cancelar una portabilidad es ponerse en contacto con el operador con el que habías contratado la nueva tarifa.

Esto puede realizarse a través de internet, su tienda o por su teléfono de contacto. En caso de enviar un correo, se solicitará que el usuario rellene un formulario por derecho de desistimiento que podrá encontrarse a través de la web de la compañía. Una vez cumplimentado, el siguiente paso será devolver todo aquello que se hubiese adquirido en el acuerdo cancelado (router, móvil, etc…) y ya estaréis liberados.

Si realizas este proceso durante los primeros 14 días, la mayoría de las compañías telefónicas no cobran nada por anular los trámites.

Cada operador es un mundo, y por eso, no en todos los operadores se puede cancelar la portabilidad del mismo modo ya que habrá compañías que te penalicen por la portabilidad. Te contamos a continuación los pasos que debes seguir para poder cancelar la portabilidad en cada uno de ellos.


Cómo cancelar la portabilidad a Yoigo

Puede que hayas encontrado una tarifa de Yoigo que te encajaba perfectamente y que en el último momento te hayas arrepentido y quieras cancelar la portabilidad. Si es así, puedes anular penalización de la portabilidad a Yoigo hasta las 14h del día laborable anterior al día que se vaya a realizar la portabilidad. Es decir, si el cambio de operador se hace efectivo el martes, tendrás hasta las 14h del lunes para cancelar la portabilidad.

El cambio tarda entre 4 y 7 días en hacerse efectivo. Desde Yoigo te mantendrán informado del estado en el que se encuentra tu portabilidad llamando al teléfono 1707, en la web de Yoigo o en la tienda en la que comenzaste a hacer el cambio de compañía.

El proceso lo tienen que llevar a cabo desde Yoigo, no desde tu operador actual, y si por cualquier motivo has cancelado la portabilidad, pero te ha llegado el pedido a casa, no lo recojas. De lo contrario, tendrás que abonar los gastos de envío de la devolución del producto y lograrías cancelar la portabilidad a Yoigo gratis. Para cancelar una portabilidad a Yoigo que has realizado online o por teléfono, tendrás que llamar al teléfono 1707 y elegir la opción 4.


¿Se puede cancelar la portabilidad a Vodafone?

La respuesta a si puedes cancelar la portabilidad con Vodafone es sí, pero tienes que tener cuidado. Y es que si realizas un cambio de tu número móvil a Vodafone, el proceso solamente dura 1 día hábil desde tu solicitud. También puedes elegir qué día quieres que se lleve a cabo, siempre y cuando sea en un plazo máximo de 30 días.

El proceso de cancelación de la portabilidad es el mismo independientemente de donde hayas realizado la contratación, ya sea en la web, por teléfono o en una de sus tiendas. Tienes de plazo hasta 14 días después de la contratación del servicio sin coste alguno. Puedes cancelar la portabilidad en cualquier tienda o distribuidor Vodafone, a través de su página web o llamando por teléfono al 1704 o al 1444.


Así se cancela la portabilidad a MásMóvil

Si te has planteado cambiarte a una de las ofertas que tiene MásMóvil pero una vez iniciado el proceso quieres cancelar la portabilidad, te contamos cómo puedes anularla. Puedes hacerlo de tres formas diferentes: la primera llamando gratis al 2373 si llamas desde un número MásMóvil, o al 911 333 333 si no pertenece al operador. También puedes anular la portabilidad a MásMóvil enviando un e-mail a hola@masmovil.com, y, por último, puedes acudir al distribuidor donde hayas solicitado la portabilidad para cancelarla.

El proceso se lleva a cabo por el operador, ellos mismos se ponen en contacto con tu antigua compañía y fijan una fecha para realizar el cambio. En ese mismo momento comienza la portabilidad y tarda 24 horas. Para poder cancelar la portabilidad sin coste, tienes que comunicárselo a MásMóvil antes de las 13:30 horas del día siguiente tras el comienzo del cambio de compañía móvil.


Portabilidad a Orange: ¿se puede cancelar?

Se puede cancelar la portabilidad a Orange. Si ya has comenzado el cambio de compañía a Orange y te has arrepentido en el último momento, puedes cancelar la portabilidad en un plazo máximo de 14 días y podrás anularla sin dar ninguna explicación.

Si el cambio es de una línea móvil se realiza en un día, pero si se trata de una línea con teléfono fijo e internet, el trámite dura aproximadamente 6 días. Orange cobra una cuota de penalización por la cancelación de la portabilidad a modo de gastos de gestión. Tendrás que pagar aproximadamente 113€ por anularla.

Para cancelar la portabilidad, tendrás que rellenar un formulario que encontrarás en su web, ya sea un cambio de línea móvil o de internet y fijo. También puedes llamar al teléfono gratuito 900 901 332 disponible de 9:00 a 20:00 de lunes a viernes, o si lo prefieres, acudir a una de sus tiendas.


Cómo se puede cancelar la portabilidad a Movistar

Para cancelar la portabilidad a Movistar, tendrás que entrar en su web y dentro del servicio de atención al cliente Movistar dirigirte a la opción de cancelar portabilidad. Dentro de esta tendrás que elegir entre portabilidad de línea móvil o de teléfono fijo. Si quieres cancelar una portabilidad de móvil, tienes que contactar con tu operador actual y solicitar la cancelación del trámite.

En caso de que quieras cancelar la portabilidad de tu línea de fijo, tendrás que rellenar con tus datos personales el formulario que te proporcionará Movistar. Si lo prefieres, puedes tramitar la cancelación de la portabilidad acudiendo a una de sus tiendas o llamando al 1004 o al 1489. La anulación se puede llevar a cabo hasta 24 horas previas de la ejecución del cambio de operador, deberá ser formulada por el titular de la línea para la que se solicitó la tarifa y no conlleva ningún coste.


Cancelar la portabilidad a Jazztel ¿Cómo se hace?

Para cancelar la portabilidad a Jazztel, puedes seguir tres caminos distintos: a través de internet, por teléfono o en una tienda.

Para cancelar la portabilidad a través de internet, tendrás que acceder al área de clientes y seleccionar "Pedidos en curso". Rellena los datos asociados a la línea y solamente tendrás que enviarlo y Jazztel se encarga de tramitar la anulación.

Si quieres cancelar la portabilidad por teléfono, tendrás que llamar al 900 804 540 de lunes a viernes de 9:00 a 20:00. Cuando empiece la locución debes decir 'Cancelaciones', para que te pasen con un agente que llevará a cabo el trámite. También podrás solicitar la cancelación de la portabilidad en cualquier tienda Jazztel.


Cómo se cancela la portabilidad a Amena

Cambiar de una compañía a Amena se lleva a cabo en un plazo aproximado de 2 días laborables, de 2:00 a 6:00 am desde el día en el que se solicita. Si por ejemplo la solicitas un jueves, no se hará efectiva hasta el lunes. Tienes la posibilidad de cancelar la portabilidad a Amena a través de un formulario que encontrarás en su página web y que tendrás que rellenar con los datos que se te piden.

Puedes anular la portabilidad también llamando al 900 901 332 de 9:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. Para confirmar la cancelación es probable que se pongan en contacto contigo desde Amena.


¿Puedo cancelar la portabilidad a Tuenti?

Anular la portabilidad de Tuenti es muy sencillo ya que solamente tendrás que rellenar y firmar un documento de solicitud de cancelación de portabilidad desde otro operador. Existen tres modelos diferentes de documento, en función de si la tarifa sobre la que quieres hacer la portabilidad es de móvil y fijo, solo de móvil o solo de fijo. Tendrás que enviar el documento cumplimentado a cancelaciones@tuenti.es.

Debes cancelar la portabilidad lo antes posible, como máximo hasta las 14 horas del día anterior al día asignado en el que se realizará el cambio en el caso de las líneas móviles, y hasta 24 horas antes en el caso de las líneas de fijo. Si no consigues hacerlo dentro del plazo, no pasa nada, la portabilidad seguirá adelante, pero como Tuenti no tiene permanencia, podrás darte de baja en cualquier momento.


Cómo cancelar la portabilidad a Pepephone

Si quieres cancelar una portabilidad a Pepephone tendrás que hacerlo a través de los mismos medios por los que la has solicitado. Es decir, si hiciste el trámite a través de la web, la cancelación de la portabilidad tendrás que hacerla también desde ahí.

El cambio de operador se realiza en un plazo máximo de 24 horas desde la confirmación de la solicitud de portabilidad por el operador actual. Si tienes alguna duda al respecto, o prefieres realizar la cancelación de la portabilidad por correo, puedes mandar un mail a cancelaciones@pepephone.com.


Portabilidad a Lowi: así la puedes cancelar

Si has decidido cancelar tu portabilidad a Lowi, bien porque has cambiado de opinión o porque tu operador te ha ofrecido algo mejor, puedes hacerlo de dos formas, o bien poniéndote en contacto con la compañía tanto por teléfono como a través de su web, o contactando con tu operador anterior para informar de que quieres seguir siendo cliente suyo.

El plazo del que dispones para cancelar la portabilidad, ya sea de móvil o internet, es de 14 días naturales desde la fecha en la que se solicitase el cambio. Es posible que si es una portabilidad de internet, Lowi te cobre por la gestión del alta de la conexión a internet.

Cancelar la portabilidad no es tan complicado

Si no puedes mantenerte firme en tu idea de cambiar de operador de telefonía móvil y en el último momento te arripientes, podrás cancelar la portabilidad. Las compañías no quieren que sus clientes recién llegados se marchen tan rápidamente, pero aun así te ofrecen distintos métodos para dar marcha atrás.

Mediante un correo electrónico, con una llamada de teléfono, presencialmente en una tienda autorizada o a través de la aplicación móvil de las operadoras podrás paralizar el proceso de portabilidad, pero deberás tener en cuenta que el tiempo corre en tu contra. ¡Date prisa en cancelar tu portabilidad para evitar males mayores!

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