Portabilidad Prepago: ¿Qué sucede con mi saldo?

Al realizar una portabilidad prepago nos surgen muchas dudas. Una de ellas es qué ocurrirá con nuestro saldo a la hora de cambiar de compañía. Es una duda muy frecuente y muy común, y no es para menos, al fin y al cabo se trata de nuestro dinero y queremos conservarlo.

¿Qué pasa con el importe que se queda “en el aire”?

La Ley General para la Defensa de los Consumidores indica que: “la imposición de formalidades distintas de las previstas para contratar o la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado, el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente.”

En 2011 se llegó a demandar a Yoigo  por este asunto al acusarlo de “quedarse” con el saldo de los consumidores. Pero claro, todo dependerá finalmente del contrato de prepago que tengamos puesto que ahí es donde va a especificar que ocurriría con nuestro saldo en el caso de cambiar de compañía.


Compañías que tienen la Portabilidad Prepago regulada

En el caso de Orange, por ejemplo, vemos que tiene establecido que se produciría un descuento en la siguiente factura correspondiente en el caso de pasar a contrato. En el caso de pasar de prepago a prepago también se compensaría, pero en futuros cargos. Con lo cual, no perderíamos ese saldo.

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Por otro lado, en Vodafone está establecido que se pierden todas las condiciones que se tenían con la anterior compañía, y eso incluye el saldo.

Simyo es otra compañía que te devuelve el saldo en el caso de portabilidad desde prepago. En sus condiciones establece que : “En el caso de que  hubiera saldo no promocional pendiente de consumir, las cantidades correspondientes serán reintegradas al Cliente”. Dejando claro que cualquier saldo que quede sin consumir sería reembolsado al cliente.

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En general, recomendamos revisar muy bien las clausulas del contrato que firmemos ya que podemos llevarnos una sorpresa. No todas las compañías dejan claro qué deberíamos hacer o qué va a pasar en el caso de hacer una portabilidad de prepago y esto puede suponer un problema.


¿Se puede reclamar el saldo que queda pendiente?

En efecto, puedes reclamar si consideras que las clausulas de tu contrato son abusivas. Las compañías tienen que dejar muy claro sus clausulas o podría pasarles lo que le ocurrió a Yoigo y tener que enfrentarse a una denuncia.

Siempre intentamos transmitiros que al contratar una tarifa de móvil estamos firmando un contrato. Al igual que todos los contratos que firmemos en nuestra vida, tienen letra pequeña y muchas clausulas que podrían suponer un problema en el futuro. Por todo esto es importante leer muy bien qué está establecido en dicho contrato para, en algún momento dado, actuar en consecuencia.

Está claro que como clientes tenemos que conocer nuestros derechos y saber qué nos podría pasar en cualquier imprevisto puesto que en caso contrario podríamos perder bastante. No cuesta nada leer con detenimiento un contrato y buscar qué significa cada cláusula. Así, podríamos evitar futuros problemas que nos afectarían directamente.

Y tú, ¿has tenido algún problema con tu portabilidad prepago? ¡Cuéntanos! Estamos encantados de leerte.

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Entrada actualizada por: Nadia Pérez el Martes, 21 de Mayo de 2019

Nadia Pérez