Roams Logo
×
Blog
blog logo
×
Imagen de cabecera

¿Qué es el número ICC de la tarjeta SIM y para qué sirve?

Nadia Pérez

Nadia Pérez Entrada actualizada el miércoles, 4 de diciembre de 2019

El número ICC de tu tarjeta SIM viene a cumplir la misma función que hace el DNI con las personas o el IMEI con el smartphone. Si quieres saber más sobre el ICC de tu SIM y para qué sirven todos esos números sigue leyendo y te contaremos todo lo necesario para exprimir el ICC al máximo.

¿Qué es el número ICC de mi tarjeta SIM?

El número ICC de tu tarjeta SIM (International Circuit Card ID o Identificador Internacional de la Tarjeta de Circuitos) es un número de serie que hace que nuestra tarjeta SIM sea única.

Este código está asociado a tu tarjeta de móvil y se compone de 19 dígitos. Este número identificativo comienza por 89, lo que indica que es una SIM de telecomunicaciones. Este número está seguido por 34, para mostrar que es un número de una tarjeta SIM de España y le siguen otros dos que indican la compañía a la que pertenece. Para finalizar, el resto de dígitos son los que indican al operador cada tarjeta para poder diferenciarlas.


¿Para qué sirve el número ICC?

Será necesario conocer el número ICC de la SIM cuando tengamos que realizar un duplicado, previamente habremos tenido que activar la tarjeta SIM. Ya sea por pérdida, por avería o por cambio tecnológico, es decir pasar de SIM a MicroSIM o NanoSIM, deberemos conocer el número ICC.

Este número de serie va impreso en la tarjeta SIM pero puede que el paso del tiempo y el roce con el mismo teléfono haya desgastado esta cifra. O puede que al recortar tu tarjeta SIM para convertirla en Micro o Nano SIM la parte en la que iba el número ICC se haya extraviado.

Los 19 dígitos que lo componen nos dan detalles sobre el país de la tarjeta SIM, sobre el operador al que pertenece y otras muchas cosas. Es una cifra que hace nuestra tarjeta SIM única.

El número ICC de tu tarjeta SIM es necesario si estás pensando en realizar una portabilidad, o un amago de ella, a otro operador de telefonía móvil. La portabilidad es el proceso por el cual, manteniendo el mismo número de teléfono, cambias de operador de telefonía móvil. Esto implica la baja en el operador que se abandona y el alta en el nuevo.


¿Cómo averiguar el número ICC de la SIM?

Si no puedes leer el número ICC en tu tarjeta SIM, la solución más sencilla sería llamar a tu operadora de telefonía móvil. Pero como la mayoría de veces la gente quiere conocer este número por razones de portabilidad, puede que tu operadora te dé largas y no te lo proporcione. 

En el caso de que pierdas la paciencia con tu operador y no quieras entrar en una guerra, no te preocupes, hay más métodos. Y es que puedes descargarte una de las aplicaciones disponibles tanto para iOS como para Android para conocer el ICC de tu tarjeta SIM, entre otras cosas.

Por último, para conocer el ICC de tu tarjeta SIM sin tener que descargarte ninguna aplicación, si tienes un iPhone podrás conocer el ICC desde los ajustes de tu teléfono. En caso de contar con un dispositivo Android no vas a tener esta opción en ajustes, pero si tu compañía móvil cuenta con App es muy posible que dentro de la configuración al consultar tu PIN y PUK este la opción de conocer el ICC.


El número ICC al detalle

Los 19 dígitos que componen el número ICC de tu SIM no son una serie de cifras al azar. Cada una de ellas tiene su razón de ser, proporcionándonos información muy importante sobre nuestra tarjeta SIM.

Normalmente comienza por 89, lo que indica que es una SIM de telecomunicaciones. A esta cifra le sigue un 34, el cual muestra que es un número identificativo de una tarjeta SIM de España.

A continuación entra en juego el operador de telefonía al que pertenece esa SIM. Movistar se identifica con 07, Vodafone con 56, Orange con 01, mientras que Yoigo lo hace con el 04. Otros operadores como Lebara, Eroski, Pepephone, Más Móvil, Hits Mobile, Carrefour Móvil, Happy Móvil, Dia, Ono, BT, Tuenti o Jazztel no tienen número que les identifique.

Las dos siguiente cifras del ICC corresponden al registro de posición base o HLR, el cual localiza la tarjeta SIM y la posición del terminal para que pueda recibir llamadas. Las cinco cifras siguientes detallan el fabricante, el año de fabricación y la semana de ésta.

El número ICC de tu tarjeta SIM acaba con los cinco dígitos del número de serie o fabricación y por último el dígito de control. Ahora que ya sabes que este número que aparece en tu tarjeta SIM no es la clave de ningún cofre secreto.

Posts relacionados

BLOG 22 octubre 2020

¿Qué es el Scoring en telefonía?

Quizás has oído hablar alguna vez de Scoring en banca o Scoring en telefonía. Descubre lo que significa y cómo se puede solucionar.

Nadia Pérez
Nadia Pérez
BLOG 22 octubre 2020

OMV en España: Principales operadoras virtuales por cobertura

El mercado de la telefonía móvil está dividido entre las grandes operadoras y las OMV. Este segundo grupo pertenece a las Operadoras Móviles Virtuales (OMV) que son aquellas compañías telefónicas que funcionan a través de acuerdos que mantienen con las grandes operadoras nacionales de las que cogen su cobertura. En la actualidad, los grandes operadores son Orange, Movistar, Vodafone y el grupo MásMóvil.

Eduardo Castrillo
Eduardo Castrillo
BLOG 22 octubre 2020

Las ofertas de telefonía móvil con las que más ahorrarás | Octubre 2020

Para poder elegir la mejor oferta de telefonía móvil derás tener en cuenta tus necesidades en cada momento, qué uso hacer del móvil y la cobertura de cada compañía entre otras cosas. Comprueba entre todas las tarifas cuál es la mejor oferta móvil para tí y no te desesperes en el intento.

Andrea Dieguez
Andrea Dieguez
BLOG 22 octubre 2020

¿Cuáles son las mejores tarifas móvil de 2020? Habla y navega por muy poco al mes | Octubre 2020

¿Buscas la mejor tarifa móvil? Si es así en Roams te lo ponemos fácil. Hemos hecho una selección de las mejores tarifas de móvil para 2020, ¿A qué esperas para comenzar a ahorrar?

Nadia Pérez
Nadia Pérez
BLOG 21 octubre 2020

VoLTE: voz en alta definición en todas tus llamadas

El VoLTE es una tecnología que mejora notablemente la calidad de las llamadas, pero no todos los usuarios pueden disfrutar de ella. Es necesario saber si tu operadora ofrece este servicio y si tu dispositivo es compatible y no debemos confundirlo con las llamadas Wifi.

Roams
Roams

Posts más leídos