Roams Logo
×

¿Qué es el número ICC de la tarjeta SIM y para qué sirve?

logo Roams
Última actualización: 31 de enero de 2024
Laura Burón
9.830 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El número ICC de tu tarjeta SIM el el código de identificación de tu tarjeta de telefonía móvil, una especie de DNI de tu línea. Es único y necesario para hacer un duplicado de SIM o una portabilidad.

¿Qué es el número ICC de mi tarjeta SIM?

Paquete adicionalDescubre este tema en nuestro episodio de BienGastando

AEl número ICC de tu tarjeta SIM (International Circuit Card ID o Identificador Internacional de la Tarjeta de Circuitos) es un número de serie que hace que nuestra tarjeta SIM sea única. Este código está asociado a tu tarjeta de móvil y se compone de 19 dígitos.

Este número identificativo comienza por 89, lo que indica que es una SIM de telecomunicaciones. Este número está seguido por 34, para mostrar que es un número de una tarjeta SIM de España y le siguen otros dos que indican la compañía a la que pertenece. Para finalizar, el resto de dígitos son los que indican al operador cada tarjeta para poder diferenciarlas.


¿Para qué sirve el número ICC?

Será necesario conocer el número ICC de la SIM cuando tengamos que realizar un duplicado, previamente habremos tenido que activar la tarjeta SIM. Ya sea por pérdida, por avería o por cambio tecnológico, es decir pasar de SIM a MicroSIM o NanoSIM, deberemos conocer el número ICC.

Este número de serie va impreso en la tarjeta SIM pero puede que el paso del tiempo y el roce con el mismo teléfono haya desgastado esta cifra. O puede que al recortar tu tarjeta SIM para convertirla en Micro o Nano SIM la parte en la que iba el número ICC se haya extraviado.

Los 19 dígitos que lo componen nos dan detalles sobre el país de la tarjeta SIM, sobre el operador al que pertenece y otras muchas cosas. Es una cifra que hace nuestra tarjeta SIM única. Es por este motivo que se trata de una de las partes del proceso para dar de alta una SIM, por ejemplo para activar la tarjeta SIM de Lebara

El número ICC de tu tarjeta SIM es necesario si estás pensando en realizar una portabilidad, o un amago de ella, a otro operador de telefonía móvil. La portabilidad es el proceso por el cual, manteniendo el mismo número de teléfono, cambias de operador de telefonía móvil. Esto implica la baja en el operador que se abandona y el alta en el nuevo.


¿Cómo averiguar el número ICC de la SIM?

Si no puedes leer el número ICC en tu tarjeta SIM, la solución más sencilla sería llamar a tu operadora de telefonía móvil. Pero como la mayoría de veces la gente quiere conocer este número por razones de portabilidad, puede que tu operadora te dé largas y no te lo proporcione.

Con Orange puedes saber el código el ICC de tu SIM llamando al número gratuito de Orange del servicio de atención al cliente, pero también puedes encontrar el ICC Orange de tu SIM en el soporte de plástico en el que recibiste tu tarjeta.

Consulta el ICC Orange de tu tarjeta SIM

En el caso de que pierdas la paciencia con tu operador y no quieras entrar en una guerra, no te preocupes, hay más métodos. Y es que puedes descargarte una de las aplicaciones disponibles tanto para iOS como para Android para conocer el ICC de tu tarjeta SIM, entre otras cosas.

Por último, para conocer el ICC de tu tarjeta SIM sin tener que descargarte ninguna aplicación, si tienes un iPhone podrás conocer el ICC desde los ajustes de tu teléfono. En caso de contar con un dispositivo Android no vas a tener esta opción en ajustes, pero si tu compañía móvil cuenta con app es muy posible que dentro de la configuración al consultar tu PIN y PUK este la opción de conocer el ICC.


El número ICC al detalle

Los 19 dígitos que componen el número ICC de tu SIM no son una serie de cifras al azar. Cada una de ellas tiene su razón de ser, proporcionándonos información muy importante sobre nuestra tarjeta SIM.

  • Normalmente comienza por 89, lo que indica que es una SIM de telecomunicaciones.
  • A esta cifra le sigue un 34, el cual muestra que es un número identificativo de una tarjeta SIM de España.
  • A continuación entra en juego el operador de telefonía al que pertenece esa SIM. Movistar se identifica con 07, Vodafone con 56, Orange con 01, mientras que Yoigo lo hace con el 04. Otros operadores como Lebara, Eroski, Pepephone, MásMóvil, Hits Mobile, Carrefour Móvil, Happy Móvil, Dia, Ono, BT, Tuenti o Jazztel no tienen número que les identifique.
  • Las dos siguiente cifras del ICC corresponden al registro de posición base o HLR, el cual localiza la tarjeta SIM y la posición del terminal para que pueda recibir llamadas. Las cinco cifras siguientes detallan el fabricante, el año de fabricación y la semana de ésta.

El número ICC de tu tarjeta SIM acaba con los cinco dígitos del número de serie o fabricación y por último el dígito de control. Ahora que ya sabes que este número que aparece en tu tarjeta SIM no es la clave de ningún cofre secreto.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Laura BurónRoams
Actualizado por Laura Burón

Licenciada en Periodismo, Laura tiene 20 años de experiencia en comunicación. Especializada en comunicación publicitaria y periodismo empresarial, en la actualidad coordina al equipo de redacción como Project Manager SEO en Roams. Laura es experta en tarifas de internet y móvil para empresas, pero también asesora en otros servicios para particulares.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez
 Rodrigo San Martín
Productos verificados por Rodrigo San Martín