No tengo cobertura en casa, no tengo cobertura en el móvil...¿ahora qué?

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Última actualización: 13 de febrero de 2024
Beatriz Velasco
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En pocas palabras

Si no tienes cobertura en tu móvil lo primero que tienes que hacer es reiniciarlo. Si aun así no recupera la conexión puede tratarse de que no haya cobertura en esa zona, o de un problema de tu tarjeta SIM o del propio terminal. Te enseñamos qué hacer en cada caso.

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No tengo cobertura

Paquete adicionalDescubre este tema en nuestro episodio de BienGastando

Seguro que en muchas ocasiones te ha pasado que de repente tu móvil se queda sin cobertura. Esto es especialmente común en zonas rurales, de montaña, en áreas masificadas... pero a veces ocurre en tu casa o en sitios en los que no debería darse este problema. Entonces: ¿por qué no tengo cobertura en mi móvil?

La capacidad de la señal de cobertura se ve afectada por distintos motivos:

  • La distancia a la que estemos de la antena más cercana, y su orientación.
  • Posibles interferencias. Estas pueden darse en zonas montañosas, bosques cerrados, ciudades con edificios muy altos, túneles...
  • Climatología: durante tormentas intensas se ve reducida la cobertura o incluso puede llegar a perderse.
  • Saturación puntual de la línea. Ocurre cuando muchas personas intentan conectarse a la vez a una misma antena, por lo que no hay red para todos. Es el caso de zonas concurridas como festivales, lugares turísticos o la explicación de que después de las campanadas de Año Nuevo a veces no consigamos hablar por teléfono.
  • Mantenimiento de antenas o averías.
  • Problemas en tu dispositivo móvil. A veces puede ocurrir que el problema lo tengas tú. Tu móvil puede necesitar un reseteo, puede tener dañada la antena GSM, o el error puede venir directamente de la tarjeta SIM.

No tengo cobertura móvil en casa

Hemos visto un listado de razones que explican que no tengamos cobertura, pero entonces, ¿por qué no tengo cobertura en casa? si vivo cerca de una antena, hace un día de sol, no hay grandes edificios a mi alrededor... te explicamos qué hacer si tu movil no tiene cobertura:

  • Lo primero: reinicia el móvil: apaga y enciéndelo de nuevo. La solución a muchos de nuestros problemas se soluciona de esta manera tan simple. A veces los móviles pierden cobertura por distintas razones y necesitan este reinicio para volver a cogerla.
  • Comprueba qué red es la que está fallando. Lo podemos hacer desde los ajustes de nuestro móvil, en las opciones Modo de red o Operador de red.
  • Puede ser un fallo de nuestra tarjeta SIM o del propio terminal. Esto te lo indican avisos en tu móvil como: Sin tarjeta SIM, Tarjeta SIM no detectada, Sin Servicio o Solo llamadas de emergencia.
  • Si el error viene de tu terminal, ya sabes por qué no tienes cobertura en tu móvil. Te tocará llevarlo a reparar al servicio técnico o hacerte con un móvil nuevo.
  • Puede haber problemas de cobertura en la zona, para lo cual tendrás que llamar a tu compañía telefónica. Si el problema no es de la cobertura sino de la tarjeta, tendrás que realizar una copia o duplicado de tu SIM.
Nuestra opinión experta

Una manera rápida de comprobar si el error viene de tu tarjeta SIM o de tu terminal es meter nuestra tarjeta SIM en otro móvil. Si en ese sí que coge cobertura es que el problema es del terminal, y si aun así no hay cobertura, puede venir de la tarjeta SIM.

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Beatriz VelascoAuditora Editorial

Te dejamos un listado con los números de atención al cliente de las principales compañías telefónicas:

Si no encuentras en la lista tu operador, aquí podrás encontrar su número.


No tengo cobertura: problemas de red de la compañía

Será raro oír pronunciar frases entre tus amigos como: no tengo cobertura Pepephone o no tengo cobertura Lycamobile, porque, por ejemplo, estas dos compañías usan la red de cobertura de Movistar.

Cobertura Pepephone
Cobertura Lycamobile

Por este mismo motivo será poco probable escuchar: no tengo cobertura DIGI.

Otras operadoras usan la red de cobertura Orange. Es el caso de Jazztel y simyo entre otras, por lo que tampoco será frecuente escuchar quejas del tipo: no tengo cobertura en mi movil Jazztel o a clientes de la OMV decir: no tengo cobertura simyo.

Cobertura Jazztel
Cobertura simyo

Aunque a día de hoy la red de cobertura alcanza casi la totalidad del territorio, hay ciertas áreas en las que sigue habiendo problemas de cobertura y unos operadores telefónicos llegan mejor que otros.

Por ello, uno de las puntos más importantes a tener en cuenta cuando eliges compañía telefónica es la cobertura que vas a tener en tu casa. Esto no tiene tanto sentido en las ciudades ya que generalmente llega bien la cobertura de todos los operadores, pero no es así si tu casa está en zonas más rurales o montañosas.

Existen páginas web en las que consultar tu cobertura. Sólo tienes que poner cuál es tu localidad, y los servicios que te interesan. Así, podrás consultar previamente la cobertura que tendrás tanto de móvil como de fibra óptica, y no jugártela al contratar una tarifa sin saber qué servicio te dará.


Preguntas frecuentes de No tengo cobertura

No tengo cobertura de internet en mi casa

Si normalmente tienes internet y hoy no te funciona, prueba a reiniciar el router. Si sigues teniendo problemas, ponte en contacto con el servicio de atención al cliente de tu compañía telefónica ya que podría tratarse de una avería.

Si tu problema es que a tu casa no llega la cobertura de fibra óptica, quizás una alternativa para tener internet donde quieras sean las tarifas de internet 4G.

No tengo cobertura en el extranjero

Lo primero que tienes que hacer es activar la itinerancia de datos. Para ello accede desde los Ajustes de tu móvil a Datos móviles y habilita la itinerancia de datos. Gracias al Roaming Europa, puedes disfrutar de tu tarifa a pesar de estar fuera de España.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Beatriz VelascoRoams
Actualizado por Beatriz Velasco

Beatriz es graduada en Publicidad y RRPP especializada en SEO, Marketing digital y Neuromarketing. Tiene experiencia en marketing digital y posicionamiento orgánico y ahora lleva más de 4 años como experta en telefonía móvil e internet en Roams. Gracias a esto, puede informar con conocimiento y visión crítica sobre la oferta actual de productos y servicios de prácticamente todas las compañías telefónicas de España.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón