Cobertura de fibra óptica: Averigua si tu futura compañía puede ofrecerte cobertura de fibra en casa.

¿No sabes qué cobertura de fibra te ofrecen los operadores? Este es tu lugar, averigua si en tu zona te llega cobertura de fibra óptica de diferentes operadores, para que así escoger la tarifa que más se adapte a ti sea más fácil. Si has visto que podrás tener mucha cobertura de fibra, escoge y contrata desde aquí tu futura tarifa de internet.

¿Cómo saber la cobertura de fibra que tendré en casa?

Cada empresa instala su propia cobertura de fibra, pero con cada empresa tendrás los mismos métodos en común para comprobar la cobertura de tu fibra óptica. Estos métodos son llamando al teléfono de atención al cliente del operador, entrando en su web oficial y buscando el apartado de comprobar cobertura o bien acercándote a alguna de sus tiendas físicas. En las tres opciones solo tendrás que facilitar la dirección de donde quieres instalar la fibra.

Desafortunadamente la gran ventaja de la fibra es también su gran inconveniente. Al requerir un cableado distinto del de silicio de la telefonía, es necesario incorporar los alambres de vidrio y plástico de las compañías en los edificios.

Las empresas que ofrecen estos servicios se encuentran actualmente realizando las obras de reestructuración necesarias para esto, pero aún queda mucho y, aún hoy, hay muchas viviendas que no poseen cobertura de fibra.

Pero sí que hay que destacar que cada vez están siendo más los hogares que cuentan con fibra óptica. Por lo tanto, actualmente la cobertura de fibra en España es de mejor calidad.

Es conveniente destacar que existen muchas compañías móviles virtuales (OMV) que, al no tener red propia utilizan las de las compañías que te mostramos a continuación.

Las OMV en España cada vez son más populares ya que simplifican sus servicios y además te ofrecen precios más bajos con prácticamente las mismas prestaciones que las grandes compañías.


¿Cómo consultar la cobertura fibra de Movistar?

La cobertura de fibra de Movistar es muy amplia, por eso es considerado el líder en la expansión de cobertura de fibra. Hace años se propuso que su cobertura de fibra llegara a todos lo hogares y así lo está haciendo.

Hoy en día más de 20 millones de hogares disfrutan de la cobertura de fibra de Movistar. En 2020 el líder de la telefonía en España quiere llegar a los 25 millones de hogares.

Puesto que Movistar cuenta con el mayor despliegue de cobertura de fibra del país, son muchas las operadoras que contratan sus servicios. La lista va desde la OMV más pequeña hasta alguna operadora grande que, además de ofrecer su propia cobertura, utiliza también la de Movistar para llegar donde no puede hacerlo.


Vodafone: comprobar su cobertura de fibra

La cobertura de fibra de Vodafone no llega tan lejos como la anterior, pero también tiene un número considerable de hogares donde llega su cobertura de fibra, en concreto a 10,3 millones.

Sin embargo, gracias a tener acuerdos con Movistar para ofrecer su cobertura, casi se duplica esta cifra. 20,1 millones de personas pueden contratar tarifas de Vodafone sin riesgo a quedarse sin cobertura fibra. Con la cobertura de Vodafone podrás llegar a contratar una tarifa de hasta 1Gbps de velocidad, cosa que con pocas compañías más podrás hacerlo.

Eso sí, como pasa siempre, antes de contratar cualquier tarifa de un operador hay que comprobar la cobertura de internet que tendrás antes de firmar el contrato.


La cobertura de fibra óptica de Orange

La cobertura de fibra de Orange llegará a los 16 millones de hogares este 2020, pero por el momento tiene presencia en 12 millones. Esta apuesta se debe a que, para 2020, las redes de internet y móvil mejorarán dando la bienvenida a la cobertura 5G.

Al igual que pasaba con Vodafone, Orange también cuenta con cobertura de Movistar, esto garantiza una conexión continua en la cobertura de fibra de Orange.


¿Hay cobertura de fibra de Yoigo en mi zona?

La respuesta es depende de donde vivas. La cobertura de internet de Yoigo llega a 10,5 millones de hogares en España. Pero esta cobertura ha sido adquirida por el grupo MásMóvil donde al juntarse dos operadoras con redes propias, se han unificando haciendo una mucho más potente.


MásMóvil y su cobertura de fibra óptica

Como hemos dicho antes, la cobertura de fibra de MásMóvil está compartida con Yoigo por lo tanto, esta también llega a los 10,5 millones de hogares en España.

En el 2020 este grupo también quiere superar su cifra. En el caso de la cobertura de internet del grupo MásMóvil será de 16 millones de hogares. La cobertura de fibra de MásMóvil, además de ser compartida con Yoigo, también es utilizada por los clientes de Pepephone.


Mapa de cobertura de Jazztel

La cobertura de fibra óptica que puede llegar a tu casa con Jazztel es la misma que con Orange, esto se debe a que Jazztel utiliza la cobertura de fibra de Orange. Por lo tanto, esta operadora también llega a las 12 millones de viviendas que llega el operador naranja.

Así que, si te llega la cobertura de Orange también te tendría que llegar la de Jazztel, Amena y simyo ya que es para todas la misma.


¿Cómo es la cobertura de fibra de Lowi?

Lo mismo que pasaba con la cobertura de Jazztel pasa con Lowi. La cobertura de fibra de Lowi viene dada por Vodafone, con lo cual, si eres el/a afortunado/a que vive entre uno de esos 20,1 millones de hogares podrás disfrutar de cualquier tarifa de fibra de Lowi.

Aunque no puedes disfrutar de la velocidad máxima de 1Gbps como es el caso de Vodafone, puedes contar con otro tipo de velocidades a bajos precios con Lowi.


¿Qué puedo hacer si no tengo cobertura de fibra en mi zona?

En el caso de que compruebes la cobertura de fibra que tendrás en tu zona con cada uno de estos operadores y ninguno llegue, debes saber que tendrás otras opciones. Todas ellas te ofrecen internet pero también debes saber que la velocidad será más baja que una tarifa de fibra. Si no tienes cobertura de fibra podrás adquirir:


¿Dónde comprobar la cobertura ADSL?

Para comprobar la cobertura del ADSL debes de seguir el mismo proceso que con la comprobación de fibra.

Aunque anteriormente habláramos que lo puedes hacer por teléfono, porque lógicamente es la forma más rápida y donde tendrás acceso a todas las compañías, también lo puedes hacer yendo a una tienda física de la compañía. El problema de esto es que, no todas tienen un espacio físico.

Otra opción es ponerte en contacto con la operadora mediante su página web y buscar un apartado destinado a comprobar cobertura.

Es muy importante que compruebes la cobertura ADSL antes de contratar cualquier tarifa de cualquier compañía. Puede ser que, o bien estés en una zona donde la cobertura es excelente y puedas poner fibra, o puede ser también que tu casa tenga baja cobertura como para contratar fibra óptica y tengas que contratar ADSL. Por último, cabe la posibilidad de que no tengas nada de cobertura y tengas que utilizar otras tecnologías para poder navegar en internet.


¿Cuándo tendré cobertura de fibra en mi hogar?

Si no tienes cobertura de fibra en casa es probable que este 2020 puedas llegar a tenerla. Esto se debe al despliegue que tienen en mente la mayoría de los operadoras españolas. Aún así, a no ser que vivas en lugares apartados, no tendría porque no haber cobertura de fibra en tu zona. Aunque es imposible saber cuándo llegará la fibra a tu hogar siempre podrás optar por otros métodos para tener internet en casa.

Por esta razón es tan importante comprobar la cobertura de fibra que tendrás en tu casa, ya que imagina que contratas la tarifa que más querías pero no puedes disfrutar de ella porque no tienes cobertura.

POST RELACIONADOS

Entrada actualizada por: Nadia Pérez el Martes, 3 de Diciembre de 2019

Nadia Pérez