Internet satélite y WiMAX: conexión al alcance de todos | Junio 2024

En pocas palabras

Vivir en zonas rurales no tiene por qué ser un problema para tener una buena conexión a internet. Puede que a tu domicilio no llegue todavía la fibra óptica y durante el 2024 diremos adiós al ADSL definitivamente, pero que no cunda el pánico, puedes conectarte a internet vía satélite o WiMAX, dos tecnologías de internet por aire que no necesitan una instalación de cables cerca.

Las mejores alternativas a la fibra


Internet vía satélite

Hay satélites que orbitan a 36.000 kilómetros de la Tierra para que tú puedas leer el correo electrónico cada día. Vivas donde vivas, hay una compañía de telecomunicaciones dispuesta a llevar internet hasta tu casa para que no renuncies a nada. Suma la tranquilidad de las zonas rurales con una conexión a internet de más de 100Mbps. ¿No te lo crees? En Roams hemos analizado las compañías de internet satélite más importantes para que solo tengas que sentarte, leer, contratar y disfrutar.

Operadores con internet satélite


WiMAX: tu internet por radio

¿Quieres probar la vida en el campo? Si eres de los que no aguanta el bullicio de la gran ciudad, pero tampoco te quieres perder la última temporada de tu serie favorita, estas compañías te lo ponen fácil. La conexión por radio llega a tu casa sin tener que hacer grandes instalaciones. Solo tienes que colocar una antena del tamaño de un paquete de folios en tu tejado. Un router wifi dentro de casa. Un cable que lo una todo. ¡Y ya está! Estas compañías operan en territorios concretos de la Península, encuentra la que está más cerca de tu casa.

Operadores con internet WiMAX en la Península


¿Vives en las islas? No desconectes

Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma...¿No sabrías en cuál quedarte? Nosotros tampoco, y más sabiendo que puedes conseguir una buena conexión a internet sin pagar una fortuna. Si vives allí, o te vas de vacaciones, no desconectes de tus redes sociales ni del mejor contenido en streaming. Ya sea por internet WiMAX o vía satélite, tienes una conexión para cada isla y para cada bolsillo. No te lo pienses más y empieza a navegar sin malgastar dinero.

Operadores con internet WiMAX en las islas


Las compañías de siempre

Las compañías más tradicionales también se suman a la tecnología WiMAX. Junto a las conexiones por fibra óptica, algunas compañías apuestan por tarifas de internet por el aire. Movistar trabaja a nivel nacional, es la compañía que llega a todas partes. El resto son más locales, tanto en sus servicios convencionales como en los de internet por radio. Antes de contratar sus servicios, asegúrate de tener sus antenas cerca de tu casa.


Todos los detalles del internet por aire

¿Quieres saber cómo funciona la tecnología WiMAX o por satélite? Antes de decidirte por una compañía o por otra, te contamos las ventajas y desventajas de cada sistema de internet sin cables. Si no te llega la fibra, no lo des todo por perdido.


Nuestra opinión sobre internet satélite

El internet por satélite puede ser una gran ayuda si vives en alguna zona aislada como un pueblo y te niegas a vivir desconectado. La conexión por satélite fue la solución en 2020 para más de 17.800 usuarios, mientras que el acceso por radio fue el soporte elegido por 418.330 usuarios, según se desprende de los datos sobre infraestructuras instaladas para el acceso a las redes fijas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (1) .

Y es que la conexion a internet satélite tiene numerosos puntos débiles: limitaciones en la descarga, interferencias por tormentas, el precio… Sin embargo, en situaciones en las que no queda otra puede ser una opción a tener en cuenta.

Nuestra opinión en este caso sobre la conexión vía satélite es muy clara: solo te interesará contratarla si no te llega la fibrar. Este tipo de tarifas no tienen límites de descarga y no tienen precios tan elevados como los de las tarifas de internet satélite.


Internet por satélite vs fibra óptica

Las diferencias entre el internet por satélite y la fibra óptica son más grandes de lo que parece. Ten en cuenta que la conexión por satélite está diseñada para ocasiones excepcionales en las que no tienes cobertura de fibra.

Una de las principales diferencias es la velocidad. Mientras que la fibra te permite tener la velocidad más rápida hasta el momento, el internet satélite no alcanza estos niveles de velocidad.

Otra de las diferencias que más vas a notar es la latencia, que es el retardo que existe desde que se envía la señal hasta que la recibes. El internet satélite tiene una latencia bastante mayor que la fibra. Esto lo vas a notar sobre todo cuando uses juegos online o videollamadas. También notarás que la señal satélite se va a ver afectada por las tormentas y otros fenómenos, mientras que la fibra no tiene este problema.

Eso sí, el internet por satélite tiene mucha más cobertura que la fibra. Mientras que esta última solo se puede contratar en las zonas en las que está instalada, la conexión por satélite está Z. Aún así hay muchos más aspectos del internet por satélite que deberías conocer.

Hasta el 2024 la segunda alternativa tras la fibra era el ADSL. Sin embargo, las operadoras han comenzado a apagar progresivamente esta red y, en consecuencia, dejando de prestar servicio a los usuarios.


Preguntas frecuentes de Internet Satélite

Qué es el internet por satélite

El internet por satélite no es, ni más ni menos, que una conexión a internet que te llega por satélite. Esto quiere decir que el internet en vez de llegarte por los cables de fibra óptica, llega a tu casa gracias a la señal satélite.

Algo característico del internet por satélite es que vas a poder tenerlo aunque en tu domicilio no haya instalaciones de fibra, simplemente tendrás que conectar una antena parabólica a tu casa. Esta antena va a ser la encargada de transmitir la señal a tu router.

Y ya está, el internet por satélite no tiene más misterio y es de los mejores aliados que vas a tener en caso de que en tu domicilio no llegue la cobertura de fibra de ninguna compañía. Su velocidad puede ser más lenta pero al menos disfrutarás de una conexión a internet por wifi satélite.

¿Cuál es la diferencia entre internet satélite e internet por radio?

Las principales diferencias entre internet satélite y WiMAX o radio, son la velocidad de navegación, la latencia, su alcance y la forma en la que se transmite la conexión.

En el caso de satélite la velocidad a la que puedes navegar es superior a los 100Mbps, sin embargo en las compañías con WiMAX, en la mayoría de casos navegarás a 30Mbps o 50Mbps y como máximo a 100Mbps.

La latencia es superior en las compañías con internet satélite, llegando a superar los 200 ms y menor en las que ofrecen WiMAX que va de los 20 a los 30 ms.

La conexión satélite tiene alcance nacional y laconexión llega, como su propio nombre indica, a través de satélites. Sin embargo, en WiMAX la conexión llega gracias a las antenas que se situan en una determinada zona, y por eso su alcance es local.

¿Hay internet satélite ilimitado?

Si buscas un internet por satélite que te permita navegar de manera ilimitada, sentimos decirte que, de momento, no existen ese tipo de tarifas.

Las tarifas de internet satélite suelen tener un límite de descarga al igual que las tarifas de internet móvil. Muchas de ellas te dirán que tienes internet ilimitado, pero hay que recalcar que se refieren a que, una vez consumidos tus megas a máxima velocidad, podrás navegar ilimitadamente a velocidad reducida, pero la conexión sería tan lenta que necesitarías minutos para abrir una página web concreta.

Es por eso que tienes que tener cuidado a la hora de contratar tu tarifa, ya que términos como este pueden confundirte y acabarás contratando algo que no es lo que pensabas y si además tienes permanencia te tocará quedarte con ese operador hasta que finalicen los meses en caso de no querer pagar una penalización excesiva.

¿Qué necesito para tener internet satélite en casa?

Para poder disfrutar de conexión de internet satélite en casa, lo que necesitas es tener instalada una antena en el exterior de tu vivienda por donde recibirás la conexión a internet.

En el interior de casa, lo que necesitarás es tener un router que te proporcionará la compañía con la que contrates sus servicios. En la mayoría de casos ese aparato y su instalación serán gratuitos.

¿Cómo puedo comprobar mi cobertura de internet satélite?

Si has intentado contratar fibra en tu hogar y no has podido hacerlo por falta de cobertura, lo más probable es que puedas tener acceso a internet satelite o WiMAX.

Para comprobar tu cobertura, solamente tienes que ponerte en contacto con la compañía que opere en tu zona y ellos te ayudarán a saber si tienes cobertura en tu hogar.

¿A qué velocidad puedo navegar con internet satélite?

La velocidad a la que vas a poder navegar con internet satélite es superior a la que puedes alcanzar con internet por radio. La mayoría de compañías de internet satélite superan los 100Mbps, mientras que las de internet radio ofrecen de 30Mbps a 50Mbps y en pocos casos los 100Mbps.

El wifi satélite

Si te preguntas si con una tarifa de internet satélite tendrás wifi en casa, tengo que decirte que estás en lo cierto. Contratando cualquier tarifa de internet satélite te incluirá wifi por satélite. Esto hará que sea más fácil conectarte a internet cuando llegues a casa ya que funcionará como cualquier router.

No importa que dispositivo quieras conectar al wifi por satélite ya que todos pueden ser compatibles con el wifi satélite. Si se pueden conectar a un router de una tarifa de fibra, también se puede al de una tarifa de internet por satélite.

¿Puedo ver series en streaming y jugar online con internet satélite?

Normalmente no podrás jugar online si tienes contratada una tarifa de internet satélite ya que la latencia que tienen suele ser elevada, aunque sí que puedes disfrutar de series en streaming. Si contratas una tarifa de WiMAX es posible que puedas jugar online y disfrutar del streaming sin problemas.

Fuentes del artículo
  1. Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Análisis geográfico de los Servicios de banda ancha y despliegue de NGA en España. Datos diciembre 2021. https://www.cnmc.es/sites/default/files/4464208.pdf