Roams Logo
Icono de Vodafone Vodafone

Devolución de equipos Vodafone: todos los detalles

logo Roams
Última actualización: 4 de abril de 2024
Fernando Carrillo
9.519 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Puedes devolver el router Vodafone acudiendo a una oficina de Correos, concertando la recogida del router con un mensajero o entregándolo en cualquier tienda de Vodafone. Tienes un plazo de 30 días desde la baja para hacerlo y el proceso es gratuito, independientemente del método que escojas.

Ahorra contratando Vodafone

Devolución equipos Vodafone: darse de baja

Cuando contratas en Vodafone alguna de sus tarifas de internet, desde el operador te entregan totalmente gratis un router con el que poder disfrutar de wifi en tu casa. Si además de internet, contratas uno de los paquetes adicionales de Vodafone TV, también te entregarán un decodificador para la televisión.

Si quieres dar de baja internet Vodafone para dejar de disfrutar de sus servicios, sea por el motivo que sea, tendrás que hacer la devolución del decodificador Vodafone con el que ves la televisión, y también el router que te entregaron en la instalación de fibra.

Pero antes de tener que hacer la devolución de los equipos, será necesario que el titular tramite la baja, es decir, que dejes de ser cliente del operador.

Sea cual sea la forma en la que contrataste los servicios del operador, es decir, en una tienda, por internet o por teléfono, para darte de baja solamente podrás realizar el trámite por teléfono llamando al 22123 o llamar al número de atención al cliente de Vodafone Empresa si eres cliente de Vodafone Business.

Finalmente, tendrás que tener en cuenta que si tienes permanencia en Vodafone, antes de poder devolver el decodificador y el router tendrás que hacerte cargo del coste de esa permanencia al completo, y después podrás darte de baja libremente.

Si no devuelves los equipos te enfrentarás a una penalización económica que ronda los 150 euros y que debes pagar si no quieres verte incluido en una lista de morosos.

Cómo pagar una deuda con Vodafone

Cómo devolver router Vodafone

Tanto si solicitas la baja de tus servicios de Vodafone como si solicitas un reemplazo, deberás devolver el router a Vodafone, ya que este equipo se entrega siempre en contrato de cesión y es, por ello, propiedad de Vodafone. Podrás devolver el router a Vodafone de tres formas:

  • A través de Correos
  • Entregándolo a un mensajero
  • En una tienda Vodafone

Tanto si te das de baja de forma voluntaria, como si desde el operador te han dado de baja tus servicios por impago, contarás con un plazo máximo para devolver el router y el decodificador de 30 días desde la comunicación de baja o desconexión.

En los 20 días siguientes a la solicitud de baja, te llegará un mensaje con un código de devolución de los equipos y las opciones que tienes para entregarlos.

En el caso de que hayas solicitado un reemplazo, bien por que tu dispositivo es demasiado viejo o bien por fallo tras contactar con el operador en el teléfono de averías de Vodafone, es probable que el técnico que instale el nuevo router devuelva el router a Vodafone.

¿Puedo cambiar el router de Vodafone por otro?

Cómo devolver router Vodafone en Correos

Si quieres hacer la devolución de equipos Vodafone en una Oficina de Correos estos son los pasos que tendrás que seguir:

  1. Recoge tu router Vodafone Deberás guardar tanto el router como los accesorios que incluyera, normalmente el cable y adaptador de corriente
  2. Guarda el router en una caja Introduce el router y sus accesorios en una caja o bolsa bien precintada
  3. Entrega el router en una oficina de Correos Deberás indicar el código de devolución que te llegó por SMS
  4. Guarda el justificante de envío En la oficina de Correos te entregarán un justificante, también puede que lo recibas en tu correo electrónico

Este servicio es totalmente gratuito, por lo que con seguir estos pasos ya habrás devuelto el router a Vodafone y no tendrás que preocuparte por nada más. Sin embargo, es conveniente que conserves el justificante de envío por si surgiera cualquier problema

Cómo devolver router Vodafone a un mensajero

Si para devolver el decodificador y el router Vodafone prefieres que pase un mensajero a recogerlo, tras tramitar la baja, recibirás una llamada de Vodafone en la que tendrás que indicar qué método de devolución quieres. Tendrás que decir en qué fecha y a qué hora quieres que vaya el mensajero, después sigue estos pasos:

  1. Recoge tu router Vodafone Deberás guardar tanto el router como los accesorios que incluyera, normalmente el cable y adaptador de corriente
  2. Entrega los equipos al mensajero Deberás tenerlo todo preparado para entregárselo el día y la hora elegidos
  3. Indica tu número de devolución Este es el código de devolución que te llegó por SMS
  4. Guarda el justificante El mensajero te entregarán un justificante, deberás guardarlo como justificante de la devolución

A pesar de que el coste del servicio de recogida a domicilio tiene un coste de 12€, no tendrás que pagarlos en metálico, sino que el importe se cargará en tu factura. Si decides no hacer la devolución del decodificador o el router Vodafone, se te aplicará un cargo dependiendo del equipo que podría llegar a los 45 euros para equipos SuperWIFI o 80 euros en los routers de fibra.

Devolver router Vodafone en una tienda

Para devolver el router de Vodafone en una tienda, será tan sencillo como guardar todos los aparatos que tengas que entregar con los cables correspondientes y acudir a la tienda más cercana. Este servicio es gratuito.

Los smartphones que hayas adquirido con Vodafone no tienes por qué devolverlos si ya has pagado todas las cuotas. Recueda que si compras un terminal con Vodafone puedes contratar el seguro Vodafone Care para tener siempre protegido tu smartphone.


Cómo saber si tengo permanencia Vodafone para devolver el router

Como te hemos comentado, para poder dar de baja tus servicios y hacer la devolución tanto el decodificador Vodafone como el router, lo primero que tendrás que hacer es comprobar que no tienes permanencia. Antes de nada, tienes que saber que en Vodafone existen dos tipos de compromisos de permanencia:

  • Compromiso en tarifa: Te comprometes a no cambiar de tarifa a una de menor importe durante un periodo determinado.
  • Compromiso en Vodafone: Te comprometes a mantener activada tu línea y no darla de baja en un plazo de tiempo que dependerá de la tarifa que contrates.

Si no cumples con cualquiera de los dos compromisos, antes de hacer la devolución de los equipos Vodafone tendrás que pagar el coste de cancelación del compromiso de Vodafone o de la tarifa, dependiendo de cuál sea tu caso.

Puedes comprobar tu permanencia a través de la aplicación Mi Vodafone, donde podrás conocer el detalle de todas tus líneas y gestionar muchos servicios.

Descarga la app Mi Vodafone
Disponible en Google PlayConsíguelo en el App Store

Como hemos dicho antes, el compromiso de Vodafone dependerá de la tarifa que contrates. Si tienes una tarifa que solamente incluye internet Vodafone y teléfono fijo, no tendrás ningún tipo de permanencia, salvo si has decidido pagar menos en tu factura cada mes, que tendrás un compromiso de 24 meses.

Si tienes una tarifa de Vodafone One la permanencia será normalmente de 12 meses, salvo si tú has contratado una oferta o promoción en la que el periodo de permanencia es menor.


Devolver otros equipos de Vodafone en tienda

Al darte de baja de Vodafone, puede que también tengas que devolver otros dispositivos, como el decodificador en el caso de que tengas contratado Vodafone TV. En este caso, solamente tendrás que guardarlos y entregarlos en tu tienda Vodafone más cercana, así de sencillo.

Con este método no tendrás que concertar ninguna cita o guardar ningún código de devolución, por lo que es el más sencillo de todos ellos. Además, también es gratuito.


¿Cómo devolver un móvil a Vodafone?

Si has adquirido un móvil con Vodafone, puedes devolverlo de manera sencilla llamando al 22123 y desistiendo de tu contrato, tienes 14 días desde la compra para ello. Recibirás un código SMS para la devolución del smartphone y un mensajero acudirá a tu domicilio a recogerlo, Vodafone se hará cargo del coste de esta devolución.

Si no llegaste a recoger tu pedido también se considerará como una devolución, por ejemplo, si rechazas su entrega en tu domicilio o no lo recoges de Correos en un plazo de 5 días naturales. Puedes hacer un seguimiento desde la app para saber el estado del pedido Vodafone.

Además, Vodafone te devolverá el precio del terminal y,si has financiado la compra del dispositivo mediante pago a plazos, te ingresará los plazos del dispositivo que ya hayas pagado, siempre y cuando se encuentre en perfecto estado.

Cancelar pagos a terceros Vodafone

¿Cómo devolver el decodificador de Vodafone?

Devolver tu decodificador de Vodafone es también muy sencillo. Después de haberte dado de baja de Vodafone TV, recibirás un código de devolución por SMS. Una vez recibido, tienes 10 días naturales desde que has cursado la baja para devolverlo de alguna de estas formas:

  • En tienda: acude a cualquier tienda Vodafone y entrega tu decodificador y accesorios de forma gratuita
  • En Correos: entrega tu decodificador y accesorios y proporciona el código de devolución para enviarlos. Esta opción también es gratuita
  • Mediante un mensajero: un mensajero acudirá a tu casa a recogerlo, deberás proporcionarle el código de devolución. Este método tiene un coste de 12€

Si no recibes el SMS con el código de devolución o el mensajero no acude a tu domicilio en las fechas previstas, no dudes en llamar a atención al cliente de Vodafone para solucionarlo: 91 005 34 80.

Si ahora no puedes hablar, te sugerimos la opción de guardar el contacto de Vodafone en tu móvil para tenerlo localizado y llamarles más tarde.

Tu opinión cuenta

¿Eres cliente de Vodafone?

Valora tu experiencia como cliente para ayudar a otras personas
Sí, soy cliente
No soy cliente
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Fernando CarrilloRoams
Actualizado por Fernando Carrillo

Fernando estudió Administración, Publicidad y Relaciones Públicas. Con más de dos años de experiencia en Roams, Fernando es experto en el asesoramiento sobre telefonía, tarifas de móvil e internet. Además, también es especialista en canales de televisión y las distintas ofertas que tienen los operadores con tv.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez