Cuota de línea: ¿qué es, para que sirve y cuál es su precio?

La cuota de línea, el concepto que la mayoría pagamos en la factura de teléfono y sin tener muy claro por y para qué. Ahora ha llegado el momento de conocer qué es, cuánto cuesta, qué operadoras lo tienen y, sobre todo, saber si tú también lo estás pagando. Te ayudamos a resolver todas las dudas que tengas sobre la cuota de línea.

¿Qué es la cuota de línea?

La cuota de línea es un pago mensual fijo que tienen todas las personas cuya tarifa integre teléfono fijo. Este pago se debe al mantenimiento de la línea telefónica que tengamos contratado. La cuota de línea varía dependiendo de la compañía. Es decir, que habrá operadoras que cobren más que otras. Esta cantidad tiene una media de 20€ mensuales, con unas operadoras pagarás más y con otras menos. La cuota de línea no hace diferencias si tu internet tiene más velocidad o menos o si tu tarifa es más cara que otras. Todas las tarifas con fijo de una determinada compañía tienen la misma cuota de línea.

La cuota de línea

La cuota de línea es un pago fijo cuyo concepto es el mantenimiento de la línea telefónica. Ronda los 20€. Solo aparecerá en las tarifas que incluyan teléfono fijo. Cada compañía trabaja con un precio fijo.


Precio de la cuota de línea de cada operador

Como hemos visto antes, cada operador estipula una cantidad. Lo que hace que cada cuota de línea sea única. Muchas veces pagarás más y otras veces menos. La media de dicha cuota son los 20€ mensuales + el precio de tu tarifa. A continuación veremos el precio de la cuota de línea que tiene cada operador.

Precio de la cuota de línea por operador
Movistar17,40€Ver las tarifas
Vodafone18,15€Ver las tarifas
Orange18,15€Ver las tarifas
MásMóvil19,90€Ver las tarifas
Jazztel25,99€Ver las tarifas
Yoigo20€Ver las tarifas
Lowi0€Ver las tarifas
Pepephone0€Ver las tarifas
Amena21€Ver las tarifas
Fi Network0€Ver las tarifas
02Incluido en la tarifaVer las tarifas

¿Dónde se cobra la cuota de línea?

La cuota de línea es un pago que estará reflejado en tu factura. Normalmente todas las operadoras te harán un desglose de tu factura donde habrá un campo que se llame CUOTA DE LÍNEA.

Este concepto vendrá en un tamaño de letra un poco más pequeño que el resto pero aún así, será fácil de encontrar. Existen tarifas donde la cuota de línea va incluida en el precio, por lo tanto no vendrá en la factura. La práctica de incluir la cuota de línea en le precio final cada vez es más común pero ten cuidado porque hay veces que no es así.


¿Cómo añaden la cuota de línea los operadores?

Los operadores tienen dos formas de añadir la cuota de línea:

  • Dentro del precio.
  • Fuera del precio.

Las gran mayoría de las tarifas convergentes aparecen con el precio final, es decir, sumado tanto el IVA como la cuota de línea.

En el caso de que no tengas una tarifa convergente, mira bien el precio que parece en la tarifa. Vendrá con un asterisco o un símbolo que te lleva a otra cantidad. Siempre deberás sumar esa cantidad al precio de la tarifa y así tendrás el precio final que abonarás cada mes.

Si estás buscando una tarifa por Roams no tendrás que calcular nada. Porque todas las tarifas tienen su precio final escrito, es decir: tarifa + IVA + cuota de línea (si la hubiera).


Tarifas sin cuota de línea

Existen compañías que no cuentan con teléfono fijo, por lo tanto no tendrás que preocuparte por la cuota de línea porque no la pagarás. Algunas de estas compañías son Lowi, Pepephone y Fi Network. Estas tres compañías destacan porque al no tener fijo, no tienen cuota de línea y por lo tanto abaratan costes lo que hace que sean consideradas operadoras 'low cost'.

A continuación te mostremos algunas de las tarifas más llamativas de cada operador. Empezamos con Lowi y su tarifa estrella. Esta incluye fibra + móvil. Con esta tarifa tendrás llamadas ilimitadas y 20Gb para el móvil y 100Mbps simétricos en el internet de casa. Además de unir fibra y móvil también puedes disfrutar de una tarifa que solo sea fibra.

Fibra e Ilimitadas 23GB
Permanencia: 3 meses Conexión: Fibra Cobertura: VODAFONE
Lowi
Alta, router e instalación GRATIS +Más Info.
Fibra Lowi 100Mb
Permanencia: 3 meses Cobertura: VODAFONE
Lowi
Solo internet fibra. Simple y sencillo +Más Info.

Pepephone también es un acierto si no quieres pagar cuota de línea. Una de sus tarifas muy querida es la Pareja Inimitable. Esta cuenta con 25GB y llamadas ilimitadas para el móvil y 200Mbps simétricos de velocidad en internet. Es sin permanencia y además tendrás cobertura Movistar, Orange y Yoigo. Pero al igual que la compañía anterior también podrás encontrar tarifas que solo sea fibra.

La pareja inimitable
Sin permanencia Conexión: Fibra Cobertura: MOVISTAR, ORANGE, YOIGO
Pepephone
-1€ cada año / Sin compromiso +Más Info.
Pepephone Fibra 200Mb
Sin permanencia Cobertura: MOVISTAR, ORANGE, MÁSMÓVIL
Pepephone
Sin compromiso ni costes de ningún tipo +Más Info.

Por último tenemos a Fi Network. Esta operadora a diferencia de las anteriores no une servicios, pero podrás encontrar tarifas tanto de fibra como de móvil. La tarifa de fibra que sobresale del resto cuenta con 100Mb simétricos de velocidad. Mientras que las tarifas de móvil son de gran variedad. Podrás encontrar desde tarifas sin datos hasta los 30GB con llamadas ilimitadas.

FIBRA ÓPTICA 100MB SIMÉTRICA
Permanencia: 12 meses Cobertura: VODAFONE
Fi Network
Instalación y router gratis +Más Info.
Llamadas Ilimitadas y 30 GB
Sin permanencia Contrato Cobertura: VODAFONE
Fi Network
Portabilidad gratis +Más Info.

Cómo contratar tarifas sin cuota de línea

Te contaré cómo contratar una tarifa sin cuota de línea. Debes saber antes de nada que no importa que tenga o no cuota de línea porque el proceso es el mismo.

El proceso es simple, escoge una tarifa que realmente te llame la atención y se adapte a lo que necesitas. Una vez seleccionada deberás de comprobar la cobertura de dicha tarifa en tu zona. Si la respuesta es que si, tendrás tres maneras de ponerte en contacto con tu operador.

  • Llamando a atención al cliente
  • Desde la página web del operador
  • Yendo a su tienda física

Para ser sinceros la manera más cómoda es llamando a atención al cliente de la compañía. Solo tendrás que tener en cuenta el horario que tiene dicha atención al cliente.

Si te has decantado por la página web, podrás realizar la contratación o por un formulario o por una llamada telefónica. Esto varía según la compañía.

O si te has decidido por a su tienda física, busca primero si esa compañía tiene locales, dónde están en el caso de que los haya y sobre todo el horario de dichas tiendas.

Sea cual sea la manera que hayas seleccionado siempre tendrás que presentar los datos personales y bancarios del/a que será el/a titular.

POST RELACIONADOS

Entrada actualizada por: Sofía Villasur el Jueves, 31 de Octubre de 2019

Sofía Villasur