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Persona usando teléfono fijo simboliza cuota línea

Cuota de línea: ¿qué es, para que sirve y cuál es su precio?

871 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Beatriz Velasco

Beatriz Velasco Entrada actualizada el martes, 26 de julio de 2022

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La cuota de línea es lo que nos cobra nuestra compañía telefónica por el mantenimiento de la línea. Es un pago fijo mensual cuyo coste depende de con qué compañía tengamos contratados los servicios telefónicos, pero algunas lo regalan y otras lo reflejan en cada factura. Nosotros te damos más información sobre la cuota de línea.

Mejores tarifas con cuota de línea incluida
Tarifa Velocidad Llamadas (fijo a fijo)Cobertura
Precio promocionadoPrecioCómo contratar
300 Mb
300 Mbps (Simétrica) Ilimitadas MásMóvil Sin promo19,95 €/mes
Llama gratis e infórmate 910 053 529
Internet O2 fibra 300Mb
300 Mbps (Simétrica) Ilimitadas Movistar Sin promo27 €/mes
Fibra 600Mbps
600 Mbps (Simétrica) Ilimitadas Vodafone Sin promo31 €/mes
Llama gratis e infórmate 900 920 786
Fibra Óptica 1Gb y Fijo
1 Gbps (Simétrica) 0,11 €/min Movistar, Orange Sin promo30,95 €/mes
Llama gratis e infórmate 900 833 670
500Mb Fibra para estudiantes
500 Mbps (Simétrica) Ilimitadas Orange, Movistar Sin promo30,95 €/mes
Movistar Conecta 100
100 Mbps (Simétrica) Ilimitadas Movistar Sin promo29,90 €/mes
Llama gratis e infórmate 900 300 051
Fibra 300Mbps Simétrica
300 Mbps (Simétrica) Ilimitadas MásMóvil, Orange 19,99 €/mes
12 meses
29,99 €/mes
Después
Llama gratis e infórmate 900 696 260
Fuente: Roams, empleando su comparativa de precios a partir de la información oficial que le proporcionan y/o publicitan las compañías de telefonía. Se muestran las tarifas para particulares de internet y fijo. Ordenadas por mejor tarifa. Precios finales con IVA. Actualizado a miércoles, 17 de agosto de 2022.
Ver más resultados del comparador

¿Qué es la cuota de línea?

La cuota de línea es un pago mensual fijo que tienen todas las personas cuya tarifa integre teléfono fijo. Este pago se debe al mantenimiento de la línea telefónica que tengamos contratada. La cuota de línea varía dependiendo de la compañía. Es decir, que habrá operadoras que cobren más que otras. Esta cantidad tiene un coste medio de 20€ mensuales, pero con unas operadoras pagarás más y con otras menos.

La cuota de línea será siempre la misma, sin importar la velocidad de tu conexión a internet y todas las tarifas con fijo de una determinada compañía tienen la misma cuota de línea.


Precio de la cuota de línea de cada operador

Como hemos visto antes, cada operador estipula una cantidad. Lo que hace que cada cuota de línea sea única. Muchas veces pagarás más y otras veces menos. La media de dicha cuota son los 20€ mensuales + el precio de tu tarifa. A continuación veremos el precio de la cuota de línea que tiene cada operador.

Precio de la cuota de línea por operador
Movistar 17,40€ Tarifas de Movistar
Vodafone 18,15€ Ver las tarifas de Vodafone
Orange 18,15€ Ver las tarifas de Orange
MásMóvil 20€ Ver las tarifas de MásMóvil
Jazztel Incluido en la tarifa Ver las tarifas de Jazztel
Yoigo Incluido en la tarifa Tarifas Yoigo
Virgin telco Incluido en la tarifa Ver las tarifas de Virgin telco
Lowi 0€ Tarifas Lowi
Pepephone 0€ Ver las tarifas de Pepephone
Amena 21€ Ver las tarifas de Amena
Finetwork 0€ Ver las tarifas de Finetwork
02 Incluido en la tarifa Ver las tarifas de O2

¿Dónde se cobra la cuota de línea?

La cuota de línea es un pago que estará reflejado en tu factura. Normalmente todas las operadoras te harán un desglose de tu factura donde habrá un campo que se llame CUOTA DE LÍNEA.

Este concepto vendrá en un tamaño de letra un poco más pequeño que el resto pero aún así, será fácil de encontrar. Existen tarifas donde la cuota de línea va incluida en el precio, por lo tanto no vendrá en la factura. La práctica de incluir la cuota de línea en el precio final cada vez es más común pero ten cuidado porque hay veces que no es así.


¿Cómo añaden la cuota de línea los operadores?

Los operadores tienen dos formas de añadir la cuota de línea:

  • Dentro del precio.
  • Fuera del precio.

La gran mayoría de las tarifas convergentes aparecen con el precio final, es decir, sumado tanto el IVA como la cuota de línea.

En el caso de que no tengas una tarifa convergente, mira bien el precio que parece en la tarifa. Vendrá con un asterisco o un símbolo que te lleva a otra Cantidad. Siempre deberás sumar esa cantidad al precio de la tarifa y así tendrás el precio final que abonarás cada mes.

Si estás buscando una tarifa por Roams no tendrás que calcular nada. Porque todas las tarifas tienen su precio final escrito, es decir: tarifa + IVA + cuota de línea (si la hubiera).


Tarifas sin cuota de línea

Existen compañías que no cuentan con teléfono fijo, por lo tanto no tendrás que preocuparte por la cuota de línea porque no la pagarás. Algunas de estas compañías son Lowi, Pepephone y Finetwork. Estas tres compañías tienen cuota de línea.

A continuación te mostramos algunas de las tarifas más llamativas de cada operador. Empezamos con Lowi y su tarifa estrella. Esta incluye fibra + móvil. Con esta tarifa tendrás llamadas ilimitadas y 50GB para el móvil y 300Mbps simétricos en el internet de casa.

Atención 150 GB extra para el verano
/images/logos/providers/es_ES_telco/lowi/logo/lowi_principal.svg
MóvilMóvil
FibraFibra
Contrato con 3 meses de permanencia
50 GBDatos incluidos
300 MbpsVelocidad
IlimitadasLlamadas del móvil
VodafoneCobertura móvil
Explicación del producto Voz IP disponible
Explicación del producto Llamadas ilimitadas
Precio final
34
, 95
mes
IVA incluido

Aunque si lo prefieres, también puedes disfrutar de una tarifa que solo sea de fibra Lowi, aunque en este caso la única velocidad que podrás contratar es la fibra de 600Mbps.

/images/logos/providers/es_ES_telco/lowi/logo/lowi_principal.svg
FibraFibra
Contrato con 3 meses de permanencia
600 MbpsVelocidad
VodafoneCobertura internet
Precio final
29
, 95
mes
IVA incluido

Pepephone también es un acierto si quieres disfrutar de internet sin cuota de línea. Una de sus tarifas más queridas es la Pareja Inimitable. Esta cuenta con 48GB y llamadas ilimitadas para el móvil y 600Mbps simétricos de velocidad en internet. Es sin permanencia y además tendrás cobertura Movistar, Orange y Yoigo.

/images/logos/providers/es_ES_telco/pepephone/logo/pepephone_principal.svg
MóvilMóvil
FibraFibra
Contrato sin permanencia
48 GBDatos incluidos
600 MbpsVelocidad
IlimitadasLlamadas del móvil
Movistar, Orange, YoigoCobertura móvil
Explicación del producto Llamadas ilimitadas
Precio final
48
, 90
mes
IVA incluido

Al igual que en la compañía anterior, también podrás encontrar tarifas solo de fibra, siempre y cuando ya seas cliente de Pepephone.

/images/logos/providers/es_ES_telco/pepephone/logo/pepephone_principal.svg
FibraFibra
Contrato sin permanencia
300 MbpsVelocidad
Movistar, Orange, MásMóvilCobertura internet
Precio final
29
mes
IVA incluido

Por último tenemos a Finetwork. Esta operadora, al igual que las anteriores, dispone de tarifas de solo fibra y de tarifas convergentes que combinan su servicio móvil y de internet en una única oferta. Entre sus tarifas, cabe destacar su oferta de 55GB y llamadas ilimitadas para el móvil junto con la fibra Finetwork de 600Mbps.

/images/logos/providers/es_ES_telco/finetwork/logo/finetwork_principal.svg
MóvilMóvil
FibraFibra
Contrato con 3 meses de permanencia
55 GBDatos incluidos
300 MbpsVelocidad
IlimitadasLlamadas del móvil
VodafoneCobertura móvil
Explicación del producto Llamadas ilimitadas
Precio final
34
, 90
mes
IVA incluido

Pero si lo que estás buscando es una tarifa de solo fibra, en esta compañía puedes encontrar tarifas de solo internet en casa con una velocidad de conexión de 100Mbps, 300Mbps y 600Mbps. Además, puedes contratar estas tarifas seas o no cliente de la compañía.

/images/logos/providers/es_ES_telco/finetwork/logo/finetwork_principal.svg
FibraFibra
Contrato con 12 meses de permanencia
600 MbpsVelocidad
VodafoneCobertura internet
Precio final
29
, 90
mes
IVA incluido

Cómo contratar tarifas sin cuota de línea

Te contaré cómo contratar una tarifa sin cuota de línea. Debes saber antes de nada que no importa que tenga o no cuota de línea porque el proceso es el mismo.

El proceso es simple, escoge una tarifa que realmente te llame la atención y se adapte a lo que necesitas. Una vez seleccionada deberás de comprobar la cobertura de dicha tarifa en tu zona. Si la respuesta es que sí, tendrás tres maneras de ponerte en contacto con tu operador.

  • Llamando a atención al cliente
  • Desde la página web del operador
  • Yendo a su tienda física

Para ser sinceros, la manera más cómoda es llamando a atención al cliente de la compañía. Solo tendrás que tener en cuenta el horario que tiene dicha atención al cliente.

Si te has decantado por la página web, podrás realizar la contratación o por un formulario o por una llamada telefónica. Esto varía según la compañía.

O si te has decidido por acudir a su tienda física, busca primero si esa compañía tiene locales, luego dónde están en el caso de que los haya y, por último, infórmate sobre el horario de dichas tiendas.

Sea cual sea la manera que hayas seleccionado siempre tendrás que presentar los datos personales y bancarios del/a que será el/a titular.


Un gasto a tener en cuenta a la hora de elegir tu tarifa

La cuota de línea es un gasto que no puedes elegir ni negociar con tu operadora, por lo que es importante que sepas si este coste está incluido en la tarifa o tendrás que añadirlo. Para evitar sustos cuando llegue la factura, fijate bien cuando contrates una tarifa en si la cuota de línea está incluida o si es un concepto extra.

Algunas compañías te lo regalan, otras lo incluyen ya en las tarifas de internet o fijo y otras lo desglosarán en cada factura. En el comparador de Roams no tendrás que preocuparte por el coste de la cuota de línea porque el precio que te mostramos incluye todos los conceptos obligatorios, como el IVA.

Beatriz Velasco Beatriz Velasco Beatriz es graduada en Publicidad y RRPP especializada en SEO, Marketing digital y Neuromarketing. Tiene experiencia en marketing digital y posicionamiento orgánico y ahora lleva más de 3 años como experta en telefonía móvil e internet en Roams. Gracias a esto, puede informar con conocimiento y visión crítica sobre la oferta actual de productos y servicios de prácticamente todas las compañías telefónicas de España.