Roams Logo
×
Movistar
movistar logo
×
Roams Logo
Persona buscando como cambiar canales wifi

Cambiar el canal wifi de Movistar: cómo mejorar tu conexión

Contenido verificado por Movistar
Colaborador oficial
1.062 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Jorge Torres

Jorge Torres Entrada actualizada el martes, 29 de marzo de 2022

Movistar logo

Si tu red WiFi va más lenta de lo normal o de vez en cuando pierdes la conexión, puede ser que el canal wifi de tu router esté saturado. Cambia el canal WiFi de Movistar de forma sencilla a través de la app Smart WiFi o el portal Alejandra de Movistar y comienza a navegar a velocidad de crucero. Te explicamos cómo paso a paso.

Saturación en el canal WiFi de Movistar

Hoy en día, lo más común es que en una misma comunidad, varios vecinos tengan instalado un router WiFi en sus hogares. Aunque estos router pueden emitir en distintos canales, al existir solo 13 canales o frecuencias, lo más probable es que algunos de ellos compartan un mismo canal para emitir sus señales WiFi.

Esto puede provocar que en algún momento un canal WiFi se sature y que se produzcan alguno de estos problemas en tu conexión si eres cliente de Movistar:

  • Conexión a internet más lenta
  • Cortes de señal WiFi en tus dispositivos
  • Menor cobertura de internet en tu hogar
  • Problemas para conectar tu móvil, ordenador, tablet... a tu red WiFi

Si estás experimentando esta situación, puedes solucionar los problemas de tu conexión cambiando el canal WiFi de tu router Movistar a través de:

  • La App Smart WiFi de Movistar
  • El Portal Alejandra de Movistar

Pero antes de nada consulta la cobertura Movistar de fibra en tu hogar, puede que no estés recibiendo la velocidad de internet que tengas contratatada y eso te genere problemas a la hora de conectar y navegar con distintos dispositivos.


¿Cómo cambiar el canal WiFi de Movistar a través de tu móvil?

Si tienes instalado el router Movistar Smart WiFi en tu hogar o el antiguo Movistar Home Station, puedes cambiar el canal WiFi desde tu móvil o tablet a través de la App Smart WiFi de Movistar.

La App Smart WiFi tiene la opción de realizar un autodiagnóstico de tu red WiFi y la aplicación optimizará automáticamente tu conexión cambiando el canal de tu router Movistar.

Descarga gratis su App
Disponible en Google PlayConsíguelo en el App Store

Cuando hayas instalado la App Smart WiFi en tu dispositivo, soluciona el problema que tengas con tu conexión a internet siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Inicia sesión con tu nombre y usuario de tu cuenta Mi Movistar
  2. En el menú inferior, accede a la pestaña "Mi red"
  3. Pulsa en "Optimiza tu WiFi"
  4. Haz clic en "Optimizar"

Con el proceso de optimización, la aplicación seleccionará automáticamente la mejor frecuencia para que tu router emita su señal. Si en tu caso, la app no ha cambiado el canal de tu router Movistar, esto significa que te encontrabas en la frecuencia óptima.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Si después de este proceso, la situación con tu conexión WiFi no mejora, no te preocupes. Llama al teléfono de averías de Movistar para que un técnico acuda a tu hogar para solucionar tu problema.
foto del autorJorge Torres
Llama gratis 900 202 002


Cambiar el canal WiFi de Movistar en el portal Alejandra

Además de utilizar la App Smart WiFi, también puedes cambiar el canal WiFi de Movistar accediendo, desde cualquier navegador, al portal Alejandra.

Accede con tu ordenador al portal Alejandra de Movistar para configurar tu router. Por ejemplo, puedes visitar esta web para:

Cambia el canal WiFi en el portal Alejandra de forma rápida y sencilla siguiendo estas indicaciones:

  1. Entra en el Portal Alejandra iniciando sesión con tu cuenta de Mi Movistar
  2. En el menú de configuración de tu router Movistar pulsa en Wifi/Contraseña
  3. En el apartado "Contraseña WiFi", haz click en el botón Opciones Avanzadas.
  4. A continuación se abrirá un desplegable. En la sección "Canal de radio", lo más probable es que tengas seleccionada la opción "AUTO", pero si pulsas en este apartado, se abrirá un menú en el que podrás seleccionar el canal WiFi de Movistar que quieres que utilice tu router.
  5. Una vez que hayas cambiado el canal WiFi de Movistar, pulsa en la parte inferior de tu navegador en "Guardar cambios".

Cuando hayas finalizado todos estos pasos, tu router comenzará a emitir por el canal WiFi que hayas seleccionado y lo más probable es que tus problemas de conexión Movistar se solucionen.

¿Cuál es el mejor canal WiFi de Movistar?

Para consultar si tu canal está saturado y descubrir el mejor canal WiFi de Movistar, puedes utilizar aplicaciones móviles gratuitas, por ejemplo, la App Wifi Analyzer de la Play Store o la App NetSpot-analizador de Wi-Fi de iOS.

Identifica con cualquiera de estas aplicaciones cuál es el canal más liberado y cambia el canal WiFi de forma manual en el portal Alejandra.

Si después de cambiar el canal WiFi de Movistar, sigues teniendo problemas de conexión llama al número de atención al cliente Movistar y consulta cómo puedes mejorar la cobertura en tu hogar con los amplificadores WiFi de la compañía:

Si ves que el problema persiste, quizá deberías ponerte en contacto con la asistencia técnica de Movistar


Otras alternativas a cambiar el canal wifi de Movistar

La conexión a internet de tu hogar no funciona como debería. Ya hemos hablado de que tienes la opción de cambiar el canal wifi de tu router Movistar para mejorarla, pero hay otras posibilidades para conseguir que navegar por la red sea fácil y rápido.

Lo primero que debemos hacer es reiniciar el router smart wifi Movistar: a veces con encender y apagar el router es suficiente para mejora la conexión.

También puedes comprobar que estás conectado al servidor DNS Movistar adecuado y si quieres conectar varios dispositivos a tu router Movistar de una forma mucho más rápida recuerda que tienes a tu alcance el botón WPS Movistar.

Debes tener en cuenta si tu router funciona mediante una conexión ONT Movistar. Eso quiere decir que tu router es antiguo y quizá no puedas acceder a determinadas funcionalidades.

Tienes a tu alcance otras opciones algo más complejas que mejorarán la velocidad y la seguridad de tu conexión a Internet. Son soluciones más específicas, para usuarios más avanzados. Se trata de configurar una IP fija en el router Movistar o de activar la VPN Movistar en tu router.

Jorge Torres Jorge Torres Jorge es graduado en Periodismo con 4 años de experiencia como creador y editor de contenidos para distintos medios de comunicación sobre plataformas de streaming y contenido online. Jorge es experto en servicios de suscripción, por lo que es asesor especialista en las tarifas que llevan televisión en Roams.