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Cómo cambiar el canal wifi del router: instrucciones paso a paso

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Última actualización: 6 de febrero de 2024
Andrea Benito
5.955 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Si internet te va lento o te resulta imposible conectar algún dispositivo, quizá estés utilizando un canal WiFi muy saturado. ¿Cómo puedes saberlo y arreglar este problema? Cambiar el canal WiFi y empezar a navegar más rápido por internet es muy fácil. Te explicamos cómo.

¿Tienes problemas con tu conexión wifi? Busca otra tarifa

Cambia el canal WiFI del router y navega más rápido por internet

Para funcionar, las redes WiFi utilizan una especie de carriles por los que circulan los datos. Son los denominados canales WiFi y de su buen funcionamiento depende la velocidad de nuestra conexión. En Europa existen 13 canales o frecuencias, por lo que no es extraño que la red WiFi de nuestro hogar pueda verse afectada si el canal se satura o recibe interferencias de otros canales.

Si quieres solucionar los problemas derivados de la convivencia simultánea de redes WiFi, tendrás que modificar los ajustes de tu router y elegir un nuevo canal en el que no haya tanta competencia. Así evitarás que el resto de redes se solapen con la tuya y podrás optimizar el rendimiento de tu conexión. Para ello, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Abre tu navegador habitual En la barra de navegación escribe la dirección de acceso al router. Siempre suele ser 192.168.1.1. o 192.168.0.1.
  2. Introduce las credenciales solicitadas. A veces usuario y contraseña, otras solo contraseña. Dependiendo del operador o del fabricante del router, esta información -que suele aparecer en la parte trasera del router- puede variar. Si no encontramos dichos datos, siempre podemos probar con admin/admin, 1234/1234 o cualquier combinación entre ambos.
  3. Entra en el apartado de configuración de las redes inalámbricas Busca la sección que te permita cambiar el canal WiFi. Aunque lo mejor suele ser tenerlo en automático, algunas veces la opción más apropiada es seleccionarlo manualmente.
  4. Comprueba el resultado Pasados unos segundos, sabrás si el cambio se ha hecho efectivo.
  5. Prueba con otros canales En caso de que la conexión siga dando problemas.
Nuestra opinión experta

Si después de llevar a cabo todas estas acciones la conexión sigue siendo deficiente y los problemas persisten, lo mejor es que te pongas en contacto con tu compañía para que te dé una solución.

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Andrea BenitoRedactora Jefe de Telefonía

¿Por qué te interesa seleccionar el mejor canal WiFi?

Entre las ventajas de las redes WiFi destacan su comodidad frente a las redes cableadas y una compatibilidad entre dispositivos que permite hacer uso de dicha tecnología en cualquier parte del mundo. Además, son múltiples los dispositivos que pueden conectarse a una misma red WiFi.

Sin embargo, uno de los inconvenientes de este sistema es una menor velocidad en comparación con aquellos que permiten el acceso a internet a través de cables. Por este motivo, optimizar el rendimiento de nuestro WiFi es fundamental para navegar de forma rápida.


¿Cómo sé si mi canal Wifi está saturado?

Si hacemos un símil y nos imaginamos la conexión a internet como una especie de autopista, los canales WiFi serían los carriles por los que circula la información. En nuestra casa, en el trabajo, en la mayoría de lugares públicos… Hoy en día, cada vez hay menos espacios en los que no podamos acceder a internet a través de una WiFi. Estas redes abundan y acaban por pisarse unas a otras.

Por eso, si tienes muchos vecinos, también es probable que haya muchas redes WiFi además de la tuya ocupando las mismas bandas de frecuencia. En este tipo de entornos, es normal que se produzca lo que se conoce como saturación de canales y que esto traiga consigo un peor rendimiento de tu conexión a internet. Concretamente, la saturación de canales puede provocar los siguientes problemas:

  • Conexión más lenta
  • Señal inestable
  • Menor cobertura
  • Cortes de conexión
  • Problemas de conexión de dispositivos

Elige el mejor canal WiFi para mejorar la velocidad de conexión

En España, para las conexiones por WiFi se utiliza la banda de 2.4 GHz hasta los 2.5GHz. Sin entrar en cuestiones técnicas, la realidad es que no hay espacio suficiente para cada uno de los 13 canales por los que circulan nuestros datos; dicho de otro modo, los canales se superponen.

Así, el canal 1 puede llegar hasta el 2, 3, 4 e incluso el 5. El 2 hasta el 3, 4, 5 y 6. Y así sucesivamente, de tal forma que, a priori, los canales 1, 6 y 11 -los más alejados entre sí- pueden parecer los más descongestionados y, por eso, son los que, generalmente, se eligen de manera automática. Esto hace que, paradójicamente, acaben siendo los más saturados.

Para solucionar los problemas relacionados con la saturación de un determinado canal, podemos ir probando con otros, pero si queremos saber exactamente qué canal ocupa nuestra red WiFi y aquellas con las que compartimos espacio para elegir así la más apropiada, podemos hacer uso de diferentes herramientas, como la consola de comandos o las aplicaciones InSSIDer y WiFi Analyzer.

La banda ancha de 5GHz ofrece 25 canales no superpuestos. Esta tecnología pone fin a los problemas de la banda de 2.4GHz relacionados con la velocidad de conexión. Sin embargo, no todos los routers incluyen la nueva opción y la mayoría trabaja por defecto con el WiFi de 2.4GHz. Frente a esta última, la banda de 5GHz tiene un menor alcance.


Cambiar el canal WiFi en función de tu operador

Dependiendo de la compañía con la que tengas contratada tu conexión a internet o del fabricante de tu router, puede haber pequeñas diferencias a la hora de cambiar tu canal WiFi.

Si eres cliente de Vodafone y tu router no dispone de la funcionalidad de conectarse al canal WiFi más despejado en cada momento, puedes cambiar manualmente dicho canal siguiendo los pasos descritos anteriormente. Similar proceso hay que seguir con Orange, Yoigo, Jazztel y otras muchas compañías.

Cambiar el canal WiFi con Telecable resulta igualmente fácil. Una opción es hacer la modificación desde tu ordenador y la otra utilizar la app Mi Telecable. Movistar también facilita la labor a sus clientes a través de dos herramientas: la app Smart WiFi y el Portal Alejandra. Así, cambiar el canal WiFi de Movistar para mejorar tu conexión resulta de lo más sencillo.

Euskaltel es otra de las compañías que apuestan por la opción de proporcionar su propia aplicación para cambiar el canal WiFi. La app se puede descargar desde el App Store o desde Google Play, lo que te permitirá modificar la configuración del router desde tu móvil, aunque si prefieres hacerlo desde el ordenador, también existe esa opción. En la web de la compañía puedes consultar todos los detalles.


Adiós al cambio de canal con el WiFi 6E

Cambiar el canal WiFi puede ser una buena opción para aumentar tu velocidad de conexión cuando este problema se debe a que hay muchas redes funcionando cerca de la tuya y tu router utiliza la banda de 2.4GHz. Los problemas de saturación desaparecen en los dispositivos que se conectan a través de la banda ancha de 5GHz, pero como punto negativo, hay que tener en cuenta que esta tecnología tiene un menor alcance.

El nuevo paso en el desarrollo de este tipo de conexión inalámbrica es el WiFi 6E, que ya ha dado sus primeros pasos e irá implantándose poco a poco. Este nuevo sistema utiliza la banda de 6GHz, que ofrece una mayor franja de ondas y canales más espaciosos en los que hay cabida para varias transmisiones WiFi. En consecuencia, la velocidad será mayor, aunque de nuevo habrá que sacrificar parte del alcance de la red.

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Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Andrea BenitoRoams
Actualizado por Andrea Benito

Andrea Benito es licenciada en Periodismo y tiene un Máster en Comunicación Social. Con una experiencia de más de diez años en medios de comunicación, en Roams Andrea es experta en telefonía, especialmente en telefonía internacional, y en el sector de alarmas para el hogar.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón