Roams Logo
×
Movistar
movistar logo
×
Roams Logo
Estela de luz simboliza fibra ont movistar

ONT Movistar: qué es, configuración y solución de problemas

Contenido verificado por Movistar
Colaborador oficial
2.912 personas han leído este post
Sandra Donda

Sandra Donda Entrada actualizada el jueves, 17 de febrero de 2022

Movistar logo

La ONT de Movistar hace posible que el cable de la fibra óptica se conecte al router y este, a la OLT de la centralita de Movistar. Gracias a este conexión podemos tener internet en nuestras casas. Lo más habitual es que la ONT de Movistar esté incorporada en el router, pero puede darse el caso de que te instalen una aparte. Además, también puedes comprar una ONT aparte. Sigue leyendo para conocer toda la información.

ONT Movistar: ¿qué es y cómo funciona?

Las siglas ONT corresponden al término en inglés Optical Node Terminal. En español se traduce como terminal de nodo óptico y se trata del equipo que convierte la señal óptica de la fibra de Movistar es una señal que puede interpretar el router.

La ONT se encarga de conectar la red de tu casa con la centralita de Movistar, concretamente a un dispositivo llamado OLT.

Es decir, que la fibra óptica entra en la ONT, incorporada en tu router, y se encarga de conectarse con la OLT de Movistar.

El cable de fibra óptica de Movistar, al igual que el del resto de compañías, tiene un anclaje especial que solamente encaja en la ONT de determinados routers.

Si estás interesado en comprar un router neutro, que son aquellos que compras en tienda y no los que te facilita el operador, debes saber que no suelen tener una ONT incorporada. Por supuesto, los routers de Movistar sí que tienen la ONT integrada y puedes conectar su cable de fibra óptica sin problemas.

Si tienes un router Movistar y tienes dudas sobre cómo devolverlo, puedes echar un vistazo a este post que hemos elaborado sobre las penalizaciones de no devolver el router a Movistar.


ONT Movistar: ¿cuál necesito?

Los router neutros no suelen tener ONT incorporada, así que puedes optar también por comprar una ONT, que es de apariencia similar a un router convencional.

Debes tener en cuenta que no te va a servir cualquier ONT, ya que aunque consiguieras conectar el cable de fira óptica a él, no funcionaría porque no establecería conexión con la OLT de la centralita de Movistar.

Saber qué OLT utiliza Movistar, o cualquier otro operador, puede ser complejo. Son muchos los especialistas que indican que Movistar suele utilizar OLT de Huawei o Alcatel, pero no siempre es así.

La ONT que adquieras, aparte de tener que ser compatible con la OLT de Movistar, tendrás que validar la conexión, lo cual se hace con las claves GPON y SIP, que ni Movistar ni otra operadora comparten abiertamente.

Además, los router que facilitar el operador están configurados con los servidores DNS Movistar.

Una red privada virtual te permite que un usuario se conecte a un servidor si necesidad de estar cerca de él. Configurar la red VPN Movistar te permite trabajar en remoto con la máxima seguridad.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Cambiar la ONT es complicado, como puedes comprobar en este post. Lo mejor es que utilices el router que te instale Movistar y que contactes con atención al cliente si tienes alguna duda o problema.
foto del autorSandra Donda
Llama gratis 1004

Modelos ONT Movistar: Huawei, Alcatel y otros

Es posible que si tienes contratado Movistar desde hace tiempo tengas instalado un router y una ONT. Hubo una temporada que Movistar instalaba la ONT Huawei 8240, así como modelos de Alcatel.

Actualmente, lo normal es que la compañía te instale un router con ONT incluida al contratar la fibra Movistar. Si no estás satisfecho con ese router o quieres comprar un ONT específico, siempre puedes consultar con atención al cliente Movistar la posibilidad de adquirir una ONT por tu cuenta en tiendas de telefonía e informática.

Y si la conexión no es todo lo rápida y fluida que debería pruenba a pulsar el botón reset Movistar del router.

Sandra Donda Sandra Donda Sandra Donda es periodista, con experiencia como redactora en distintos medios de comunicación y empresas desde 2016. Actualmente está especializada en el área de telefonía en Roams, experta en tarifas de internet y despliegue de coberturas. Además, es quien resuelve las dudas sobre sus servicios y facturas de móvil e internet a través del área de Customer Support.