Botón WPS del router: ¿qué es y para qué sirve? Conoce sus riesgos

logo Roams
Última actualización: 17 de abril de 2024
Beatriz Velasco
13.041 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El botón WPS del router te permite conectar cualquier dispositivo a tu router de una forma sencilla y muy rápida, sin la necesidad de introducir una contraseña. Con el sistema WPS de tu router podrás conectar todos tus dispositivos al router en cuestión de segundos. Descubre dónde encontrar este botón, cómo funciona y sus riesgos.

Consigue una tarifa de internet a tu medida

¿Qué es el WPS del router?

Es probable que alguna vez te hayas preguntado qué es el WPS de un router al ver este botón. El WPS del router es el sistema que tienen incorporados los routers para conectar nuestros dispositivos al wifi sin introducir la contraseña completa.

Imaginemos que hemos fallado varios intentos para conectarnos, o simplemente hemos perdido u olvidado la contraseña, es en estos casos cuando el botón WPS del router nos permitirá conectarnos al wifi de forma muy rápida y sencilla.

Conoce las diferencias entre módem y router

¿Dónde está el botón WPS del router?

Para averiguar cuál es el botón WPS del router únicamente deberás echar un vistazo al aparato que tengas instalado en tu casa. Encontrarás el botón WPS del router en la parte trasera del mismo por lo general, si bien podría estar en algún lateral.

Simplemente mira tu router de fibra óptica hasta que encuentres un botón acompañado de las siglas WPS, ese es el botón que buscas.

¿Sabes lo que es un router VPN? Descúbrelo

Botón WPS del router Movistar

El WPS en el router de Movistar se divide en dos botones, el de wifi/WPS, para conectarse a la red de 2,4GHz, y el de wifi plus/WPS, para acceder a la red de 5Ghz.

Deberás apretar durante menos de cinco segundos uno u otro botón WPS del router Movistar en función de la red a la que quieras conectar tu dispositivo.

Tras esto, la luz LED del botón en cuestión empezará a parpadear, señal de que has podido activar el WPS del router Movistar y de que puedes empezar a vincular dispositivos.


Botón WPS del router Orange

Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el botón WPS de tu router Orange, debes saber que este permite conectar tus dispositivos al router wifi sin la necesidad de introducir la contraseña.

Puede que necesites conectarte al wifi y la contraseña te de error o que la hayas olvidado, en esos casos, puedes servirte del botón WPS del router Orange y solucionar el problema de manera rápida.


Botón WPS del router Vodafone

Para conectar dispositivos a través del WPS del router Vodafone únicamente deberás pulsar el botón WPS del router Vodafone hasta que empiece a parpadear una luz.

Será más sencillo conectar dispositivos como impresoras a tu router Vodafone por WPS que por el sistema tradicional de contraseña.

Sin embargo, recuerda que al activar el WPS del router Vodafone tu red wifi quedará abierta y expuesta durante unos minutos, siendo más vulnerable ante los intentos de otros de poder acceder a ella.


¿Cómo funciona el WPS?

Puedes usar el WPS para conectar a internet tu TV, tu smartphone o cualquier otro dispositivo sin meter la contraseña. Ten en cuenta que cada compañía tiene un router que funciona diferente, pero estos son pasos generales a seguir para conectarte correctamente.

  1. Presiona el botón WPS del router. Por lo general, deberás hacerlo durante menos de cinco segundos, aunque un indicativo de que lo has hecho bien es que la luz LED comience a parpadear.
  2. Red abierta Tras pulsar el botón, tu red wifi queda abierta durante dos minutos; ese es el tiempo que tienes para conectarte.
  3. Busca la red desde tu dispositivo Coge tu dispositivo, busca la red wifi y dale a conectar. En este paso, podrá conectarse directamente o, lo que es más habitual, que te pida un PIN WPS de ocho dígitos que viene impreso en el router.
  4. Todo listo Una vez introducido el PIN, tu dispositivo debería haberse conectado a la red wifi. Si tienes problemas con el PIN WPS, contacta con tu operadora.

WPS en impresoras

El proceso para conectar una impresora al wifi por WPS es similar pero tiene algunos matices. La mayoría de impresoras traen también un botón de WPS, que será clave para conectar la impresora a la red.

  1. Pulsa el botón WPS de la impresora Localiza el botón de WPS de la impresora y púlsalo. Si no lo tuviera, a través de la configuración de la impresora habría que buscar la función WPS, seleccionarla, y darle a iniciar.
  2. Pulsa el botón WPS del router Ahora, es momento de irnos al router y pulsar el botón WPS del router, que puedes encontrar normalmente detrás o en un lateral.
  3. Todo listo Ambos dispositivos deberían haberse conectado, normalmente sin necesidad de PIN. En caso de error, consulta el manual de la impresora o acude directamente a tu compañía para que te ayuden.

¿Es seguro usar el WPS del router?

Al usar el WPS del router nuestra red wifi queda abierta y “accesible” para cualquiera. Si bien lo normal es tener que introducir el PIN WPS para conectarse, sigue siendo mucho más sencillo descifrar un código de 8 dígitos que una contraseña larga y segura como la que traen los router.

Por lo tanto, si bien es muy útil en ocasiones, hay que ser consciente de los potenciales riesgos del WPS y de lo expuesta que queda nuestra conexión wifi.

Sin duda, se antoja más seguro servirse de los códigos QR que cada vez más routers incorporan o de introducir la contraseña tradicional, por larga que parezca.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Beatriz VelascoRoams
Actualizado por Beatriz Velasco

Beatriz es graduada en Publicidad y RRPP especializada en SEO, Marketing digital y Neuromarketing. Tiene experiencia en marketing digital y posicionamiento orgánico y ahora lleva más de 4 años como experta en telefonía móvil e internet en Roams. Gracias a esto, puede informar con conocimiento y visión crítica sobre la oferta actual de productos y servicios de prácticamente todas las compañías telefónicas de España.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez