Cuota de línea: ¿qué es, para que sirve y cuál es su precio?
La cuota de línea es lo que nos cobra nuestra compañía telefónica por el mantenimiento de la línea. Es un pago fijo mensual cuyo coste depende de con qué compañía tengas contratados los servicios telefónicos, pero algunas lo regalan y otras lo reflejan en cada factura. Aquí te doy más información sobre la cuota de línea.

Marca | Velocidad | Llamadas fijo a fijo | Llamadas fijo a móvil | Cobertura internet | Precio | Producto | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Yoigo | 600Mbps | Ilimitados | 60 min | Movistar, Orange y MásMóvil | 19,90 €/mes 12 meses32 €/mes después | ||
Telecable | 1Gbps | 4.000 min | Ilimitados | Telecable y Adamo | 29 €/mes 12 meses44 €/mes después | ||
Populoos | 500Mbps | Ilimitados | 60 min | MásMóvil | 19,90 €/mes 12 meses27,90 €/mes después | ||
Mundo R | 1Gbps | Ilimitados | Ilimitados | R y Adamo | 29 €/mes 12 meses44 €/mes después | ||
Euskaltel | 1Gbps | Ilimitados | 60 min | Euskaltel y MásMóvil | 29 €/mes 12 meses44 €/mes después | ||
Movistar | 300Mbps | Ilimitados | 50 min | Movistar | 25 €/mes 12 meses34 €/mes después | ||
Jazztel | 300Mbps | 0 min | 0 min | Movistar y Orange | 19,95 €/mes |
¿Qué es la cuota de línea?
La cuota de línea es un pago mensual fijo que tienen todas las personas cuya tarifa integre teléfono fijo. Este pago se debe al mantenimiento de la línea telefónica que tienes contratada. La cuota de línea varía dependiendo de la compañía. Es decir, que hay operadoras que cobran más que otras. Esta cantidad tiene un coste medio de 20€ mensuales, pero con unas operadoras pagas más y con otras menos.
La cuota de línea es siempre la misma, sin importar la velocidad de tu conexión a internet y todas las tarifas con fijo de una determinada compañía tienen la misma cuota de línea.
Precio de la cuota de línea de cada operador
Como has visto antes, cada operador estipula una cantidad. Lo que hace que cada cuota de línea sea única. Muchas veces pagas más y otras veces menos. La media de dicha cuota son los 20€ mensuales + el precio de tu tarifa. A continuación vas a ver el precio de la cuota de línea que tiene cada operador.
Operadora | Precio | Post específico |
---|---|---|
Movistar | 17,40€ | Ver las tarifas de Movistar |
Vodafone | 18,15€ | Ver las tarifas de Vodafone |
Orange | 18,15€ | Ver las tarifas de Orange |
MásMóvil | 20€ | Ver las tarifas de MásMóvil |
Jazztel | Incluido en la tarifa | Ver las tarifas de Jazztel |
Yoigo | Incluido en la tarifa | Ver las tarifas de Yoigo |
Lowi | 0€ | Ver las tarifas de Lowi |
Pepephone | 0€ | Ver las tarifas de Pepephone |
Finetwork | 0€ | Ver las tarifas de Finetwork |
02 | Incluido en la tarifa | Ver las tarifas de O2 |
Sin embargo, tienes que saber que el teléfono fijo tiene los días contados en nuestro país. Con la noticia del apagón del ADSL por parte de Telefónica, las centrales de cobre también van a desaparecer. De esta manera, los fijos que funcionen a través de la red de cobre, van a dejar de ofrecer su servicio a lo largo del año.
¿Dónde se cobra la cuota de línea?
La cuota de línea es un pago que está reflejado en tu factura. Normalmente, todas las operadoras te hacen un desglose de tu factura donde hay un campo que se llama CUOTA DE LÍNEA.
Este concepto viene en un tamaño de letra un poco más pequeño que el resto pero aún así, es fácil de encontrar. Existen tarifas donde la cuota de línea va incluida en el precio, por lo tanto no viene en la factura. La práctica de incluir la cuota de línea en el precio final cada vez es más común, pero ten cuidado porque hay veces que no es así.
¿Cómo añaden la cuota de línea los operadores?
Los operadores tienen dos formas de añadir la cuota de línea:
- Dentro del precio.
- Fuera del precio.
La gran mayoría de las tarifas convergentes aparecen con el precio final, es decir, sumado tanto el IVA como la cuota de línea.
En el caso de que no tengas una tarifa convergente, mira bien el precio que aparece en la tarifa. Viene con un asterisco o un símbolo que te lleva a otra cantidad. Siempre debes sumar esa cifra al precio de la tarifa y así tienes el precio final que vas a abonar cada mes.
Si estás buscando una tarifa por Roams, no tienes que calcular nada. Porque todas las tarifas tienen su precio final escrito, es decir: tarifa + IVA + cuota de línea (si la hubiera).
Tarifas sin cuota de línea
Existen compañías que no cuentan con teléfono fijo, por lo tanto no tienes que preocuparte por la cuota de línea porque no la pagas. Algunas de estas compañías son Lowi, Pepephone y Finetwork. A continuación te muestro algunas de las tarifas más llamativas de cada operador
Empezamos con Lowi y su tarifa estrella. Esta incluye fibra + móvil. Con esta tarifa tienes minutos ilimitados, 100GB para el móvil y 300Mbps simétricos en el internet de casa.
Aunque si lo prefieres, también puedes disfrutar de una tarifa que solo sea de fibra. En este caso tienes que elegir entre fibra Lowi de 600Mbps o de 1Gbps.
Pepephone también es un acierto si quieres disfrutar de internet sin cuota de línea. Una de sus tarifas más queridas es la Pareja Inimitable. Esta cuenta con 199GB y minutos ilimitados para el móvil y 1Gbps simétricos de velocidad en internet. Es sin permanencia y además tienes cobertura Movistar, Orange y Yoigo en el móvil.
Por último tenemos a Finetwork. Esta operadora, al igual que las anteriores, dispone de tarifas de solo fibra y de tarifas convergentes que combinan su servicio móvil y de internet en una única oferta. Entre sus opciones, cabe destacar su oferta de 30GB y fibra de 600Mbps por 23,90€ al mes.
Pero si lo que estás buscando es una tarifa de solo fibra, en esta compañía puedes encontrar tarifas de solo internet en casa con una velocidad de conexión de 600Mbps o 1Gbps. Además, puedes contratar estas tarifas seas o no cliente de la compañía.
Tienes que tener en cuenta que cada compañía telefónica tiene una política diferente sobre su cuota de línea.
Cómo contratar tarifas sin cuota de línea
Te cuento cómo contratar una tarifa sin cuota de línea. Debes saber antes de nada que no importa que tenga o no cuota de línea porque el proceso es el mismo.
El proceso es simple, escoge una tarifa que realmente te llame la atención y se adapte a lo que necesitas. Una vez seleccionada, debes comprobar la cobertura de dicha tarifa en tu zona. Si la respuesta es que sí, tienes tres maneras de ponerte en contacto con tu operador.
- Llamando a atención al cliente
- Desde la página web del operador
- Yendo a su tienda física
Para ser sinceros, la manera más cómoda es llamando a atención al cliente de la compañía. Solo tienes que tener en cuenta el horario que tiene dicha atención al cliente.
Si te has decantado por la página web, puedes realizar la contratación o por un formulario o por una llamada telefónica. Esto varía según la compañía.
O si te has decidido por acudir a su tienda física, busca primero si esa compañía tiene locales, luego dónde están en el caso de que los haya y, por último, infórmate sobre el horario de dichas tiendas.
Sea cual sea la manera que hayas seleccionado siempre tienes que presentar los datos personales y bancarios del/a que es el/a titular.
Un gasto a tener en cuenta a la hora de elegir tu tarifa
La cuota de línea es un gasto que no puedes elegir ni negociar con tu operadora, por lo que es importante que sepas si este coste está incluido en la tarifa o tienes que añadirlo. Para evitar sustos cuando llegue la factura, fijate bien cuando contrates una tarifa en si la cuota de línea está incluida o si es un concepto extra.
Algunas compañías te lo regalan, otras lo incluyen ya en las tarifas de internet o fijo y otras lo desglosan en cada factura. En el comparador de Roams no tienes que preocuparte por el coste de la cuota de línea porque el precio que te muestro incluye todos los conceptos obligatorios, como el IVA.
¿QUIERES AHORRAR DINERO?
Descubre las mejores tarifas en nuestro comparador

Comentarios