Devolver el router: así es cómo puedes evitar una penalización
Devolver el router es necesario siempre que decidas cambiarte de compañía y tengas contratada una tarifa de internet. De lo contrario, tu antiguo operador puede sancionarte con una penalización económica. Si quieres evitarlo, en este post te enseño cómo puedes hacer la devolución del router.

¿Cómo puedo devolver el router a mi operador?
Si decides darte de baja o quieres hacer una potabilidad a otro operador, tienes que saber que lo más adecuado es devolver el router. Cada compañía cuenta con su propia metodología para que puedas realizar la devolución.
Entre las opciones que tienes disponibles, puedes entregarlo en una de sus tiendas física, en tu oficina de Correos más cercana o a través de mensajería. Lo que debes tener claro es que la operadora debe ponerte las mismas facilidades que cuando te lo entregaron. Aquí te dejo un listado de posts para que sepas cómo puedes devolver el router con cada compañía:
- Devolver el router de Movistar
- Devolver el router de Orange
- Devolver el router de Vodafone
- Devolver el router de MásMóvil
- Devolver el router de Yoigo
- Devolver el router de Jazztel
- Devolver el router de Lowi
- Devolver el router de Finetwork
- Devolver el router de O2
¿Por qué tienes que devolver el router?
Aunque frecuentemente no se lea, en la letra pequeña de los contratos se especifica que el router que proporciona la operadora no es propiedad del cliente, sino que se trata de una cesión del material. Por eso debes entregarlo si decides abandonar la compañía.
¿Qué plazo tengo para devolver el router?
El plazo de devolución del router no es el mismo para todas las compañías, sino que depende de lo que estipulen en el contrato. Sin embargo, lo habitual suele ser entre 14 y 30 días para poder entregarlo.
En este caso, te recomiendo ponerte en contacto con el operador para asegurarte de los días que tienes para poder devolver el router. Normalmente, las compañías de telefonía no insisten en la devolución de sus equipos, por lo que, si preguntas, puedes ahorrarte un susto ante una posible penalización.

¿Qué penalización tengo si no devuelvo el router?
Al igual que con los plazos, cada operador establece los precios a pagar en función de su política. En cambio, las penalizaciones económicas por no devolver el router suelen ser similares.
De normal se llevan a cabo dos cobros. El primero de ellos se produce por el retraso en la devolución de los equipos y suele ser un pago de 30€, mínimo. El segundo corresponde al valor del router, que oscila los 100€.
Para que te hagas una idea, aquí te dejo una tabla con las sanciones que impone cada operadora. Tienes que entender que la cantidad es aproximada y que puede variar en función del modelo de router que tengas.
Operadora | Sanción |
---|---|
Movistar | 78,65€ |
Orange | 121€ |
Vodafone | 80€ |
MásMóvil | 121€ |
Yoigo | 139€ |
Jazztel | 69,95€ |
Preguntas frecuentes sobre devolver el router
¿Qué cables tienes que devolver con el router?
Además del router, también tienes que entregar el cable de alimentación y el de ethernet.

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