Usar tu viejo router como repetidor: aplicaciones y cómo configurarlo

logo Roams
Última actualización: 5 de febrero de 2024
Beatriz Velasco
13.795 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Hoy en día hay muchas formas de extender la cobertura de internet a todos los rincones de tu hogar. Pero si no quieres gastar dinero en extensores o sistemas PLC, siempre puedes recurrir a un router que ya no uses. En este post te explicaremos cuándo usar un router como repetidor WiFi puede ser una buena idea.

Encuentra el WiFi más rápido y barato

¿Cómo usar un router como repetidor?

Paquete adicionalDescubre este tema en nuestro episodio de BienGastando

Puedes utilizar un viejo router para ampliar la cobertura de internet de tu hogar. Para lograrlo tan solo tendrás que configurarlo para que pueda hacer esa función, y conectarlo a tu red doméstica. Dependiendo del modelo y los años que tenga, este proceso será más o menos sencillo

Si tu viejo router es relativamente nuevo, se podrá hacer de manera inalámbrica, actuando como un repetidor WiFi, extendiendo la señal que procede de tu router principal. Pero si se trata de un modelo más antiguo es probable que debas tener el viejo router conectado mediante un cable Ethernet con tu router principal para que tu extensión de red funcione.

Utilizar un viejo router a modo de repetidor, para extender el alcance de la cobertura de internet en nuestro hogar a esos rincones a los que de natural apenas llega, puede tener muchas ventajas. Se trata de una alternativa de bajo coste a los sistemas PLC, a los amplificadores o al WiFi mesh. Sin embargo, has de tener presente que esta solución no es la panacea, y que es posible que no sea lo que estás buscando.


Cómo configurar tu viejo router como repetidor

La idea es convertir tu viejo router en un punto de acceso a tu red doméstica como ya es tu router principal. Estos son los pasos para configurarlo:

  1. Cónectate a tu viejo router Enchúfalo a la red eléctrica y a tu ordenador mediante un cable Ethernet. Lo más recomendable es que para hacerlo apagues tu router principal. Accede a la configuración del router a través de su dirección IP, introduciéndola en la barra de direcciones de tu navegador. La dirección de los routers suele ser 192.168.0.1, 192.168.1.1 o 10.0.0.1, y pedirá un usuario y contraseña, los cuales no tienen por qué coincidir con los del WiFi. Puede ser algo tan sencillo (y poco seguro) como 'Admin' y '1234'. Depende del fabricante y de si lo has cambiado por seguridad en el pasado.
  2. Configura su dirección de IP La IP de ambos routers no puede ser la misma, pero ha de cumplir ciertas condiciones. La del router que usarás como repetidor tiene que estar fuera del rango de conexiones del router principal (el cual suele ir de 192.168.1.30 a 192.168.1.254). Por tanto, si la IP de tu router principal es 192.168.1.1, la del secundario podrá ser 192.168.1.2.
  3. Desactiva el servidor DHCP en el router viejo No quieres tener dos servidores DHCP en una misma red, porque eso equivale a problemas de conexión. Basta con deshabilitar esta opción en el router secundario.
  4. Configura la red WiFi Para simplificar las cosas una vez tu router repetidor esté funcionando, lo más recomendable es que ambos tengan exactamente la misma configuración de la red WiFi. Esto incluye el nombre de la red, el tipo de seguridad y la clave. En lo único que han de diferir es en el canal del WiFi, pues si los dos routers emiten por el mismo habrá interferencias.
  5. Conecta ambos routers Con todo configurado, ha llegado el momento de reconectar a la red tu router principal y conectarlo con el secundario. Si el viejo no tiene la opción de actuar como un repetidor WiFi, tendrás que hacerlo mediante un cable de red Ethernet. En el peor de los casos, tendrás que tirar cable de un router al otro, y conectar ambos a través de uno de sus respectivos puertos LAN.

Este proceso será más sencillo y prácticamente automático si el router viejo dispone de la opción de configurarlo en modo AP (punto de acceso). Comprueba si es así en el menú de configuración del router que hará de repetidor.

Una vez hayas finalizado el proceso de configuración podrás conectarte a tu red mediante cable o WiFi a través de este router secundario. Es posible que experimentes cortes en tu conexión cuando tu dispositivo pase de estar conectado de uno al otro router, ya que cada uno emite su propia señal WiFi. Para una conectividad fluida, la mejor solución son las WiFi mesh.


Usar router como repetidor WiFi

Si tu router viejo tiene capacidades inalámbricas, podrás conectarte sin cables cuando lo tengas configurado como repetidor WiFi. Si es realmente viejo no tendrás esa posibilidad, y solo podrás conectarte a tu red a través de sus puertos LAN.

Pero desde hace algunos años es habitual que los routers tengan WiFi, por lo que podrás conectarte de manera inalámbrica a tu red cuando lo configures como punto de acceso. Y si es un modelo suficientemente moderno, incluso podrás prescindir de la conexión por cable con el router principal.

Cómo usar un router viejo como repetidor sin cables

Si tu router viejo dispone de la opción de configurarse no como punto de acceso, sino como un repetidor WiFi, este se conectará de manera inalámbrica a tu router principal para extender la red, facilitando en gran medida este proceso.

El problema es que de esta manera perderemos parte del ancho de banda. Esto no sucede si los routers se conectan entre sí mediante cable Ethernet, pero eso quizá te suponga tener que tirar cable entre ambos, justo lo que estamos tratando de evitar conectando los routers por WiFi.

Es decir, si quieres la máxima velocidad a través de tu repetidor, tendrás que recurrir a la conexión por cables. Si no te importa perder algo de ancho de banda en el proceso (y si tu router viejo lo permite), puedes intentar configurarlo como repetidor WiFi.

Usar un repetidor como router

Es posible que te estés preguntando que, si puedes usar un router como repetidor, quizá también puedas usar un repetidor como router. Lamentamos decirte que esto no es posible, ya que los repetidores no tienen la capacidad de actuar como un modem, un elemento fundamental para que la conectividad fluya.


Usar router Movistar como repetidor

Si dispones de un router Movistar que no utilizas es posible que puedas configurarlo como un repetidor para hacer llegar tu red doméstica a todos los rincones de tu hogar. Dependiendo del modelo, y de lo moderno que sea, este segundo router tendrá que estar conectado por cable, o no, con el principal. El proceso será, como vimos al comienzo de este post, como este:

  1. Conéctate a tu viejo router Movistar a través de la barra de direcciones de tu navegador.
  2. Configura su dirección de IP para que no sea igual que la de tu router principal, pero manteniéndose en su rango. Si la del principal es 192.168.1.1, puedes usar 192.168.1.2.
  3. Apaga su servidor DHCP. Con el del router principal es suficiente, y tener ambos activos causará problemas.
  4. Configura su WiFi para que sea exactamente igual que la del router principal. En lo único que han de diferir es en el canal por el que se transmitan.
  5. Conecta ambos routers entre sí. Si tu router viejo Movistar lo permite, es posible que puedas prescindir del cable Ethernet para ello.

Este proceso puede ser prácticamente automático si tu router es relativamente moderno, y que en ese caso disponga entre sus opciones de configuración la de actuar como extensor de rango. En este caso, solo has de colocar el router secundario en una zona donde la intensidad de la señal WiFi sea aceptable (en torno al 60%).

Y si el modelo es todavía más reciente, como un router Smart WiFi, te permitirá omitir la necesidad de conectar ambos routers mediante el cable Ethernet, ya que actuará como si de un repetidor WiFi se tratara.

Si no dispones de un router Movistar que convertir en repetidor, siempre puedes recurrir a los amplificadores WiFi de Movistar que este operador tiene a su disposición. No son baratos, pero te garantizan la mayor calidad posible.


Usar router Vodafone como repetidor

Si tienes un router Vodafone guardado al que no estás dando uso es posible que puedas configurarlo como un repetidor para hacer llegar tu red doméstica a todos los rincones de tu hogar. Dependiendo del modelo, y de lo moderno que sea, este segundo router tendrá que estar conectado por cable, o no, con el principal. El proceso de configuración de tu router Vodafone será, a grandes rasgos, el siguiente:

  1. Conecta tu viejo router Vodafone a tu pc y entra a su configuración metiendo su IP a través de la barra de direcciones de tu navegador.
  2. Cambia su dirección de IP porque no puede ser igual que la de tu router principal, aunque ha de mantenerse en su rango. Si la del principal es 192.168.1.1, puedes usar 192.168.1.2.
  3. Apaga su servidor DHCP. Si tienes dos servidores DHCP activos, tendrás problemas.
  4. Configura su WiFi para que sea exactamente igual que la del router principal (nombre, clave, seguridad). Lo que debe ser distinto en un router y el otro es el canal por el que cada uno va a transmitir el WiFi.
  5. Conecta los routers entre sí. Si tu viejo router Vodafone es suficientemente moderno, quizá puedas prescindir del cable Ethernet para ello.

Si tu router es relativamente moderno y cuenta con la posibilidad de configurarse como punto de acceso o repetidor WiFi, este proceso puede ser casi automático. En este caso, solo has de colocar el router secundario en una zona donde la intensidad de la señal WiFi sea aceptable (en torno al 60%). Y además podría permitirte prescindir del cable Ethernet para conectar ambos routers.

Si no dispones de un router Vodafone que convertir en repetidor, el operador rojo pone a tu disposición varias alternativas para extender la cobertura WiFi de tu hogar, desde los amplificadores WiFi de Vodafone al Super WiFi, el servicio WiFi mesh de Vodafone.


Usar router Linksys como repetidor

Los routers de la marca Linksys son muy apreciados por aquellos usuarios a los que el router que les proporciona su compañía telefónica se les queda corto. Dispone de una amplia gama de routers a precios muy competitivos, por lo que puede ser una opción para extender la cobertura de red en tu hogar.

Para configurar un router Linksys como repetidor sigue los siguientes pasos:

  • Conéctate al router Linksis metiendo su dirección IP en la barra de direcciones de tu navegador.
  • Configura su dirección de IP para que difiera de la de tu router principal, pero manteniéndose en su rango. Si la del principal es 192.168.1.1, puedes usar 192.168.1.2.
  • Apaga su servidor DHCP. Tener ambos activos causará problemas. Solo necesitas el del router principal.
  • Configura su WiFi para que sea exactamente igual que la del router principal, aunque recuerda que el canal por el que se transmitan debe ser distinto para evitar interferencias.
  • Conecta los routers entre sí. Si tu router Linksys lo permite, es posible que puedas prescindir del cable Ethernet para ello.

Dependiendo del modelo de router Linksys de que dispongas, es posible que este proceso se pueda configurar de manera prácticamente automática a través de los menús de configuración del propio router, como punto de acceso. Y si puede actuar directamente como repetidor, te permitirá prescindir de la conexión por cable con el router principal.


Usar router Huawei como repetidor WiFi

Huawei dispone de una buena gama de routers, algunos con grandes capacidades a precios asequibles, como caracteriza a este fabricante asiático. Por ese motivo son una posibilidad de bajo coste para tener un repetidor Wifi. Dependiendo del modelo, podrá configurarse como repetidor, como punto de acceso o, en el peor de los casos, tendrás que hacerlo a mano. El proceso, en este tercer supuesto, será, a grandes rasgos, algo así:

  1. Cónectate al router Huawei Enchúfalo a la red eléctrica, y conéctalo a tu ordenador mediante un cable Ethernet. Conviene que mientras lo configuras, tengas desconectado tu router principal para evitar problemas. En la barra de direcciones de tu navegador introduce la dirección del router, la cual suele ser 192.168.0.1, 192.168.1.1 o 10.0.0.1, y te pedirá un usuario y contraseña, habitualmente distintos de los del WiFi. Puede ser algo tan sencillo como poco seguro como 'Admin' y '1234'.
  2. Configura su dirección de IP Las IPs de tus dos routers tienen que ser diferentes, pero han de cumplir ciertas condiciones. La del router Huawei tiene que estar fuera del rango de conexiones del router principal (el cual suele ir de 192.168.1.30 a 192.168.1.254). Por tanto, si la IP de tu router principal es 192.168.1.1, la del secundario podrá ser 192.168.1.2.
  3. Apaga el servidor DHCP en el router Huawei No debes tener dos servidores DHCP en una misma red, porque te dará problemas de conexión. Deshabilita esta opción en el router Huawei.
  4. Configura el WiFi Lo más recomendable es que tu router Huawei tenga exactamente la misma configuración WiFi que el router principal. Solo el canal del WiFi debe ser diferente para uno y otro, pues si los ambos emiten por el mismo causarán interferencias entre sí.
  5. Conecta los routers Con todo configurado, toca reconectar tu router principal a la red, y conectarlo con el secundario. Si el router Huawei no tiene la opción de actuar como un repetidor WiFi, tendrás que conectarlos mediante un cable de red Ethernet. En el peor de los casos, tendrás que tirar cable de un router al otro, y conectar ambos a través de uno de sus respectivos puertos LAN.

Si tu router Huawei tiene entre sus opciones de configuración la de actuar como punto de acceso o como repetidor, la puesta a punto será mucho más sencilla y prácticamente automática, pues la configuración del router se encargará de todo lo anterior por ti.


Usar router Netgear como repetidor WiFi

Los routers de la marca Netgear gozan de gran estima entre los expertos. Eso los convierte en una buena alternativa a los extensores tradicionales, pudiendo actual como tales por una fracción de su precio.

Para configurar un router Netgear como repetidor siguiendos los pasos como si de un router genérico se tratara. Lo primero es entrara su configuración. Has de conectarte al router por cable y meter su dirección IP en la barra de direcciones de tu navegador (habitualmente, 192.168.1.1). Te pedirá un nombre de usuario y contraseña para acceder.

A continuación, cambia su dirección de IP para que no sea igual que la de tu router principal. Si la de este es 192.168.1.1, puedes ponerle a tu router Netgear 192.168.1.2. Recuerda también apagar su servidor DHCP, porque podría causar conflictos con el del router principal.

Entra a su configuración WiFi. Lo ideal es que sea exactamente igual que la del router principal, con una salvedad: cada uno ha de emitir a través de un canal distinto. Si lo hicieran por lo mismo se causarían interferencias entre sí.

Con todo configurado, solo queda conectar ambos routers. Dependiendo del modelo, esto será mediante un cable Ethernet o podrá ser hecho de manera inalámbrica. Si tu router Netgear se puede configurar como punto de acceso o como repetidor WiFi, todo este proceso será prácticamente automático, y en el segundo caso además te permitirá extender tu señal sin necesidad de tirar cable de red.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Beatriz VelascoRoams
Actualizado por Beatriz Velasco

Beatriz es graduada en Publicidad y RRPP especializada en SEO, Marketing digital y Neuromarketing. Tiene experiencia en marketing digital y posicionamiento orgánico y ahora lleva más de 4 años como experta en telefonía móvil e internet en Roams. Gracias a esto, puede informar con conocimiento y visión crítica sobre la oferta actual de productos y servicios de prácticamente todas las compañías telefónicas de España.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón