Roams Logo
×
Blog
blog logo
×
Imagen de cabecera

Qué es un router VPN, toda la información

Andrea Dieguez

Andrea Dieguez Entrada actualizada el martes, 12 de enero de 2021

Es una gran noticia en estos días en los que vivimos en los que día sí y día también hay noticias informándonos de alguna estafa vía online.

¿Qué es un router VPN?

Un router VPN es una red privada virtual (Virtual Private Network) y su fin principal consiste conectar cualquier dispositivo de un usuario a un servidor externo dando una protección mucho más segura cuando navegas por Internet gracias a que todos los datos viajan cifrados. Además crea una IP anónima y puedes crear con ella tanto una red LAN como WLAN en tu propio hogar.

EN caso de que quieras utilizar varios dispositivos a la vez es recomendable que utilices una VPN directamente instalada en el router para que no tengas que configurarla más de una vez, así cada dispositivo accederá a ella a través del router y se conectarán directamente a la VPN, fácil y sencillo.

Gracias a los routers VPN vas a poder disfrutar de una navegación segura incluso en redes abiertas, como puede ser el wifi de un centro comercial o cafetería, y es que gracias al VPN toda la información va a viajar cifrada para que no corras ningún riesgo a la hora de realizar tus consultas o introducir tus datos y mantendrás a los hackers alejados.

Hay distintos tipos de conexiones VPN, uno es el que vamos a tratar en este post, que es con un router VPN como tal y la otra forma es a través de un software específico desde tu PC. Contar con un router VPN en tu hogar o empresa será garantía de que todos los datos que se mueven a través del router viajarán y llegarán de manera encriptada, lo que hace que sea más seguro que las demás formas. Además, cada vez contamos con más dispositivos electrónicos en nuestros hogares -móviles, tablets, PC, videoconsolas, etc- por lo que tener que instalar un software VPN en cada uno de ellos es algo tedioso y más si no eres un entendido en informática ya que no es tan sencillo.


Cuándo usar un router VPN

No tenemos un momento en el que debas obligatoriamente usar un router VPN, de hecho cualquier persona que quiera que sus datos naveguen seguros debería disponer de una conexión con VPN. Aunque como es obvio, hay situaciones en los que es más necesario que otras.

Si quieres priorizar la seguridad de Internet de tu hogar ante todo un router VPN es la mejor solución, e incluso si utilizas con frecuencia redes wifi abiertas en las que tus datos pueden ser captados por terceros con una facilidad mucho mayor. Pero donde es realmente importante disponer de un router VPN es en las empresas, y es que la mayoría de empresas utilizan datos e información confidencial -tanto de clientes como propios- que hará que si llega a manos de un tercero con mañas intenciones se lo haga pasar realmente mal.

Además, un router VPN en una empresa no solo va a permitir que la información viaje encriptada, también va a tener la posibilidad de ofrecer a sus empleados la opción de teletrabajar, ya que la información va a ser segura incluso sin estar conectado dentro de la propia empresa. Es decir, si cuentas con una empresa que ya dispone de 3 dispositivos o más, la compra de un router VPN debería estar más cerca en el tiempo que lejos para que puedas proteger la información más sensible.

Si no tenemos en cuenta la seguridad aunque sea el elemento más importante de un router VPN, otra opción para comenzar a usar esta tecnología será si vives en un país con restricciones geográficas, y es que si utilizas un router VPN en el que ls servidores se encuentran en otro país vas a poder evitar esas restricciones sin mucha dificultad.


Configurar un router VPN

Configurar en tu router una VPN es una de las opciones con las que cuentas, pero eso sí, debes tener en cuenta que para ello es imprescindible que tu router sea adecuado y la mayoría de hogares dispone del router que le aporta su operador que en muchos casos no es el ideal. Por lo tanto, si quieres configurar en tu router una VPN lo primero de lo que vas a tener que asegurarte es de contar con un router que te sirva para ello.

La otra opción de la que dispones -y que es más recomendable- es hacerte directamente con un router VPN ya que su configuración es mucho más sencilla. Tratar de configurar en tu router la VPN puede resultar muy tedioso incluso para entendidos en la materia por la gran cantidad de protocolos distintos que hay entre otras muchas cosas, por lo tanto, si compras directamente el router VPN solo vas a tener que enchufarle y conectarle con los diferentes dispositivos móviles que quieras utilizar.

La configuración de tu router para una VPN puede ser distinta en función del router que tengas o hayas comprado por lo tanto te recomendamos que sigas las instrucciones de la marca, algunas incluso cuentan con videos tutoriales que te muestran paso a paso como puedes configurar tu router VPN y que te resulte en la medida de lo posible, menos costoso.


Ventajas y desventajas de los routers VPN

Los router VPN, como la mayoría de las tecnologías tienen sus pros y sus contras, por lo que vamos a decirte todas las ventajas que te va a reportar un router VPN y sus inconvenientes:

Ventajas de los routers VPN

  • Aporta mayor seguridad a la navegación
  • Todos los datos que viajan están encriptados
  • Protege tu conexión a Internet
  • Permite conectar varios dispositivos a la vez
  • Evita las censuras de determinadas zonas
  • Conecta distintas oficinas de forma segura
  • Fomenta el teletrabajo

Inconvenientes de los routers VPN

  • Difícil instalación
  • Velocidad de transmisión lenta
  • Precios

Como has podido vez las ventajas son mucho mayores que los inconvenientes, por lo que si estas dudando si comprar un router VPN o no tan solo tienes que comprobar si te compensa gastarte dinero para disfrutar de una red de Internet segura o si para tu uso de Internet es suficiente con tu router actual.

Posts relacionados

BLOG 13 enero 2021

Fibra sin permanencia: libre de irte cuando quieras

Varias operadoras han eliminado la permanencia de sus tarifas para siempre; con otras solo tendrás que mantenerte fiel a la compañía durante tres meses y otras cuantas, te obligan a contratar sus servicios durante al menos un año. Además, si no respetas lo firmado puedes hacer frente a importantes penalizaciones económicas, aunque siempre hay algunos supuestos en los que podrías librarte de pagar.

Andrea Dieguez
Andrea Dieguez
BLOG 12 enero 2021

Las mejores tarifas de fibra barata de 2021: Te contamos cómo conseguir una

La fibra óptica es la mejor opción si buscas un internet rápido y sin límites. Lo único malo es que su precio a veces puede alcanzar niveles un poco peligrosos. Con estas tarifas de fibra barata podrás tener el wifi más rápido del universo sin necesidad de perder todos tus ahorros. Te enseñamos las mejores tarifas y compañías para contratar tu conexión de fibra óptica.

Nadia Pérez
Nadia Pérez
BLOG 12 enero 2021

ADSL de cobertura indirecta. Descubre qué compañías lo utilizan

El ADSL indirecto es la que ofrecen algunas compañías que alquilan la red a otras, es decir, dependen de las líneas de otros operadores, para así poder llegar a más lugares. Las redes actuales pertenecen a cuatro grandes compañías y el usuario no nota la diferencia con la ADSL directa. También existen otras formas de conexión y algunas operadoras regionales han desplegado sus propias redes.

Roams
Roams
BLOG 12 enero 2021

VDSL: una buena alternativa al ADSL y la fibra óptica

El VDSL es una tecnología evolucionada a partir del ADSL, pero con ciertas diferencias que tienen que ver con la velocidad de transmisión de datos. Está a medio camino entre el ADSL y la fibra óptica, aunque no todas los operadores disponen de tarifas de VDSL y también presenta algunos inconvenientes.

Roams
Roams
BLOG 12 enero 2021

Fibra, fijo y 3 o 4 líneas móviles: las mejores tarifas familiares

Las necesidades de las familias cambian con el tiempo y puede que ahora necesites sumar líneas adicionales a tu factura final de fibra, fijo y móvil. Hay tarifas que incluyen esas opciones dentro de un pack, mientras que en otras tendrás que contratar una tarifa convergente y añadir las líneas que quieres, incluso aunque tengas línea ADSL.

Roams
Roams

Posts más leídos