Roams Logo

Qué es un router VPN: configuración y opciones de contratación

logo Roams
Última actualización: 29 de enero de 2024
Raúl del Valle
984 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Un router VPN permite conectar todos tus dispositivos a una red privada de forma directa. Aunque actualmente este servicio no está disponible para particulares, puedes contratar una conexión privada para tu empresa con los servicios Network Plus de Orange o la conexión IP VPN de Movistar y Vodafone.

Contrata internet en tu negocio y activa un router VPN

¿Qué es un router VPN?

Un router VPN es un dispositivo que permite conectar cualquier ordenador, tablet o móvil a través de una red privada virtual (Virtual Private Network), ofreciendo una conexión mucho más segura y privada. Además crea una IP anónima y puedes crear con ella tanto una red LAN como WLAN en tu propio hogar.

El router VPN cuenta con la red privada configurada en la propia conexión WiFi, de esta manera no es necesario conectar a la red privada cada uno de los dispositivos, valdrá con acceder a la red WiFi de forma directa y sencilla.

Gracias a un router VPN todas las conexiones que realices a través de la red estarán seguras, algo especialmente importante cuando se trabaja con documentos delicados o de gran importancia, por ejemplo en el caso de empresas o negocios, aunque también añade un extra de privacidad a la red, evitando accesos indeseados o la filtración de datos importantes.

Además, como cada vez contamos con más dispositivos conectados en nuestros negocios u hogares, optar por un router VPN parece la solución lógica, ya que evitará tener que instalar un software de VPN en cada uno de ellos, algo tedioso y más si no eres un entendido en informática, ya que no es algo tan sencillo.

¿Qué es y cómo funciona una VPN?

Contrata un router VPN en Movistar

No es posible contratar un router VPN en Movistar, ya que ninguno de los routers para particulares del operador son compatibles con esta opción. No obstante, si eres un cliente de Movistar Negocios, tienes la posibilidad de contratar los servicios de conexión VPN IP del operador, con los que puedes conseguir una conexión VPN para todos tus dispositivos.

La VPN IP forma parte de las soluciones empresariales de Movistar y está reservada únicamente para grandes clientes. Si eres un particular o una pyme no podrás contratar estos servicios.

Esta alternativa al router VPN de Movistar ofrece una conexión cifrada y privada para todos los dispositivos conectados a la red corporativa de la empresa y todo ello sin necesidad de contar con un router específico, ya que toda la configuración se hace a través de la propia red.

Habla con un experto de Telefónica Empresas


Router VPN de Orange: opciones disponibles

No hay ninguna opción disponible de router VPN en Orange, por lo que no será posible contratar este tipo de dispositivo con el operador. Sin embargo, el operador naranja sí que ofrece servicios similares para sus clientes empresariales; la conexión IP VPN y Network Plus, disponibles para grandes clientes y autónomos respectivamente.

El servicio de red IP VPN ofrece una conexión privada a todos los dispositivos conectados a la red de la empresa. Este servicio es altamente personalizable y se puede instalar en diferentes sedes de la empresa, por lo que para obtener un presupuesto lo mejor es llamar al 900 263 560, donde un experto te ayudará en la contratación

El servicio Network Plus es bastante similar, te permite acceder a una conexión VPN a través de su red virtualizada, lo que quiere decir que cualquier dispositivo que conectes a esta red estará protegido por las funcionalidades de la red privada del operador. Este servicio tiene un coste de 15€/mes, por lo que se trata de una de las opciones más económicas. Recuerda que necesitarás contar con una tarifa de Orange Empresa de fibra.


Adquiere un router VPN con Vodafone

No se puede adquirir un router VPN con Vodafone, aunque si eres parte de Vodafone Empresas es posible contratar el servicio IP VPN, que ofrece a las empresas una solución similar. Con el servicio IP VPN de Vodafone contarás con una red privada propia para la empresa, por lo que todos los dispositivos conectados usarán esta conexión segura.

Esta alternativa al router VPN de Vodafone es completamente personalizable, adaptando sus características y funcionalidades al tamaño y necesidades de cada negocio. Podrás configurar el servicio IP VPN llamando gratis al 900 920 786, donde un agente especializado del operador te ayudará a contratar y configurar el servicio de forma sencilla.


Cuándo usar un router VPN

Aunque no hay ningún caso específico para usar un router VPN, pero esta opción es la más recomendable si quieres aumentar la seguridad de tu conexión a internet de manera sencilla, sobre todo cuando cuentas con un gran número de dispositivos conectados de forma simultánea, ya que te ahorra el proceso de configurar la conexión privada en cada móvil u ordenador conectado.

En el caso de las empresas, un router VPN ayuda a mantener segura la información confidencial o sensible del negocio, ya que el acceso por parte de personas ajenas a la organización se hace mucho más complejo. Además, permite mantener la seguridad tanto dentro como fuera de la empresa, ya que gracias al uso de redes virtualizadas o IP VPN, los trabajadores podrán conectarse tanto dentro como fuera de la sede.

Si no tenemos en cuenta la seguridad aunque sea el elemento más importante de un router VPN, otra opción para comenzar a usar esta tecnología será si vives en un país con restricciones geográficas, y es que si utilizas un router VPN en el que los servidores se encuentran en otro país, vas a poder evitar esas restricciones sin mucha dificultad.


Configurar un router VPN

Lo primero que debes hacer para configurar un router VPN es comprobar si tu router actual es compatible con este tipo de configuración. Para ello, lo más sencillo es contactar con tu operador. Una vez hayas comprobado que puedes llevar a cabo este ajuste, solamente tendrás que seguir estos pasos para completar la configuración de la VPN en el router:

  1. Accede a la configuración del router Introduce 192.168.1.1 en la barra de búsqueda de tu navegador y accede al router con tu usuario y contraseña
  2. Accede a los ajustes de VPN Normalmente encontrarás este apartado en configuraciones avanzadas
  3. Introduce los datos de la VPN Rellena los campos con los datos del servidor VPN

La configuración de tu router para una VPN puede ser distinta en función del router que tengas o hayas comprado, por lo tanto te recomendamos que sigas las instrucciones de la marca, algunas incluso cuentan con videos tutoriales que te muestran paso a paso como puedes configurar tu router VPN y que te resulte, en la medida de lo posible, menos costoso.

No obstante, ten en cuenta que, en el caso de que cuentes con alguno de los servicios IP VPN o de redes virtualizadas de los operadores, normalmente reservados para clientes de empresa, no necesitarás realizar ninguna configuración en el router, ya que normalmente estas redes están basadas en la nube o un técnico se encargará de configurarlas por ti.


Ventajas y desventajas de los routers VPN

Los router VPN, como la mayoría de las tecnologías tienen sus pros y sus contras, por lo que vamos a decirte todas las ventajas que te va a reportar un router VPN y sus inconvenientes:

Ventajas de los routers VPN

  • Aporta mayor seguridad a la navegación
  • Todos los datos que viajan están encriptados
  • Protege tu conexión a Internet
  • Permite conectar varios dispositivos a la vez
  • Evita las censuras de determinadas zonas
  • Conecta distintas oficinas de forma segura
  • Fomenta el teletrabajo

Inconvenientes de los routers VPN

  • Conocimientos técnicos necesarios en algunos casos
  • Requiere mantener actualizadas las herramientas o programas necesarios para la conexión
  • Suponen una inversión adicional

Como has podido vez las ventajas son mucho mayores que los inconvenientes, por lo que si estas dudando si comprar un router VPN o no tan solo tienes que comprobar si te compensa gastarte dinero para disfrutar de una red de Internet segura o si para tu uso de Internet es suficiente con tu router actual.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Raúl del ValleRoams
Actualizado por Raúl del Valle

Raúl del Valle es graduado en Periodismo. Con más de dos años de experiencia en agencias de noticias y medios de comunicación como la radio, Raúl es experto en deporte y plataformas de televisión. En Roams, informa sobre toda la actualidad deportiva y asesora de manera objetiva sobre la oferta en streaming.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón
 Rodrigo San Martín
Productos verificados por Rodrigo San Martín