Roams Logo
×

Router de fibra óptica: ¿cómo elegir el mejor?

logo Roams
Última actualización: 1 de febrero de 2024
Laura Burón
6.312 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El router de fibra es el encargado de transmitir la señal que llega de la instalación de fibra óptica a tus dispositivos para que puedas conectarte a internet. Aunque las compañías suelen incluir uno con sus tarifas, una de las mejores opciones del mercado por su relación calidad-precio es el router ASUS ROG Rapture GT.

¿Qué es un router de fibra óptica?

Un router de fibra óptica es un aparato que permite enviar una señal a varios dispositivos en una misma red, en este caso, de fibra óptica, y que en la mayoría de los casos ya incorpora un módem u ONT. Resumiendo, es la caja con luces a la que debes conectar el cable de fibra óptica para dar servicio de internet a los ordenadores, tablets, smart tv, consolas…


¿Cómo conseguir un router de fibra óptica?

Existen dos maneras. La más común es que al contratar tu tarifa de fibra óptica la compañía te ceda un router. En este caso no te cobrarán por el aparato y tampoco tendrás que pagar una cuota mensual por él, pero no será de tu propiedad.

La otra forma es que compres un router de fibra óptica, entonces será tuyo para siempre. Los fabricantes presentan una gran variedad de modelos con distintas prestaciones y para todo tipo de bolsillos.


Requisitos de un buen router de fibra óptica

Con tanta variedad de routers en el mercado es difícil elegir bien, pero no te preocupes, nosotros te decimos cuáles son los requisitos mínimos que debes tener en cuenta.

  • Lo más aconsejable es que tu router de fibra óptica tenga por lo menos tres puertos Ethernet, para conectar distintos dispositivos y puertos USB 2.0 o 3.0.
  • Para que no se quede obsoleto rápidamente asegúrate de que está preparado para soportar hasta 1Gbps aunque la velocidad de tu conexión no sea tan alta, y de que sea Dual Band, que trabaje en 2,4Ghz y 5,6Ghz de 867Mbps para poder conectar lo último de lo último en tecnología del hogar.
  • Y si ya incluye una buena interfaz que te permita toquetear algunos parámetros como la contraseña o apagar y encender el wifi, mejor que mejor.

¿Dónde colocar el router de fibra óptica?

Es importante tener claro dónde vamos a colocar esa cajita de luces a la que no prestaremos mucha atención si todo va bien. Normalmente, los técnicos que instalan la fibra óptica saben bien dónde instalarlo, a veces tampoco tienen muchas opciones, pero hay que tener en cuenta la dimensión de la vivienda para que la señal llegue a todos las estancias.

Por eso, es recomendable que tu router de fibra óptica esté cerca de todos los dispositivos a los que deba llegar la señal, en un radio cercano. Y si estos aparatos se pueden conectar por cable la velocidad será mejor que por wifi.


¿Qué router de fibra instala cada compañía?

Los principales operadores de telefonía no te cobrarán por el router para fibra óptica, pero eso no quiere decir que sea tuyo. Las compañías solo te lo prestan a cambio de que permanezcas con ellos durante un tiempo determinado la mayoría de las veces.

Si decides darte de baja en sus servicios o cambiar de compañía tendrás que devolverlo, bien llevándolo a un punto de venta o bien enviándolo mediante un servicio de paquetería, que en algunos casos pagarás tú y en otros la compañía.

El router de fibra óptica de Movistar

Con un diseño moderno y coqueto el router Smart Wifi o HGU de Movistar es el más completo de la compañía hasta el momento. Es doble banda: wifi AC 5GHz y wifi N en 2,4 GHz, dispone de cuatro puertos Ethernet y está preparado para conexiones de 1Gbps simétricas. Solo tiene dos pequeñas pegas: carece de puerto USB y la señal puede llegar debilitada a algunas zonas de la casa.

Orange LiveBox: el router de fibra más rápido

Orange instala a todos los que contratan su fibra óptica el router LiveBox Fibra en cualquiera de sus dos versiones. Ambos presentan un diseño minimalista y están considerados entre los más rápidos.

Tiene wifi doble banda, cuatro puertos Ethernet, conector USB, conexión a teléfonos VoIP y está preparado para las futuras actualizaciones de red de 1Gbps. No tiene antenas exteriores, y eso puede hacer que la señal no llegue bien a todos los rincones.

Jazztel, MásMóvil, Pepephone y Yoigo apuestan por el ZTE F6820

El router ZTE F6820 es el que han instalado en los últimos años compañías como Jazztel, MásMóvil, Pepephone y Yoigo. Y será por algo. También trabajan Dual Band, tiene cuatro puertos Ethernet y dos puertos USB 2.0.

La gran diferencia con el resto de routers de fibra óptica que instalan las compañías está en sus tres antenas exteriores, que proporcionan una mejor cobertura para todos los aparatos wifi del hogar.

Otra posibilidad: Sagemcom Fast 5655

MásMóvil, Pepephone y Yoigo apuestan también por otro modelo de router de fibra óptica, el Sagemcom Fast 5655, que incorpora wifi doble banda, cuatro puertos Ethernet, dos puertos para teléfonos fijos, conector USB 2.0 y antenas internas. Está preparado para afrontar los cambios de futuro en el sector de la conectividad y la configuración de la interfaz sencilla a nivel usuario medio.


Un router de fibra óptica a tu gusto

Si los routers de fibra óptica que te ofrecen las compañías al contratar sus tarifas no te convencen, siempre puedes comprar uno. Hay infinidad de ellos y para todos los bolsillos. Te mostramos los más interesantes.

Amplio alcance de la señal: el mejor de la gama alta

¿Eres un afortunado/a y vives en una mansión con muchos metros cuadrados o la distribución de tu casa es extraña y la señal no te llega a todas las habitaciones? Puede que el problema esté en tu router y debas cambiarlo.

En este caso, el router ASUS ROG Rapture GT te ofrece el máximo alcance, gracias en parte a su gran número de antenas y a su tecnología Beamforming, que focaliza la señal hacia donde realmente se requiere. Tiene tres redes inalámbricas (dos de de 5Ghz y una de 2GHz), ocho puertos LAN y dos puertos USB 3.0.

Veloz como el viento a un precio medio

El Asus RT AC-68U es el más rápido mercado, por lo que podrás sacar el máximo rendimiento a tu conexión de fibra óptica. Trabaja Dual Band con velocidad total de 1.900Mbps y es compatible con otros Asus, por lo que podrás crear una red en tu propia casa. Incorpora procesador de doble núcleo, cinco puertos Ethernet y dos conectores USB 3.0.

Un precio asequible para una cobertura excelente

El precio que quieras destinar a la compra de un router determinará notablemente sus prestaciones. Si no tenías pensado gastar más de 40 euros, el TP-Link Archer C50 es una excelente opción. Es doble banda, tiene cuatro puertos LAN y uno WAN y cuatro antenas externas, por lo que la cobertura será óptima en todas las estancias de tu casa y, además, es de fácil configuración.


Routers de fibra óptica para todas las necesidades

En el mercado hay cientos de routers de fibra óptica y es fácil volverse loco a la hora de elegir. Por eso, lo primero que debes hacer es detenerte a pensar para qué quieres el router, es decir, cuántos dispositivos se van a conectar a él y dónde están ubicados. Tendrás que tener en cuenta otros muchos factores como la velocidad de conexión, la necesidad de puertos USB o Ethernet...

Ese problema no lo tendrás si aceptas el router de fibra óptica que te instale tu operadora. Al hacerte la instalación sabrán aconsejarte para sacar el máximo rendimiento a tu conexión a internet.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Laura BurónRoams
Actualizado por Laura Burón

Licenciada en Periodismo, Laura tiene 20 años de experiencia en comunicación. Especializada en comunicación publicitaria y periodismo empresarial, en la actualidad coordina al equipo de redacción como Project Manager SEO en Roams. Laura es experta en tarifas de internet y móvil para empresas, pero también asesora en otros servicios para particulares.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez
 Rodrigo San Martín
Productos verificados por Rodrigo San Martín