Router de fibra óptica: dónde colocarlo y mejores modelos
El router de fibra es el encargado de transmitir la señal WiFi para que tus dispositivos puedan conectarse a internet. Una de las mejores opciones del mercado actualmente es el router ASUS ROG Rapture GT, aunque las compañías suelen incluir uno junto a sus tarifas. Sigue leyendo para saber más.

Router de fibra óptica: qué es y cómo conseguirlo
Un router de fibra óptica es un dispositivo que se utiliza como punto de red para que varios aparatos se conecten a internet al mismo tiempo. El router se apoya en el sistema IP para dirigir los paquetes de datos a la dirección correcta.
Para que lo entiendas de una manera más sencilla, es la caja con luces a la que debes conectar el cable de fibra óptica para poder tener internet en tu móvil, ordenador, tablet, Smart TV, consola...
Existen dos maneras de conseguir un router. La más común es que tu compañía te ceda uno al contratar tu tarifa de fibra óptica. En este caso, la operadora no te cobra por el aparato y tampoco tienes que pagar una cuota mensual por él. Sin embargo, esto no significa que el router sea de tu propiedad.
La otra forma es comprar un router de fibra óptica por tu cuenta. Actualmente, los fabricantes presentan en el mercado una gran variedad de modelos con distintas prestaciones y están adaptados a todo tipo de bolsillos.
Requisitos de un buen router de fibra óptica
Con tanta variedad de routers en el mercado es difícil elegir bien, pero no te preocupes, yo te muestro cuáles son los requisitos mínimos que debes tener en cuenta antes de hacerte con uno:
- Lo más aconsejable es que tu router de fibra óptica tenga, al menos, tres puertos Ethernet para conectar distintos dispositivos, además de puertos USB 2.0 o 3.0.
- Para que no se quede obsoleto rápidamente, asegúrate de que está preparado para soportar hasta 1Gbps aunque la velocidad de tu conexión no sea tan alta. También tienes que fijarte de que sea Dual Band y que trabaje en 2,4Ghz y 5,6Ghz de 867Mbps para poder conectar lo último de lo último en tecnología doméstica.
- Y si ya incluye una buena interfaz que te permita toquetear algunos parámetros como la contraseña o apagar y encender el wifi, mejor que mejor.
¿Dónde colocar el router de fibra óptica?
Es importante tener claro dónde vas a colocar el router en tu vivienda. Si decides contratar una tarifa de una compañía, normalmente los técnicos que te instalan la fibra óptica saben bien dónde ubicarlo.
Pero si no es el caso, estas son los principales aspectos que debes tener en cuenta:
- Ten en cuenta la dimensión de tu vivienda. Para que la señal sea óptima y llegue a todas las estancias, debes colocar el router en el centro de la casa, siempre que sea posible
- Instala el router lo más cerca posible de los dispositivos. De esta manera la conexión será mucho más potente y veloz.
- No lo coloques en zonas exteriores de tu casa. Puede que los cristales de las ventanas o las propias paredes no permitan tener una conexión estable y que la calidad de la señal sea mala.
- Ubícalo en una posición alta. Esto se debe a que los routers emiten la señal hacia abajo.
¿Puedes cambiar de sitio el router?
Puedes cambiar la ubicación del router en tu casa sin problema. Sin embargo, antes de que te aventures a cambiarlo de posición, yo te recomiendo que tengas en cuenta todos los factores que te he contado arriba. Así, te aseguras de que la conexión en tu hogar sea óptima.
¿Qué router de fibra instala cada compañía?
Los principales operadores de telefonía incluyen el router junto a la tarifa de fibra que contratas. No te cobran por ello, pero eso no quiere decir que sea tuyo. Las compañías solo te lo prestan a cambio de que permanezcas con ellos durante un tiempo determinado.
Si decides darte de baja en sus servicios o cambiar de compañía tienes que devolverlo, bien llevándolo a un punto de venta o bien enviándolo mediante un servicio de paquetería. De lo contrario, tienes que abonar una penalización por quedarte con el dispositivo.
Smart WiFi 6: el router de fibra de Movistar
Con un diseño moderno y coqueto, el router Smart Wifi de Movistar era el más potente de la compañía. En cambio, el Smart Wifi 6 le ha superado en todas sus características.
Este nuevo router ofrece la posibilidad de conectar más dispositivos a su red, cuenta con más rango de cobertura y tiene velocidades de conexión que llegan hasta los 4Gbps. Es un aparato que asegura un consumo mínimo de energía en los aparatos que tiene conectados, gracias a su avanzada tecnología. Además, con el estándar WPA-3 ha conseguido incrementar su seguridad.
Orange LiveBox: el router de fibra de la compañía naranja
Orange instala a todos los que contratan su fibra óptica el router LiveBox Fibra en cualquiera de sus dos versiones. Ambos presentan un diseño minimalista y están considerados entre los más rápidos.
Tiene wifi doble banda, cuatro puertos Ethernet, conector USB, conexión a teléfonos VoIP y está preparado para las futuras actualizaciones de red de 1Gbps. No tiene antenas exteriores, pudiendo hacer que la señal no llegue bien a todos los rincones, pero por lo general ofrece una buena red de conexión.


ZTE F6820: el router de Jazztel, MásMóvil, Pepephone y Yoigo
El router ZTE F6820 es el que han instalado en los últimos años compañías como Jazztel, MásMóvil, Pepephone y Yoigo. Y será por algo. Tiene cuatro puertos Ethernet para la LAN, un puerto USB 2.0 y 256MB de memoria RAM.
La gran diferencia con el resto de routers de fibra óptica que instalan las compañías está en sus tres antenas exteriores, que proporcionan una mejor cobertura para todos los aparatos wifi del hogar.

Otra posibilidad: Sagemcom Fast 5655
MásMóvil, Pepephone y Yoigo cuentan con otros modelos también, como por ejemplo el Sagemcom Fast 5655. Este aparato incorpora wifi doble banda, cuatro puertos Ethernet, dos puertos para teléfonos fijos, conector USB 2.0 y antenas internas. La configuración de la interfaz es sencilla y está preparado para afrontar los cambios del futuro en el sector de la conectividad.
¿Cuál es el mejor router para comprar por mi cuenta?
Si los routers de fibra óptica que te ofrecen las compañías al contratar sus tarifas no te convencen, siempre puedes comprar uno por tu cuenta. En el mercado hay cientos de opciones y es fácil volverse loco a la hora de elegir.
Por eso, lo primero que debes hacer es pensar para qué quieres el router, es decir, cuántos dispositivos se van a conectar a él y dónde están ubicados. También tienes que pensar en otros muchos factores como el precio, la velocidad de conexión, la necesidad de puertos USB/Ethernet o la memoria RAM. Aquí te muestro los más interesantes que puedes comprar en función calidad-precio.
ASUS ROG Rapture GT: el mejor de la gama alta
¿Vives en una casa con muchos metros cuadrados o quieres la mejor conexión para tus partidas de videojuegos? Te traigo lo que buscas. El router ASUS ROG Rapture GT es de los mejores dispositivos que existen en el mercado en la actualidad.
Este router te ofrece la máxima potencia y alcance, gracias en parte a su gran número de antenas y a su tecnología Beamforming, que focaliza la señal hacia donde realmente se requiere. Es compatible con los servicios de internet, Voz IP y TV, cuenta con ocho puertos LAN y tres puertos USB 3.0. Además, la velocidad que alcanza para transmitir y recibir datos es de 5GHz.
Asus RT-AC68U: máxima velocidad a un precio medio
El router Asus RT-AC68U es el dispositivo más rápido del mercado, por lo que puedes sacar el máximo rendimiento a tu conexión de fibra óptica. Trabaja Dual Band con una velocidad combinada de 1900Mbps, tiene funcionalidad Triple-VLAN y también es compatible con otros routers, por lo que puedes crear una red privada en tu propia casa. Incorpora procesador de doble núcleo, cinco puertos Ethernet y dos conectores USB 3.0.
TP-Link Archer C50: cobertura excelente a precio asequible
Como es obvio, el precio que quieras destinar a la compra de un router determina notablemente sus prestaciones. Si no tienes pensado gastar más de 40€, el router TP-Link Archer C50 es una excelente opción. Es doble banda, tiene cuatro puertos LAN y uno WAN y cuatro antenas externas, por lo que la cobertura es óptima en todas las estancias de tu casa y, además, es de fácil configuración.

Comentarios