¿Qué es un módem? Qué es este dispositivo y para qué sirve

logo Roams
Última actualización: 4 de enero de 2024
Laura Burón
1.854 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

¿Qué es un módem? Es un dispositivo que se encarga de hacer llegar la señal de internet a tus dispositivos, ya sea a través de un router o de forma autónoma. Con el paso del tiempo el módem ha evolucionado y puede encontrarse en formato USB o incluso dentro de las funcionalidades de los smartphones.

Contrata la tarifa de internet más barata

Qué es un módem

Para entender el concepto de qué es un módem, hay que remontarse a los inicios de la era digital. Con la aparición de internet, se creó un sistema de transmisión que permitiera que llegase la red a todos los hogares que tuvieran contratado este servicio con su compañía telefónica.

Al ser los inicios de la era digital, todavía se seguía trabajando con el cableado analógico en el que conectábamos el ordenador al enganche de la red mediante un cable. A partir de ahí, surgiría la necesidad de crear un sistema inalámbrico que proporcionase cierta autonomía al pc. En ese momento aparece el módem de internet, que se encargará de transformar las señales analógicas que nos llegan al hogar en digitales (proceso de demodulación) y también se encarga de realizar esta transformación a la inversa (proceso de modulación).

En definitiva, el módem de internet es el encargado de hacer llegar a nuestro ordenador la señal de internet que se envía mediante la red de telefonía. Además nos proporcionará una IP que nos permite diferenciarnos del resto de internautas.


Módem, ¿para qué sirve?

Con el paso del tiempo, el uso del módem ha ido evolucionando. Si antes necesitábamos de un router que complementará al módem para que el acceso a internet fuera efectivo, ahora el módem de internet se vale por si solo para hacer llegar la señal de fibra óptica a cualquier dispositivo sin la intervención de intermediarios.

El uso del módem de internet en la actualidad ha variado mucho, ahora está fusionado con el router en un solo transmisor. Este sirve para convertir la señal de luz que emite la fibra óptica, en una señal eléctrica que la parte del router interpretará para enviar directamente al ordenador.

No obstante, con el avance de las tecnologías, ahora puedes tener el internet fuera de casa a través del módem usb. Mediante este sistema de conexión, podrás navegas en otros dispositivos que tengan puerto usb, como la tablet.


Cómo usar el móvil como módem

Si vas a conectarte a internet en casa en otros dispositivos que no sean el ordenador, te darás cuenta que con el módem de internet te va a resultar imposible llevar a cabo la conexión.

Pese a ello, existe una alternativa que te permite acceder a la red sin necesidad de cables. Se trata de la opción de usar el móvil como módem en otros dispositivos como la tablet o la Smart TV.

El procedimiento variará en función de si compartes los datos desde un dispositivo Android o iOS. En el caso de Android, para convertirlo en módem de internet deberás de seguir estos pasos:

  • Accede a los ajustes del teléfono
  • Una vez allí, pulsa en "Conexiones inalámbricas y redes"
  • A continuación, ve a "Anclaje y zona wifi"
  • Selecciona la opción "Zona wifi portátil"
  • Genera una contraseña para permitir el acceso a los dispositivos que tu quieras
  • Conéctate desde el otro dispositivo, buscando wifi e introduciendo la contraseña en la red generada

El procedimiento variará cuando pretendas conectarte desde un dispositivo iOS, esto es lo que tendrás que hacer si quieres compartir internet desde un iPhone:

  • Pulsa sobre los ajustes del teléfono
  • A continuación, accede a Datos móviles
  • Activa la opción "Compartir internet"
  • Cuando esté activado, regresa a la pantalla de ajustes y accede a "Compartir internet"
  • A partir de ese momento podrás tener acceso a internet desde cualquier dispositivo iOS

Para poder compartir datos con otros dispositivos desde el módem de internet móvil, deberás tener contratado una tarifa con el máximo de datos posibles para que no corras el riesgo de agotar tu consumo antes de acabar el mes. Para ello, te recomendamos que contrates una tarifa con 20 GB como mínimo. A continuación tienes algunas de las mejores tarifas para conectarte sin problemas con multidispositivo.


Mejores tarifas para usar el módem en casa

A la hora de poner en marcha el módem de internet, necesitarás tener una tarifa en casa que te dé acceso a la red. Las operadoras ofrecen una amplia variedad de megas para contratar. Sin embargo, lo recomendable es que como mínimo tengas a tu disposición 300 megas para que cuentes con una velocidad potente en el pc.

Estas son algunas de las mejores tarifas para disfrutar del módem de internet en casa.

Fibra
Fibra
Fijo
Fijo
Contrato con 12 meses de permanencia
600 Mbps Velocidad
Ilimitados Llamadas fijo a fijo
Ilimitados Llamadas fijo a móvil
Vodafone Cobertura internet
Precio final
31
,80
mes
IVA incluido
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Laura BurónRoams
Actualizado por Laura Burón

Licenciada en Periodismo, Laura tiene 20 años de experiencia en comunicación. Especializada en comunicación publicitaria y periodismo empresarial, en la actualidad coordina al equipo de redacción como Project Manager SEO en Roams. Laura es experta en tarifas de internet y móvil para empresas, pero también asesora en otros servicios para particulares.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez
 Rodrigo San Martín
Productos verificados por Rodrigo San Martín