¿Cómo cambiar el titular de tu contrato de internet o móvil?

logo Roams
Última actualización: 15 de marzo de 2024
Ana de la Torre
5.274 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Cambiar de titular tu contrato de móvil o internet es un trámite en el cual se modifica la persona que aparece como responsable legal de esas líneas, es decir, quién puede hacer cambios sobre ellas o incluso darlas de baja. Te contamos todos los pasos a seguir para solicitarlo.

Consigue la mejor tarifa al cambiar de titular

¿Cómo se cambia el titular de un contrato de internet o móvil?

El cambio de titular es un trámite que las compañías permiten hacer sin ningún problema pero es importante que tanto el antiguo titular como el nuevo estén de acuerdo. Encontrarás varias vías para realizarlo:

  • Llamar por teléfono
  • A través del área de cliente o de la web
  • Acudir a una tienda física

¿Por qué realizar un cambio de titular de internet o móvil?

Hay varias razones por las que solicitar un cambio de titular en los servicios de telefonía. Sea cual sea la causa los pasos a seguir serán siempre los mismos, puede variar la documentación a aportar. Los motivos más frecuentes son:

  • Fallecimiento del titular actual
  • Separación familiar (divorcio, hijos que se independizan…)
  • Cambio de propietario de una casa (los servicios pasan a nombre del nuevo propietario)

¿Qué necesitas para hacer un cambio de titular?

Será necesario aportar una serie de documentos para que la compañía pueda tramitar el cambio de titularidad:

  • DNI del antiguo titular
  • DNI del nuevo titular
  • Certificado del nuevo número de cuenta
  • Datos de contacto telefónico y mail del nuevo titular
  • Líneas sobre las que se va a realizar el cambio
  • Contrato firmado por ambas partes donde dan su consentimiento

Si el cambio de titular se realiza por fallecimiento del titular actual deberás aportar además el certificado de defunción de la persona.


¿Cómo localizar el titular de un móvil?

Para conocer el titular legal de una línea de móvil o internet sólo tendrás que acceder a tu área de cliente y revisar los datos del contrato. También puedes encontrar esa información en tus facturas, ya sean en formato papel o las recibas vía correo electrónico. Si conservas el contrato que te dieron en el momento de la contratación también podrás verlo ahí.


Requisitos para cambiar el titular del contrato de internet y móvil

Las operadoras de telefonía no van a poner impedimentos para realizar un cambio de titular del contrato de internet o móvil pero es importante tener en cuenta una serie de requisitos:

  • El cambio de titular con deudas no es posible, tanto el titular actual como el nuevo deben estar al día en los pagos de la compañía
  • El nuevo titular tiene que ser mayor de edad
  • La línea sobre la que se hace el cambio tiene que tener una antigüedad de al menos 3 meses

¿Cuánto cuesta cambiar el titular de un contrato de internet?

Es un servicio que puede ser completamente gratuito o bien tener un coste para el usuario dependiendo de la compañía a la que pertenezcas:

Cambio de titular gratuito

Estas son las compañías en las que puedes realizar un cambio de titular sin que esto suponga ningún coste adicional en tu factura:

Cambio de titular con coste

Si perteneces a alguna de estas operadoras habrá que pagar por realizar el cambio de titular, en algunos casos será el nuevo titular quien asuma los gastos y en otros será el antiguo titular quien lo vea reflejado en su última factura:


Portabilidad con cambio de titular

Si quieres que el responsable de la línea cambie pero vas a mantener los servicios en la misma compañía tan solo tendrás que solicitar el cambio de titular, pero si además quieres aprovechar ese cambio para revisar tus facturas y mejorar lo que pagas podrás hacer una portabiliad a otra operadora y ponerlo ya todo a nombre del nuevo titular.

En este proceso también será necesario que ambas partes estén de acuerdo en realizar el cambio. Puedes utilizar nuestro comparador de telefonía para conocer las mejores ofertas


Preguntas frecuentes sobre cambiar de titular tu contrato de internet y móvil

¿Se puede hacer el cambio de nombre por internet?

Si, la mayoría de las compañías te permiten hacerlo a través de un formulario en su web o en el área de cliente.

¿Cómo hacer una portabilidad si no soy el titular de la línea?

No se puede. Para realizar cualquier trámite sobre una línea deberá aparecer a tu nombre. Para ello es necesario realizar el cambio de titular previamente a la portabilidad o hacerlo durante el mismo proceso

¿Qué pasa con la factura cuando hago un cambio de titular de móvil?

El titular antiguo deberá pagar los servicios hasta el día que se realiza el cambio. El titular nuevo pagará desde el día que aparezca como titular. Ambas facturas serán proporcionales a los días que se disfruten los servicios.

¿Cuándo se hace efectivo un cambio de titular de internet y móvil?

Dependerá de la compañía, puede hacerse de un día para otro o llegar a tardar una semana hasta que la compañía da el visto bueno. Podrás hacer el seguimiento del trámite a través del área de cliente o bien llamando al número de atención al cliente.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Ana de la TorreRoams
Actualizado por Ana de la Torre

Ana es licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Tiene más de seis años de experiencia en el sector de la telefonía, conociendo las necesidades de los usuarios de primera mano. Gracias a esto puede informar de los productos y servicios que mejor se adaptan al cliente con una visión completa en cuanto a condiciones, trucos y letras pequeñas.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez