Teleasistencia: precios y cómo contratar sin teléfono fijo
La teleasistencia tiene un precio medio de unos 30€ al mes, aunque depende del tipo de servicio y funciones que contrates. A esto le tienes que sumar la línea de teléfono fijo de un operador como Movistar u Orange, aunque también existe la teleasistencia móvil.

¿Qué es la teleasistencia para personas mayores?
La teleasistencia es un servicio creado para facilitar la vida a personas mayores, pero también a personas que viven solas o personas con diversidad funcional. Les permite pedir ayuda en caso de emergencia, logrando que usuarios y familiares se sientan más seguros, algo fundamental ya que la población mayor de 65 años representa el 20% del total nacional y en algunas provincias roza el 30% (1) .
El servicio se basa en un sistema de comunicación entre el usuario y una central disponible 24h los 365 días del año. Son necesarios tres dispositivos para hacer posible esta comunicación:
- Un teléfono móvil o fijo en funcionamiento, para establecer conexión a través de una caja de voz
- El botón de teleasistencia, situado en una pulsera o collar, para activar la llamada de emergencia
- Un altavoz, para que usuario y central puedan hablar
Entre 2011 y 2021, la teleasistencia financiada por la Administración pasó de 692.462 a 934.274 usuarios, según datos del Imserso. La mayoría de las beneficiarias son mujeres (74,4%) (2) y un elevado porcentaje de ellas tiene 80 o más años (70%).
Precios de la teleasistencia y qué operadoras lo tienen disponible
Son muchas las operadoras que firman convenios con empresas de seguridad para ofrecer servicios de teleasistencia en España. Desde Movistar u Orange hasta Vodafone y otras más pequeñas como DIGI.
Respecto a los precios de la teleasistencia, estos se sitúan entre 20€ y 30€ mensuales dependiendo de las funciones contratadas. A esto le tienes que sumar tu línea de teléfono fijo. Aquí tienes algunos ejemplos.
La teleasistencia de Orange
Para tener teleasistencia con Orange es necesario contar, al menos, con la tarifa Mi Fijo (3) , que cuesta 14€ al mes, no tiene permanencia y es compatible con la mayoría de servicios. A este precio debes sumarle el de la teleasistencia.
Es posible tener una línea de fijo portátil, por lo que pueden llevarse el fijo allá donde vayan para estar siempre comunicados. Todo ello con 50 horas de llamadas al mes a un máximo de 200 destinos. Antes existía Serena, el propio servicio de teleasistencia de Orange, pero ahora tienes que contratar uno por separado.
La teleasistencia de Vodafone
Si buscas teleasistencia con Vodafone necesitas por un lado una línea fija con el operador y los servicios de teleasistencia con el proveedor que más te interese. Este fijo es compatible con la mayoría de las compañías.
Tu mejor opción es la tarifa de fijo de Vodafone por 14,60€ al mes. Te permite tener un fijo portátil que puedes usar tanto dentro como fuera de casa y llamadas ilimitadas a móviles y fijos. Eso sí, necesitas pedir la caja de voz a Vodafone.
La teleasistencia de Movistar
Puedes tener teleasistencia con Movistar si cuentas con una línea de fijo. Es decir, además del precio del servicio, tienes que sumar una tarifa fija con un precio desde 32€ al mes, y una caja de voz ya que Movistar no la proporciona.
La compañía lanzó hace algún tiempo el Reloj TeCuida (4) . enfocado a las personas mayores. Este aparato cuenta con un botón de teleasistencia desde el que se puede solicitar asistencia cualquier día y a cualquier hora. El servicio es prestado por Movistar Prosegur Alarmas.
La teleasistencia de Digi
En DIGI, usar su teléfono fijo con un servicio de teleasistencia depende del tipo de servicio que tengas contratado.
Casi todos deberían ser compatibles, pero para salir de dudas contacta con tu proveedor de teleasistencia y que te confirme si puede funcionar sobre voz IP.
¿Se puede tener teleasistencia sin teléfono fijo?
Sí, ya que muchas operadoras te dan la posibilidad de convertir tu fijo en portátil, para que a efectos prácticos funcione como un móvil y puedas llevarlo por la calle sin problema.
Además, la propia Cruz Roja, uno de los principales proveedores de servicios de teleasistencia, dispone de terminales que permiten ofrecerlo sin tener una línea fija.
Como ves, la teleasistencia móvil es posible. También existen multitud de móviles básicos en el mercado que sirven para mayores y se pueden utilizar para este servicio.

- Instituto Nacional de Estadística. Proporción de personas mayores de cierta edad por provinciaINE. Consultado en https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=1488
- IMSERSO. Servicios Sociales dirigidos a personas mayores en España. Diciembre de 2021. https://imserso.es/el-imserso/documentacion/estadisticas/servicios-sociales-dirigidos-a-personas-mayores-en-espana-diciembre-2021
- Orange. Caja de Voz – GAMA 110. Consultado en https://ayuda.orange.es/dispositivos-y-routers/otros-dispositivos/2580-caja-de-voz-gama-110
- Movistar blog. Botón de teleasistencia: tu aliado en caso de emergencia. Movistar blog. https://www.movistar.es/blog/salud/boton-teleasistencia-aliado-emergencia/

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