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Teleoperador simboliza teleasistencia

Teleasistencia: precios, funcionamiento y operadores

810 personas han leído este post
Alba Jorques

Alba Jorques Entrada actualizada el lunes, 3 de enero de 2022

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Los precios de teleasistencia son desde 30€ al mes, aunque dependerá de la compañía con la que contrates y los servicios que necesites. Además, los operadores de telefonía ofrecen tarifas específicas con las que utilizar estos servicios de asistencia a mayores, como Vodafone u Orange.

¿Qué es la teleasistencia y para qué sirve?

La teleasistencia es un servicio creado para facilitarle la vida a personas mayores, personas que viven solas, o personas con diversidad funcional. Su sistema de funcionamiento permite pedir ayuda en caso de emergencia, logrando que usuarios y familiares se sientan más seguros.

El servicio se basa en un sistema de comunicación entre el usuario y una central disponible 24h los 365 días del año. Son necesarios tres dispositivos para hacer posible esta comunicación:

  1. Un teléfono móvil o fijo en funcionamiento, para establecer conexión
  2. El botón de teleasistencia, para activar la llamada de emergencia
  3. Un altavoz, para que finalmente usuario y central puedan hablar

¿Cómo funciona la teleasistencia?

El funcionamiento de la teleasistencia para personas mayores es igual en todas las compañías, independientemente de con quien contrates el servicio. Su uso es bastante simple, pues está pensado para que cualquier usuario pueda manejarlo sin problemas.

Una vez contratado e instalado el servicio de teleasistencia con alguna de las compañías telefónicas disponibles, el funcionamiento será el siguiente:

  • El usuario se coloca el botón de teleasistencia a modo de pulsera o collar. Es importante que sea cómodo y accesible para facilitar su uso.
  • En caso de emergencia (caída, malestar, etc) el usuario debe pulsar el botón de teleasistencia.
  • Rápidamente, la central contactará con el usuario mediante el altavoz o teléfono. El técnico le planteará una serie de preguntas al usuario para poder valorar la gravedad de la situación y determinar la ayuda necesaria.
  • De ser necesario, el técnico avisará a los servicios de emergencia pertinentes.
  • Por último, el mismo técnico de la centralita se encargará de llamar a la familia o teléfonos de contacto indicados en la ficha del usuario.


Precios de la teleasistencia. ¿Qué operadoras lo tienen disponible?

Son varias las compañías telefónicas que han firmado convenios con empresas de seguridad para ofrecer servicios de teleasistencia en España. La empresa de seguridad será la encargada de facilitar el botón de teleasistencia, el altavoz y el personal de la centralita que atenderá las llamadas. Por otro lado, la compañía telefónica posibilitará la comunicación entre el técnico de la central y el usuario.

Para que funcione, el usuario o sus familiares tienen que encargarse de contratar el servicio de teleasistencia con su operadora. A continuación te detallamos cuales son las compañías telefónicas que ofrecen servicio de teleasistencia junto con sus tarifas.

Teleasistencia móvil con Orange

Para obtener servicios de teleasistencia con Orange es necesario contar, al menos, con la tarifa Mi Fijo. Este tiene un precio de 12,95€ al mes y permite a los mayores tener una línea de fijo compatible con la mayoría de servicios de teleasistencia y sin ningún tipo de permanencia. Recuerda que a este precio deberás sumarle el del servicio de teleasistencia.

Orange logo
Mi Fijo
Fijo
Contrato: Sin permanencia
Llamadas (fijo a fijo) 3000 min

Llamadas (fijo a móvil) 0,29 €/min
Cobertura
Orange, Movistar
Bono llamadas ilimitadas móvil a 0€ durante 12 meses
Precio final12,95€mes
precios sujetos a IVA

Además, Mi Fijo de Orange ofrece una línea de fijo portátil, por lo que podrán llevarse el fijo allá donde vayan para estar siempre comunicados. Todo ello con 50 horas de llamadas al mes a un máximo de 200 destinos. De esta manera, puedes llevarte lo mejor de las tarifas móviles con contrato Orange en un servicio de fijo.

Aunque anteriormente estaba disponible Serena, el servicio de teleasistencia de Orange, ahora será necesario contratar el servicio de asistencia por separado. No obstante, esto te permite elegir el que más se ajuste a tus necesidades.

Teleasistencia con Vodafone

Si buscas teleasistencia con Vodafone, será necesario contratar por un lado una línea fija con este operador y los servicios de teleasistencia con el proveedor que más te interese, siendo compatible el fijo de Vodafone con la mayoría de las compañías que ofrecen este servicio.

La mejor opción para conseguir teleasistencia con Vodafone es la tarifa Teléfono fijo por 13€ al mes, con la que conseguirás una línea de fijo portátil que podrás usar tanto dentro como fuera de casa y llamadas ilimitadas tanto a móviles como a fijos. Este servicio es compatible con los servicios de teleasistencia, pero necesitarás solicitar primero la caja de voz de Vodafone

Recuerda que, al precio de la línea fija de Vodafone, deberás sumarle la cuota del servicio de teleasistencia que elijas. En cualquier caso, la caja de voz podrás solicitarla de manera gratuita al operador.

Vodafone logo
Vodafone Fijo
Fijo
Contrato: 12 meses
Llamadas (fijo a fijo) Ilimitadas

Llamadas (fijo a móvil) Ilimitadas
Cobertura
Vodafone, Movistar
El teléfono de siempre
Precio final13mes
precios sujetos a IVA

La teleasistencia de Movistar

Puedes conseguir teleasistencia con Movistar si cuentas con una línea de fijo con el operador. Al igual que el resto de compañías, podrás contratar el servicio de asistencia que quieras y utilizarlo a través de la línea de fijo contratada, que tienen un precio que va desde los 30€ a los 40€.

La única diferencia del servicio de teleasistencia de Movistar es que el operador no proporciona caja de voz a sus clientes, por lo que tendrás que adquirirla por separado.

Movistar logo
Contrato Básico
Fijo
Contrato: Sin permanencia
Llamadas (fijo a fijo) 0,24 €/min

Llamadas (fijo a móvil) 0,22 €/min
Cobertura
Movistar
Fijo sin llamadas
Precio final30mes
precios sujetos a IVA
Movistar logo
Línea tarifa plana
Fijo
Contrato: Sin permanencia
Llamadas (fijo a fijo) Ilimitadas

Llamadas (fijo a móvil) Ilimitadas
Cobertura
Movistar
El teléfono fijo ilimitado
Precio final40mes
precios sujetos a IVA

Otros operadores compatibles con la teleasistencia

Existen otras compañías telefónicas que, aunque no disponen de colaboraciones para ofrecer teleasistencia junto a compañías como Ilunion, Cruz Roja o SARquavitae, si disponen de tarifas compatibles con teleasistencia.

Por ejemplo, la teleasistencia con Jazztel se limita a facilitar una línea telefónica fija o móvil compatible con el servicio que ofrecen diferentes compañías de seguridad enfocada en ofrecer teleasistencia domiciliaria.

Si necesitas más información sobre este tipo de contratos, te recomendamos que hables directamente con tu compañías telefónicas


Requisitos para contratar teleasistencia con tu operador

Los requisitos para contratar un sistema de teleasistencia con alguna de las compañías telefónicas disponibles son dos:

  1. Disponer de corriente eléctrica, para hacer posible la comunicación entre el usuario y la central.
  2. Que el usuario disponga de la capacidad física y mental necesaria para utilizar el pulsador de emergencia y seguir las instrucciones de la central.

Dependiendo del sistema contratado, dispondrá de diferentes funcionalidades dentro y fuera del domicilio:

  • Cámaras de vigilancia en el domicilio
  • Teléfono con botones de marcación rápida
  • Geolocalización del usuario
  • Recordar la toma de medicamentos o citas médicas
  • Llamadas de acompañamiento periódico para comprobar el bienestar del usuario
  • Detección de inactividad si el usuario
  • Web de seguimiento para familiares

Alba Jorques Alba Jorques Alba es graduada en Comunicación y RRPP con más de 3 años de experiencia en el mundo de la publicidad y el copywriting. Actualmente es una de las expertas de telefonía de Roams, especialista en coberturas de internet, haciendo una buena parte del contenido sobre mejores tarifas de internet en cada localidad de España.