Roams Logo

Qué es un decodificador de TV, para qué sirve, tipos y características

logo Roams
Última actualización: 12 de abril de 2024
Beatriz Velasco
16.942 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Los decodificadores de TV son dispositivos que amplían sustancialmente la oferta de nuestra televisión y que ofrecen grandes posibilidades. Si estás pensando en adquirir uno, te contamos los tipos, dónde comprarlos y que operadores lo ofrecen.

Consigue un decodificador de TV junto a la mejor tarifa

¿Qué es un decodificador de TV y para qué sirve?

Un decodificador de televisión es un aparato que nos permite poder ver multitud de canales de tv. Conectados a tu tele, pueden expandir tu oferta de entretenimiento y añadir nuevas funcionalidades o unificar todas ellas en un mismo dispositivo.

Además, un decodificador puede dar una nueva vida tu vieja tele o a un monitor de ordenador que tengas en casa cogiendo polvo, ya que puedes convertirlo en una Smart TV, por ejemplo


Tipos de decodificadores de televisión

Existen diferentes modelos de decodificadores según el modo en el que recibamos la señal:

  • Decodificador TDT: la información llega a través de la atmósfera y luego es transmitida por cable hasta el dispositivo que la descifra.
  • Decodificador FTA: también conocida como free to air, la señal llega mediante satélites de forma abierta.
  • Decodificador satelital: la imagen se transmite vía satélite pero no es abierta.
  • Decodificador digital: necesita de infraestructura de cables terrestre para transmitir la información.

Si estás dudando sobre qué decodificador de tv elegir en función de su tecnología, no te preocupes porque la mayoría de ellos mezclan varias.


Características de un decodificador de televisión

Existen una serie de características que son más que recomendables para sacar el máximo partido a nuestro decodificador. Una de ellas es el sistema operativo del dispositivo.

Los decodificadores suelen usar dos software principalmente: Linux y Android. Este último es el más común y da una mayor libertad para instalar ciertas aplicaciones en nuestro decodificador como Netflix.

Otro dato importante es que tu aparato tenga Wifi, para poder ubicar el decodificador en cualquier estancia de la casa siempre que haya buena conexión. Prueba a mejorar la señal en tu casa antes de comprar o de solicitarlo a tu compañía de telefonía.

Además de los señalados anteriormente debes tener en cuenta otros aspectos como:

  • La resolución de la imagen
  • El tipo de conexión a la televisión, ya que si no es HDMI no podrás disfrutar de contenido en alta definición.
  • Función de grabación para poder ver tus contenidos favoritos si no llegas a tiempo a casa.
  • Si tiene memoria interna o en la nube para guardar tus grabaciones.
  • Que tenga puerto USB es importante ya que podrás ampliar la memoria del decodificador o conectar dispositivos al mismo.
  • Control por voz.
  • Sintonizador de TDT.

Qué operadores tienen decodificadores

Además de los decodificadores que se pueden comprar en el mercado, existen operadores que ofrecen dicho aparato de forma gratuita junto a su servicio de televisión. Un gran porcentaje de ellos son digitales, aunque también hay satelitales.

Características decodificadores compañías
Compañía Decodificador Sistema Operativo Memoria Wifi
Movistar Decodificador UHD Propio 1GB
Vodafone Vodafone TV 4K Pro Propio En la nube No
Orange Android TV 4K UHD Android TV En la nube No
MásMóvil Agile TV Box 4K Android TV En la nube No

Decodificador UHD de Movistar

Movistar tiene su propio decodificador incluído gratis en sus tarifas Movistar Fusión, que ahora se conocen como tarifas miMovistar. Cuenta con conexión wifi, por lo que no tendrás que preocuparte si el router está en el salón y quieres poner decodificador UHD de Movistar en la habitación.

Además, la diferencia con el antiguo decodificador Movistar es notable ya que contarás con una resolución 4K y control por voz a través del mando. En el pack se incluye un cable ethernet por si prefieres conectarlo al router y un HDMI para que puedas acoplar el decodificador de Movistar directamente a tu tele y disfrutar de todo el fútbol con gran calidad.

Si lo deseas, puedes solicitar el Multiplus Movistar un segundo decodificador para usarlo en otra de tus televisiones. Aunque no es necesario, siempre podrás ver Movistar Plus+ sin utilizar el decodificador descargando su aplicación.

Vodafone y su decodificador Vodafone TV 4K Pro

El decodificador de Vodafone es uno de los más completos que existen en el mercado. Además de traer características propias de sus competidores, El Vodafone TV 4K Pro cuenta con altavoces y micrófonos integrados, a los que podrás sacarle el máximo partido gracias a Amazon Alexa.

Como su propio nombre indica, el decodificador de Vodafone cuenta con una resolución de 4K. Así que si tienes contratada cualquiera de las tarifas ilimitadas de Vodafone podrás sacar el máximo partido a HBO Max, Netflix o Amazon Prime.

La única pega que podemos poner al decodificador de Vodafone es que no cuenta con Wifi, por lo que necesitarás conectarlo al router sí o sí.

Orange Android TV 4K UHD

Orange y su decodificador son una gran alternativa en un mercado tan competido como este. Aunque tampoco cuenta con Wifi, sus puntos fuertes están en otras funcionalidades como el retroceso que permite ver cualquier emisión de sus canales en directo desde el inicio.

Además, cuenta con modo de grabación que te permite realizar grabaciones de hasta tres canales a la vez y alojarlos en su servicio en la nube hasta dentro de seis meses.

Cabe mencionar también que este es el mismo decodificador que usaba Jazztel, pero que ya no está entre los productos de la compañía.

Agile TV: Un mismo decodificador, varios operadores

La mayoría de compañías de internet, como hemos visto, cuentan con su propio decodificador de televisión. Sin embargo, existen otros operadores como Yoigo o MásMóvil que comparten el dispositivo de Agile TV.

El decodificador de Yoigo, entre otros, es un aparato bastante versátil, ya que su sistema Android abre muchas posibilidades al usuario. Resolución 4K, micrófono integrado y sintonizador TDT son algunas de sus grandes bazas.

Al igual que otros competidores, el decodificador que también usa Telecable, cuenta con la posibilidad de grabar los contenidos y de guardarlos en una nube durante seis meses.

Otras de las compañías que hacen uso de este aparato para ofrecer sus servicios de televisión son:


IPlus: el decodificador satélite de Movistar

Si por cualquier motivo a tu localidad no llega la fibra, no te preocupes porque Movistar ofrece televisión por satélite para poder llegar a todos. Al igual que con miMovistar, la compañía española entrega un decodificador gratuíto con su tarifa de televisión satelital. De hecho, es el único operador de televisión vía satélite en nuestro país (1) .

La última versión del decodificador satélite de Movistar es el IPlus C20, uno de los vestigios de lo que fue Canal+ y que ya no está incluído en la oferta televisiva de la operadora. El aparato disfruta de las mismas ventajas que sus competidores: Wifi, conexión HDMI, conector coaxial, etc.

Eso sí, el IPlus C20 no es un decodificador satélite 4K, por lo que no podrás disfrutar contenidos en UHD. Teniendo en cuenta que Movistar es la única compañía que ofrece televisión satélite en España, tendrás que conformarte con ver tus series o películas en Full HD.

Comprueba la cobertura en tu municipio

¿Tengo que devolver el decodificador si me doy de baja?

Aunque la operadora te haya entregado el decodificador de forma gratuita, sigue perteneciendo a ellos. Por lo que sí, una vez que te des de baja de su servicio debes devolverlo. Además, debes de tener cuidado porque cada compañía tiene sus plazos y sus formas de devolución.

Por ejemplo, en el caso de que tengas que devolver el decodificador de Movistar, dispondrás de 15 días naturales desde que hayas solicitado la baja total o parcial.

Por su parte, si deseas entregar el decodificador Vodafone TV 4K Pro tendrás un plazo de 30 días para hacerlo ya sea en una oficina de Correos o en cualquier tienda Vodafone.

Orange, al igual que hace con sus routers, ofrece la recogida en casa del propio Android TV 4K UHD.

En caso de que estés tentado a quedarte el decodificador, piénsatelo bien ya que puedes ser sancionado por la propia compañía. Además, tampoco puedes liberar el decodificador para utilizarlo por tu cuenta así que no tiene sentido.


Decodificador de televisión libre

Además de los decodificadores que entregan las compañías cuando contratamos servicios de televisión, podemos comprar por nuestra cuenta algunos liberados. Estos decodificadores libres también nos sirven para captar la misma señal que los de las operadoras. Pero para disfrutar de su oferta televisiva debemos pagar. Así que no tiene mucho sentido que te gastes dinero en ellos.

Existe la posibilidad de que te enganches a la emisión comprando códigos para decodificadores piratas. De esta forma, puedes acceder con un solo decodificador pirata a Movistar Plus+ y el resto de televisiones. Este tipo de prácticas de usar un decodificador para ver fútbol gratis, por ejemplo, puede llegar a acarrear multas (2) .


Dónde comprar un decodificador de señal

Como ya has visto, los operadores de televisión ofrecen sus propios decodificadores de señal de forma gratuita en sus tarifas con TV incluída. Si aún así sigues pensando en comprar un decodificador liberado, puedes conseguirlo en los principales portales de venta online y en las grandes superficies.


Cómo conectar un decodificador a la televisión

Si estás pensando en el lío que puede ser instalar tu decodificador, no te preocupes porque es muy fácil. Sigue estos sencillos pasos que pueden variar, aunque poco, entre los diferentes modelos:

  1. Conéctalo Utiliza el cable Ethernet en el puerto correspondiente y espera a que se encienda. Si tiene wifi puedes enlazarlo sin necesidad de conectarlo por cable.
  2. Sigue los pasos indicados Espera a que se conecte a la red y sigue las instrucciones de la pantalla.
  3. Actualízalo Es posible que tengas que realizar alguna actualización del sistema del decodificador, aunque no debería demorarse mucho.
  4. Disfrútalo Después de eso, ya tendrás listo para usar tu descodificador
Fuentes del artículo
  1. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Televisión digital - TV por Satélite. Consultado en https://televisiondigital.mineco.gob.es/TelevisionDigital/formas-acceso/Paginas/tv-satelite.aspx
  2. Ley Orgánica 1/2015, de XXX de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de XXIII de noviembre, del Código Penal, n.o Ley Orgánica 1/2015, 27061 https://www.boe.es/eli/es/lo/2015/03/30/1
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Beatriz VelascoRoams
Actualizado por Beatriz Velasco

Beatriz es graduada en Publicidad y RRPP especializada en SEO, Marketing digital y Neuromarketing. Tiene experiencia en marketing digital y posicionamiento orgánico y ahora lleva más de 4 años como experta en telefonía móvil e internet en Roams. Gracias a esto, puede informar con conocimiento y visión crítica sobre la oferta actual de productos y servicios de prácticamente todas las compañías telefónicas de España.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez