Tethering: comparte tu conexión a internet con otros dispositivos

logo Roams
Última actualización: 16 de mayo de 2024
Andrea Benito
2.410 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

¿Sabes que el tethering te permite compartir la conexión a internet de tu smartphone con otros dispositivos? Funciona a través de bluetooth, USB o WiFi y es muy útil para compartir tus datos con otro teléfono, una tablet o un portátil. Te explicamos paso a paso cómo sacar el máximo partido a esta herramienta.

Contrata una tarifa ilimitada y comparte tus datos

¿Qué es tethering?

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de la posibilidad de compartir tu conexión a internet con otros dispositivos. El proceso por el cual un teléfono puede convertirse en una especie de módem o router se denomina tethering y es una herramienta muy utilizada por los usuarios de smartphones.

Dicho de otro modo, el tethering te permite aprovechar tu tarifa de datos para navegar estés donde estés desde tu PC, tablet, Smart TV o consola, entre otros dispositivos. De esta forma, además de ofrecerte la posibilidad de conectarte a internet allí donde no hay otras redes wifi, el tethering puede ser una buena opción para ahorrar gastos.


Tipos de tethering

Si quieres convertir tu teléfono móvil en un router, existen diferentes formas de hacerlo:

  • Como punto de acceso wifi, la opción más utilizada y también la más sencilla para conectar nuestros dispositivos.
  • Vía bluetooth, aunque para aplicar esta opción es imprescindible que el otro dispositivo también tenga bluetooth y puede ser necesario instalar ciertos drivers.
  • Por cable USB, para lo que se necesita el propio cable e instalar los correspondientes drivers.
Nuestra opinión experta

Crear una Zona Wifi es la alternativa más cómoda porque no requiere de ningún software ni cableado. Además, permite compartir la conexión con varios dispositivos, pero debes tener en cuenta que el nivel de seguridad es menor al que ofrece el tethering por USB. También gasta más batería que cualquiera de las otras dos opciones

foto del autor
Andrea BenitoRedactora Jefe de Telefonía

Cómo compartir tu conexión a internet haciendo tethering

Ahora que ya sabes exactamente lo que es el tethering, te voy a explicar, paso a paso, cómo dar conexión a otros dispositivos utilizando tus datos móviles. Así podrás navegar por internet desde tu portátil, Smart TV, consola, móvil o tablet cuando no haya otra red a la que conectarse.

Cómo hacer tethering en Android

Si tienes un teléfono con sistema operativo Android y quieres hacer tethering (1) para compartir tu conexión a internet con otros dispositivos debes seguir los pasos que te indicamos a continuación.

  1. Entra en Ajustes Selecciona Conexiones inalámbricas y redes, Redes e Internet o similar
  2. Entra en el apartado Zona Wifi portátil También puede llamarse punto de acceso portátil o compartir conexión
  3. Vete a los ajustes del punto de acceso Configura tu Zona Wifi introduciendo un nombre de red y una contraseña. En el deplegable de Seguridad elige WPA2 PSK.
  4. Vuelve atrás y activa tu Zona Wifi Portátil En algunos móviles quizá tengas que pinchar también en Hacer visible.
  5. Busca la red desde otro dispositivo Para conectarte a ella solo tienes que seleccionar y utilizar la contraseña que introdujiste previamente.

Como hacer tethering en iPhone

En caso de que tu smartphone sea de la marca Apple, otros dispositivos móviles podrán conectarse a tu internet si activas el tethering de tu iPhone de la siguiente forma (2) :

  1. Accede a Ajustes Selecciona Datos móviles.
  2. Pincha en Punto de acceso personal Puede que aparezca como Compartir internet o similar (en las versiones más recientes de iPhone este apartado ya aparece destacado).
  3. Asigna una contraseña Será para tu Zona Wifi portátil.
  4. Cambia el nombre de la zona Wifi Vete a Ajustes, General, Información y Nombre.
  5. Vuelve al Punto de Acceso Personal Activa Permitir que otros se conecten.
  6. Busca la red desde otro dispositivo Para conectarte a ella solo tienes que seleccionar y utilizar la contraseña que introdujiste previamente.

En la actualidad, tanto los móviles Android como los iPhone incluyen un acceso rápido para activar y desactivar el Punto de Acceso Wifi, por lo que una vez configurada la red solo tendrás que desplegar el panel de notificaciones y tocar en Zona WiFi para empezar a compartir tus datos.


Ventajas e inconvenientes de hacer tethering

Hoy en día, son muchas las personas que comparten la conexión a internet de su teléfono móvil con otros dispositivos. Esta opción puede ser muy útil cuando estás fuera de casa y no hay redes wifi a las que conectar tu ordenador o tablet. Imagina que estás en el tren o en una plaza pública.

También hay quienes prefieren ahorrarse unos euros prescindiendo de contratar internet en el hogar y recurren al tethering cuando necesitan acceder a internet desde algún dispositivo diferente a su terminal. Sin embargo, hay que reconocer que aunque es una tecnología muy útil, el tethering tiene sus limitaciones.

Entre las ventajas de compartir tu conexión a internet mediante wifi destacan:

  • No necesitas comprar ningún aparato para beneficiarte de esta tecnología. Basta con que tengas un smartphone y que este se pueda conectar al dispositivo al que quieres dar internet mediante WiFi, USB o Bluetooth.
  • No hace falta sacar la tarjeta SIM para introducirla en otro dispositivo.
  • Su uso es sencillo y rápido.
  • Puede ser más seguro que acceder a una red WiFi pública.
  • Puedes compartir tus datos en cualquier lugar en el que tengas buena cobertura.

Los mayores inconvenientes del tethering son:

  • Generalmente, la conexión tethering es más lenta que la que se realiza a través de un router.
  • Si no tienes una tarifa ilimitada es posible que consumas tus datos rápidamente.
  • El consumo de batería cuando optas por la conexión inalámbrica es bastante elevado, mientras que engancharte a través de USB no siempre es posible.
  • Tienes que ser muy cuidadoso con la seguridad de la red. De lo contrario, puedes poner en riesgo tus dispositivos y la información que almacenan.

Consejos para hacer tethering a máxima velocidad

Seguro que al crear una Zona Wifi portátil y compartirla con tu ordenador o con una Smart TV, has experimentado problemas de velocidad con la red. A veces, al compartir nuestra conexión a internet con otros dispositivos de manera inalámbrica pueden producirse incómodos cortes que ralentizan nuestro trabajo o nos dejan colgados en el momento más interesante de una película.

Este tipo de problemas pueden minimizarse si te decantas por utilizar un cable USB, pero si no puedes o no quieres emplear dicho método y deseas disfrutar del tethering a máxima velocidad cuando usas el método de compartir tu conexión móvil, puedes aplicar las siguientes recomendaciones:

  • Asegúrate de que tu cobertura móvil es buena.
  • Elige la banda más apropiada. La de 2.4GHz llega más lejos, pero tiene más interferencias y su velocidad es menor que la de 5GHz. Esta última tiene un rango más limitado, pero va más rápido y las interferencias son menores, por lo que es la opción más adecuada al compartir tus datos con dispositivos cercanos.
  • Limita el número de dispositivos que pueden conectarse a la red.

¿Qué peligros tiene el tethering?

Respecto a la seguridad del tethering, existen diferencias en función del método que utilices para compartir internet:

  1. Si optas por compartir tus datos mediante cable conseguirás una conexión más segura. No necesitarás establecer una contraseña y solo se conectará a la red el dispositivo al que hayas enchufado tu terminal. Por eso, si lo que quieres es disfrutar de una conexión segura, siempre que puedas deberías optar por esta alternativa.
  2. La siguiente en el ranking de seguridad es la conexión por bluetooth.
  3. Y, finalmente, está la opción de crear tu propia Zona Wifi portátil. En este caso, lo que harás será generar un hotspot, o lo que es lo mismo, un punto de acceso a internet que te permitirá conectar otros dispositivos a la red. Una de las desventajas de este sistema respecto a la alternativa anterior es su nivel de seguridad, que puede conllevar problemas como el robo de información, la infección de equipos con software malicioso o el uso ilegal de nuestra red.

Sin embargo, no tiene por qué ser peligroso compartir tu internet a través del wifi si aplicas los siguientes consejos:

  • Utiliza una contraseña robusta que combine letras, números y símbolos para reducir al máximo su vulnerabilidad.
  • Mantén tus equipos actualizados y protegidos frente al malware.
  • Desactiva tu red cuando dejes de utilizarla.
  • Comprueba los dispositivos conectados y asegúrate de que no hay ningún invitado no deseado en tu red.

¿Cuáles son las mejores tarifas para hacer tethering desde tu móvil?

A la hora de compartir wifi desde tu smartphone, debes tener en cuenta que necesitarás siempre una tarifa con muchos datos o una tarifa de gigas ilimitados. Con ellos darás wifi a cada uno de los dispositivos que estén conectados en ese momento a tu red.

Nuestra opinión experta

¿Has pensado todo lo que podrías ahorrar si en lugar de tener fibra en tu casa y una tarifa de móvil contrataras una tarifa ilimitada o con muchos datos y compartieras los datos con el resto de tus dispositivos? Hoy en día, la velocidad que te ofrece tu conexión móvil a internet no tiene nada que envidiar a la fibra, así que piénsalo porque no es ninguna locura. De hecho, yo lo hago así.

foto del autor
Andrea BenitoRedactora Jefe de Telefonía

¿Puede mi operadora limitar el thetering si tengo una tarifa de datos ilimitados?

La denuncia de un cliente ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (Seteleco) obligó a Orange a retirar una cláusula por la cual al compartir la conexión del móvil mediante thetering para dar wifi a otros dispositivos las tarifas con datos ilimitados pasaban a convertirse en un bono limitado a 30 GB.

El organismo determinó que las operadoras no pueden limitar el tethering y que esta práctica es contraria a la normativa europea sobre la Neutralidad de la Red.

No obstante, aquí tienes varios contenidos que pueden resultar de tu interés si quieres saber más sobre el tethering con tu compañía:


Preguntas frecuentes sobre tethering

¿Es lo mismo tethering que Zona Wifi portátil?

Tethering es la acción de compartir conexión entre dispositivos. Por tanto, la creación de una Zona Wifi portátil a través de un hotspot o punto de acceso es un tipo de tethering, el más utilizado. Los otros dos tipos de tethering son la conexión por cable USB y la que se realiza a través del bluetooth.

¿Cuántos dispositivos puedo conectar a mi Zona WiFi portátil?

Puedes conectar hasta 10 dispositivos a tu Zona Wifi portátil de manera simultánea. Eso sí, tienes que tener en cuenta que se compartirá la velocidad de conexión entre todos ellos y que el gasto de batería es proporcional al número de conexiones.

¿Y si hago tethering por USB o bluetooth?

Si usas un cable USB solo podrás conectar un dispositivo a tu terminal. En cambio, si optas por conectarte a través de bluetooth tendrás la opción de enganchar varios aparatos.

¿Pagaré más por usar el tethering?

El tethering no tiene un coste en sí. Puedes hacer uso del tethering con cualquier tipo de tarifa, pero si no dispones de una tarifa de datos ilimitados es posible que consumas tus gigas rápidamente al compartir tu conexión a internet con otros dispositivos.

¿Puedo usar el tethering con cualquier tipo de tarifa?

Tienes derecho a compartir tus datos con otros dispositivos. Otra cosa es que agotes rápidamente tus datos y tengas que adquirir más para seguir navegando. Por eso el tethering es perfecto si tienes una tarifa de datos ilimitada.

¿Consume mucha batería la Zona Wifi portátil?

Depende del método que utilices. Al habilitar la Zona Wifi portátil y compartir tu conexión a internet con otros dispositivos, el teléfono empezará a recibir y enviar datos, con lo que el consumo de energía aumentará considerablemente.

Si puedes, enchufa tu móvil a una fuente y no te olvides de deshabilitar tu punto de acceso después de usarlo, porque aunque no se conecte ningún dispositivo, seguirá gastando batería.

¿Cuál es la mejor opción de tethering para ahorrar batería?

Si quieres gastar poca batería, lo mejor es que conectes tu móvil al dispositivo con el que quieres compartir internet con un cable USB. Sin embargo, esta opción no siempre es posible y, en comodidad, gana la opción de compartir tu conexión de manera inalámbrica.

Fuentes del artículo
  1. Google. Compartir conexiones móviles en Android mediante un punto de acceso o la función de conexión compartida - Ayuda de Android. Consultado en https://support.google.com/android/answer/9059108?hl=es
  2. Apple Support. Compartir la conexión a internet del iPhone. Apple Support. Consultado en https://support.apple.com/es-es/guide/iphone/iph45447ca6/ios
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Andrea BenitoRoams
Actualizado por Andrea Benito

Andrea Benito es licenciada en Periodismo y tiene un Máster en Comunicación Social. Con una experiencia de más de diez años en medios de comunicación, en Roams Andrea es experta en telefonía, especialmente en telefonía internacional, y en el sector de alarmas para el hogar.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez
 Rodrigo San Martín
Productos verificados por Rodrigo San Martín