Cómo localizar tu móvil cuando más lo necesitas

logo Roams
Última actualización: 10 de octubre de 2023
Fernando Carrillo
1.051 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Tu smartphone forma parte de tu vida y poder localizar tu móvil si lo pierdes evita que te lleves un disgusto y pierdas tu información personal. Por eso te contamos cómo puedes localizarlo. Puedes utilizar Apps específicas, otro dispositivo, a través del IMEI e incluso localizarlo cuando está apagado. A continuación te explicamos paso a paso cómo hacerlo en cada caso.

¡Socorro! Necesito localizar mi móvil

Nunca pensaste que esto fuera a ocurrir, pero por desgracia ha pasado. ¡Roams al rescate! Puede parecer difícil, pero con estos consejos, nunca más volverás a preguntarte "¿Dónde está mi móvil?".

La primera opción que tienes es rastrear el móvil. En el caso de que tuvieras alguna aplicación de localización instalada en el teléfono que has perdido, utilizarla es la mejor opción. Si no fuiste previsor, todavía queda esperanza y alguna opción para poder encontrarlo.

Todas las opciones que te damos sirven para buscar tu móvil gratis. Algo lógico es que, para localizarlo, vas a necesitar otro dispositivo desde el que buscar el teléfono perdido.


Localizar un móvil con otro móvil

Si tienes otro móvil a mano, usarlo es la opción más rápida para buscar el dispositivo que no encuentras. Independientemente de si quieres localizar un móvil Vodafone o de cualquier otra compañía, lo primero es llamar al teléfono perdido. Así sabrás si está encendido y si lo ha encontrado alguien dispuesto a contestar y ayudarte. Sino, podrás usar las diferentes webs y aplicaciones disponibles para rastrear un móvil.

Si oficialmente has perdido o te han robado tu teléfono, te recomendamos que empieces por contactar con tu operador. Ellos podrán dar de baja tu cuenta para evitar que se haga un uso no deseado de tu línea telefónica. Ahora, si quieres saber dónde está el dispositivo, o necesitas proteger los datos que contiene, sigue leyendo. ¡Te lo contamos todo!


Cómo localizar tu móvil con una app

Existen aplicaciones con las que puedes encontrar tu móvil en el caso de que te lo roben o lo pierdas. Algunas de las más famosas son Find my de Apple, o Encontrar mi dispositivo de Google. Ambas aplicaciones te van a permitir conocer la posición exacta de tu teléfono en cualquier momento mediante la conexión a internet y la localización GPS.

Una ventaja de Find my con respecto a la aplicación de Google es que te va a permitir conocer la ubicación de tus dispositivos Apple aunque se encuentren apagados.

También funcionan bien las APPs creadas por las compañías de smartphones que te permiten hacer las mismas operaciones. Samsung, por ejemplo, cuenta con un servicio propio, Encontrar Mi Móvil, que cumple la misma función. Con estas aplicaciones podrás, además de conocer la posición del teléfono, borrar sus datos o bloquearlo hasta que lo recuperes.


Localiza tu móvil con Google

Si el teléfono que has perdido estaba vinculado a tu cuenta de Google, puedes utilizar Gmail para lograr localizarlo. El proceso es exactamente igual que si utilizases directamente "Encontrar mi Dispositivo", la funcionalidad para encontrar un móvil con Google.

Solo tendrás que acceder desde otro dispositivo a la cuenta de Gmail que tienes vinculada, y buscar en Google "Encontrar mi dispositivo". La web te indicará la localización de los dispositivos en los que tienes la sesión de Gmail iniciada de forma inmediata. Todo esto lo consigue gracias a la tecnología GPS y la conexión a internet.

Eso sí, para que esta app funcione y puedas encontrar tu dispositivo con Google necesitas que se cumplan las siguientes condiciones (1) :

  • Tener una sesión iniciada en Google.
  • Tener la geolocalización activada.
  • Habilitar la opción "Encontrar mi dispositivo".
  • Tener activada "Guardar la ubicación más reciente".
  • Tener Google Pay activado.
  • Tener conexión a internet.

Si el dispositivo que quieres encontrar cumple todos estos requisitos solo tendrás que entrar en android.com/find con tu usuario de Google para localizar tu móvil perdido.


Localiza tu móvil con el código IMEI

En el caso de que no tengas otra forma de localizar tu teléfono, este sistema te puede ayudar a recuperarlo. El IMEI es un código único asociado a tu dispositivo, ningún otro teléfono del mundo va a poder tener el mismo código IMEI que tu móvil.

Formado por 15 dígitos aleatorios, este código se emite cada vez que tu dispositivo se conecta a una red, lo cual va a permitir rastrearlo y, finalmente, dar con su paradero. Pero no te esperes que sea un proceso rápido, a veces necesitas meses para poder localizarlo por este método.

Si tu móvil desaparece, primero tendrás que contactar con tu operador para bloquearlo. Ellos te pedirán el código IMEI, que viene indicado en la caja de tu teléfono móvil. Después, con ayuda de una aplicación, podrás localizar tu teléfono desde otro dispositivo.

Aplicaciones gratuitas como IMEI Tracker o FindMyPhone funcionan bien a la hora de localizar un dispositivo. Elige una, descárgala, y sigue los pasos que te indica para empezar a rastrear.

Con IMEI Tracker solo tendrás que saber tu número de IMEI (puedes conseguirlo llamando a tu operador) y en cinco minutos te dará la posición, siempre que esté en uno de los 150 países en los que funciona esta web (2) .


Otras situaciones en las que localizar un móvil

Localizar un móvil si está apagado

Sí, es posible localizar un móvil si está apagado. Tanto si tu dispositivo utiliza el sistema operativo de Android como si es iOS, podrás encontrarlo siguiendo estos pasos.

Para dispositivos Android, te recomendamos que utilices Google Find My Device siguiendo los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Busca en internet la web "Google Find My Device" Solo tendrás que introducir el nombre de esta web desde otro dispositivo
  2. Accede a la cuenta de Gmail Una vez en la web, entra en la cuenta de Gmail que tienes vinculada al dispositivo extraviado
  3. Ya tienes la ubicación Si es posible, la web te habrá facilitado la localización del dispositivo que buscas

Ahora que conoces la ubicación de tu teléfono, esta web te dará la opción de bloquear el dispositivo o borrar todos los datos que contiene. Y si resulta que está encendido, podrás activar una alarma que hará sonar el móvil perdido.

Si utilizas un teléfono iPhone con sistema operativo iOS y tenías activada la aplicación "Buscar" antes de perder el móvil, estás de suerte. Apagado o encendido, podrás localizar tu móvil desde otro dispositivo de Apple. Solo tendrás que iniciar tu sesión en la APP Buscar y enseguida podrás rastrear el móvil perdido. Pero si no tenías esta opción activada, no podrás conocer la ubicación del dispositivo perdido, pero si proteger tus datos siguiendo estos consejos.

  • Cambia la contraseña de tu ID de Apple
  • Cambia la contraseña de tus cuentas personales: correo electrónico, redes sociales, aplicaciones bancarias, etc
  • Pídele a tu operador que desactive tu cuenta para evitar cargos por llamadas o mensajes no deseados

Si ninguna de estas opciones funciona, lo único que puedes hacer es esperar a que quien se lo haya encontrado lo conecte a la red para poder localizarlo mediante el código IMEI

Localiza el teléfono de tus hijos si están en problemas

Vale, puede que suene un poco extraño localizar a tus hijos, pero existen momentos en los que un padre o madre necesita saber dónde se han metido sus hijos.

¿Se han ido de excursión durante mucho tiempo? ¿No llegan a casa? Simplemente con comprobar dónde está su teléfono te puede ayudar a tranquilizarte un poco.

Para esto puedes utilizar igualmente las aplicaciones y herramientas de las que te hemos hablado antes. Lo único que necesitas es tener tu cuenta personal sincronizada en el smartphone de tus hijos para poder acceder a ella.

Con alternativas como Find My o Encuentra mi Dispositivo podrás saber si tus hijos están seguros en cualquier momento. Además de esto, también existen apps especializadas dentro de la tienda de aplicaciones que puede que resuelvan tus necesidades mejor.


Ventajas de geolocalizar un móvil

Gracias a los avances tecnológicos en geolocalización, podrás encontrar tu teléfono en segundos, independientemente de en qué zona del mundo se encuentre. Solo necesitarás que esté conectado a internet y alguna forma de conseguir esa localización.

Esperamos que con estos consejos puedas volver a vivir tranquilo. Ahora ya sabes como recuperar tu móvil en cualquier momento. Pero, por favor, ¡Estáte un poco atento la próxima vez!

Fuentes del artículo
  1. Google Support. Encontrar y bloquear un dispositivo Android perdido o borrar sus datos - Ayuda de Cuenta de Google. Consultado en https://support.google.com/accounts/answer/6160491?sjid=6606076267616117438-EU
  2. IMEI Tracker | Find your mobile with IMEI. Imei Tracker. Consultado en https://imei-tracker.com/welcome/
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Fernando CarrilloRoams
Actualizado por Fernando Carrillo

Fernando estudió Administración, Publicidad y Relaciones Públicas. Con más de dos años de experiencia en Roams, Fernando es experto en el asesoramiento sobre telefonía, tarifas de móvil e internet. Además, también es especialista en canales de televisión y las distintas ofertas que tienen los operadores con tv.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón