El caso de Yoigo como operador móvil con red propia es bastante especial si lo comparamos con los otros tres operadores que poseen las redes de telefonía en España, Vodafone, Movistar y Orange. Como todos sabemos, Yoigo llegó a mercado español más tarde que el resto de sus competidores, aunque ya hace casi diez años de esto. Desde su llegada éste comenzó a desplegar su cobertura, sin embargo sigue necesitando realizar un acuerdo de roaming nacional para poder usar las redes de otro operador en aquellas zonas en las que todavía no está presenta su cobertura.

En sus comienzos Yoigo eligió Vodafone como operador con el que trabajar en los lugares donde carecieran de conexión. Sin embargo, en 2008 decidió cambiar de operador y el elegido esta vez fue Movistar. Desde ese momento, Yoigo llevaba utilizando las redes de Movistar año tras año, renovando ese acuerdo tan necesario para la compañía. De hecho el contrato actual estará vigente hasta finales de este año.

El principal desencadenante que ha llevado a Yoigo a decidir cambiar de proveedor parecen ser las malas relaciones entre Xfera Móviles y Movistar. Una vez finalizara el contrato con Movistar, las ofertas que se presentaban a partir de enero de 2017 eran Vodafone u Orange. Volver con Vodafone significaba contar únicamente con conectividad 3G, detalle que puede haber influido en la decisión final.

Algo que nos ha sorprendido ha sido el hecho de que Eduardo Taulet, consejero delegado de Yoigo, se decantaba por firmar una nueva alianza con Vodafone. Por el contrario, Meinrad Spenger, el hombre que pasará a ser su nuevo jefe una vez haya finalizado el proceso de adquisición ha preferido elegir a Orange. Por si no lo recordáis, Meinrad Spenger es el actual consejero delegado del grupo MásMóvil.

Aunque a simple vista no se aprecie la dificultad de una elección de dicha magnitud, estoy seguro de que barajar las diferentes posibilidades ha sido un trabajo muy duro, teniendo en cuenta los pros y los contra de cada opción.

Orange era la única cobertura que les ofrecía 4G

YOIGO

Volver con Vodafone, el que fue su primer proveedor era la opción favorita del actual directivo de Yoigo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el acuerdo entre ambas compañías no incluía acceso a las redes 4G y 4G+. En la actualidad Yoigo solo recibe cobertura 3G en aquellas zonas en las que utiliza los servicios de Movistar y esto seguiría igual sin cambiaran a Vodafone.

Continuar con Movistar, a pesar de las discrepancias. Telefónica tenía claro que Yoigo, con sus 3,3 millones de clientes, significaba un negocio muy explotable. Esta es la principal razón por la que Movistar ha decidido ofrecer una potente contraoferta para intentar mantener el contrato con Yoigo. Pepephone aunque pasará a formar parte del grupo MásMóvil, seguirá contando con cobertura Movistar ya que aún tienen un contrato vigente que durará un par de años más.

Probar con Orange, la última opción posible. Simplemente echando un vistazo a los OMV de nuestro país podemos darnos cuenta que Orange se proclama como el operador que más acuerdos tiene con ellos. Entre los operadores con los que tiene acuerdos se encuentra por supuesto MásMóvil, que lleva disfrutando de sus servicios desde que comenzaron su actividad en 2008. La buena relación entre MásMóvil y Orange puede haber sido una de los motivos principales que han hecho a Meinrad Spenger hacer de ésta su elección.

Durante este año los clientes de Yoigo seguirán contando con la cobertura de Movistar y acceso a 3G en las zonas donde no llegara su cobertura propia.

A partir de 2017 aquellos clientes de Yoigo que se encuentren en esas zonas donde no llega la cobertura propia, pasarán a utilizar las redes de Orange y tendrán acceso a 4G. 

En 2019 se espera que Yoigo haya completado el despliegue de su propia red, lo que haría que ya no fuese necesario contratar roaming nacional con ningún otro operador. Si las cuentas no me fallan, este año terminaría también el contrato que Pepephone tiene con Movistar, lo que podría provocar que los clientes de MásMóvil y Pepephone pasaran a utilizar la red de Yoigo. Este movimiento unificaría a todos los operadores del grupo MásMóvil bajo la misma cobertura, lo que significaría un ahorro significativo y aumentaría su competitividad.

Post escrito por Iván Negrete como colaborador de Roams

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